• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pelikan. ¿Hice mal?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo hachikomustang
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
hachikomustang

hachikomustang

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes

Tengo una Pelikan M1000 que desde el minuto uno de compra para girar el émbolo esta excesivamente duro y tengo que ejercer mucha fuerza.
Hoy no tenía fuerza para poder cargarla utilizando el émbolo y opte por subir el émbolo y le quite el plumín aprovechando que es a rosca y realice la carga de tinta a través de jeringuilla por donde se enrosca el plumín ¿hice mal?¿ alguien por el foro que suela cargar las estilográficas de Pelikan de forma habitual de esa forma? ¿algún riesgo de fugas de tinta?

No me atrevo a despiezar una Pelikan para aplicarle grasa de silicona a émbolo así que no es una opción teniendo en cuenta que me ocurre desde el primer día de compra.

Primera vez que escucho algo parecido, pero sí te digo que una m1000 es mucha pluma, de manera que si da algún problema desde el minuto uno, en ese mismo minuto hay que reemplazar, revisar o lo que proceda. Llévala a algún servicio de confianza (si estás cerca de Madrid, T&T).
Además, tener una Pelikan a émbolo y renunciar al placer de su uso…lo que te digo, revisión y a disfrutar

• Me gusta
Reacciones: txema2, mrubio y Casio70
Hola @severino estoy de acuerdo más que nada porque se puede estropear la rosca de plumín en este caso aproveche que realice limpieza.Pero a ver si hay alguna posibilidad de enviarla a Pelikan y que ellos mismo lo realicen a coste cero. ¿alguien que sepa el proceso con Pelikan?

Conozco T&T pero no estoy cerca.

• Me gusta
Reacciones: txema2
Intenta lubricar desde el hueco del plumín. Con un palillo largo y una bolita de grasa de silicona en la punta, la repartes lo mejor que puedas por el interior del cuerpo. Puede que sea suficiente. Si no funciona, hay que desmontar y ver qué pasa... Edito: si funciona, no olvides eliminar el exceso de grasa antes de volver a cargar de tinta.

• Me gusta
Reacciones: sirtoti, mrubio y hachikomustang
Si lo haces tal cual y SIN forzar, no deberías tener problemas...

• Me gusta
Reacciones: txema2 y mrubio
Si lo haces tal cual y SIN forzar, no deberías tener problemas...

Curiosamente tiene la misma goma que las de llenado de vacío que tengo la Pelikan 823 y la Vac 700R ¿se supone que engresando esa goma ya deja de estar tan duro el giro del culote?
Voy a intentar con el palillo a ver si con eso basta sin desmontar.Más que nada porque también lo hice con un convertidor con70 por intentar que no estuviera tan duro al pulsar el botón del convertidor pero no funciono el remedio para el convertidor.
Viendo el sistema interno de la Pelikan M1000 en algún momento va a tocar dosmontarla. Me gusta demasiado el plumín flexible de esta estilográfica.

Última edición:
No pude esperar y al final le volví a quitar la carga de tinta roja de Montblanc para realizar el proceso del vídeo que según indica el proceso es igual tanto para la M800 como la M1000.A pesar de que el engranaje no tenía ninguna falta de grasa de silicona la goma que tiene el émbolo si lo necesitaba y ya gira con mucha más suavidad.
A tener en cuenta durante el proceso que el capuchón negro se te terminará soltando varias veces en el proceso así que mejor evitar que termine en el suelo para evitar rotura. Me di cuenta de esto cuando la vi en el suelo ya después si conseguí que no terminará en el suelo aunque se soltera por completo pero cuesta.
Bueno quitando que el cuerpo está un poco pegajoso por la grasa de silicona (para aplicarle bastante mejor utilizar los dedos) resultado exitoso.En mi caso utilice la grasa de silicona de Decatlón que se vende para temas de buceo.El envase se estropea con mucha facilidad teniendo que tirar prácticamente todo el bote sin darte cuenta por este problema si a esto le añades que tiene un precio bastante elevado no la recomiendo por esta razón.

Entiendo que es un mantenimiento que debemos realizarle a la estilográfica el consumidor final y que en ningún momento se pierde la garantía por realizar este proceso ¿no?

A ver si encuentro los vídeos para realizarlos en la M200, M400 y M600.

• Me gusta
Reacciones: mrubio y manuleon
A ver, la garantía se puede perder (si es que alguien puede demostrar que se ha manipulado la pluma) pero creo que no vale la pena según qué problemas andar con ella de aquí para allá. Al principio da algo de miedo, pero concretamente las Pelikan Souveran tienen una construcción muy robusta y no es sencillo cargarse una. En el caso de Montblanc, por ejemplo, sí que son mucho más delicadas, pero servidor las desmonta igualmente y no he tenido problemas.
Respecto a hacer esta operación cada dos por tres, no lo recomiendo, las roscas van cogiendo holguras... Si vuelves a necesitarlo, lo haces, pero es mejor no "ensañarse" con las plumas. Lo más probable es que no vuelvas a tener que hacerlo más.

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang, Casio70, joselmartinez y 2 más
Hola
Quizás también para evitarlo en un futuro próximo el mismo problema sería no dejarla cargada de tinta sino la voy a usar en más de 15 días.¿no?

Hola
Quizás también para evitarlo en un futuro próximo el mismo problema sería no dejarla cargada de tinta sino la voy a usar en más de 15 días.¿no?
Sí, las plumas no ganan nada con tinta si no escriben

• Me gusta
Reacciones: mrubio
Me devolvéis a la nostalgia del corcho...
No es buena idea desmontar frecuentemente, ni tampoco es necesario. Desde la propia boquilla, una vez quitado el plumín, se puede aplicar la grasa de silicona incluso al "sello" del pistón, una vez extendido.
En todo caso, con una pluma recién comprada yo pediría que la pongan a punto en garantía. Es la forma de asegurarse que todo va a hacerse en condiciones y con los materiales con que debe (tendrás que confesarme dónde compraste el "chicle" de las montblanc, Manu; yo la vez que lo busqué no pude dar con él T_T ).

• Me gusta
Reacciones: mrubio
Hola
La 1000 no la tengo, pero mis 800 (y varias plumas de otras marcas) me aguantan semanas sin tocar y escriben a la primera

• Me gusta
Reacciones: txema2 y mrubio
No es buena idea desmontar frecuentemente, ni tampoco es necesario. Desde la propia boquilla, una vez quitado el plumín, se puede aplicar la grasa de silicona incluso al "sello" del pistón, una vez extendido.
En todo caso, con una pluma recién comprada yo pediría que la pongan a punto en garantía. Es la forma de asegurarse que todo va a hacerse en condiciones y con los materiales con que debe (tendrás que confesarme dónde compraste el "chicle" de las montblanc, Manu; yo la vez que lo busqué no pude dar con él T_T ).
Hola yo opte por hacerlo siguiendo el vídeo porque es un proceso que suelo hacer cada 5 años en la Twsbi Vac 700r como mantenimiento. Es verdad que el instrumento de escritura te va indicar cuando lo necesita. En el caso de la Twsbi dejo de succionar la tinta y con este proceso se soluciono.

Con la Pelikan M1000 la tengo desde 2017 pero entre que no aguanto más de media hora escribiendo con este modelo y la resistencia que me daba el giro del émbolo.
Muchas veces la dejaba por mucho tiempo cargada de tinta(por no atreverme a realizar este proceso antes). Quizás esto provocará que la tinta se secara en el interior y empeorará la rigidez de giro de émbolo.Pero después de 8 años realizarle este mantenimiento lo veo bien.

Ya después en caso de que lo necesite mejor está opción que comenta el compañero @sirtoti Desde la propia boquilla, una vez quitado el plumín, se puede aplicar la grasa de silicona incluso al "sello" del pistón, una vez extendido. @sirtoti ¿a que te refieres con el sello del pistón? con los nombres de la parte de la estilográfica Pelikan me pierdo aún.

La 1000 no la tengo, pero mis 800 (y varias plumas de otras marcas) me aguantan semanas sin tocar y escriben a la primera
Yo tendría que haber optado por la M800 antes de la M1000 porque me produce mucho dolor de mano escribir con la M1000 creo que por ser muy larga para mis manos pero no se... reconozco que me ofrece una flexibilidad el plumín difícil de superar. Comparando con los plumínes tan rígidos de la Twsbi Vac700r sino fuera por la capacidad de tinta que me ofrece el deposito el plumín de las Twsbi no me agrada.

La M800 con cuerpo negro muy bonita.

Hola yo opte por hacerlo siguiendo el vídeo porque es un proceso que suelo hacer cada 5 años en la Twsbi Vac 700r como mantenimiento. Es verdad que el instrumento de escritura te va indicar cuando lo necesita. En el caso de la Twsbi dejo de succionar la tinta y con este proceso se soluciono.

Con la Pelikan M1000 la tengo desde 2017 pero entre que no aguanto más de media hora escribiendo con este modelo y la resistencia que me daba el giro del émbolo.
Muchas veces la dejaba por mucho tiempo cargada de tinta(por no atreverme a realizar este proceso antes). Quizás esto provocará que la tinta se secara en el interior y empeorará la rigidez de giro de émbolo.Pero después de 8 años realizarle este mantenimiento lo veo bien.

Ya después en caso de que lo necesite mejor está opción que comenta el compañero @sirtoti Desde la propia boquilla, una vez quitado el plumín, se puede aplicar la grasa de silicona incluso al "sello" del pistón, una vez extendido. @sirtoti ¿a que te refieres con el sello del pistón? con los nombres de la parte de la estilográfica Pelikan me pierdo aún.
Digo "sello" porque los angloparlantes lo llaman "seal". Es la goma (antaño corcho) que permite que el pistón haga su función.

La TWSBI ya está pensada para que le hagas el mantenimiento, trae juntas tóricas, llave de desmontaje, y solía venir con un botecito de grasa de silicona.

• Me gusta
Reacciones: mrubio, severino y hachikomustang
No sé si me preguntabas a mí... Supongo que te refieres al pegamento que traen de fábrica... Pues en ningún sitio, no las pego, no es necesario, apretar sin pasarse y ya...

• Me gusta
Reacciones: txema2, sirtoti y mrubio
¿Utilizar una Pelikan como cuentagotas pero por el plumín?. Jamás visto ni oido.

Buenas tardes

Tengo una Pelikan M1000 que desde el minuto uno de compra para girar el émbolo esta excesivamente duro y tengo que ejercer mucha fuerza.
Hoy no tenía fuerza para poder cargarla utilizando el émbolo y opte por subir el émbolo y le quite el plumín aprovechando que es a rosca y realice la carga de tinta a través de jeringuilla por donde se enrosca el plumín ¿hice mal?¿ alguien por el foro que suela cargar las estilográficas de Pelikan de forma habitual de esa forma? ¿algún riesgo de fugas de tinta?

No me atrevo a despiezar una Pelikan para aplicarle grasa de silicona a émbolo así que no es una opción teniendo en cuenta que me ocurre desde el primer día de compra.
No hace falta desmontar la trasera del embolo para engrasar con silicona. Sencillamente desenroscas el plumin de la sección o boquilla y con un palillo untado ligeramente la punta de grasa silicona lo aplicas en el interior del deposito donde discurre el pistón ( este retraido o contraido lo mas posible), accionas el pistón hasta que notes que esta suave y si no repites la operación ( no excederse con la grasa de silicona).
Es como lo hago yo, y me ha resultado.
Saludos.

• Me gusta
Reacciones: mrubio y hachikomustang
Mi M1000 es una delicia desde el primer día. No la uso mucho pero nunca me ha dado ese problema. Yo no me atrevo a desmontar este tipo de plumas que cuestan un ojo, ni para aplicar silicona. Lo del pistón duro sí me ha pasado en una Montblanc 146 y una Dolce Vita, se las envié a TyT
puesta a punto y de maravilla. Me alegra que lo hayas solucionado.

Atrás
Arriba Pie