yogui
Habitual
Sin verificar
Hoy toca el turno al Casio G-Shock GWF-D1000B-1LTD 35 Anniversary, una edición limitada del 35 aniversario del Frogman para el mercado europeo, una opción muy interesante para los amantes de los Frogman, veamos por que.
El G-Shock GWF-D1000B-1LTD viene con una gran presentación, lo primero que vemos es una gran caja de estilo Peli con la que llega el modelo y su dotación, ademas se puede observar en el frontal de la misma que se trata de una edición dedicada al 35 aniversario de los G-Shock.
Al abrir la caja vemos la espuma de la tapa superior, donde veremos grabado el logo del 35 aniversario diseñado por Eric Haze.
Pero en la parte inferior esta lo realmente importante; retiramos una lamina central de gomaespuma, y ya podemos ver los productos. A la izquierda vemos la típica caja hexagonal del modelo normal, adentro encontraremos los papeles de la garantía, etc y el del cuchillo. En la parte central superior esta el reloj, en la parte inferior encontramos el extra mas importante de la edición, un cuchillo de buzo, con funda y correa de sujeción. Y por ultimo en la parte derecha una placa de aluminio conmemorativa y numerada, ya que la edición es limitada a 350 unidades, la placa no es azul, es una pegatina de protección, y debajo de la placa encontramos el grueso libro de instrucciones.
El cuchillo de buzo de la marca SEAC, lleva seriegrafiado G-SHOCK tanto en la funda como en la hoja. La funda es de plástico rígido con un pulsador de seguridad para que no salga la hoja, la hoja en su parte superior lleva un falso filo para ayudar a penetrar apuñalando, un pequeño hueco afilado justo detrás, útil para partir sedal o pequeñas cuerdas y similares, y por ultimo una zona serrada, obviamente en la parte inferior de la hoja esta el filo de la hoja.
El mango es de material plástico, siendo el plástico gris de material blando para una mayor adherencia, y rematando el mango en un cilindro de metal útil para golpear.
Ahora dejamos su interesante dotación, y analizaremos el reloj en detalle. Este GWF-D1000B-1LTD 35 Anniversary, es básicamente el GWF-D1000B de serie excepto por un par de detalles que mencionare mas adelante; esta versión "B" difiere del GWF-1000 a secas en sus detalles azules y tono de LCD, así que es facil suponer que la "B" se refiere a blue.
Aparcando las diferencias estéticas de la gama, el GWF-D1000 se puede decir que es una pasada, se puede decir sin miedo a equivocarse que cada nueva generación de Frogman supera a la anterior, algunas funciones de generaciones anteriores se han perdido, como la introducción de datos del usuario, en teoría útiles en caso de un supuesto rescate, etc, pero a cambio ha introducido muchas otras, siendo uno de los modelos mas completos, y también de los mas complejos de usar.
Estéticamente me recuerda mucho al anterior GWF-1000/GF-1000, parece diseñado por la misma persona, ademas el nuevo modelo viene con una filosofía de clara superación del modelo precedente y se puede decir que lo consigue. En tamaño es muy parecido al anterior (59,20 mm x 53,30 mm x 18,00 mm del nuevo, por 58,3mm x 52,8mm x 18,0mm del antiguo), aunque parece bastante mayor; pero es debido al mayor tamaño del LCD, que es una mejora también ya que tiene mayor facilidad de lectura. Otra diferencia fácilmente apreciable respecto el modelo anterior es el peso, ya que el anterior de 115 gramos se ve superado por los 141 gramos del nuevo.
Como todos los Frogman tiene la caja descentrada respecto a las correas, para que su tamaño no sea molesto en la muñeca, otra característica común a todas las generaciones son los falsos tornillos del frontal, en este caso en PVD azul, otro detalle estético con otras generaciones es que el bisel permite ver parte de la caja metálica, y como novedad en esta nueva generación también deja ver parte de la caja en las zonas de las garras, ademas se nota que la caja esta tratada de varias formas, ya que lo que se ve en las zonas de las garras esta cepillado, y en el frontal pulido a espejo, lo que demuestra un acabado muy complejo para una caja metálica que esta es su mayoría tapada por el bisel de resina.
Las mejoras en una primera impresión no acaban aquí, ya que el modelo cuenta con un LCD de mejor lectura, ya que este LCD lleva una tecnología igual al GMW-B5000, que hace que el efecto de la mayoría de los casios digitales que al inclinar el reloj se vean todas las secciones de los dígitos del LCD impidiendo su lectura, pues con este LCD eso no ocurre se podrá ver la hora perfectamente.
También como novedad en los Frogman, el cristal del reloj es de zafiro abandonando el cristal mineral de los modelos precedentes.
Aquí vemos el lado izquierdo del reloj, se aprecian dos botones en los extremos muy protegidos, para no pulsarlos accidentalmente y están dedicados al adjust el superior, y al mode y entrada en modo buceo el inferior; el central es rectangular y es estriado para un mejor agarre con guantes, Casio en el manual lo llama "sello de tiempo", básicamente al pulsarlo se graba los datos que se muestren en ese momento en pantalla, tanto de buceo o funciones normales del reloj como la hora o el uso del cronografo del reloj, etc. Este grabado rápido de memoria puede guardar hasta 20 registros.
En este caso hay un detalle del bisel que me gusta menos que en el modelo anterior, ya que este es de una sola pieza, y en caso de querer cambiar de "traje" habrá que forzar la goma del bisel por las zonas de los botones para que salga, lo que dificulta su extracción, en cambio en el modelo anterior el bisel constaba de dos partes, superior y rígida inferior que evitaba este problema.
Ahora cambiamos al lado derecho; se aprecian los grandes tornillos pasadores de sujeción de las correas, son diferentes a todos los modelos precedentes por el mayor tamaño de la cabeza, y como gran novedad sera necesario el uso de llaves Allen para actuar sobre ellos, abandonando el uso de los tornillos de estrella.
Apreciamos que los pulsadores son también estriados, siendo el superior dedicado a la luz, y el inferior a la llamada de la brújula como funciones principales; y en el centro apreciamos la mascara del triple sensor.
El triple sensor es la gran novedad del modelo, y quizás la mas esperada desde que se presento los Frogman desde 1993, sobretodo por el profundímetro, y mas aun desde que Casio abandono la gama DEP del catalogo, aunque después hablaremos mas profundamente de las funciones del modelo, y no olvidemos que su sensor también es de temperatura y brújula. las perforaciones de la mascara coinciden estéticamente con los falsos tornillos del frontal, ademas estos agujeros hacen que la mascara del sensor parezca un "salero" lo cual también lo hermana en este aspecto con los antiguos DEP, ya que en cierta formas también es sucesor de aquellos míticos modelos.
La correa al ser también asimétrica acentúa el desplazamiento lateral de la caja, la misma es muy larga ya que esta pensada, o mejor dicho, no han pasado por alto su uso con gruesos trajes de neopreno.
En el lado contrario viene seriegrafiado una característica de la correa que también es novedad en la gama Frogman y es el uso de la fibra de carbono en la construcción de la correa.
En el reverso la correa esta hecha de una resina translucida que nos permite ver la trama de fibra de carbono en el interior de la correa; el uso de esta material asegura una vida muy longeva de la correa e impidiendo que se parta, pero desgraciadamente la hace muy cara, ya que el recambio es difícil verlo por debajo de 150 euros. De todas formas el uso de este tipo de correa demuestra que Casio ha echado el resto con este modelo.
Ademas en la correa encontramos la única diferencia estética con el GWF-D1000B no limitado, en el lado largo de la correa esta impreso el logo del 35 aniversario.
Y en lado corto de la correa tenemos la trabilla metálica, donde estará grabado el numero de nuestra unidad limitada. por otra parte la hebilla con PVD negro tendrá un diseño mas sencillo que los frogman anterior pero es de buena calidad también.
La foto de la trasera observamos que el grabado de la rana vuelve al clásico, y deja la atómica del GWF-1000 anterior, aunque el modelo también es radiocontrolado. tanto la tapa roscada, como la caja metálica lleva un PVD con tratamiento DLC, que lo hace mucho mas resistente a arañazos.
Ahora nos centraremos mas en las funciones del reloj, empezando por las mas normales. En el modo hora encontramos una información muy completa, como es habitual en muchos G-SHOCK la mascara divide el LCD en dos o mas secciones; en este caso en la parte superior izquierda nos encontramos un circulo con sesenta secciones que en el modo hora representara gráficamente el paso de los segundos, es de agradecer el aumento de tamaño respecto el modelo anterior ya que mejora su visionado, y se agradecerá para ver otras funciones.
A su derecha vemos un recuadro con segmentos matrix que nos informara del día de la semana.
y debajo nos encontramos la división de mayor tamaño; justo debajo de la sección matrix y dentro de un rectángulo se nos informa del mes y del día del mismo, debajo del circulo superior encontramos un pequeño grafico con las fases lunares y a la izquierda de dicho grafico, información como si esta activado el modo de ahorro de energía "PS", nivel de carga de batería "H,M,L" o el horario de verano "DST", para saber si la recepción del reloj atómico ha sido exitosa la noche anterior aparecerá la G dentro del circulo del dial como es el caso, si hubiera fallado la G no aparecerá en el circulo del dial. Y obviamente debajo de la fecha y con un tamaño superior al resto la hora.
Ademas en el modo hora si presionamos levemente el adjust se permutara en la sección matrix el día de la semana, y un grafico de mareas. Este grafico es de fácil lectura, pero respecto a la generación anterior ya no informa si la marea es muerta o viva, cosa rara ya que con la sección matrix seria fácil de representar.
Presionando el botón de modo accederemos a las siguientes pantallas, la primera corresponde al modo registro de buceo. en este modo se nos ofrece la visualización de los datos de nuestras inmersiones que se han grabado hasta un máximo de veinte, estos veinte registros se pueden borrar tanto individualmente como en su totalidad, también en el caso de tener llena la memoria el registro mas antiguo se borrara para dar paso a la grabación de un nuevo registro.
en cada memoria se graba la fecha y hora de la inmersión, el tiempo de la misma, máxima profundidad alcanzada y la temperatura dela agua mas fría registrada durante la inmersión. En este pantallazo sale vacio ya que no he registrado nada.
La siguiente pantalla de los modos, es el modo de rellamada de datos de tiempo, aquí es donde se guarda en memoria los datos que se vean en la pantalla si presionamos el botón situado entre el adjust y el mode, muy útil para grabas datos que no sean de buceo, o datos de buceo en concreto, también dispone de veinte memorias.
El siguiente es el modo de cronografo, que consta de hasta 100 horas de medición, con fracción mínima de 1/100 de segundo, un buen detalle que en el recuadro de la fecha del mes se nos mostrara la hora actual.
A continuación llega el modo de cuenta regresiva, que se podrá configurar con un máximo de 24 horas y un mínimo de un minuto, al llegar final de la cuenta sonara una alarma acústica que se desactivara con cualquier pulsador.
Después nos llega el modo de alarma, tendremos hasta 5 alarmas diarias, una de ellas con función despertador o snooze; tambien desde aqui podemos activar la señal horaria si lo deseamos.
Y continuamos con el modo de hora mundial, donde tendremos 31 zonas horarias representadas por 48 ciudades y el UTC, ademas desde este modo se le activara la función DST a la ciudad que queramos. también se agradece que se muestre la hora local en pequeño en este modo.
Seguimos con el modo temperatura que se puede activar tanto en tierra como en inmersión, podrá medir unas temperaturas entre -10º y 60º con una fracción mínima de 0,1º, ira tomando mediciones cada segundo durante una hora, aunque se podrá reiniciar la medición si estimamos oportuno antes de que finalice la hora, o salir del modo en cualquier momento.
En mi experiencia personal en otros Casio con medición de temperatura es que en el uso cotidiano es poco útil ya que el calor corporal afecta a la medición, y solo es útil si se tiene el reloj quitado; pero al parecer este problema en el agua no es tan importante y las mediciones serán mucho mas exactas, con lo que parece que en modo buceo sera muy de agradecer esta función. Ademas en el modo de buceo si accionamos el botón adjust se nos informara en pantalla de la temperatura actual durante tres segundos para una rápida consulta.
Avanzamos un paso mas y entramos en el modo de fases lunar y de grafico de mareas, este modo dispone de dos pantallas, una para las mareas, y otra para las fases lunares, al abrir el modo sale el grafico de mareas correspondientes a la hora y fecha señalada en la pantalla, al apretar el botón de brújula, (el de las 4), avanzaremos una hora y el grafico se mostrar en relación a la hora señalada, para cambiar de fecha hay que interactuar con la pantalla de fase lunar.
Apretando el botón de adjust se accede a las fases lunares, y de igual manera se mostrara el día lunar para la fecha señalada, al pulsar el botón de brújula se cambia de fecha avanzado un día por cada pulsación, y se mostrara el dia lunar y grafico de fase lunar para la fecha mostrada, ademas al volver al modo grafico de mareas la fecha seleccionada permanece, y mostrara la marea correspondiente para esa fecha y hora.
Si se aprieta el adjust durante tres segundos, se accede a una pantalla de ajuste donde se podrá calibrar manualmente la pleamar, y la forma de ver el grafico lunar dependiendo del hemisferio norte o sur.
un modo muy completo, pero en este caso si ha perdido con el modelo anterior al no representar gráficamente si la marea es viva o muerta, pero al menos su lectura es mas fácil.
Volvemos a apretar el pulsador de mode y entramos en el ultimo modo, que es del radiocontrol. En la pantalla se mostrara la ultima recepción de radio exitosa, con su fecha y hora. accediendo al adjust, se podrá activar el modo auto, que viene por defecto, con lo que intentara la recepción de la señal durante la madrugada.
como es habitual en casio el modo de radiocontrol es muy completo y eficiente, y puede captar las seis antenas de radiocontrol existentes,aparte de la recepcion en auto durante la noche y hasta seis intentos, tambien se puede intentar la recepcion manualmente, si hay exito en el intento aparecera la G en el circulo del dial. Lo malo del sistema es que no es global, de hecho en el hemisferio sur es totalmente inutil, es de imaginar que en pocos años se añadirá una opción bluetooth para sincronizar la hora con el smartphone y se ira abandonado el radiocontrol, el tiempo lo dirá, pero de momento sigue siendo de utilidad si recibes la señal.
Para acceder a la brújula disponemos de un botón propio situado a las cuatro. la brújula sera posible de activar en modo normal, como en una inmersión, el circulo nos mostrara los puntos cardinales, siendo el mas grueso el correspondiente al norte, la pantalla matrix nos muestra la dirección donde apunta las doce del reloj, aunque no el modo de buceo, y en la pantalla grande los grados donde apunta las doce.
Se realizaran lecturas cada segundo durante un minuto, o un máximo de 20 segundos en el modo de buceo, también se puede guardar una memoria de la brújula apretando el adjust una vez, y se grabaran los grados en la pantalla matrix.
Con una pulsación prolongada al adjust se podrá calibrar la brújula y la declinación magnetica.
Decir una cosa importante de la brújula, en los relojes con brújula es importante que el reloj este paralelo al suelo para una lectura correcta, pero en este modelo puede estar inclinado y dar una lectura fiable, este avance cobra gran importancia durante su consulta durante las inmersiones, donde seria mas difícil dejar el reloj plano para la medición.
Por supuesto que tiene un modo de iluminación como la mayoría de los casios, en este caso apretando el botón de las dos, que también es operativo durante las inmersiones, la retroiluminación ya es cosa de modelos antiguos en casio, y como la mayoría de los modernos es una luz led, que cada vez les queda mas conseguida, y gasta menos energía que la retroiluminación, y ademas mas potente.
También como es habitual se puede programar su duración eligiendo entre un segundo o tres, ademas como en otros modelos se puede programar para que se encienda la luz con un giro de muñeca.
La función estrella del reloj es sin duda el modo de buceo, ademas por primera vez en los Frogman con función de profundimetro, el mismo tiene una capacidad de medición de hasta 80 metros de profundidad, en fracciones de 0,1 metros, los registros se empezaran a guardar a partir de una profundidad de 1.5 metros, ademas también se grabaran en los hasta 20 registros de memoria durante un tiempo máximo de inmersión de fecha y hora de inicio de la inmersión, tiempo de inmersión, profundidad máxima y baja temperatura del agua para cada registro. Ademas también tendremos de una útil alarma de velocidad de ascenso.
Para acceder a el modo de buceo, presionamos el botón de mode durante tres segundos y accedemos a una pantalla en la que veremos en la parte superior la hora, en el medio el tiempo de inmersión, y debajo la profundidad, ademas el grafico circular contara los minutos de inmersión como el bisel de un diver clásico. también durante el modo de buceo se podrá consultar la brújula y la temperatura.
En teoría se accede al modo en la embarcación antes de sumergirse, y ahí se configura como a cero metros de profundidad el sensor de presión del reloj, como dijimos anteriormente el reloj empieza a grabar los registros a partir de 1.5mts, en la subida también deja de grabar aproximadamente a esa profundidad; de hecho si ascendemos por encima de esa profundidad, la grabación de registros entra en pausa, así como el tiempo de medición. En ese momento el reloj empieza a medir el tiempo en superficie, si este tiempo es superior a 10 minutos el reloj entrara en modo hora, pero internamente seguirá con la cuenta del tiempo en superficie hasta 48 horas. Si nos volvemos a sumergir a una profundidad superior a 1.5mts el reloj retomara las grabaciones de la inmersión, también en esta espera se podrá consultar los datos de la inmersión anterior apretando el botón de adjust.
El reloj si se accede a el modo de buceo, y no llega a realizar el tiempo de inmersión volverá a el modo hora después de 30 minutos, y en el modo buceo si el tiempo de medición excede de la 6 horas. el tiempo de superficie se podrá visualizar si a vuelto al modo hora apretando el botón adjust.
Para salir definitivamente del modo de buceo se necesitara una pulsación prolongada en el botón de mode hasta que aparezca en pantalla "hold time" y desaparezca.
Aquí muestro una toma del bicho en la muñeca, como se aprecia se nota su tamaño, y mi muñeca es de 19cm, pero a pesar de su peso se siente cómodo en la misma, también se nota su larga correa necesaria para su uso con traje de neopreno.
Para ir terminando daré mis valoraciones sobre este nuevo frogman, en lineas generales se puede decir que superan ampliamente a los precedentes, ademas consta de la tan esperada función de profundimetro, y mas desde que desapareció la gama DEP en casio, pero otras no esperadas pero bienvenidas como la brújula, termómetro y alarma de ascensos. el modelo anterior dejo buenos detalles en su construcción como el tratamiento DLC, pero EL GWF-D1000 suma ademas el cristal de zafiro y la correa con fibra de carbono, todo esto se paga y el precio es elevado aunque no se puede decir que los frogman hayan sido baratos nunca, pero este se desmarca claramente, aunque también es justo decir que si puede estar en consonancia con el frogman anterior si sumamos las ventajas del nuevo modelo, aunque viendo otros modelos de G-SHOCK de gama alta, pero caja de resina, ya no parece tan caro este, tampoco podemos olvidar que la gama frogman tiene una construcción exquisita por parte de la marca japonesa.
Luego concretando mas en la edición limitada de este GWF-D1000B-1LTD 35 Anniversary, si es cierto que es básicamente el mismo que el GWF-D1000B a secas, ya que básicamente solo cambia el seriegrafiado de la correa y la trabilla numerada de la misma en el reloj, aunque si es cierto que la dotación es mas que chula, por no olvidar que son solo 350 ejemplares. Algunos han ido comentando con esta edición limitada era básicamente para liquidar un stock de estos frogman, y puede que sea cierto, pero... tiene una ventaja muy, muy importante, normalmente las ediciones limitadas de casio suelen tener un alto sobreprecio, pero no en este ocasión, de hecho lleva una importante rebaja en su PVP quedando solo en 699 euros, (un precio muy parecido a la versión radiocontralada del anterior frogman GWF-1000), bastante menos de los mas de 1000 euros de la versión en la que se origina, de esta manera opino que quien haya logrado una unidad ha hecho un gran negocio, y le importara poco que sea muy parecido a una versión normal, de hecho podrían sacar mas casio G-SHOCK de edición limitada mas baratos que los normales, jejeje.
Ya finalizo, no sin antes mostrando una foto de grupo con el resto de Frogman de mi colección.
Saludos foreros.
El G-Shock GWF-D1000B-1LTD viene con una gran presentación, lo primero que vemos es una gran caja de estilo Peli con la que llega el modelo y su dotación, ademas se puede observar en el frontal de la misma que se trata de una edición dedicada al 35 aniversario de los G-Shock.
Al abrir la caja vemos la espuma de la tapa superior, donde veremos grabado el logo del 35 aniversario diseñado por Eric Haze.
Pero en la parte inferior esta lo realmente importante; retiramos una lamina central de gomaespuma, y ya podemos ver los productos. A la izquierda vemos la típica caja hexagonal del modelo normal, adentro encontraremos los papeles de la garantía, etc y el del cuchillo. En la parte central superior esta el reloj, en la parte inferior encontramos el extra mas importante de la edición, un cuchillo de buzo, con funda y correa de sujeción. Y por ultimo en la parte derecha una placa de aluminio conmemorativa y numerada, ya que la edición es limitada a 350 unidades, la placa no es azul, es una pegatina de protección, y debajo de la placa encontramos el grueso libro de instrucciones.
El cuchillo de buzo de la marca SEAC, lleva seriegrafiado G-SHOCK tanto en la funda como en la hoja. La funda es de plástico rígido con un pulsador de seguridad para que no salga la hoja, la hoja en su parte superior lleva un falso filo para ayudar a penetrar apuñalando, un pequeño hueco afilado justo detrás, útil para partir sedal o pequeñas cuerdas y similares, y por ultimo una zona serrada, obviamente en la parte inferior de la hoja esta el filo de la hoja.
El mango es de material plástico, siendo el plástico gris de material blando para una mayor adherencia, y rematando el mango en un cilindro de metal útil para golpear.
Ahora dejamos su interesante dotación, y analizaremos el reloj en detalle. Este GWF-D1000B-1LTD 35 Anniversary, es básicamente el GWF-D1000B de serie excepto por un par de detalles que mencionare mas adelante; esta versión "B" difiere del GWF-1000 a secas en sus detalles azules y tono de LCD, así que es facil suponer que la "B" se refiere a blue.
Aparcando las diferencias estéticas de la gama, el GWF-D1000 se puede decir que es una pasada, se puede decir sin miedo a equivocarse que cada nueva generación de Frogman supera a la anterior, algunas funciones de generaciones anteriores se han perdido, como la introducción de datos del usuario, en teoría útiles en caso de un supuesto rescate, etc, pero a cambio ha introducido muchas otras, siendo uno de los modelos mas completos, y también de los mas complejos de usar.
Estéticamente me recuerda mucho al anterior GWF-1000/GF-1000, parece diseñado por la misma persona, ademas el nuevo modelo viene con una filosofía de clara superación del modelo precedente y se puede decir que lo consigue. En tamaño es muy parecido al anterior (59,20 mm x 53,30 mm x 18,00 mm del nuevo, por 58,3mm x 52,8mm x 18,0mm del antiguo), aunque parece bastante mayor; pero es debido al mayor tamaño del LCD, que es una mejora también ya que tiene mayor facilidad de lectura. Otra diferencia fácilmente apreciable respecto el modelo anterior es el peso, ya que el anterior de 115 gramos se ve superado por los 141 gramos del nuevo.
Como todos los Frogman tiene la caja descentrada respecto a las correas, para que su tamaño no sea molesto en la muñeca, otra característica común a todas las generaciones son los falsos tornillos del frontal, en este caso en PVD azul, otro detalle estético con otras generaciones es que el bisel permite ver parte de la caja metálica, y como novedad en esta nueva generación también deja ver parte de la caja en las zonas de las garras, ademas se nota que la caja esta tratada de varias formas, ya que lo que se ve en las zonas de las garras esta cepillado, y en el frontal pulido a espejo, lo que demuestra un acabado muy complejo para una caja metálica que esta es su mayoría tapada por el bisel de resina.
Las mejoras en una primera impresión no acaban aquí, ya que el modelo cuenta con un LCD de mejor lectura, ya que este LCD lleva una tecnología igual al GMW-B5000, que hace que el efecto de la mayoría de los casios digitales que al inclinar el reloj se vean todas las secciones de los dígitos del LCD impidiendo su lectura, pues con este LCD eso no ocurre se podrá ver la hora perfectamente.
También como novedad en los Frogman, el cristal del reloj es de zafiro abandonando el cristal mineral de los modelos precedentes.
Aquí vemos el lado izquierdo del reloj, se aprecian dos botones en los extremos muy protegidos, para no pulsarlos accidentalmente y están dedicados al adjust el superior, y al mode y entrada en modo buceo el inferior; el central es rectangular y es estriado para un mejor agarre con guantes, Casio en el manual lo llama "sello de tiempo", básicamente al pulsarlo se graba los datos que se muestren en ese momento en pantalla, tanto de buceo o funciones normales del reloj como la hora o el uso del cronografo del reloj, etc. Este grabado rápido de memoria puede guardar hasta 20 registros.
En este caso hay un detalle del bisel que me gusta menos que en el modelo anterior, ya que este es de una sola pieza, y en caso de querer cambiar de "traje" habrá que forzar la goma del bisel por las zonas de los botones para que salga, lo que dificulta su extracción, en cambio en el modelo anterior el bisel constaba de dos partes, superior y rígida inferior que evitaba este problema.
Ahora cambiamos al lado derecho; se aprecian los grandes tornillos pasadores de sujeción de las correas, son diferentes a todos los modelos precedentes por el mayor tamaño de la cabeza, y como gran novedad sera necesario el uso de llaves Allen para actuar sobre ellos, abandonando el uso de los tornillos de estrella.
Apreciamos que los pulsadores son también estriados, siendo el superior dedicado a la luz, y el inferior a la llamada de la brújula como funciones principales; y en el centro apreciamos la mascara del triple sensor.
El triple sensor es la gran novedad del modelo, y quizás la mas esperada desde que se presento los Frogman desde 1993, sobretodo por el profundímetro, y mas aun desde que Casio abandono la gama DEP del catalogo, aunque después hablaremos mas profundamente de las funciones del modelo, y no olvidemos que su sensor también es de temperatura y brújula. las perforaciones de la mascara coinciden estéticamente con los falsos tornillos del frontal, ademas estos agujeros hacen que la mascara del sensor parezca un "salero" lo cual también lo hermana en este aspecto con los antiguos DEP, ya que en cierta formas también es sucesor de aquellos míticos modelos.
La correa al ser también asimétrica acentúa el desplazamiento lateral de la caja, la misma es muy larga ya que esta pensada, o mejor dicho, no han pasado por alto su uso con gruesos trajes de neopreno.
En el lado contrario viene seriegrafiado una característica de la correa que también es novedad en la gama Frogman y es el uso de la fibra de carbono en la construcción de la correa.
En el reverso la correa esta hecha de una resina translucida que nos permite ver la trama de fibra de carbono en el interior de la correa; el uso de esta material asegura una vida muy longeva de la correa e impidiendo que se parta, pero desgraciadamente la hace muy cara, ya que el recambio es difícil verlo por debajo de 150 euros. De todas formas el uso de este tipo de correa demuestra que Casio ha echado el resto con este modelo.
Ademas en la correa encontramos la única diferencia estética con el GWF-D1000B no limitado, en el lado largo de la correa esta impreso el logo del 35 aniversario.
Y en lado corto de la correa tenemos la trabilla metálica, donde estará grabado el numero de nuestra unidad limitada. por otra parte la hebilla con PVD negro tendrá un diseño mas sencillo que los frogman anterior pero es de buena calidad también.
La foto de la trasera observamos que el grabado de la rana vuelve al clásico, y deja la atómica del GWF-1000 anterior, aunque el modelo también es radiocontrolado. tanto la tapa roscada, como la caja metálica lleva un PVD con tratamiento DLC, que lo hace mucho mas resistente a arañazos.
Ahora nos centraremos mas en las funciones del reloj, empezando por las mas normales. En el modo hora encontramos una información muy completa, como es habitual en muchos G-SHOCK la mascara divide el LCD en dos o mas secciones; en este caso en la parte superior izquierda nos encontramos un circulo con sesenta secciones que en el modo hora representara gráficamente el paso de los segundos, es de agradecer el aumento de tamaño respecto el modelo anterior ya que mejora su visionado, y se agradecerá para ver otras funciones.
A su derecha vemos un recuadro con segmentos matrix que nos informara del día de la semana.
y debajo nos encontramos la división de mayor tamaño; justo debajo de la sección matrix y dentro de un rectángulo se nos informa del mes y del día del mismo, debajo del circulo superior encontramos un pequeño grafico con las fases lunares y a la izquierda de dicho grafico, información como si esta activado el modo de ahorro de energía "PS", nivel de carga de batería "H,M,L" o el horario de verano "DST", para saber si la recepción del reloj atómico ha sido exitosa la noche anterior aparecerá la G dentro del circulo del dial como es el caso, si hubiera fallado la G no aparecerá en el circulo del dial. Y obviamente debajo de la fecha y con un tamaño superior al resto la hora.
Ademas en el modo hora si presionamos levemente el adjust se permutara en la sección matrix el día de la semana, y un grafico de mareas. Este grafico es de fácil lectura, pero respecto a la generación anterior ya no informa si la marea es muerta o viva, cosa rara ya que con la sección matrix seria fácil de representar.
Presionando el botón de modo accederemos a las siguientes pantallas, la primera corresponde al modo registro de buceo. en este modo se nos ofrece la visualización de los datos de nuestras inmersiones que se han grabado hasta un máximo de veinte, estos veinte registros se pueden borrar tanto individualmente como en su totalidad, también en el caso de tener llena la memoria el registro mas antiguo se borrara para dar paso a la grabación de un nuevo registro.
en cada memoria se graba la fecha y hora de la inmersión, el tiempo de la misma, máxima profundidad alcanzada y la temperatura dela agua mas fría registrada durante la inmersión. En este pantallazo sale vacio ya que no he registrado nada.
La siguiente pantalla de los modos, es el modo de rellamada de datos de tiempo, aquí es donde se guarda en memoria los datos que se vean en la pantalla si presionamos el botón situado entre el adjust y el mode, muy útil para grabas datos que no sean de buceo, o datos de buceo en concreto, también dispone de veinte memorias.
El siguiente es el modo de cronografo, que consta de hasta 100 horas de medición, con fracción mínima de 1/100 de segundo, un buen detalle que en el recuadro de la fecha del mes se nos mostrara la hora actual.
A continuación llega el modo de cuenta regresiva, que se podrá configurar con un máximo de 24 horas y un mínimo de un minuto, al llegar final de la cuenta sonara una alarma acústica que se desactivara con cualquier pulsador.
Después nos llega el modo de alarma, tendremos hasta 5 alarmas diarias, una de ellas con función despertador o snooze; tambien desde aqui podemos activar la señal horaria si lo deseamos.
Y continuamos con el modo de hora mundial, donde tendremos 31 zonas horarias representadas por 48 ciudades y el UTC, ademas desde este modo se le activara la función DST a la ciudad que queramos. también se agradece que se muestre la hora local en pequeño en este modo.
Seguimos con el modo temperatura que se puede activar tanto en tierra como en inmersión, podrá medir unas temperaturas entre -10º y 60º con una fracción mínima de 0,1º, ira tomando mediciones cada segundo durante una hora, aunque se podrá reiniciar la medición si estimamos oportuno antes de que finalice la hora, o salir del modo en cualquier momento.
En mi experiencia personal en otros Casio con medición de temperatura es que en el uso cotidiano es poco útil ya que el calor corporal afecta a la medición, y solo es útil si se tiene el reloj quitado; pero al parecer este problema en el agua no es tan importante y las mediciones serán mucho mas exactas, con lo que parece que en modo buceo sera muy de agradecer esta función. Ademas en el modo de buceo si accionamos el botón adjust se nos informara en pantalla de la temperatura actual durante tres segundos para una rápida consulta.
Avanzamos un paso mas y entramos en el modo de fases lunar y de grafico de mareas, este modo dispone de dos pantallas, una para las mareas, y otra para las fases lunares, al abrir el modo sale el grafico de mareas correspondientes a la hora y fecha señalada en la pantalla, al apretar el botón de brújula, (el de las 4), avanzaremos una hora y el grafico se mostrar en relación a la hora señalada, para cambiar de fecha hay que interactuar con la pantalla de fase lunar.
Apretando el botón de adjust se accede a las fases lunares, y de igual manera se mostrara el día lunar para la fecha señalada, al pulsar el botón de brújula se cambia de fecha avanzado un día por cada pulsación, y se mostrara el dia lunar y grafico de fase lunar para la fecha mostrada, ademas al volver al modo grafico de mareas la fecha seleccionada permanece, y mostrara la marea correspondiente para esa fecha y hora.
Si se aprieta el adjust durante tres segundos, se accede a una pantalla de ajuste donde se podrá calibrar manualmente la pleamar, y la forma de ver el grafico lunar dependiendo del hemisferio norte o sur.
un modo muy completo, pero en este caso si ha perdido con el modelo anterior al no representar gráficamente si la marea es viva o muerta, pero al menos su lectura es mas fácil.
Volvemos a apretar el pulsador de mode y entramos en el ultimo modo, que es del radiocontrol. En la pantalla se mostrara la ultima recepción de radio exitosa, con su fecha y hora. accediendo al adjust, se podrá activar el modo auto, que viene por defecto, con lo que intentara la recepción de la señal durante la madrugada.
como es habitual en casio el modo de radiocontrol es muy completo y eficiente, y puede captar las seis antenas de radiocontrol existentes,aparte de la recepcion en auto durante la noche y hasta seis intentos, tambien se puede intentar la recepcion manualmente, si hay exito en el intento aparecera la G en el circulo del dial. Lo malo del sistema es que no es global, de hecho en el hemisferio sur es totalmente inutil, es de imaginar que en pocos años se añadirá una opción bluetooth para sincronizar la hora con el smartphone y se ira abandonado el radiocontrol, el tiempo lo dirá, pero de momento sigue siendo de utilidad si recibes la señal.
Para acceder a la brújula disponemos de un botón propio situado a las cuatro. la brújula sera posible de activar en modo normal, como en una inmersión, el circulo nos mostrara los puntos cardinales, siendo el mas grueso el correspondiente al norte, la pantalla matrix nos muestra la dirección donde apunta las doce del reloj, aunque no el modo de buceo, y en la pantalla grande los grados donde apunta las doce.
Se realizaran lecturas cada segundo durante un minuto, o un máximo de 20 segundos en el modo de buceo, también se puede guardar una memoria de la brújula apretando el adjust una vez, y se grabaran los grados en la pantalla matrix.
Con una pulsación prolongada al adjust se podrá calibrar la brújula y la declinación magnetica.
Decir una cosa importante de la brújula, en los relojes con brújula es importante que el reloj este paralelo al suelo para una lectura correcta, pero en este modelo puede estar inclinado y dar una lectura fiable, este avance cobra gran importancia durante su consulta durante las inmersiones, donde seria mas difícil dejar el reloj plano para la medición.
Por supuesto que tiene un modo de iluminación como la mayoría de los casios, en este caso apretando el botón de las dos, que también es operativo durante las inmersiones, la retroiluminación ya es cosa de modelos antiguos en casio, y como la mayoría de los modernos es una luz led, que cada vez les queda mas conseguida, y gasta menos energía que la retroiluminación, y ademas mas potente.
También como es habitual se puede programar su duración eligiendo entre un segundo o tres, ademas como en otros modelos se puede programar para que se encienda la luz con un giro de muñeca.
La función estrella del reloj es sin duda el modo de buceo, ademas por primera vez en los Frogman con función de profundimetro, el mismo tiene una capacidad de medición de hasta 80 metros de profundidad, en fracciones de 0,1 metros, los registros se empezaran a guardar a partir de una profundidad de 1.5 metros, ademas también se grabaran en los hasta 20 registros de memoria durante un tiempo máximo de inmersión de fecha y hora de inicio de la inmersión, tiempo de inmersión, profundidad máxima y baja temperatura del agua para cada registro. Ademas también tendremos de una útil alarma de velocidad de ascenso.
Para acceder a el modo de buceo, presionamos el botón de mode durante tres segundos y accedemos a una pantalla en la que veremos en la parte superior la hora, en el medio el tiempo de inmersión, y debajo la profundidad, ademas el grafico circular contara los minutos de inmersión como el bisel de un diver clásico. también durante el modo de buceo se podrá consultar la brújula y la temperatura.
En teoría se accede al modo en la embarcación antes de sumergirse, y ahí se configura como a cero metros de profundidad el sensor de presión del reloj, como dijimos anteriormente el reloj empieza a grabar los registros a partir de 1.5mts, en la subida también deja de grabar aproximadamente a esa profundidad; de hecho si ascendemos por encima de esa profundidad, la grabación de registros entra en pausa, así como el tiempo de medición. En ese momento el reloj empieza a medir el tiempo en superficie, si este tiempo es superior a 10 minutos el reloj entrara en modo hora, pero internamente seguirá con la cuenta del tiempo en superficie hasta 48 horas. Si nos volvemos a sumergir a una profundidad superior a 1.5mts el reloj retomara las grabaciones de la inmersión, también en esta espera se podrá consultar los datos de la inmersión anterior apretando el botón de adjust.
El reloj si se accede a el modo de buceo, y no llega a realizar el tiempo de inmersión volverá a el modo hora después de 30 minutos, y en el modo buceo si el tiempo de medición excede de la 6 horas. el tiempo de superficie se podrá visualizar si a vuelto al modo hora apretando el botón adjust.
Para salir definitivamente del modo de buceo se necesitara una pulsación prolongada en el botón de mode hasta que aparezca en pantalla "hold time" y desaparezca.
Aquí muestro una toma del bicho en la muñeca, como se aprecia se nota su tamaño, y mi muñeca es de 19cm, pero a pesar de su peso se siente cómodo en la misma, también se nota su larga correa necesaria para su uso con traje de neopreno.
Para ir terminando daré mis valoraciones sobre este nuevo frogman, en lineas generales se puede decir que superan ampliamente a los precedentes, ademas consta de la tan esperada función de profundimetro, y mas desde que desapareció la gama DEP en casio, pero otras no esperadas pero bienvenidas como la brújula, termómetro y alarma de ascensos. el modelo anterior dejo buenos detalles en su construcción como el tratamiento DLC, pero EL GWF-D1000 suma ademas el cristal de zafiro y la correa con fibra de carbono, todo esto se paga y el precio es elevado aunque no se puede decir que los frogman hayan sido baratos nunca, pero este se desmarca claramente, aunque también es justo decir que si puede estar en consonancia con el frogman anterior si sumamos las ventajas del nuevo modelo, aunque viendo otros modelos de G-SHOCK de gama alta, pero caja de resina, ya no parece tan caro este, tampoco podemos olvidar que la gama frogman tiene una construcción exquisita por parte de la marca japonesa.
Luego concretando mas en la edición limitada de este GWF-D1000B-1LTD 35 Anniversary, si es cierto que es básicamente el mismo que el GWF-D1000B a secas, ya que básicamente solo cambia el seriegrafiado de la correa y la trabilla numerada de la misma en el reloj, aunque si es cierto que la dotación es mas que chula, por no olvidar que son solo 350 ejemplares. Algunos han ido comentando con esta edición limitada era básicamente para liquidar un stock de estos frogman, y puede que sea cierto, pero... tiene una ventaja muy, muy importante, normalmente las ediciones limitadas de casio suelen tener un alto sobreprecio, pero no en este ocasión, de hecho lleva una importante rebaja en su PVP quedando solo en 699 euros, (un precio muy parecido a la versión radiocontralada del anterior frogman GWF-1000), bastante menos de los mas de 1000 euros de la versión en la que se origina, de esta manera opino que quien haya logrado una unidad ha hecho un gran negocio, y le importara poco que sea muy parecido a una versión normal, de hecho podrían sacar mas casio G-SHOCK de edición limitada mas baratos que los normales, jejeje.
Ya finalizo, no sin antes mostrando una foto de grupo con el resto de Frogman de mi colección.
Saludos foreros.
Última edición: