• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj Certina y OSRAM vintage

J

JMP21

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Estoy investigando dos relojes que he encontrado de mi abuelo y me gustaría consultar con los expertos del foro a ver si me pueden echar una mano.

1. Cronógrafo Certina vintage, y al abrirlo vi que lleva un movimiento Consul 142, que por lo que he leído es en realidad un Landeron 142. Me sorprende un poco, ya que Certina suele asociarse con movimientos propios o ETA. Sin embargo, encontré en eBay otro reloj Certina idéntico con ese mismo movimiento, lo cual me hace pensar que quizá sí lo montaron de fábrica en algunos modelos de cronógrafos de los años 40-50. ¿Alguien sabe si Certina utilizó el Landeron 142 en algunos modelos oficiales o si puede tratarse de una modificación posterior?

2. El segundo reloj es un OSRAM Ancre 17 Rubis, mecánico de cuerda manual, probablemente de los años 50. Sé que OSRAM es una marca conocida de iluminación, pero este reloj no tiene nada que ver con eso.

¿Alguien sabe si OSRAM era una marca suiza real de relojes?
¡Gracias de antemano por cualquier información que puedan aportar porque mi intención es llevarlos a un relojero para que los arregle.

Un saludo y enhorabuena por este gran foro.

20241021_135113.webp

20241021_135100.webp

20241021_125649.webp

20241021_124539.webp

20241021_123435.webp

El Certina debió de ser una hermosura. Me llaman la atención esas manecillas. Lástima que el dial no se encuentre en el mismo estado.

Hola Alfredo, creo que lo voy a restaurar por el valor sentimental que tiene. Cuando lo tenga funcionando y la esfera restaurada os enviaré unas fotos del antes y después. Lo que quería saber es si alguien conoce estos Certina con un mecanismo de Consul, que no encuentro nada por internet. Dos relojeros me han dicho que si que es original y que el mecanismo es bueno, pero que la reparación es cara y supera su valor real. Ya os informaré.

Desconocía la marca Osram en relojes… En lo “otro” sí 🤷🏼‍♂️

• Me gusta
Reacciones: JMP21
Con permiso, voy a mover este hilo al foro de Vintages, donde es posible que te puedan aportar más

• Me gusta
Reacciones: JMP21
Para mí el Certina no es Certina, alguien decidió rebautizarlo, y si el movimiento está firmado por Consul, el reloj será un Consul

IMG_7269.webp

Y el movimiento no es un Landeron 142, el Landeron 142 no existe. El movimiento es un Excelsior Park 40, también llamado EP-4, remarcado como Consul 142. Un gran movimiento cronógrafo, ademas en caja de acero, y que merece mucho la pena ser reparado. No tiene pinta de tener nada importante, aparte de faltarle la corona y no sé si la tija también, por lo que la reparación no debería de ser cara, salvo por la restauración de la esfera, algo que yo no haría, lo conservaría tal cual, que es como lo llevaba tu abuelo.

Te dejo este magnífico hilo del compañero @charlitos sobre Excelsior Park.

Y sí he visto ese otro Certina de ebay con el mismo movimiento, y diría que tampoco es Certina, o por lo menos yo no tengo constancia de su existencia.

Y Osram sí es una marca suiza.

IMG_7268.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cesccat, JMP21 y charlitos
Muchas gracias por la respuesta @KIKEMORGAN, no sabes la alegría que me ha dado tu respuesta!! He intentado investigar lo que comentabas de Excelsior Park y he buscando EP4 como el de @charlitos encontrando uno con la misma esfera que el mio que se puede ver en este link

Con respecto a no restaurar la esfera me sabe mal gastarme unos 350 euros en el mecanismo que es lo que me han dicho que costaría y que la esfera no estuviera como la del Excelsior park del link que me parece muy bonita.

Adjunto una foto de la tapa trasera por si alguien sabe por esos números si es Consul o Certina...porque viendo que en ebay hay otro igual me resulta mucha coincidencia que dos personas lo rebautizaran igual aunque todo puede ser...
He estado mirando en la página de certina vintages pero no aparece, creo que es por se centra en modelos a partir de los años 60 y este sería anterior

Muchas gracias a todos!!

20241021_135122.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Muchas gracias por la respuesta @KIKEMORGAN, no sabes la alegría que me ha dado tu respuesta!! He intentado investigar lo que comentabas de Excelsior Park y he buscando EP4 como el de @charlitos encontrando uno con la misma esfera que el mio que se puede ver en este link

Con respecto a no restaurar la esfera me sabe mal gastarme unos 350 euros en el mecanismo que es lo que me han dicho que costaría y que la esfera no estuviera como la del Excelsior park del link que me parece muy bonita.

Adjunto una foto de la tapa trasera por si alguien sabe por esos números si es Consul o Certina...porque viendo que en ebay hay otro igual me resulta mucha coincidencia que dos personas lo rebautizaran igual aunque todo puede ser...
He estado mirando en la página de certina vintages pero no aparece, creo que es por se centra en modelos a partir de los años 60 y este sería anterior

Muchas gracias a todos!!

Ver el archivos adjunto 3284065
No hay de qué, compañero, me alegro mucho de que puedas ir cerrando el círculo.

No tiene ningún sentido que Certina haga unos cronógrafos cuya máquina esté firmada por Consul, además de que hasta los años 70 todos los relojes Certina incorporaban calibres manufactura de la propia Certina. Y es mucho más extraño aún, que nadie tenga constancia de su existencia. Si te fijas bien la inscripción Certina parece que se hubiera hecho a mano y con un tono de tinta mucho más oscuro que el resto.

También sería conveniente que el presupuesto que te han dado fuera detallado, porque aparentemente se le ve completo, sin oxido y con sistema antichoque en el volante. No veo nada raro para que no funcione, salvo que necesite limpieza y engrase, pero tampoco sé si solamente eso se corresponde con la cuantía presupuestada, ya que hace más de 15 años que no visito a un relojero.

Y respecto a la esfera, es muy difícil que quede exactamente igual que el EP, ya que casi todas las restauraciones que se hacen están llenas de errores e incongruencias. Asegúrate de que te garanticen de que va a quedar exactamente igual.

Saludos.

Atrás
Arriba Pie