• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Plumas sencillas que he manejado y me han encantado tanto o más que modelos caros

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Menosde30bi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Menosde30bi

Menosde30bi

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas. Abro hilo para no liar más el contenido del que habla de la elección de 12 plumas para un estuche.
Cuando trataba de hacer la lista se me ocurrió que si me detenía en piezas y marcas de prestigio, dejaría fuera piezas o marcas no tan veneradas y en general muy económicas, pero que yo recuerdo con una eficacia y gusto perfectamente equiparables.
Como mi caja de Meritxell en vez de 12 plazas tiene 17, y me salen ocupantes suficientes, me doy el lujo de ampliar el equipo. Todas ellas las he manejado durante diferentes épocas de mi vida y pongo mano en el fuego por ellas.
(Aún me daría para otra lista de plumas que me han escrito como campeonas y llegan a no tener ni marca, o sea, "Nisu" perfectas. Pero vamos por etapas).
a-estuche uso.webp

1.- Una Parker 45 es para mí la básica de las básicas. La llevé al cole en tiempos de EGB (con la 21 aerométrica no me atrevía, pero con la 45 a cartucho... a vivir). Si el modelo es flighter, ya puedes darle patadas.
2.- La Sheaffer Nononsense es el modelo de mi adolescencia, que ya es decir. Lo que aguantó la pobre.
3.- Waterman básicas he manejado varias, aunque con menos asiduidad. Pero las JIF blancas, oye, aparte de escribir de fábula, es que son guapas.
4.- Esa miniatura Sailor (creo que se llama M81, pero no estoy seguro del todo) es una verdadera fiera. En ese barrilito encaja un cartucho no de chalana, sino normal. Y el plumín es un samurai digno del nombre.
5.- Pilot también hace básicas estupendas, quizá la más ortodoxa sea la Urban, pero en más juguetón... ¿Conocéis la Vortex? Sorprendente del todo.
6.- La de propaganda del extinto (o anexionado) Banco Central es una Reform (en algunas figura la marca en el clip o el anillo); las hay de émbolo o de cartucho, todas con el mismo plumín Reform que no falla nunca y es suave de pura seda. Si veis una en algún rastro, risum teneatis.
7.- La que parece una manzanita roja es también de fábrica Reform, pero lleva la marca Dator. Es menos suave, pero la más veloz del mundo de arrancada, ideal para apuntes a toda leche.
8.- Una Hero modelo 340 (pone en el capuchón) La boquilla imita a la Parker 61, el plástico metalizado es el colmo del kitsch, pero te pones a escribir, cierras los ojos y nunca adivinarías de qué marca es. Me costó 500 pesetas en una tienda de chuches en los años 90.
9.- La Styb 1188. De las mejores escrituras que recuerdo. Si escribes con los ojos cerrados, podría parecerte Sailor perfectamente. Lo que se dice bonita... pues quizá no, aunque en colores pastel mejora mucho. Merecería más gloria y patriotismo del que recibe.
10.- Stypen, no sé el modelo, con decoración Busquets. Tiene un plumín plisado ancho que traza de pura gloria.
11.- Esa que parece Exception de marca blanca es la Mondialina de la fábrica italiana Lecce Pen. Caudalosa, y escribe como un tiro.
12.- Una Marksman slim de los años 90. Tosquilla de forma y aparentemente floja de material, pero muy cumplidora. (Estoy por averiguar qué fábrica las hacía).
13.- Paper Mate MK. De los deslizados más suaves que recuerdo. Caudalosa (quizá en exceso, y sólo suele aparecer con puntos M), un verdadero cañón.
14.- Fuliwen, desconozco si tiene nombre, pero todo lo que tengo de Fuliwen escribe como para derramar baba.
15,- Una aerométrica de los años 90 marca Silver Match (otra marca del grupo Flamagas, como Flaminaire y Dator). Un ejemplar de una prestancia colosal. También ando fisgando a ver quién podría ser el que las fabricaba. Tiene un plumín dorado firmado Pierre Lorraine.
16.- Una Inoxcrom Uno con filigranitas de Agatha Ruiz de la Prada. De sobra conocida esta gama básica, de una eficacia a toda prueba.
17.- Una Daniel Hechter delgadita. Tampoco sé quién le fabricaba a esta firma, (tiene pinta de manufactura alemana, aunque pone Paris cada vez que puede), pero el control de calidad era fiable, son plumas impecables.

Habrá más por ahí, pero ya iremos conversando. Por ahora ahí tenéis para charla.

• Me gusta
Reacciones: mrubio, Thot, IronMike_Hc y 7 más
¡Te doy toda la razón!
De esas he tenido la Parker y sus homenajes Inoxcrom cuando era chaval. La Sheaffer que a mí nunca me gustó, una Waterman casi igual que esa con dibujo de fresas con la que me escribí un par de cursos de la universidad, Ese papermate lo tuve en bolígrafo con una caja de plástico marrón cuya tapa se abría en dos partes,

y recientemente tuve la Inoxcrom de agata con otras flores regalo de cumpleaños de mi hija y que no me ha durado nada porque el cierre de plástico estaba caducado y se rompió a los dos días; la sigo teniendo sobre mi escritorio y me saca muchas sonrisas

Los plumines plisados solían funcionar, aunque nunca de primeras: al principio rascaban sí o sí, mientras los "canteabas" a base de uso, y, generalmente, después de 20 cartuchos, empezaba a corroerse la parte más fina entre plisado y cuerpo del plumín, y por ahí cascaban. Mira que tengo roto yo plisados, incluso los de formato "espiritrompa", como las Platignum inglesas.
El segundo aspecto negativo de los puntos plisados es su fragilidad. Y el tercero, el hecho de que resulta imposible ajustarlos, y son "arados" de papel que suelen llevarse fibras puestas.

Yo no le tengo ninguna fobia a las plumas baratas. Es más tengo una colección de "escolares" que gozan de mayor número que las que no lo son, y en marcas europeas, soviéticas, americanas, chinas, japonesas, y coreanas.
De Styb, tengo muy mal concepto. Para mí son plumas de esas de "¿Que no voy a ser capaz de hacer una pluma? Sujétame el cubata!". Como recordatorio, aún guardo una Minister que no era en absoluto barata y que hace que las chinas parezcan gloria bendita. Materiales cutres, diseño deficiente, y plumín lamentable. La única pasable que tuve fue una copia de una Sailor Candy, pero con pececitos naranjas, y con plumín plisado. Por suerte para ellos, la gente era más de bolígrafos, y de eso vivían.
Las Dator no sé de qué grupo industrial provienen, pero no eran malas, aunque 90% plumín plisado y pluma que viene de regalo en un plumier rígido de esos que estaban tan de moda en los 80 y 90 y que venían con dotación de reglas (semicírculo siempre incluido), goma, lápices, rotuladores, y afilalápices (y de regalo, una pluma Mondial / Universal / Dator).
No es por humillar a lo patrio, pero las plumas escolares italianas y alemanas les sacaban las pegatinas (y las Parker y Waterman, que en modo barato también existían). Las únicas a la par (de malas) con "las nuestras" (exceptuando Inoxcrom, que sí era un rien ne va plus), eran las Reynolds y las Redens francesas, aunque por lo menos las suyas solían ir acompañadas de plumines con punto de iridio en vez de recurrir al plisado barato. Lo que pasa es que aquí, muchas veces, comprarle una pluma a un niño, salvo en caso de primera comunión, era como dar margaritas a los cerdos. Los padres pensaban que sus hijos no las cuidarían, las maltratarían, y de ahí viene el "abuso" de plumines plisados.
Personalmente, considero que tenían bastante más savoir-faire las marcas españolas de antes de los 80 que las modernas, exceptuando Inoxcrom. Como ya comentamos en alguna ocasión, problemas de mala estanqueidad al estar cerradas, lo que provocaba que la sección estuviese siempre manchada (y por ende, mis dedos), de fabricación de la unidad del plumín y alimentador (plumas que de vez en cuando decidían soltar una gota de tinta por la parte inferior), y materiales plásticos de baja calidad (fisuras en cuerpos y capuchones con una simple caída de 30cm). Por supuesto, las había que salían mejor y que salían peor, pero precisamente eso es lo que las hace "de baja calidad", el hecho de que la fiabilidad apenas llegaba al 50%. Eran fungibles, las utilicé por ser regalos, pero eran de usar y tirar.
En cuanto mi padre me regaló, en 5º de EGB, una Omas DS de un desafortunado color caca, ya no cambié de pluma hasta COU. Y eso que en 8º me regaló una No-Nonsense, pero aún siendo Sheaffer, la Omas era imbatible, seguida de cerca por una Auretta. Vendían incluso plumines de reemplazo que podías cambiar tú mismo.

Las Paper-Mate las vendían en una Papelería (Prisma) cercana al colegio, pero eran plumas de regalar, que no bajaban de las 2000 pesetas, como todas aquellas rarezas de regalo con nombres italianos (Helio Ferretti, Cesare Emiliano, Campo Marzio, Ferrari de Varese, Leonardo Da Vinci, y un sinfín de nombres italianos nutridos de plumines Iridium Point, otros Bock, o algunos otros con una cabeza de gallo). Luego en los estancos estaban las Flaminaire, Sailors (para Flamagas), Marksman, y muchos otros juegos y marcas, generalmente en lustrosos dorados o maderas nobles, pensadas en el regalo sin más. A la hora de la verdad, por el precio de cualquiera de ellas te comprabas una Pelikan M200, una Sheaffer Triumph, una Cross Century / Solo, o una Waterman Exclusive / Hemisphere / Expert. La gracia de esos juegos de estanco era que solían venir en cajas de noble y cuidada presentación, y estaban claramente orientadas al regalo, por estética, algo ostentoso (Eldorado).

PD: En cuanto a la Vortex, tengo una que adquirí en una papelería granadina siendo universitario ya en el siglo XXI, pero no tan chula como la tuya (la mía es gris). Lo que más me llamó la atención es que usa cartuchos estándar europeo, y no los propios de Pilot.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: monologion y Tinomariachi
Gracias por la recreación histórica. La nostalgia es un sentimiento cariñoso.
Yo reconozco haber cogido cariño a plumas malas de solemnidad, entre ellas una italiana Universal con carga de émbolo-jeringa, o la misma Nononsense, que no es la de la foto, sino una azul con un plumín marcado M que soltaba una raya del ancho del río Adour y no sé por qué se le condensaba en el fondo del capuchón y en la punta del plumín agua: agua limpia que imagino procedente de la tinta (¿de qué otra cosa puede ser?), que sólo la alimenté con tinta Sheaffer Royal Blue --luego cambió el nombre a Blue a secas--- y sigo sin explicármelo muy bien.
También usé Reynolds de los 80, y las había con plisados y con plumines de punta y no me convenció ninguna, y unas Marksman de plástico decoradas imitando muy bien vetas de madera, que algunas salían deliciosas y otras secas de dar dentera, a saber.
Pero lo bien que escriben las de la foto, juro que son testimonios verídicos. Entre ellas, y aquí mi discrepancia es tan atroz que s eme hace rara, las Styb. Me encantan las Styb que he probado, la última de ellas una Regatta con plumín plisado y logos Unicef que vendían e Correos. No parece muy duradera, pero traza estupendamente. Las 1188 de los años 80 o 90 son mucho más duras y el plumín no es plisado, tiene punta como el de la Minister y va perfecto. Y no eran más caras que las Reynolds o Marksman. --- Por cierto, a mí la Minister me escribió muy bien, y si un día tienes muchas muchísimas ganas de juerga, te cambio la mía por la tuya y deliberamos a ver si es que la tuya es tonta del bote y la mía normal o es que yo soy un patazas capaz de escribir con una pluma de excavadora, que no niego que pudiera ser, porque ya digo que manejado cada castaña de abrigo.
---También se me ocurre hacer otra lista y foto con plumas con las que estoy convencido que no puede escribir ni yo en mis días optimistas.

Puestos así, no hace falta que me sostengas el cubata porque no me gusta el alcohol, pero si algún forero está interesado en probar modelitos de la foto en propia mano, que me lo diga, que a lo mejor podríamos jugar. Salvo la Sailor, la Silver Match y la Hero, de las demás dispongo de ejemplares para contraste, y... oye hemos venido a esta tierra a pasarlo bien, todo es cuestión de echarle ganas.
Hasta pronto.

• Me gusta
Reacciones: sirtoti
Ver el archivos adjunto 3395970

6.- La de propaganda del extinto (o anexionado) Banco Central es una Reform (en algunas figura la marca en el clip o el anillo); las hay de émbolo o de cartucho, todas con el mismo plumín Reform que no falla nunca y es suave de pura seda. Si veis una en algún rastro, risum teneatis.
Tengo la misma.
Yendo al tema, mi experiencia con plumas baratas , entendiendo las de menos de 10 euros o mil pesetas en su día , ha dolido ser buena salvo que no escribieran , quiero decir que no había punto medio. El motivo es que los plumines de acero , si están bien ajustados, no fallan .
Ya por marcas , me quedo sin duda con las Inoxcrom, todas las que tuve excelentes .
Subiendo un poco el listón , hasta el punto de que no sé si entran dentro de las baratas, las twsbi siguen siendo de lo más fiable que hay en mi arsenal.

Muy buenas. Abro hilo para no liar más el contenido del que habla de la elección de 12 plumas para un estuche.
Cuando trataba de hacer la lista se me ocurrió que si me detenía en piezas y marcas de prestigio, dejaría fuera piezas o marcas no tan veneradas y en general muy económicas, pero que yo recuerdo con una eficacia y gusto perfectamente equiparables.
Como mi caja de Meritxell en vez de 12 plazas tiene 17, y me salen ocupantes suficientes, me doy el lujo de ampliar el equipo. Todas ellas las he manejado durante diferentes épocas de mi vida y pongo mano en el fuego por ellas.
(Aún me daría para otra lista de plumas que me han escrito como campeonas y llegan a no tener ni marca, o sea, "Nisu" perfectas. Pero vamos por etapas).
Ver el archivos adjunto 3395970
1.- Una Parker 45 es para mí la básica de las básicas. La llevé al cole en tiempos de EGB (con la 21 aerométrica no me atrevía, pero con la 45 a cartucho... a vivir). Si el modelo es flighter, ya puedes darle patadas.
2.- La Sheaffer Nononsense es el modelo de mi adolescencia, que ya es decir. Lo que aguantó la pobre.
3.- Waterman básicas he manejado varias, aunque con menos asiduidad. Pero las JIF blancas, oye, aparte de escribir de fábula, es que son guapas.
4.- Esa miniatura Sailor (creo que se llama M81, pero no estoy seguro del todo) es una verdadera fiera. En ese barrilito encaja un cartucho no de chalana, sino normal. Y el plumín es un samurai digno del nombre.
5.- Pilot también hace básicas estupendas, quizá la más ortodoxa sea la Urban, pero en más juguetón... ¿Conocéis la Vortex? Sorprendente del todo.
7.- La que parece una manzanita roja es también de fábrica Reform, pero lleva la marca Dator. Es menos suave, pero la más veloz del mundo de arrancada, ideal para apuntes a toda leche.
8.- Una Hero modelo 340 (pone en el capuchón) La boquilla imita a la Parker 61, el plástico metalizado es el colmo del kitsch, pero te pones a escribir, cierras los ojos y nunca adivinarías de qué marca es. Me costó 500 pesetas en una tienda de chuches en los años 90.
9.- La Styb 1188. De las mejores escrituras que recuerdo. Si escribes con los ojos cerrados, podría parecerte Sailor perfectamente. Lo que se dice bonita... pues quizá no, aunque en colores pastel mejora mucho. Merecería más gloria y patriotismo del que recibe.
10.- Stypen, no sé el modelo, con decoración Busquets. Tiene un plumín plisado ancho que traza de pura gloria.
11.- Esa que parece Exception de marca blanca es la Mondialina de la fábrica italiana Lecce Pen. Caudalosa, y escribe como un tiro.
12.- Una Marksman slim de los años 90. Tosquilla de forma y aparentemente floja de material, pero muy cumplidora. (Estoy por averiguar qué fábrica las hacía).
13.- Paper Mate MK. De los deslizados más suaves que recuerdo. Caudalosa (quizá en exceso, y sólo suele aparecer con puntos M), un verdadero cañón.
14.- Fuliwen, desconozco si tiene nombre, pero todo lo que tengo de Fuliwen escribe como para derramar baba.
15,- Una aerométrica de los años 90 marca Silver Match (otra marca del grupo Flamagas, como Flaminaire y Dator). Un ejemplar de una prestancia colosal. También ando fisgando a ver quién podría ser el que las fabricaba. Tiene un plumín dorado firmado Pierre Lorraine.
16.- Una Inoxcrom Uno con filigranitas de Agatha Ruiz de la Prada. De sobra conocida esta gama básica, de una eficacia a toda prueba.
17.- Una Daniel Hechter delgadita. Tampoco sé quién le fabricaba a esta firma, (tiene pinta de manufactura alemana, aunque pone Paris cada vez que puede), pero el control de calidad era fiable, son plumas impecables.

Habrá más por ahí, pero ya iremos conversando. Por ahora ahí tenéis para charla.
Magníficas plumas; quizá no proporcionen una experiencia "mística" escribiendo con ellas pero algunas lujosas podrían aprender de estas modestas a funcionar a la primera y a no fallar nunca. No sé dónde leí hace tiempo que los plumines de algunas tiradas del modelo PaperMate metálico las fabricaba Montblanc. No sé si es verdad pero desde luego la que tengo escribe como si lo fuera.

Pues ciñéndome sólo a plumas baratas, baratas, una Pilot V-Pen que salió tan buena que la hice rellenable, una Labán, encima de madera, bastante bonita y que escribe de escándalo, y la Inoxcrom 33. Y se me olvidan seguramente algunas que tengo por ahí.

Interesante planteamiento. Plumas que escriben bien y no son de precio elevado. Coincido con la Parker 45. Trotamundos. Sigue en mi entorno y su funcionalidad es predecible. También una Parker 25 y por supuesto la Vector. Todas ellas siguen funcionando muy bien.

Platinum Preppy en M las primeras que compre más suavidad que incluso la Platinum 3776, Pilot Prera M, Kaweco Perkeo y Lamy AllStar en M, B o. BB.

Platinum Preppy ahora si intentas comprarlas la calidad es malísima y no son lo mismo. Yo cometí el error de comprar mucha cantidad de Platinum preppy porque eran muy buenas para utilizar de eyedropper pero al utilizar una de prueba no era ya la misma suavidad y aquí están guardadas sin estrenar.

Atrás
Arriba Pie