• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación de forero y parker 51

  • Iniciador del hilo Renart
  • Fecha de inicio
Renart

Renart

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas noches:

Me presento en este foro intimidado por la experiencia y el conocimiento que he apreciado en los muchos hilos que he leído últimamente.

Soy un neófito en esta afición que es hija del confinamiento, o mejor nieta, dado que hace tiempo que peino canas. En esos meses, ordenando cajones, encontré una Cross Townsend que me regalaron hará unos ocho o diez años y tal vez había usado un par de veces. Como el capuchón era de plata, estaba horriblemente sucio; pero conseguí limpiarlo y empecé a escribir con ella, con un placer que me era desconocido y fascinante a la vez, con algo de iniciático.

Eso me llevó a ver vídeos en youtube, muchos en inglés y en español de los hermanos de América, y de ahí pasé a descubrir y leer blogs, donde conocí al Pajarete Orquidiado, hasta que recalé en este foro, que me tiene atrapado. Solo el nombre me tiene despistado, al no hacer referencia a grafos sino en segunda instancia.

Con lo visto y leído, mi afición ha ido creciendo hasta ocupar la mayor parte de mis ratos libres. Pregunté a mi familia y apareció una Parker super 21, modesta y vetusta pero en buenas condiciones. Después fui a La Estilográfica Moderna, compré mi primer tintero, a mis 55 años ¡qué ilusión!, y un cuaderno Rhodia. La 21 fue un descubrimiento asombroso porque escribía como no me podía imaginar y aún estimuló más mis deseos de probar otras plumas.

Así que, siguiendo los consejos de muchos foreros y otros expertos, me empeñé en buscar una Parker 51 que por alguna razón había de ser teal blue y con capuchón dorado. Y la encontré antes de lo que pensaba, navegando por internet. Esa compra me hizo experimentar sensaciones de la adolescencia o de la niñez; unas mariposas casi como las que sentía cuando iban a venir los Reyes Magos o veía a la chica que me gustaba.

Sin embargo, probablemente hice la compra de manera precipitada, porque las fotos eran de muy mala calidad y me fié completamente de lo que decía el vendedor. Cuando llegó el paquete decidí esperar a abrirlo después de comer, si mis expectativas no se veían cumplidas, mi comida al menos sí. Y llegó el momento de la apertura... ahí estaba, una pluma absolutamente nueva, inmaculada, resplandeciente salvo por una mancha redonda en el cuerpo que decidí borrar de inmediato sin poder desprenderme de la sonrisa de mi cara. ¡Ignorante de mí! supongo que era la marca de tiza de la que hablan a menudo al referirse a plumas sin entintar.

Y después de ese momento de euforia, me embargó otro de desasosiego. Cuando la vi más tranquilo, me pareció que el dorado era estridente, más naranja que amarillo, y no encontré la marca gold o la referencia a los quilates del baño de oro. En el lugar donde debía estar esa marca, solo rezaba INDUSTRIA ARGENTINA, y ya todo fueron dudas. Dudé que el capuchón fuera de oro, luego de que lo fuera el plumín y al final ya de todo. Solo me aliviaba pensar que había pagado 90 euros sin regateo alguno, que parece un indicador de que no debe de ser algo falso, y pensar también que el vendedor supiera lo que vendía. Recordé el hilo de un forero que comentaba su angustia cuando compró una Montblanc 146 que no se ajustaba a los cánones y no paró hasta cerciorarse de que era buena. En esas estoy yo ahora.

Voy a subir unas fotos por si alguien me puede decir si es una compra buena, mala o regular. Por cierto que al hacerlas he comprobado dos cosas: lo difícil que es hacer una foto de calidad y la enorme cantidad de defectos que se ven en los objetos cuando consigues hacerlas. Se aprecian defectos, polvo, arañazos, roces, etc que ni con la pequeña lupa de la que me sirvo soy capaz de ver. Así que he aprendido a ser benevolente con las fotos de plumas y, tal vez, a fiarme de las palabras del que las tiene en su mano.

Si habéis llegado hasta aquí os agradezco mucho vuestra paciencia y apelo a vuestros conocimientos y experiencia para que me ayudéis a saber si es una auténtica Parker 51, si el capuchón lleva baño de oro y si el plumín también es de oro. Y si merece la pena que me la quede o es mejor que no la entinte, me desprenda de ella y adquiera otra de alguien de confianza, en este foro, en alguna tienda especializada o en algún pen show.

Muchas gracias.
 

Archivos adjuntos

  • plumin.jpg
    plumin.jpg
    105,2 KB · Visitas: 285
  • camisa parker 51.jpg
    camisa parker 51.jpg
    166,7 KB · Visitas: 287
  • pluma cerrada delantera.jpg
    pluma cerrada delantera.jpg
    258,5 KB · Visitas: 277
  • pluma cerrada trasera.jpg
    pluma cerrada trasera.jpg
    264,9 KB · Visitas: 279
  • capuchon trasera.jpg
    capuchon trasera.jpg
    122 KB · Visitas: 278
  • pluma y capuchón.jpg
    pluma y capuchón.jpg
    147,6 KB · Visitas: 280
Parker tuvo una fábrica en Argentina hasta los años 70 y se fabricaron productos de muy alta calidad, tales como Paker 51, 61 (versión local), 45, etc etc. Podés googlearlo y buscar opiniones sobre diferentes usuarios acerca de la calidad de las mismas o su comparación con las hechas en USA.
Tengo varias Paker 51, ya sea tanto de USA o de Argentina, y realmente no me doy cuenta cuál es cuál al momento de escribir.

El hecho que tengas una Parker 51 que diga Industria Argentina no significa que el plumín no sea de oro. Lo mismo con el capuchón. Las Parker 51 Argentina que tengo son todas con plumín de oro (y creo que todas las Parker 51 tiene plumín de oro). Y si te quieres sacar la duda, si algún día llegas a desarmarla, podrás ver la inscripción en el plumín que te lo confirmará. De todas maneras, lo más importante es si escribe bien o no. Te doy un ejemplo: tengo varias Parker 21 (la 21 es la hermana menor de la 51) que son de plumín de octanium, y hay una de ellas que le compré a Ariel Kullock, que escribe mejor que alguna de las Parker 51 de oro (cosa que no me explico porqué)

Espero que la disfrutes, porque considero a las Parker 51 como una de las mejores plumas de la historia, y de mi colección colección de plumas, está al tope junto con una Pelikan M600: son las dos que más me gustan y con las que más disfruto escribir.
 
Bienvenida "Renart" a este foro, seguro que lo pasaras bien, compartiendo, leyendo sobre el apasionante mundo de la estilográfica.
No te quepa la menor duda que es el mejor instrumento creado para escribir, nada se le puede comparar.
La Parker "51" de la industria Argentina que muestras, me parece auténtica y una pieza muy bonita, como te han comentado, lo que importa es como escribe.
En la producción de la Parker "51" originaria de U.S.A., tanto los modelos vacumatic como posteriormente aerométricos (sistema de carga de la tuya), la producción se fue derivando en distintos paises, entre ellos: Reino Unido,creo que tambien en China (de hecho ahora producen el modelo Hero réplica e inspirada en la Parker 51, pero distinta en materiales y calidades).
Tambien se produjo en Argentina con maquinaria original de Parker, con la misma calidad, osea que tienes una magnifica estilográfica, conservala y disfruta de ella.
Aqui te dejo un enlace que te ilustrara sobre el modelo Parker 51:

https://parkerpens-net.translate.goog/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Saludos y a seguir con la ilusión de las cosas que nos gustan.
 
Muchas gracias por tu repuesta jromay.

Mi duda no procede de que sea argentina, al contrario, precisamente quería una pluma de ese color y capuchón dorado de Industria Argentina. La había visto en un vídeo de Azahara letras (https://www.youtube.com/watch?v=Z8GW318MX-g&t=321s) y me había quedado prendado de ella.

Lo que sucede es que en la mía, en el capuchón no pone 1/10 12 CT GOLD, como nos enseña en la suya (minuto 4:54) del vídeo. Además, en ese vídeo el dorado es muy tenue, de un amarillo muy suave; mientras que en la mía es de un naranja que calificaría de estridente, como el de las plumas chinas de cinco euros. Por eso, y por estar nueva, si entintar, pensaba que podía ser una de esos ejemplares que se han fabricado con los restos de la maquinaria de Parker una vez que ésta abandonó la producción.

Respecto a desmontarla, todavía no me atrevo y me quedaba la duda de entintarla ya o esperar a vuestras respuestas. Tal vez acuda a mi tienda de confianza, aunque como venden plumas nuevas me da algo de vergüenza preguntar por ésta que no he comprado allí.

Finalmente, no pienses que tengo prejuicios con lo que proceda de Argentina. Estoy trabajando en un proyecto complejo sobre tratamiento de datos, y nuestro consultor, gran profesional, vive en Buenos Aires. Saludos para Argentina.

De nuevo gracias por tu ayuda.
 
Hola Javier:

Me considero bienvenido en tu mensaje. Muchas gracias por contestar.

Me ha resultado sumamente interesante el enlace, lo voy a consultar muchas veces. Entre otras cosas, he visto una Parker 51 con el capuchón a bandas horizontales. Esa la había visto en una página web y su propietario no era capaz de identificarla, pensaba que era una especie de prototipo, pero ya veo que se fabricaron en serie.

Respecto a la mía, lo cierto es que está inmaculada y me gusta mucho su aspecto. Pero se ve distinta en la realidad a lo que aparece en las fotos. El capuchón es como muy naranja, más artificial.

Es una suerte contar con la opinión de expertos como vosotros. Te estoy muy agradecido por la respuesta.
 
Hola Javier:

Me considero bienvenido en tu mensaje. Muchas gracias por contestar.

Me ha resultado sumamente interesante el enlace, lo voy a consultar muchas veces. Entre otras cosas, he visto una Parker 51 con el capuchón a bandas horizontales. Esa la había visto en una página web y su propietario no era capaz de identificarla, pensaba que era una especie de prototipo, pero ya veo que se fabricaron en serie.

Respecto a la mía, lo cierto es que está inmaculada y me gusta mucho su aspecto. Pero se ve distinta en la realidad a lo que aparece en las fotos. El capuchón es como muy naranja, más artificial.

Es una suerte contar con la opinión de expertos como vosotros. Te estoy muy agradecido por la respuesta.

Tambien te aconsejo que consultes el foro hermano ( foro de estilográficas), dos foros siempre suman más que uno.
Saludos.
 
Bienvenido, como te han dicho los compañeros es una auténtica Parker 51, que la disfrutes porque ya te veo disfrutar solo hablando del nuevo hobby. Un saludo.
 
Antes que nada te doy la bienvenida al foro, mis disculpas por no haberte saludados antes. Es una hermosa afición ésta y acá aprenderás mucho como yo lo he hecho.

Permítame agregarle información sobre el asunto.
Las Parker Argentina no dicen en el capuchón 1/10 12 Gold o similar. Tengo algunas P51 y una Parker 61 de ese país, que tienen décadas (las compré usadas) y el brillo sigue intacto, no se ha ido y estoy seguro que me voy a ir de este mundo y ellas seguirán brillando aún, para regocijo de los que las hereden. Así que no temas por la tuya. ¿Si es de oro o no? La verdad que no lo sé, poco importa la cuestión, pues lucen bellas, con un brillo intacto y no se han ido. Cuando ves una mujer rubia hermosa ¿te preguntas si es así de nacimiento o si se tiñe el pelo?.
Por otro lado, heredé una Evertone de mi abuelo (una pluma barata) también de capuchón dorado, pero que se ha ido y se ve muy apagado.

El desarme es bastante complejo, no te lo recomiendo si eres nuevo en este fascinante mundo, solo te lo mencionaba como dato. Hay algunos videos de como hacerlo, personalmente lo he hecho y me animé luego de tener varias P51 y P61.
Transformé una P61 color rojo (Argentina) que es muy hermosa, y le puse un plumín de una Parker 51 USA que heredé de mi abuelo (el mejor plumín que tengo de toda mi colección), y me quedó una hermosa P61 Argentina con plumín de Parker 51 USA, y que la uso a diario y era usada por mi abuelo. Esta afición te permite hacer estas cosas tan hermosas. El plumín es de 1948 y estamos en el 2020 y sigue trabajando!!!!

Adjunto fotos: 1) la P61 Argentina desarmada; 2) el plumín de la Parker 51 USA año 1948 de mi abuelo; 3) el desarme de la Parker 51 USA 4) Otra foto del plumín de la P51 USA

evernote8189330629071067809312185659.jpgIMG_20200504_164244823.jpgevernote68134484404328260861897231403.jpgevernote2240749512509074736900284026.jpg



 
Última edición:
Gracias por la recomendación. Sin duda lo haré.
Saludos.
 
  • #10
Muchas gracias por la información jromay.

Gracias por las fotos. Creo que estoy muy lejos de hacer algo parecido. En vídeos y blogs he visto que se sirven de secadores, goma-laca, grasa de silicona, etc. Y me da miedo estropear la pluma. Lo dejaré para más adelante.

Te aseguro que me has tranquilizado mucho respecto al brillo del capuchón. Mi inquietud no era tanto por si era oro o no lo era, sino por si el dorado sería duradero (ha salido casi una aliteración). Y lo que comentas de que en las tuyas no aparece la inscripción Gold o similar me reconforta, pues es lo que sucede con la mía.

En la comparación con el cabello, no se trataba tanto de si el hermoso rubio era natural o no, sino de si seguiría siendo rubio con el tiempo.

Entonces, por lo que leo, hasta es posible que, sin pretenderlo, haya adquirido una auténtica Parker 51 sin entintar. Me parece increíble.
.
Sinceramente, con tal de que fluya de forma parecida a la antigua Parker 21 que he probado me daré por muy satisfecho.

Saludos cordiales
 
  • #11
Llego un poco tarde para la bienvenida.
Pero bienvenido.
Y como leí que ya te despejaron todas las dudas pues... que disfrutes la pluma.

saludos
 
  • #12
Muchas gracias en todo caso.
En un par de días entintaré la pluma y haré una prueba de escritura.
Ya he visto en otros hilos que conviene sumergirla en agua unas horas antes de cargar la tinta y en eso estoy.
Saludos.
 
  • #13
Tú, a presumir de 51 y a vivir. Así de simple.
 
Atrás
Arriba Pie