• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reparación en Suiza y aduanas

WATCHSEEKASTUR

WATCHSEEKASTUR

Milpostista
Sin verificar
Abro este hilo para
IMG20260211190456.webp
preguntar a los sabios del foro.
Tengo que llevar un reloj Corum a reparar a Suiza, en garantía, ya que actualmente no tienen servicio técnico en España. ¿Es posible que tenga problemas en aduanas cuando me retornen el reloj?
Para dar un poco de color al hilo, adjunto foto del reloj

• Me gusta
Reacciones: Geómetra
No deberías tener ningún problema, se considera “exportación temporal para perfeccionamiento pasivo”. Al volver a España, no se pagan aranceles ni IVA sobre el valor total del reloj, porque no es una compra nueva. Eso sí, si vas a hacer el envío tu deberás dejar bien claro que se envía para reparación, que es tuyo y que va a volver.
En el caso de que lo hagan a través de un concesionario oficial ya deben saber cómo hacerlo.

• Me gusta
Reacciones: pablitos, quijotelancelot, Ferdinand71 y 2 más
No deberías tener ningún problema, se considera “exportación temporal para perfeccionamiento pasivo”. Al volver a España, no se pagan aranceles ni IVA sobre el valor total del reloj, porque no es una compra nueva. Eso sí, si vas a hacer el envío tu deberás dejar bien claro que se envía para reparación, que es tuyo y que va a volver.
En el caso de que lo hagan a través de un concesionario oficial ya deben saber cómo hacerlo.
Tal cual, ya se puede cerrar el hilo 😆

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: pablitos, Ferdinand71, SPM83 y 4 más
Muchas gracias por tu respuesta. El envío lo haré yo, pero no sé cómo dejar claro que se envía para reparación, si luego reclaman los de aduanas a la vuelta...

Muchas gracias por tu respuesta. El envío lo haré yo, pero no sé cómo dejar claro que se envía para reparación, si luego reclaman los de aduanas a la vuelta...
Supongo que en el concesionario de corum te podrán dar una orden de reparación, o si no directamente desde la central en Suiza

De todas formas, ahora que lo pienso, si el reloj está en garantía y lo compraste en España debe hacerse cargo de enviarlo al servicio técnico la tienda que te lo vendió. Son los responsables el tiempo que dura la garantía, siempre y cuando hayas comprado como particular.
No me parece lógico que lo tengas que enviar a Suiza, con el riesgo de que se pierda por el camino y te quedes sin nada. Si la marca no tiene servicio técnico en España ellos deben hacerse responsables de gestionar la garantía aunque sea en Suiza.

• Me gusta
Reacciones: roenick34 y Furón
De todas formas, ahora que lo pienso, si el reloj está en garantía y lo compraste en España debe hacerse cargo de enviarlo al servicio técnico la tienda que te lo vendió. Son los responsables el tiempo que dura la garantía, siempre y cuando hayas comprado como particular.
No me parece lógico que lo tengas que enviar a Suiza, con el riesgo de que se pierda por el camino y te quedes sin nada. Si la marca no tiene servicio técnico en España ellos deben hacerse responsables de gestionar la garantía aunque sea en Suiza.
Sería lo ideal, pero el concesionario donde lo compré, ha cerrado. Y en Madrid no hay concesionario tampoco...
Los problemas de comprar marcas poco habituales. Mea culpa en este caso.

Sería lo ideal, pero el concesionario donde lo compré, ha cerrado. Y en Madrid no hay concesionario tampoco...
Me parece increíble que esa marca no tenga servicio técnico en Madrid, por lo que veo la central está en Barcelona. Ya hablaría con ellos y como mucho lo mandaría allí. Tienen la obligación de solucionártelo.

Screenshot_20260211-201714.webp

• Me gusta
Reacciones: iVAMP y itsmemario
A la hora de enviarlo, lo suyo es que la casa gestione desde suiza una recogida, para que de esa forma, tu no tengas que preocuparte de enviarlo en régimen de perfeccionamiento, sino que ellos te manden a un mensajero de DHL o similar habiendo contratado con ellos ese servicio. Si no, es un pifostio. Date cuenta que hay que presentar una declaración para incluir la mercancía en ese régimen y a la vuelta lo mismo y vinculando a la salida anterior. Esto te lo puede hacer cualquier agencia tipo DHL, FedEx etc pero tiene un coste y por eso digo que la marca deberia ser quien lo haga

• Me gusta
Reacciones: Isaac
Me parece increíble que esa marca no tenga servicio técnico en Madrid, por lo que veo la central está en Barcelona. Ya hablaría con ellos y como mucho lo mandaría allí. Tienen la obligación de solucionártelo.

Ver el archivos adjunto 3435276
Tampoco lo tienen en Barcelona, aunque aparezca todavía en su página web, por eso tuve que escribir a Suiza.

Supongo q con la factura original a mí nombre no debería tener problemas. Pero he ido tantas cosas de aduanas y las agencias de transporte que estoy preocupado.

A la hora de enviarlo, lo suyo es que la casa gestione desde suiza una recogida, para que de esa forma, tu no tengas que preocuparte de enviarlo en régimen de perfeccionamiento, sino que ellos te manden a un mensajero de DHL o similar habiendo contratado con ellos ese servicio. Si no, es un pifostio. Date cuenta que hay que presentar una declaración para incluir la mercancía en ese régimen y a la vuelta lo mismo y vinculando a la salida anterior. Esto te lo puede hacer cualquier agencia tipo DHL, FedEx etc pero tiene un coste y por eso digo que la marca deberia ser quien lo haga
Corum Suiza me dice que el envío lo tengo que gestionar, y pagar, yo. Que ellos se ocupan del transporte de vuelta.

Corum Suiza me dice que el envío lo tengo que gestionar, y pagar, yo. Que ellos se ocupan del transporte de vuelta.
Me parece surrealista pero bueno, no tiene sentido llorar sobre la leche derramada. Escríbeles y diles que si son conscientes de todo este tema y que cómo te organizas con ellos.

• Me gusta
Reacciones: WATCHSEEKASTUR
A ver el tema aquí es que tu no puedes declarar el perfeccionamiento pasivo, necesitas un agente de aduanas es decir esto tienes que hacerlo por DHL, FedEx, la que prefieras. Ese régimen no es barato, es decir no te esperes que el envio sean 20 euros ni 50, sino bastante más.

A la vuelta hay que enlazar correctamente el DUA de exportación, es decir Corum tiene que darle a su courier el número de DUA y MRN, y dudo que DHL suiza lo acepte sin más, va a querer toda la documentación del envío, que habrá que trasladarsela

Un pifostio serio como podrás deducir, mientras que si lo gestionasen todo ellos es tan fácil como ir a DHL y decir mire usted, recoja esto en esta dirección y traigamelo, y luego lo devuelve al mismo sitio, en perfeccionamiento pasivo, aquí está su tarifa, gracias.

• Me gusta
Reacciones: Isaac y WATCHSEEKASTUR
La Virgen, qué jaleo.
Y que le ha pasado al reloj???
Un problema de estanqueidad. Con una lluvia fuerte se empañó. Y teóricamente es sumergible a 100 m.
Funciona perfectamente. A los dos días el cristal ya estaba bien, pero está claro que alguna junta no funciona como debería. Al estar en garantía pensé que no habría problemas, pero la marca no sé si tendrá problemas de ventas y/o financieros, pero deja un poco que desear...

Has revisado los términos de tu garantia?. No sé hasta qué punto es legal que un reloj comprado en España tengas que ejercer la garantía internacional fuera del país. Viendo el poco interés que están teniendo y imagina que lo envías a Suiza y te dicen que el reloj tiene un golpe y que por eso le ha entrado agua. Y que tienes que correr con los gastos de vuelta y que no te lo reparan.

• Me gusta
Según os leo se está poniendo más tétrico por momentos.

Que una grande como Corum maree a un cliente que quiere ejercer su derecho a la garantía de esta manera...

No disponer de SAT en España no es culpa del cliente.

Gestionas todos los trámites y recogida del reloj y si al verificar el estado dictaminas que no procede la garantía se lo comunicas al cliente pero facilitando toda la gestión.

• Me gusta
Un problema de estanqueidad. Con una lluvia fuerte se empañó. Y teóricamente es sumergible a 100 m.
Funciona perfectamente. A los dos días el cristal ya estaba bien, pero está claro que alguna junta no funciona como debería. Al estar en garantía pensé que no habría problemas, pero la marca no sé si tendrá problemas de ventas y/o financieros, pero deja un poco que desear...
Yo su estuviese en tu situación buscaba un buen relojero independiente de tu ciudad para solucionar ese asunto.

Creo que ahorrarás dinero y problemas.

• Me gusta
Reacciones: bambam
Exacto, pero lo tiene que hacer de forma oficial, hay un formato en hacienda por ahí en la web, si no no sirve, y te clavan impuestos.

• Me gusta
A ver ... no hay posibilidad de problema alguno. El compañero va a tener una factura (o un ticket de compra) del reloj y un documento de garantía sellado. Supongo que lo conservará.

Eso por un lado.

Y por otro tendrá la factura (aunque si está en garantía, el precio final sea 0€) donde aparecerán detalladas cada una de las operaciones llevadas a cabo, ¿no?

Eso acredita perfectamente ante Aduanas que no ha habido adquisición del bien en cuestión. No hay hecho imponible.

En mi caso, a traves de Rabat (Madrid) enviaron un reloj a Suiza para hacerle un servicio completo, ya que esta marca solo los hace allí. No me cobraron nada de aduanas. Apunto que el reloj no lo compré en Rabat, ni siquiera en España. Y no era por garantia, sino una revisión rutinaria.

A ver ... no hay posibilidad de problema alguno. El compañero va a tener una factura (o un ticket de compra) del reloj y un documento de garantía sellado. Supongo que lo conservará.

Eso por un lado.

Y por otro tendrá la factura (aunque si está en garantía, el precio final sea 0€) donde aparecerán detalladas cada una de las operaciones llevadas a cabo, ¿no?

Eso acredita perfectamente ante Aduanas que no ha habido adquisición del bien en cuestión. No hay hecho imponible.
El hecho imponible es la introducción de un bien desde Suiza, no hace falta que haya habido adquisición. Si entra en régimen de perfeccionamiento pasivo, lo hace con exención total o parcial de derechos (solo se paga sobre el precio de la reparación y no el coste total del bien, en este caso 0 euros porque es en garantía). Si hay exención es porque hay hecho imponible, solo que queda exento. Sin este régimen le van a liquidar sobre el valor total del reloj, presente facturas o lo que sea, además en aduanas todo va muy rápido y no van a mirar ninguna documentación o alegaciones, lo único que miraran es si salió de España en ese régimen y el DUA de importación tiene referenciado el de exportación. En consecuencia mejor que hable esto bien con la marca o bien lleve el reloj a un relojero independiente y pase del tema.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie