• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración y reparación de un reloj de carga manual marca Alfa: limpieza

  • Iniciador del hilo Alberto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto

Alberto

Habitual
Sin verificar
Después de haber desmontado el calibre por completo, incluyendo la rueda central por asesoría de mi amigo relojero Emilio, ahora el proceso continúa.

El lavado no es un proceso simple, requiere de ciertos materiales e instrumentos como la lavadora de ultrasonidos, pero como comenté desde un principio, esta revisión pretende llevarse a cabo con los materiales disponibles y herramientas, sin ser profesional haré mi mejor trabajo para recuperar este reloj vintage.

Al carecer de bencina y lavadoras de ultrasonidos, decidí optar por gasolina blanca para la limpieza de cada componente, el cepillado se realizó con dos brochas, una pre-limpieza con cerdas finas para retirar pelusa y polvo, la gasolina y una brocha con cerdas más firmes para retirar polvo incrustado, aceite y demás cochambre de los componentes de este calibre.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Antes de comenzar la limpieza, decidí abrir la tapa del barrilete, en el proceso de desmontaje, recordé haber visto aceite salir por el orificio del árbol del barrilete, al confirmar este aspecto, me dí cuenta que el único componente de todo el calibre que estaba lubricado era el muelle real, de hecho considero que habia lubricante en exceso, en la imágen se muestra este detalle:

lostimage.jpg


Decidí pues dejarlo en este estado, sin retirarlo del barrilete, volví a taparlo y continuar con este proceso. En la siguiente imágen se muestra la pre-limpieza aplicada con una brocha de cerdas suaves:

lostimage.jpg


La platina, si seguir un procedimiento regulado, fue el primer componente a limpiar, ahora había que colocarla al fondo de un recipiente, la gasolina blanca se inyectó directamente sobre las comesuras y áreas cerradas, la suciedad se desprendía, de ambas partes se inyectó este líquido tratando de no dejar espacio sin limpiar:

lostimage.jpg


Ahora dejé reposar un par de minutos para que el líquido hiciera reacción al cochambre y suciedad, este componente cuando fue retirado daba un aspecto grisáceo y oscuro, ahora sin cepillar, lo blanco del acero comenzaba a dar otro aspecto más blancuzco y limpio:

lostimage.jpg


Con cuidado, tomo la brocha y a cepillar cada rincón y comesura:

lostimage.jpg


Esta imágen muestra los efectos del líquido sobre las piezas del calibre, el tirete, como es un componente de fricción, estaba realmente sucio, no tenía ni un solo rasgo de lubricación, habían pasado bastantes años y al parecer nunca se le dió mantenimiento adecuado:

lostimage.jpg


En la siguiente, el sistema de remontuár se sumergió por completo, se cepilló con cuidado cada pequeño componente:

lostimage.jpg


Los resultados fueron buenos, hubiera preferido el método profesional, pero al carecer de los elementos adecuados fue forzoso optar por otra vía. Detalle del tirete una vez limpio:

lostimage.jpg


Otra imágen de muestra, ahora veamos la corona y transmisión, el cochambre oscurece al componente como se muestra:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Una vez que se sumergió y cepilló, los resultados son los siguientes:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Cada pieza, por pequeña que fuera fue sumergiéndose en la gasolina blanca, la tonalidad blanca asomaba una vez que la suciedad caía inmediatamente:

lostimage.jpg


El tren de rodaje, piezas muy delicadas, el cepillado fue muy suave y con mucho cuidado:

lostimage.jpg


El conjunto volante-espiral, debe de tener una limpieza más especializada, habrá que saber desmontarlo para su limpieza y posterior lubricación, en este aspecto pediré asesoría a un relojero profesional, no quiero estropear este conjunto que es muy delicado. Por lo tanto, consideré que las piezas que podía limpiar era el áncora y su puente:

lostimage.jpg


Todos y cada uno de los componentes fueron limpiados, todas las piezas las organizo de manera separada:

lostimage.jpg


La suciedad reposa al fondo del recipiente, ahora el calibre esta en condiciones para ser montado y lubricado:

lostimage.jpg


Este es pues, el proceso de lavado casero y amateur, gracias por leer hasta aquí. Cualquier comentario o sugerencia les agradecería me lo hiciera llegar por medio privado.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie