La era Aquarius
En primer lugar quisiera darte la bienvenida es esta pequeña-gran comunidad de amigos, también de las estilográficas. En los artículos de escritura (cuadernos, plumas, lápices, etc.) ocurre lo mismo que con los relojes, los coches o muchos productos de otros sectores: a veces pagas más el logotipo que la calidad.
Moleskine? Puf, hay cientos de opiniones sobre los populares cuadernillos. Leyendo en foros ingleses, muchas personas no hablan muy bien de él, del estándar, para escribir con pluma pues algunas tintas adquieren tonalidades un poco imprevisibles al secar o el trazo con ciertos plumines se difumina un poco en el contorno. El sketchbook, por ejemplo, anoche mismo estuve leyendo que suele ir muy bien. Lo que está claro es que la campaña de publicidad ha sido un éxito, porque en todos los sitios lees ambiciosa (pretenciosa, también???) frase: “The legendary notebook of Hemingway, Picasso, Chatwin”.
En cuanto a la reiterada campaña en el tiempo de Montblanc, tampoco vamos a quitarle mérito: pregúntale a un amigo que ni entienda ni se interese por las estilográficas por una marca, y te nombrará ésta; si quieres llevar el experimento más lejos, dile que te describa su concepto de estilográfica y verás como describe una Meisterstuck.
Hay mejores marcas? Pues no seré yo el que diga que sí, pero sí diré que hay algunas al menos igual de buenas pero que no han gastado tanto en publicidad.
No voy a entrar en opiniones personales. Sí te diré que a pesar de tener dos estilográficas Montblanc, y usar Moleskine (cuando todavía no las había visto en España me las traje de London) no creo que sean LA MARCA, cada una en su sector… pero los creativos (publicistas) también tienen derecho a cobrar y hay que pagarles, sobre todo con campañas tan buenas.