Hola:
Hace algo mas de dos semanas, al comienzo de un viaje de vacaciones por Francia, hice coincidir el itinerario de manera que incluyera la localidad de Tarbes, situada en la región de los Pirineos franceses. Allí, en una urbanización de viviendas unifamiliares, cuyas calles tienen el nombre de grandes pintores franceses, vive Fred Faggionato. Sin mucha esperanza de que nadie me contestara a las 10 de la mañana y al cabo de un rato, cuando estaba a punto de volver al coche, aparece Fred. En mi limitado francés y pese a su nulo conocimiento del español le hice saber de mi interés por ver sus estilográficas. Su cálida acogida ratificó la impresión que su aspecto afable y desenfadado hacía presagiar. Una persona entusiasta de su trabajo y apasionado por las estilográficas. Me enseño su taller, situado en una pequeña construcción dentro de su jardín, lleno a rebosar con los materiales, maquinaria y útiles necesarios para la elaboración de sus creaciones.
Luego, ya en su casa, pude ver las estilográficas acabadas que unos días mas tarde iba a exponer en una feria de artesanos. Las ebonitas vistas en directo, pese a la poca iluminación con que las protege en la habitación en donde las guarda, eran todas preciosas y me costó elegir una, cosa que hice mas preocupado por la sintonía con las tintas azules con que la iba a utilizar que por lo bonito del color, ya que cualquiera de las verdes, rojas o ámbar-marrones eran igual o mas bonitas que la que adquirí pero que no sabría con que color, de los que utilizo habitualmente, las habría de cargar.
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Una vez en la mano me llamó la atención su poco peso en vacío, sin tinta ni convertidor. Mas pesada y muy bonita también es una estilográfica Petrarque que me enseñó, elaborada en madera de cocobolo, que no sé si piensa producir de manera habitual.
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Elegida mi estilográfica y sentados en su salón me invitó a probarla, para lo cual me regaló una lata de J. Herbin con cartuchos de color Bleu Pervenche. Me obsequió con una bonita funda de cuero blando. El punto escogido fue un F que casi parece un FM por su buen flujo. Ya no quise probar el M al ver lo bien que escribe este F y lo adecuado del grosor.
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Para cubrir la garantía utilizó su pluma personal, un modelo Petrarque pero en laca Urushi con acabado Shu Tame Nuri (creo que se llama así al de color rojo oscuro casi negro, mas claro en los extremos y bordes). Una preciosidad muy bien terminada y de tacto muy agradable.
Charlamos durante un rato de estilográficas hechas a mano, de los foros, por cierto con comentarios muy elogiosos para Ondina, y de su admiración por Julia Gusano a la que calificó como la mejor artesana y uno de las personas mas cualificadas de Europa en materia de estilográficas. Después de casi tres cuartos de hora que se pasaron volando me despedí de Fred que en ningún momento mostró ninguna prisa, mientras que el apurado era yo que debía continuar mi viaje.
Entrando en materia; el tamaño de la estilográfica es de 13,3 cm.con capuchón y 12,7 cm. sin el. El diámetro máximo en el capuchón es de 1,4 cm. y el máximo en el cuerpo es de 1,2 cm.
Quizás, aunque mas importante para unos que para otros, su punto flaco podría estar en su poco peso. Aún con el capuchón y el convertidor puestos es de 15 gr. y de 9 gr. sin capuchón.
Su plumín es un Bock del número 6 de oro de 14 kt., un tamaño adecuado para las dimensiones de este modelo.
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Dos detalles a mejorar. El extremo del clip al quedar separado varios mm. del bolsillo, debido a su diseño en curva, es una fuente de enganches con prendas de lana, cintas de bolsos,etc, cuando lo llevas en el bolsillo de la camisa, con posibles caídas de la estilográfica. Debería de modificarse la forma del clip de manera que el extremo quede en contacto con el capuchón. El otro detalle es que habría que acortar unos milímetros la perforación del cuerpo para que, cuando se utiliza con cartucho, el de repuesto quede exactamente fijado y así dejaría de hacer ruido al moverse. Yo lo he solucionado introduciendo un tope de papel.
Resulta inevitable, y así ha ocurrido en alguna de las intervenciones anteriores, la comparación con las Romillo. Por sus características, el modelo con el que debería de compararse sería el Elite ya que es el único que carga con cartuchos o convertidor. Respecto a la Petrarque, la Elite es 8 mm mas corta si se usa sin capuchón pero pesa el doble, tiene la rosca y el tornillo, que unen la boquilla al cuerpo, en latón chapado en oro de 24 kt garantizando una mayor resistencia en esa zona que el tornillo y la rosca ambos en ebonita. El plumin es un Bock del nº 6 de 18 kt en lugar de los 14 de la Petrarque y tiene la exclusividad de estar grabado a mano.
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Las diferencias entre ambas debe de ser la razón de que su precio sea distinto. No se si realmente cualquiera de las dos deberían de costar esas cantidades, pero una vez admitido, no existe tal desproporción ni agravio comparativo entre una y otra, solamente es una cuestión de ver cual interesa a cada quien. Al Cesar lo que es del Cesar y a Romillo lo que es de Romillo.
Aunque me gustaría que fuese algo mas pesada, estoy muy satisfecho con mi Petrarque por su precio (280 € ), estética, materiales, acabados y por lo bien que escribe, que es de lo que se trata. Y encantado de haber conocido a Fred que creo que se merece todo el apoyo del mundo estilográfico.
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Un saludo a todos
(Editado para corregir y añadir precio)