Los voy a poner a mi gusto y explicándolos, a ver qué te parece:
1-Estética y diseño (si es feo, todo lo demás da igual)
2-Marca (lo pongo en segundo lugar porque me resulta difícil disociar este concepto de otros como calidad, acabados, diseño... para mi la marca engloba a todos ellos, así como servicio post-venta, etc. Al que se añade un concepto intrínseco de la marca: prestigio)
3-Calidad de los acabados: y aquí se incluyen zafiros, biseles cerámicos, end-links sólidos....
4-Calibre: es muy importante, tanto como los anteriores, pero lo pongo en 4 puesto porque aquí tenemos menos opciones: si el reloj tiene cierta calidad
en los anteriores apartados, tendremos una reducida gama de "motores" con las que nos tenemos que conformar y que generalmente se corresponden con el resto de calidades. Me importa la precisión y la reserva de marcha, y la fiabilidad de un movimiento en base al prestigio de marca, y puedo elegir o descartar u reloj por el calibre, pero una vez vistos los factores anteriores.
5-Tamaño: a veces me puede gustar un reloj de 42 mm pero lo descarto porque busco algo de 38mm, esto me ha pasado muchas veces. Para mi es un factor importante porque me gustan los tamaños contenidos. Pero, lo pongo en 5 lugar porque considero que, a priori, la mayoría de los tamaños habituales se adaptan a mi muñeca media-grande.
6-Materiales: acero, oro, cuero, caucho, etc... en caja y armis. Son importantes, porque a lo mejor estamos buscando un reloj con armis de acero, en cuyo caso este factor pasaría al primer lugar. Pero lo he puesto en 6 lugar porque aspiro a tener de todo: divers, militares, vintage, con lo cual caben todos los materiales. Aquí incluiría el factor COLOR (esfera en particular), puesto que a veces busco un reloj de un color concreto, en función del resto que tenga en la caja, y se vuelve decisivo en la elección.
7-Complicaciones: en último lugar siempre, porque me gustan los relojes sencillos y no quiero complicaciones. Incluso valoro los relojes que no tienen fechador, con lo cual este factor puede adquirir importancia, pero en sentido negativo.
Vaya rollo!