• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

REGULACIÓN DE CALIBRES

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo SergiRuiz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
SergiRuiz

SergiRuiz

Quasi-forer@
Sin verificar
Estoy liado con el cronocomparador regulando algunos relojes vintage, y estaba pensando qué método utilizar para hacer una regulación lo más fiable a las circunstancias reales de un día.
En los calibres "modernos" no existe este problema aparentemente, pero en calibres como el UMF 24-33 que montan los típicos Ruhla y relojes alemanes de los 70, veo que son calibres que varían mucho las métricas entre las 6 posiciones.
Así que he estado pensando cuánto % pasa el reloj en cada una de las posiciones para ir compensando las mediciones y he hecho el siguiente esquema para calcular la precisión media diaria.

Dial arriba-----> 33% (noche, brazos apoyados)
Dial Abajo-----> 1% (rara vez, sujetando algo en palma)
Corona izda---> 20% (conduciendo, brazos apoyados)
Corona dcha--> 5% (mirar hora)
Corona arriba-> 1% (rara vez, brazos en alto)
Corona abajo-> 40% (andando, de pie brazos abajo)

La media es una media ponderada en función del tiempo que puede pasar el reloj en esta posición. La cosa variará para cada uno según la actividad de cada uno. Un camarero que se pase el día con la bandeja en la mano pasará el reloj con el dial abajo más tiempo y menos con la corona abajo, por ejemplo.

¿Vosotros qué método utilizáis? Algún consejo.

Saludos
 
Yo lo que haho es usar el reloj un par de dias y comprobar con un programa tipo watch check. Una vez que tengas las variaciones diarias lo ajustas con proximidad . Me refiero que si el primer dia me sale +10 , el segundo +12 lo ajusto en una unica direccion restando -11segundos y lo pruebo . No se si me explico bien . Ajustar en cada posición ya es un lio y aparte como dices hay relojes con una variacion muy grande entre cada posición.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SergiRuiz
Yo lo que haho es usar el reloj un par de dias y comprobar con un programa tipo watch check. Una vez que tengas las variaciones diar lo ajustas con proximidad . Me refiero que si el primer dia me sale +10 , el segundo +12 lo ajusto en una unica direccion restando -11segundos y lo pruebo . No se si me explico bien . Ajustar en cada posición ya es un lio y aparte como dices hay relojes con una variacion muy grande entre cada posición.
Ya.
Ese es un método por decirlo de alguna manera "a ojo". Lo decía porque ya que tengo el crono, así no tengo que esperar unos cuantos días para ir corrigiendo. A parte que en algunos casos les corrijo el "bit error" cosa que en algunos relojes es bastante grave.
 
A eso mismo que estás proponiendo le he dado yo unas cuantas vueltas, y al final resulta siendo más a ojo aun que lo que propone @Genadidimi.

Si, tu método tiene lógica, pero al final las estimaciones que estás haciendo son eso, estimaciones, y variarán bastante en función de lo que hagas ese día. Es divertido para jugar, pero al final por mucho que te diga el cronocomparador, lo importante es que en uso normal el reloj vaya lo más cerca del 0 posible, y eso es un juego de medias. Lo malo de los juegos de medias es que son un coñazo porque para que valgan de algo hacen falta muchos puntos de muestreo, y eso lleva tiempo.

Yo usaría el método que propones para hacer un primer ajuste a ver como de cerca te deja, y luego llevaría el reloj puesto unos cuantos días en uso regular a ver si necesita un ajuste y de cuanto sería. Oye si resulta que lo has clavado, pues ya sabes que el método es infalible.

EDIT: Por cierto no se de que curras, pero 10 horas de pie al día? Y una hora y cuarto mirando el reloj?
 
  • Me gusta
Reacciones: SergiRuiz
A eso mismo que estás proponiendo le he dado yo unas cuantas vueltas, y al final resulta siendo más a ojo aun que lo que propone @Genadidimi.

Si, tu método tiene lógica, pero al final las estimaciones que estás haciendo son eso, estimaciones, y variarán bastante en función de lo que hagas ese día. Es divertido para jugar, pero al final por mucho que te diga el cronocomparador, lo importante es que en uso normal el reloj vaya lo más cerca del 0 posible, y eso es un juego de medias. Lo malo de los juegos de medias es que son un coñazo porque para que valgan de algo hacen falta muchos puntos de muestreo, y eso lleva tiempo.

Yo usaría el método que propones para hacer un primer ajuste a ver como de cerca te deja, y luego llevaría el reloj puesto unos cuantos días en uso regular a ver si necesita un ajuste y de cuanto sería. Oye si resulta que lo has clavado, pues ya sabes que el método es infalible.

EDIT: Por cierto no se de que curras, pero 10 horas de pie al día? Y una hora y cuarto mirando el reloj?
Pues en Jardinería. Y parece que no, pero se mira mucho el reloj cuando controlas tiempos cuando te dejas cosas abiertas y tienes que estar controlando para ir a cerrar. Parece una tontería pero ocurre.
 
A eso mismo que estás proponiendo le he dado yo unas cuantas vueltas, y al final resulta siendo más a ojo aun que lo que propone @Genadidimi.

Si, tu método tiene lógica, pero al final las estimaciones que estás haciendo son eso, estimaciones, y variarán bastante en función de lo que hagas ese día. Es divertido para jugar, pero al final por mucho que te diga el cronocomparador, lo importante es que en uso normal el reloj vaya lo más cerca del 0 posible, y eso es un juego de medias. Lo malo de los juegos de medias es que son un coñazo porque para que valgan de algo hacen falta muchos puntos de muestreo, y eso lleva tiempo.

Yo usaría el método que propones para hacer un primer ajuste a ver como de cerca te deja, y luego llevaría el reloj puesto unos cuantos días en uso regular a ver si necesita un ajuste y de cuanto sería. Oye si resulta que lo has clavado, pues ya sabes que el método es infalible.

EDIT: Por cierto no se de que curras, pero 10 horas de pie al día? Y una hora y cuarto mirando el reloj?
La duda me surgió por saber cómo los regulan en las fábricas. Porque no creo que estén esperando tanto para regular un calibre. Algunas estimaciones debe de tener y unas tolerancias.
 
Pues en Jardinería. Y parece que no, pero se mira mucho el reloj cuando controlas tiempos cuando te dejas cosas abiertas y tienes que estar controlando para ir a cerrar. Parece una tontería pero ocurre.
Aaaah amigo mío, entendido! Esta claro
 
La duda me surgió por saber cómo los regulan en las fábricas. Porque no creo que estén esperando tanto para regular un calibre. Algunas estimaciones debe de tener y unas tolerancias.
Pues si el calibre es COSC, según COSC, o sea -4+6 en 6 posiciones.

Si el calibre no es COSC, pues casi con toda seguridad se regula para que esté dentro de los parámetros de fabricante, y lo más cerca posible del 0 con el dial hacia arriba, y pista.

Y eso sí lo regulan... Salvo que el reloj sea de cierto nivel o te topes con micromarcas muy concretas, se monta según viene de ETA o Sellita y a correr. Yo tengo un Zelos recién comprado con un SW200 corriendo en +10 y me tiene amargado. Pero como está dentro de los parámetros de Sellita, pues te dan por saco.

Yo en tu caso, me pondría el reloj un par de días, apuntaba la desviación y le quitaba o ponía eso regulando en una sola posición, y a correr. Pero prueba el método y nos cuentas los resultados!

Yo tengo días mucho más caóticos, así que imagino que regulando para dial arriba y 6 arriba iría que arde.
 
En este artículo tienes las posiciones en las que se ajustan, y regulan, los movimientos. Es un estándar industrial.


  1. Dial Up
  2. Crown Down
  3. Dial Down
  4. Crown Left
  5. Crown Up
  6. Crown Right
  7. Half-way position crown up
  8. Half-way position crown down

Mínimo dos, máximo 8, y vas bajando por la lista a medida que gastas pasta. COSC para en la quinta
 
  • Me gusta
Reacciones: SergiRuiz
En este artículo tienes las posiciones en las que se ajustan, y regulan, los movimientos. Es un estándar industrial.


  1. Dial Up
  2. Crown Down
  3. Dial Down
  4. Crown Left
  5. Crown Up
  6. Crown Right
  7. Half-way position crown up
  8. Half-way position crown down

Mínimo dos, máximo 8, y vas bajando por la lista a medida que gastas pasta. COSC para en la quinta
Ya.
COSC tiene la fama que tiene pero prefiero un certificado METAS antes que un COSC, le hacen más perrerías al calibre.
 
Yo doy cuerda a tope y lo dejo con dial hacia arriba cerca de +10 segundos para compensar cuando el muelle del barrilete este menos tenso.

Después lo uso dos o tres días con normalidad y al final si no son mas de un minuto de adelanto o atraso lo dejo tal cual.

Para relojes vintage mecánicos de 18000 alternancias, me da un poco igual la exactitud, son bonitos, suena el tic-tac y con eso me vale, si quisiera un reloj mas exacto compraría un reloj de cuarzo en los chinos por dos euros.
 
Además de, no ya que METAS ya exige que tenga precisión de cronómetro. Por lo que es pagar dos veces por lo mismo.
Que ese sería otro debate, si realmente vale la pena pagar por la certificación COSC
 
Hay una cosa en la que creo que la gente se confunde.
La certificación de cronómetro no la da COSC, la certificación de cronómetro, o mejor dicho, para que un calibre obtenga la certificación de cronómetro ha de cumplir una norma ISO, concretamente la ISO 3159:2009 que es la concerniente a relojes de pulsera cronómetros.

El tema es que COSC fue una creación artificial con mucho márketing para "expulsar" al mercado a la competencia extranjera en el tema de precisión. De hecho tanto en COSC como METAS en sus especificaciones, indican que los relojes han de ser "Swiss Made" para poder optar a las mismas, por ello no veremos un Seiko, Orient o Citizen, ni Ming, ni muchos otros con el COSC o la ((M)) grabada en la caja.

En un caso hipotético, si tienes ganas y la pasta para pagar las pruebas, puedes coger tu Grand Seiko o cualquier otro llevarlo a un laboratorio certificado y pasar esas pruebas ISO, y el reloj sería tan cronómetro como uno COSC o METAS.

Aquí dejo las diferentes normas que afectan a los temas de relojes:

ISO 3159:2009: Timekeeping instruments – Wrist-Chronometer with balance oscillator
ISO 3158:1976: Timekeeping instruments - Symbolisation of control positions
ISO 22810:2010: Horology – Water-resistant watches
ISO 6425:1996: Divers’ watches
ISO/IEC 17025:2005: General requirements for the competence of testing and calibration laboratories
ISO 2859-1:1999: Sampling procedures for inspection by attributes
  • Part 1: Sampling schemes indexed by acceptance quality limit (AQL) for lot-by-lot inspection
 
  • Me gusta
Reacciones: Zero
Atrás
Arriba Pie