También yo tengo varios "jamis". Estoy encantado con ellos.
Pero empieza a preocuparme tanto alegato laudatorio, sobre todo las decenas de salves a su relación calidad-precio que se leen por los foros últimamente.
Si yo tuviera responsabiliades en la empresa que los hace y vende, me plantearía elevar significativamente los precios tras analizar "nuestras" opiniones. Es evidente que muchos de sus modelos serían muy bien aceptados por nosotros (por el mercado) si costasen un 15 ó un 20% más.
Hay una teoría marketinera (aparentemente paradójica) según la cual: en determinada clase de mercancías, un precio más alto (sin pasarse) hace al producto más atractivo para el segmento concreto de sus clientes potenciales.
Fijaos en que es relativamente frecuente que un nuevo forero o descubridor de Hamilton nos transmita inquietudes del tipo "¿seguro que son buenos esos relojes, con unos precios tan atractivos?". Si un Viewmatic reserva de marcha de 750 Euros tuviese un PVP oficial de, digamos, 1.200.... quizá tendría más aceptación. Al menos, entre dos tipos de compradores: los ya aficionados que afrontan esta marca por primera vez; y los compradores ocasionales (tan numerosos: del tipo "regalo de pedida" o "uno bueno para mi hijo mayor"...) cuyo primer criterio medio-burgués es "busco un reloj de X Euros".
Lo digo en serio. Como sigamos siendo así de transparentes en un foro tan (supongo) leído por los responsables de las casas relojeras, Hamilton subirá significativamente sus precios. Y nosotros le habremos ayudado.
Saludos. Osinar.