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De la casa
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Y a cualquiera que tenga mas idea que yo en estos temas, que por otra parte sera la mayoria. :)
Os narro los hechos:
Primer dia de vacaciones, recalo en Salamanca y me voy a un restaurante a comer, durante dicha comida un camarero que bajaba por unas escaleras se le escurre la fondue con aceite hirviendo llegandome a mi esta a la cara y brazo.
Resultado, quemaduras de primer grado en parte de la cara y brazo, dolores durante todas la vacaciones, perdida de pasta por circuitos de spa que no pude disfrutar, y bastantes molestias en general porque estuve por Caceres, Toledo, Plasencia, etc y no podia estar mucho tiempo al sol con las quemaduras.
La pregunta es que puedo reclamar yo ahora, ¿estrictamente daños tangibles, como la ropa, o los servicios contratados que no pude disfrutar, o tambien los daños morales por todos los inconvenientes que esto me acarreo durante las vacaciones?
El dueño del bar me ha dicho que le redacte una carta para que el se la envie al seguro reclamando una cantidad de dinero, pero la verdad que no se ni lo que puedo reclamar ni porque.
En fin espero que algun alma caritativa me oriente un poco. Gracias por adelantado y perdon por el tocho.
Un saludo amigos.
 
Tendrías que poner una demanda en juzgado de guardia, para que te viera el forense. Entonces podrías pedir compensación económica por daños físicos y secuelas.
 
Gracias por la respuesta, lo primero que hice fue ir a urgencias a curarme y me quede con una copia del parte, para posteriores reclamaciones. No se si mi padre tenia mucha razon pero me dijo que al dueño del bar le pidiera el numero de poliza y datos del seguro, y que si el accedia no hacia falta poner denuncias ni nada. Que cuando llegase de vacaciones ya le pediriamos al seguro lo que correspondiese, el problema es que no se como cuantificar los daños o que puedo reclamar exactamente.
 
Si no tienes un amiguete abogado, gástate 90 euritos y hazte socio de una compañía de esas de abogados multiuso.
 
Presenta una denuncia ante el juzgado de guardia, incluso del de tu propia ciudad, que ya lo enviarán al juzgado del lugar donde ocurrieron los hechos. Yo creo que tanto tus lesiones como los daños entu ropa y los perjuicios causados en tus vacaciones, siempre que puedas acreditarlos, podrás reclamarlos al seguro del bar, o en su defecto, al dueño del bar. Debes denunciar tanto al dueño del bar, como al camarero, como al seguro, aunque no conozcas el nombre de la aseguradora. Puedes reclamar todo lo que puedas acreditar (lesiones, secuelas, días de curación, daños ropa, perjuicios vacaciones y daños morales). Tienes 6 meses desde que ocurrieron los hechos para interponer denuncia. Cualquier abogado te la podrá redactar. Acude a uno. La denuncia penal es más rápida, y sobre todo más económica que una demanda civil, y en el juicio de faltas podrás reclamar todos los perjuicios que te hayan causado. El hecho de formular denuncia te ayudará a convencer a la aseguradora de que debe pagar. Suerte.
 
Última edición:
Pues yo sinceramente contactaria primero al Seguro (con los datos que te dio el restaurante) explicandole lo mismo que has resumido aqui, y dejándola un poco abierta a ver que te contestan ello, si te ofrecen alguna compensación y seguramente te pediran pruebas de que estuviste allí, los daños causados, etc...

Supongo que no pedirias el libro de reclamaciones, pero estaría bien que el dueño del restaurante, si efectivamente tiene buena voluntad, los contacte por su parte y les explique la situación.

Eso es un primer intento por las buenas, si ves que no te contestan, o pasa el tiempo y te dan largas, al abogado y por las malas...

Un saludo
 
Si acudiste al servicio de urgencia de algún hospital, ellos habrán realizado la preceptiva comunicación al juzgado. En un plazo prudencial -dependiendo del órgano judicial de que se trate- recibirás una notificación del Juzgado ofreciéndote acciones.

En cualquier caso, lo más aconsejable es ponerte en manos de un profesional para que se presente una denuncia y se solicite que te examine el forense para que emita el pertinente informe de sanidad en el que se acreditarán los días impeditivos y no impeditivos que ha requerido tu sanación, así como las secuelas que pudiesen existir. En todo caso, conserva todos los documentos médicos que hayas podido recopilar hasta tu total recuperación, procurando pedir a los profesionales que te traten informes sobre los daños.

En cualquier caso te desaconsejo que acudas a una de esas compañías de "abogados multiuso" a las que se refiere Md20.

Un cordial saludo

ICE
 
Muchas gracias a los 3 por las respuestas. He hecho mas o menos lo que Mandrake me recomendaba, dada la buena fe del dueño del restaurante he redactado una carta que este se encargara de remitir a su seguro. Si asi podemos llegar a algun acuerdo amistoso y hay una compensacion que me cuadre perfecto, sino fase 2 que Pet y Ice han sabido explicarme perfectamente.
Lo dicho, muchas gracias compañeros, y a ver en lo que queda todo. :)
 
Siento lo que te ha pasado y te comento esquemáticamente:

1º Un camarero te ocasiona lesiones de diversa consideración, debido a una negligencia culposa por su parte, eso quiere decir que lógicamente no deseaba echarte ese aceite encima, pero imagina que hubiese sido mas aceite, mas caliente, y a tu hijo de 8 años, resultado, posible muerte.
Ojo con el concepto de la culpa y el dolo, si te asomas a tu terraza y mientras riegas las macetas se te cae una de ellas y matas a una persona que pase por debajo, has cometido homicidio, culposo, pero homicidio.

Ese camarero te ha ocasionado lesiones de manera culposa y tiene la doble responsabilidad, civil (transferible) y penal (intransferible).

El dueño del local es responsable civil de los daños que sus empleados ocasiones durante sus horas de trabajo en el local.

El dueño tiene la obligación de tener suscrito un seguro de responsabilidad civil que cubra estas contingencias.

Todo es por ahora claro, lo que no veo tan claro es que el informe del medico que te atendió, haya sido comunicado al juzgado correspondiente, tendrías que recordar como fuiste al hospital y que razones diste a tu quemadura.
Si consigues ese informe y mas aun, que haya llegado a manos judiciales, tendrás una herramienta fundamental para tus gestiones.

No se como va a reaccionar el seguro, pero ciertamente toda su asesoria jurídica lo que pretende es pagarte con absoluta sobriedad y siempre intentando que sea lo mínimo, todo lo que consigas demostrar que hayan sido los perjuicios que te haya ocasionado la quemadura y no siempre es fácil encontrarlos abiertos y comprensivos...

Espera a ver como reacciona el seguro y si minimamente ves que no hay proporcionalidad entre lo que solicitas y lo que te dan, habla con un abogado y dejes pasar ni un dia.

Una pregunta ¿Has enumerado todos los perjuicios tanto económicos como morales que te ha causado la lesión ocasionada? y lo que es mas importante ¿La has cuantificado y conforme a que criterio lo has hecho???¿¿Es eso lo que has presentado a la compañía de seguros??

Ese tipo de datos debería haberlos realizado un abogado, pero no es tarde, ni se te ocurra firmar un documento que diga que "...y por la presente declaro estar plenamente resarcido por los daños ocasionados con motivo del siniestro .... de modo y manera que renuncio a cualquier reclamación posterior ....) Ojo Ojo Ojo

Por favor, coméntanos como transcurre este problema.

Un abrazo y suerte. :)
 
Antes de nada, desearte que te encuentres lo más recuperado posible, que te pase algo así, y más al empezar las vacaciones es... :-((

Como te recomendaba Ice, yo también te aconsejo poner el asunto en manos de un abogado, incluso aunque no desees presentar denuncia. La reclamación en fase amistosa también es algo que, en un asunto de estas características, conviene que lleve un profesional (si es con experiencia en reclamaciones de daños por responsabilidad civil, mejor), y te asegurarás de que la indemnización que te abonen sea la que te corresponde.

Si como, por lo que veo, no deseas por el momento acudir al juzgado, me permito recomendarte una serie de pasos:

- Primero, habla con el restaurante, y que te faciliten los datos de su seguro: compañía, póliza, teléfono de contacto (de la compañía, no del agente o corredor), e indícales que deben comunicar el siniestro a la aseguradora (por lo que comentas, eso ya lo va a hacer).

- Llama a la aseguradora, confirma que tienen ya conocimiento del accidente, pídeles su número de referencia (facilitará el localizar el asunto cuando tengas que volver a llamarles para negociar), y a ser posible averigua nombre y teléfono de la persona que se va a ocupar de tramitar tu siniestro.

- Sin saber el alcance de tus lesiones, no sé si estás a tratamiento, con revisiones periódicas, o si te han mandado hacer curas en casa y no precisas volver al médico. En el primer caso, no hay problema para reclamar. En el segundo, si no se va a presentar denuncia y no te va a ver el forense, será necesario que continúes yendo al médico, y que cuando te encuentres curado, te facilite un informe de alta que indique en qué fecha se ha producido la curación, y descripción de las secuelas que te quedasen, si alguna.

- Es posible que la aseguradora solicite que seas reconocido por su médico, a efectos de la valoración de las lesiones. No estás obligado a permitir que te vea, pero en principio no tiene por qué perjudicarte, y puede facilitar las cosas en el momento de la negociación.

- Por las prendas dañadas, consérvalas, y consigue un presupuesto o factura proforma de otras similares, a fin de reclamar una cantidad concreta por ellas (ECI es muy útil en estos casos).

- Reúne toda la documentación que tengas para reclamar: informes médicos, facturas de gastos que te hayan ocasionado las lesiones (medicamentos, etc), facturas de los servicios que hubieses pagado pero que no disfrutaste (spa, etc), presupuestos de las prendas dañadas, y cuando estés de alta hazle llegar copia a la compañía, para que la estudien, y te hagan una propuesta de indemnización. No pidas una cantidad, es al revés: son ellos los que deben ofertar, motivándotelo, y tú quien tienes que mostrarte de acuerdo o no con su oferta. Como te decía Santi, reclamar de menos, y por escrito, no beneficia a tus intereses. Además, mientras no estés de alta, no puedes calcular la indemnización que puede corresponderte.

Si después de esto, la indemnización que te ofrecen es satisfactoria, adelante, a cobrar, y comprarte un nene nuevo con parte del dinero para ayudar a olvidar el mal trago. Si no conseguís llegar a un acuerdo, como te decían, tienes seis meses para presentar denuncia y reclamar en vía penal desde la fecha de los hechos, o un año desde la fecha de la sanidad para hacerlo por vía civil por lesiones.

De todos modos, reitero que la mejor opción es que lo haga un abogado, que se asegurará de que se respeten tus derechos. Lo que te cobre seguramente te será compensado por el resultado del asunto y, además, como saben los letrados del foro, ellos tambíén necesitan trabajar, que no les regalan los relojes :-P .

Buena suerte, y ya nos contarás, saludos
 
Solo reiterar las gracias por vuestros sabios consejos, ya os contare en que queda todo, muchas gracias por guiarme un poco ya que en estos temas ando totalmente perdido.
Por cierto yo ya estoy bien, me dijo el medico que tenia muy buena "encarnadura" o algo asi :D
Un saludo y un abrazo
 
Repecto a lo comentado por Santi, las aclaraciones realizadas en su post son magnificas y aclaratorias sobre todo con lo que establece de NO FIRMAR NADA, sin asesoramiento legal.
 
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