Mas gracia me hará a mi cuando en mi civic 1.8 atmosferico vaya contando "cadaveres" de focus 1.0 y 1.5 con tres cilindros y turboexprimidos para conseguir 125, 150 y 180 cv.
Claro que casi no hay opciones, pero eso no quiere decir que sean malos coches. Mira las estadisticas de esos motores y mira las de los ecoboost, tsi, hpi y compañia. Ya veras que gracia les va a hacer a sus dueños cuando en sus enanos motores supuestamente menos tragones (falso) reviente el turbo o cualquier otra rotura de las multiples documentadas.
Todo esto evidentemente dicho desde el mas absoluto respeto. Yo hablo en funcion de mi experiencia y de los coches de conocidos , familiares y empresa.
No compres. Adopta.
Hombre, te agradezco la prudencia en subrayar lo del respeto, pero tranquilo que no me voy a ofender por debatir un poco.
No me has entendido bien. Estamos de acuerdo en que es una verdadera lástima que para resolver el asunto de las emisiones los fabricantes hayan optado por motores de pequeña cilindrada con turbo para compensar.
Tampoco he querido decir que los pocos atmosféricos que quedan sean malos coches (o malos motores), mas bien todo lo contrario. Concretamente me gusta mucho Honda y en general sus motores atmosféricos.
No obstante tampoco nos vayamos al extremo. Es indudable que un motor con turbo con todos sus elementos "periféricos" pueden fallar antes que uno que sencillamente no los tiene. Pero eso no hace a los motores turbo poco fiables por definición. Esa tecnología tiene muchos años, otra cosa es que en la actualidad te vendan casi cualquier cosa.
Necesariamente tiene que haber motores turbo gasolina suficientemente fiables y que no dan quebraderos de cabeza a su dueños siempre y mantengan 2 o 3 buenas costumbres sabiendo lo que tienen entre manos. Todas las máquinas tienen su mantenimiento particular.
Por otra parte hoy en día los coches son bastante pesados y de cara a las prestaciones se hacen necesario motores con más potencia y par hasta medio régimen. Los motores gasolina 1.4, 1.6 y 1.8 de hace 10-15 años se mostraban insuficientes para alcanzar las prestaciones de las que disfrutamos estos días.
Ya me fastidia a mi que a día de hoy (por ejemplo) no puedas comprarte un BMW 6 cilindros atmosférico (a este paso ni con 4 cilindros). O que Honda haya retirado el Accord de toda la vida y casi todos los motores atmosféricos.
Finalmente un ejemplo personal. Acabo de comprarme un coche usado de 2005 y mis alternativas eran:
- Accord 2.0 o 2.4 gasolina de 2006. Bonito, fiable y con buenos motores. Lástima que la versión familiar fuese taaaan fea.
- Subaru Outback 2.5 gasolina de 2006-2007. Precioso, práctico y fiable. Aunque caros y con pocos talleres que sepan meterles mano.
- Volvo V50 1.8, 2.4 e incluso 2.4 turbo gasolina de 2005-2007. Bonito, práctico y fiable (aunque más pequeño)
Por razones de practicidad, precio de adquisición, coste de mantenimiento y consumo he acabado con el V50 1.8 125 cv de origen Ford. Atmosférico y con cadena de distribución. Al final he primado la fiabilidad y el bajo coste de mantenimiento frente a las prestaciones. Total, yo cada día voy más despacio.