rgil
Milpostista
Sin verificar
Hace poco que he descubierto los relojes Rusos.
Sin entrar a valorar calidades o relaciones calidad/precio, en estos relojes, me ha encantado ver arquitecturas distintas de las clásicas. Mi encuentro con los relojes rusos ha sido muy gratificante.
Quiero mostrar una secuencia de fotografías del montaje del movimiento Poljot 2209.
1 La platina con el antichoque desmontado.
2 la platina con el antichoque y con el cañón de minutos montados.
3 La Platina por dentro. Un piñón hace las veces de rueda de centro.
4 y 5 Primera parte del peculiar tren de rodadura de este mov. que va montado en un
puente interno.
6 y 7 Segunda parte del tren de rodadura y montado con su puente.
8 y 9 El muelle real también es peculiar. Esta roscado en sentido contrario al usual y el extremo del muelle lleva dos salientes que entran en dos registros que hay en el barrilete. No se si es mejor o peor, pero en todo caso doy fe de que es mucho mas difícil de montarlo a mano que el sistema habitual.
10 En su posición el barrilete y la pieza que retiene y hace de muelle al tirete. Este muelle se sujeta por un tornillo que debería ser del puente del barrilete, el central. En lugar de esto, sujeta el extremo de este fleje que tensa hacia adentro al tirete y que quedara oculto bajo dicho puente. Es otra originalidad del montaje.
11 El puente del barrilete colocado. Sobre este, ya montados, los rochetes de trinquete y de corona, junto con el trinquete. También, los reenvíos, con tornillo a derecha o izquierda según su sentido de giro. Resulta curiosa esta cascada de rochetes, de muy pequeño diámetro.
12 La tija con los piñones deslizante y de corona, la bascula con su muelle y la rueda de minutos y el piñón de horas. Hay dos reenvíos antes de la rueda de minutos.
13 Otra imagen con todo lo anterior oculto por el retén del tirete, ya que vimos que el muelle era otra pieza.
14 El ancora, por los dos lados y su puente. La palanca del ancora tiene una doblez.
15 y 16 Con el ancora colocada y otra con su puente.
17 y 18 El volante, por ambos lados, y su puente. Nótese que solo tiene el platillo pequeño. La elipse va sujeta directamente en centro del volante.
19 El volante en su puente. Nótese que han rebajado una ranura en la llanta del volante, en una zona casi opuesta a la elipse. Esto plantea una duda. Los tornillos de compensación, ¿realmente son para compensar o solo son un adorno?
20 Volante puesto y girando.
21 Por el lado del cuadrante, con la rueda de horas en su lugar.
22 El cuadrante y sus agujas montados. El logo “POLJOT” y “23 jewels” no han sido inscritos con demasiado cuidado.
23 El movimiento fijado dentro de la carrura. Lleva un gran anillo metálico, y con dos tornillos limita la entrada del movimiento dentro de la carrura.
24 y 25 Una vista de las dos piezas que forman el fondo de este reloj. Un fondo propiamente dicho, que es plano y tiene un registro para evitar que gire y un anillo roscado que aprieta este fondo contra la carrura. Supone mas trabajo de fabricación, pero seguramente consigue una mejor hermeticidad. El fondo por dentro esta perlado.
26 y 27 El reloj es totalmente clásico. Con segundera central. Todas las piezas, incluidas platina y puentes son doradas. Las terminaciones son muy limpias y los puentes están cepillados. Tampoco tiene otra decoración que el color de las piezas. Para mi gusto resulta sobrio pero elegante. Eso si, la inscripción del logo, de tan poca calidad, le hace perder muchos puntos.
El movimiento es el Poljot 2209, "Vympel", de 22,6 mm de diámetro y 2,9mm de grosor.
Estuvo en producción en Moscú, desde 1961 hasta 1975.
En 1963, durante una feria internacional en Leipzig, le fue concedido un diploma y una medalla de oro.
En 1975 la producción fue trasladada a una fábrica en Minsk y allí continúo la producción hasta 1979.
Puede verse mas información sobre relojes rusos en: http://www.horology.ru/articles/TZ.htm.
Como siempre, espero que os haya gustado.
Un saludo.
Sin entrar a valorar calidades o relaciones calidad/precio, en estos relojes, me ha encantado ver arquitecturas distintas de las clásicas. Mi encuentro con los relojes rusos ha sido muy gratificante.
Quiero mostrar una secuencia de fotografías del montaje del movimiento Poljot 2209.
1 La platina con el antichoque desmontado.
2 la platina con el antichoque y con el cañón de minutos montados.
3 La Platina por dentro. Un piñón hace las veces de rueda de centro.
4 y 5 Primera parte del peculiar tren de rodadura de este mov. que va montado en un
puente interno.
6 y 7 Segunda parte del tren de rodadura y montado con su puente.
8 y 9 El muelle real también es peculiar. Esta roscado en sentido contrario al usual y el extremo del muelle lleva dos salientes que entran en dos registros que hay en el barrilete. No se si es mejor o peor, pero en todo caso doy fe de que es mucho mas difícil de montarlo a mano que el sistema habitual.
10 En su posición el barrilete y la pieza que retiene y hace de muelle al tirete. Este muelle se sujeta por un tornillo que debería ser del puente del barrilete, el central. En lugar de esto, sujeta el extremo de este fleje que tensa hacia adentro al tirete y que quedara oculto bajo dicho puente. Es otra originalidad del montaje.
11 El puente del barrilete colocado. Sobre este, ya montados, los rochetes de trinquete y de corona, junto con el trinquete. También, los reenvíos, con tornillo a derecha o izquierda según su sentido de giro. Resulta curiosa esta cascada de rochetes, de muy pequeño diámetro.
12 La tija con los piñones deslizante y de corona, la bascula con su muelle y la rueda de minutos y el piñón de horas. Hay dos reenvíos antes de la rueda de minutos.
13 Otra imagen con todo lo anterior oculto por el retén del tirete, ya que vimos que el muelle era otra pieza.
14 El ancora, por los dos lados y su puente. La palanca del ancora tiene una doblez.
15 y 16 Con el ancora colocada y otra con su puente.
17 y 18 El volante, por ambos lados, y su puente. Nótese que solo tiene el platillo pequeño. La elipse va sujeta directamente en centro del volante.
19 El volante en su puente. Nótese que han rebajado una ranura en la llanta del volante, en una zona casi opuesta a la elipse. Esto plantea una duda. Los tornillos de compensación, ¿realmente son para compensar o solo son un adorno?
20 Volante puesto y girando.
21 Por el lado del cuadrante, con la rueda de horas en su lugar.
22 El cuadrante y sus agujas montados. El logo “POLJOT” y “23 jewels” no han sido inscritos con demasiado cuidado.
23 El movimiento fijado dentro de la carrura. Lleva un gran anillo metálico, y con dos tornillos limita la entrada del movimiento dentro de la carrura.
24 y 25 Una vista de las dos piezas que forman el fondo de este reloj. Un fondo propiamente dicho, que es plano y tiene un registro para evitar que gire y un anillo roscado que aprieta este fondo contra la carrura. Supone mas trabajo de fabricación, pero seguramente consigue una mejor hermeticidad. El fondo por dentro esta perlado.
26 y 27 El reloj es totalmente clásico. Con segundera central. Todas las piezas, incluidas platina y puentes son doradas. Las terminaciones son muy limpias y los puentes están cepillados. Tampoco tiene otra decoración que el color de las piezas. Para mi gusto resulta sobrio pero elegante. Eso si, la inscripción del logo, de tan poca calidad, le hace perder muchos puntos.
El movimiento es el Poljot 2209, "Vympel", de 22,6 mm de diámetro y 2,9mm de grosor.
Estuvo en producción en Moscú, desde 1961 hasta 1975.
En 1963, durante una feria internacional en Leipzig, le fue concedido un diploma y una medalla de oro.
En 1975 la producción fue trasladada a una fábrica en Minsk y allí continúo la producción hasta 1979.
Puede verse mas información sobre relojes rusos en: http://www.horology.ru/articles/TZ.htm.
Como siempre, espero que os haya gustado.
Un saludo.