B
Begginer
Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas, os pongo aquí el arreglo de 4 dientes de un barrilete que ya hablé de él en su día. La verdad que no ha sido fácil ni los resultados han sido los que deseaba pero parece que no ha quedado del todo mal. He aprendido bastante y me lo he pasado bien que es de lo que se trataba. Gracias a rgil por su ayuda en la soldadura y otras ideas (yo nunca había soldado antes).
Este es el barrilete tal y como lo encontré nada mas desmontarlo. Como podeis ver le faltan cuatro dientes.
El barrilete es bastante grande aunque los dientes son bastante pequeños.
En un principio intenté tallarlos con limatones pero el resultado no era muy bueno, era dificil controlar exactamente dónde limabas así que recurrí a la Dremel; uno de sus accesorios son unas lijas circulares y flexibles de grano muy fino. Existen de tres tipos de grano (grueso, intermedio y fino). Yo elegí el intermedio ya que eran los que me venían en la caja (nunca los había utilizado, pero para esto vienen perfecto). Esta foto es de un primer intento "a lima" como veis no quedaba muy bien.
Este es el accesorio que os comentaba.
Y este es el segundo intento lijando con la dremel en vez de con la lima, como veis queda mejor por que se controla mejor la zona que quieres limar (con lupa 3x eso sí)
Otra vista
En el barrilete roto se acondiciona la zona limando ligeramente la pared del barrilete para hacer un asiento a la pieza tallada. La misma foto en dos vistas diferentes.
Se va lijando poco a poco para encontrar la forma que coincida con el rebaje del barrilete.
Hasta que se da con la forma que se acopla perfectamente. Hay que decir que se debe hacer con mucho tiento para no pasarse en el lijado.
Cuando ya tenemos la forma que nos gusta y que se acopla perfectamente a su asiento, con una sierra separamos la parte que nos ha servido de soporte para la mordaza del tornillo de banco (de otra forma sería inmanejable)
La pieza ya en su asiento, como veis se acopla bastante bien.
Una vez acoplada sólo falta soldarla. Yo de soldadura no tenía ni idea pero rgil me dio una ayudita y tras varias pruebas con piezas de deshecho me decidí a soldar. Es bastante importante aplicar bien el fundente con un palillo en las zonas donde se quiere que se quede el estaño y que la pieza esté bien caliente. Yo lo soldé con un pequeño soldador de gas, precalentado la pieza y luego aplicando el estaño (con un 6% de plata). Las ranuras literalmente chupaban el estaño.
Una vez soldada la pieza sólo hay que lijarla y repasarla con una muela para quitarle el excedente de estaño y mantener la forma original del barrilete. Cuanto mas "bonita" quede mejor echa estará.
Ahora viene lo más complicado: Tallar los dientes. Sin una referencia no me atrevía a empezar ya que es un proceso que no tiene vuelta atrás. Probé con varios métodos antes de empezar y ninguno me valía. Al final escaneé el barrilete con un escaner e hice una impresión a escala natural, luego recorté la parte de los dientes y lo pegué encima para darme una ligera idea de dónde tenía que empezar a hacer las incisiones.
Para hacer las incisiones me hice una lima de cuchilla pero no me convenció el resultado ya que para cortar está bien, pero es muy complicado mantener la incisión siempre en la misma posición. Tu propia mano te tapa la visión, supongo que fabricando un mango la cosa irá mejor.
Así que lo que hice fue adelgazar una sierra circular de dremel hasta alcanzar el espesor deseado. una vez comprobado que encajaba con holgura en los dientes, empiezo a hacer las incisiones.
Al hacer las incisiones con el disco de la dremel, quedan en forma triangular así que con la lima de cuchilla previamente lijada para que al ancho coincida con el espacio entre dientes, le doy la forma cuadrangular necesaria.
Y este es el resultado. Algunos dientes no quedan muy bien pero parece que no hay problemas con el engranaje. Con una lija finita se rebaja si se ve que hay algún problema de encaje.
Ya sólo queda rebajar la tapa del barrilete ya que no cabe con la nueva pieza que hemos puesto. Se podría limar la pieza pero creo que se le quitaría resistencia, así que prefiero rebajar la tapa. La tapa ya limada (rebajada) y colocada.
Por último vez que aunque el barrilete es grande los dientes son pequeños y complicados de trabajar. La mayor parte del proceso lo he echo con la lupa puesta.
Espero que os haya gustado y que os animeis a intertarlo si os veis en una situación similar, la verdad que se aprende un montón y está muy divertido. Todavía no lo he montado en el movimiento ya que tengo que arreglarle otra avería pero por las puebas que he echo parece que funciona. Un saludo.
Este es el barrilete tal y como lo encontré nada mas desmontarlo. Como podeis ver le faltan cuatro dientes.
El barrilete es bastante grande aunque los dientes son bastante pequeños.
En un principio intenté tallarlos con limatones pero el resultado no era muy bueno, era dificil controlar exactamente dónde limabas así que recurrí a la Dremel; uno de sus accesorios son unas lijas circulares y flexibles de grano muy fino. Existen de tres tipos de grano (grueso, intermedio y fino). Yo elegí el intermedio ya que eran los que me venían en la caja (nunca los había utilizado, pero para esto vienen perfecto). Esta foto es de un primer intento "a lima" como veis no quedaba muy bien.
Este es el accesorio que os comentaba.
Y este es el segundo intento lijando con la dremel en vez de con la lima, como veis queda mejor por que se controla mejor la zona que quieres limar (con lupa 3x eso sí)
Otra vista
En el barrilete roto se acondiciona la zona limando ligeramente la pared del barrilete para hacer un asiento a la pieza tallada. La misma foto en dos vistas diferentes.
Se va lijando poco a poco para encontrar la forma que coincida con el rebaje del barrilete.
Hasta que se da con la forma que se acopla perfectamente. Hay que decir que se debe hacer con mucho tiento para no pasarse en el lijado.
Cuando ya tenemos la forma que nos gusta y que se acopla perfectamente a su asiento, con una sierra separamos la parte que nos ha servido de soporte para la mordaza del tornillo de banco (de otra forma sería inmanejable)
La pieza ya en su asiento, como veis se acopla bastante bien.
Una vez acoplada sólo falta soldarla. Yo de soldadura no tenía ni idea pero rgil me dio una ayudita y tras varias pruebas con piezas de deshecho me decidí a soldar. Es bastante importante aplicar bien el fundente con un palillo en las zonas donde se quiere que se quede el estaño y que la pieza esté bien caliente. Yo lo soldé con un pequeño soldador de gas, precalentado la pieza y luego aplicando el estaño (con un 6% de plata). Las ranuras literalmente chupaban el estaño.
Una vez soldada la pieza sólo hay que lijarla y repasarla con una muela para quitarle el excedente de estaño y mantener la forma original del barrilete. Cuanto mas "bonita" quede mejor echa estará.
Ahora viene lo más complicado: Tallar los dientes. Sin una referencia no me atrevía a empezar ya que es un proceso que no tiene vuelta atrás. Probé con varios métodos antes de empezar y ninguno me valía. Al final escaneé el barrilete con un escaner e hice una impresión a escala natural, luego recorté la parte de los dientes y lo pegué encima para darme una ligera idea de dónde tenía que empezar a hacer las incisiones.
Para hacer las incisiones me hice una lima de cuchilla pero no me convenció el resultado ya que para cortar está bien, pero es muy complicado mantener la incisión siempre en la misma posición. Tu propia mano te tapa la visión, supongo que fabricando un mango la cosa irá mejor.
Así que lo que hice fue adelgazar una sierra circular de dremel hasta alcanzar el espesor deseado. una vez comprobado que encajaba con holgura en los dientes, empiezo a hacer las incisiones.
Al hacer las incisiones con el disco de la dremel, quedan en forma triangular así que con la lima de cuchilla previamente lijada para que al ancho coincida con el espacio entre dientes, le doy la forma cuadrangular necesaria.
Y este es el resultado. Algunos dientes no quedan muy bien pero parece que no hay problemas con el engranaje. Con una lija finita se rebaja si se ve que hay algún problema de encaje.
Ya sólo queda rebajar la tapa del barrilete ya que no cabe con la nueva pieza que hemos puesto. Se podría limar la pieza pero creo que se le quitaría resistencia, así que prefiero rebajar la tapa. La tapa ya limada (rebajada) y colocada.
Por último vez que aunque el barrilete es grande los dientes son pequeños y complicados de trabajar. La mayor parte del proceso lo he echo con la lupa puesta.
Espero que os haya gustado y que os animeis a intertarlo si os veis en una situación similar, la verdad que se aprende un montón y está muy divertido. Todavía no lo he montado en el movimiento ya que tengo que arreglarle otra avería pero por las puebas que he echo parece que funciona. Un saludo.
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