• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación Sheaffer PFM V

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos

En 1959 Sheaffer crea la Pen For Men, una estilográfica de tamaño grande con un plumín incrustado, se hicieron varios modelos pero el más lujoso fue el V con capuchón chapado en oro y el culotte rematado con una placa dorada. El sistema de carga es el Snorkel ya tratado anteriormente aunque no comparte piezas puesto que las PFM V son mucho más gruesas.

Para empezar con la reparación procedemos a sacar todas las piezas que salen desenroscando la boquilla esto nos dará acceso a todo el sistema Snorkel, el muelle, la boquilla y el cuerpo de la pluma.

P1010329.jpg


El primer paso será desmontar el snorkel para acceder al saco y cambiarlo puesto que perdió su flexibilidad y está cristalizado, la forma de operar es primero quitando el tubito snorkel, muy delicado, hay que quitarlo tirando y esto se hace fácilmente calentando el soporte plástico para facilitar su salida. Yo lo remojo en agua caliente.

P1010334.jpg


Una vez fuera queda sacar el soporte del saco, para ello utilizo una herramienta muy simple que consiste en un tornillo rosca madera puesto en un tubillón, se atornilla en el hueco del snorkel y se tira, si cuesta sacarlo se caliente como en el paso anterior.

P1010335.jpg


P1010336.jpg


P1010337.jpg


Ya tenemos fuera el saco viejo procedemos a quitarlo y limpiar la zona donde se pega al soporte para albergar al nuevo saco, las piezas que sustituiremos nuevas, que se fueron por desgaste, son: el saco, la tórica del cuerpo y la junta del snorkel. Podemos aprovechar y medir la longitud del saco, en este caso 53 mm.

P1010338.jpg


Procedemos como con cualquier saco, una vez cortado a la medida, a pegarlo con sellac a su soporte, empapamos con un poco de talco y se vuelve a poner en la funda metálica, normalmente la funda va muy ajustada se puede abrir un poco para facilitar la entrada y luego volver a cerrar. El snorkel de momento no lo montamos porque tiene que quedar a ras del alimentador.
Continuamos con el cambio de la tórica del cuerpo para ello podemos utilizar la punta de un alfiler, saldrá con facilidad porque se endurecen y se rompen. Comprobamos que el agujerito del respiradero no está obturado si así fuera lo limpiamos con la punta del alfiler.

P1010346.jpg


Ahora ya podemos volver a montar todo el conjunto touchdown aplicando un poco de grasa de silicona en la junta para facilitar el deslizado. El culotte tirador tiene en su interior una junta de caucho para hacerla estanca comprobamos que sigue en su sitio, si queremos podemos aplicar un poco de grasa de silicona en la zona para afianzar la estanqueidad, podemos comprobar el vacío accionando el sistema y oir como respira.

P1010333.jpg


Ahora le toca el turno a la boquilla, ya tratada en otra ocasión, para desmontar procedemos a quitar el soporte roscado, si no saliera aplicamos calor una vez fuera tenemos acceso a la arandela metálica que sujeta la junta del snorkel y el alimentador.

P1010341.jpg


Limpiamos bien el conjunto sobre todo el alimentador y observamos el plumín por si hay que ajustar los gavilanes podemos ver que el plumín va totalmente incrustado a la boquilla plástica formando una única pieza. Volvemos a montar la boquilla con la nueva junta y listo.

P1010342.jpg


Con la boquilla ya montada procedemos a poner el tubito del snorkel tomando cuidado de que quede siempre alineado y a ras del alimentador, hacemos un primer montaje y vamos corrijiendo si no queda en su posición. Aplicamos grasa de silicona para facilitar el deslizado.

P1010348.jpg


En la siguiente foto podemos ver el despieze casi completo de una Sheaffer PFM V (faltaría desmontar el capuchón)

P1010343.jpg


Ahora solo queda montar todas la piezas y comprobar el buen funcionamiento del snorkel, cargamos con agua y "disparamos" el chorro debe alcanzar unos 2 metros de distancia. Por último aplicamos un poco de pulimento para sacarle brillo y quitarle rayas al cuerpo de la pluma, este restaurador no lo hace en el capuchón (y hay quien me lo ha preguntado) dejándolo tal cual con sus microrayas y la explicación está en que la capa de oro es muy fina y con el pulimento la reduciremos bastante, con el uso estas rayas volverán a aparecer y ya no tendremos más oro que pulir.

El resultado del trabajo​
P1010350.jpg
 
Magnifica explicación y mejor trabajo
Enhorabuena
 
:clap::clap::clap:

Magnífico Sertenite. De lo más esclarecedor, curioso y didáctico. Enhorabuena y gracias por compartir tus conocimientos.
 
Hello, tengo un problemita. He sacado el tubito de snorkel. Y al sacar el tapon de goma solo ha salido solo el tÀpon de goma. El saco estÀ absolutamente petrificado y adherido a la pieza metalica. Como leches lo saco? Lo he mojado, con afua fria, caliente, en seco, etc

Como lo hago?

Saluditos
 
Excelente reportaje, sin duda. Mis felicitaciones más sinceras
saludos
 
¡ Magnífico reportaje ! muchas gracias por la clase magistral compañero.
Un cordial saludo.
Juantxu.
 
Muy buen trabajo!!!!
 
gran trabajo, impresionante, espero que siga ofreciéndonos muchos más post como este, da gusto ver revivir piezas así. Un saludo
 
Magnífico trabajo, muy ilustrativo. Por cierto, y haber si me podeis ayudar: tengo una Sheaffer, desconozco el modelo, con parecido plumín, que por éste, no deja de soltar tinta y me mancha continuamente. como puedo taponar la salida de tinta para que deje de mancharme?
 
  • #10
Sencillamente genial
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie