• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Oris Artelier Complication

  • Iniciador del hilo chemical
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
chemical

chemical

Milpostista
Sin verificar
Bueno, pues aquí me tenéis haciendo una "review"(que poco me gusta la palabreja), voy a llamarla revisión, sobre mi reloj un ORIS ARTELIER
COMPLICATION.

lostimage.jpg



Lo primero quiero dejar claro un par de puntos:

- Dar las gracias a Jose Antonio Bautista por las fotos (yo, ni por conocimiento ni por material podía haber hecho nada parecido).

-Dejar claro que nadie espere una revisión técnica como las que hacen hexavi, evalls y compañía, simplemente intentaré ser todo lo sincero
posible y relataros los pasos, desde que me fije en el hasta que lo compré y por fin como ha sido el día a día una vez en mi muñeca.

Como soy bastante desordenado intentaré seguir este guión, así espero que la lectura sea más amena y si alguno quiere evitarse alguna parte puedo hacerlo.
-El principio
-La elección
-La compra
-El día después (la revisión en
si)

EL PRINCIPIO:

Me picó el gusanillo de los relojes hace más o menos tres años y como creo que le pasa a todo el mundo empecé a fijarme en los de movimiento mecánico. En la marca ORIS me fijé un poco por casualidad, estaba ojeando un dominical cuando vi un pequeño anuncio, apunté la dirección de internet y eché un vistazo.
De todas las gamas que tiene ORIS me fijé en la que ellos llaman "Culture" y dentro de esta los modelos que denominan "Artelier". Lo de "Artelier" supongo que es una juego de palabras entre Atelier (artesano en francés) y art(arte en ingles). Me gustó sus formas clásicas, las agujas estilizadas(yo en aquel momento decía en forma de espada) y un aspecto general de reloj potente, me daba la sensación que eran unos modelos que permanecerían impasibles a los avatares de la moda, en definitiva un reloj que cuidándolo podría pasar a otra persona dentro de cuarenta años.
Esto fue un primer vistazo en Internet, y claro, los relojes hay que verlos en directo...supongo que más de una vez os habréis sentido decepcionados al ver un reloj en vivo y todo lo contrario, habréis dicho..."si me fío por la web me lo pierdo".
El primer modelo que vi no fue el Complication, fue el Pointer Date (un modelo mítico de ORIS), estaba paseando por León(si no habéis estado nunca, no sé que hacéis que no cojeéis el coche, el tren, el avión, el barco sería absurdo, y os vais a pasar un fin de semana) y pasé por el escaparate de la joyería Santiago y ahí estaba, ¡que presencia, que elegancia! me quedé atontado en definitiva en plena CRI(por diferente causas he tardado bastante en comprarle, os podéis imaginar por lo que he pasado). Esto fue suficiente para tener claro que un modelo de estos iba a ser el que se llevase el gato al agua.
No os voy a aburrir con la historia de la marca, en otras revisiones ya han hecho un reseña de ella(mr_gasparacha) y no podría añadir nada nuevo que no encontréis vosotros a poco que brujuleéis en la web. Solo deciros que al principio me impresionó lo de los cien años de historia aunque luego pude comprobar que cien años de historia en la industria relojera Suiza(bueeeno...la alemana también) es algo bastante común.
Por aquel entonces nos estaban dando mucho la murga con los centenarios de distintos clubs de fútbol y yo pensaba "hay marcas que llevan más de doscientos años fabricando relojes...espero que no se pongan tan pesados como los futboleros"

LA ELECCION:

De la gama Artelier ORIS tiene los modelos Chronograph, Big Date, Complication, Pointer Date y el modelo Date.
Ahora ha sacado otros modelos pero en ese momento es lo que había. Como no me los podía comprar todos, y además creo que elegir es una de las cosas más apasionante de esta afición, empecé a eliminar uno por uno. Los cronógrafos no me gustan (supongo que alguno le rechinarán los dientes) los veo poco prácticos y que pagas un precio excesivo
por ellos. El siguiente que eliminé fue el Big Date, esto ya me costó más, me gustan los Big Date pero este tiene unas ventanas que se ciñen demasiado al número, le oprimen. Ya que tienes un Big Date que las ventanas sean grandes...que se note que hay Big Date. El modelo Date aunque me parece una maravilla de puro discreto, en aquel momento me apetecía algo un poco más espectacular.
Al final solo quedaron el Pointer Date y el Complication, el Pointer Date como ya os he contado fue el primero que vi en directo y el Complication el primero que me llamó la atención en la Web. Del Complication me tiraba un poco atrás la sensación de que el día del mes no se vería muy bien, dio la casualidad que el primer modelo con el que me topé fue el de 38mm. Por lo demás me gustaba mucho la fase lunar, el contraste que hace el azul del cielo con el plateado de la esfera, sus agujas alpha y que tuviese el segundero central era otro punto que sumaba a su favor. Estuve peleando con la duda unos cuantos meses( ¡sí habéis leído bien meses!) y paseando, esta vez por Valladolid, repito lo mismo
que para León, a pesar del supuesto pique que hay entre estas dos ciudades son para mí como una padre y una madre ¿ a quien eliges?. Como digo paseando por Valladolid vi en una relojería (Joyería Zurro) el modelo de 40,50mm ... se me disiparon todas las dudas, el día se ve perfectamente ya solo quedaba arrancarme del corazón el Pointer Date, la elección estaba tomada.



LA COMPRA:

El siguiente paso y quizás yo creo que es el que más nos gusta (bueno hablo por mí) fue el de husmear por las tiendas. Descarté Internet, no me siento seguro en un medio que desconozco. Solo he empezado a comprar por Internet cuando me apunté al foro de RE, que no deja de ser una paso más de la CRI.
Me hice con un listado de todos los distribuidores de Madrid, León y Valladolid. Al poco tiempo me di cuenta que en todos las tiendas te dan el precio de catálogo(supongo que es lo que marca CRONOMAR). Después viene el apasionante juego del descuento, dependiendo que el pago sea con tarjeta o en metálico. Mi experiencia es que comprando un reloj se puede llegar a un 20-25% dependiendo del modelo , del momento de la compra y del modo de pago. Como ley empírica, por lo menos en Madrid, el descuento va disminuyendo según te acercas a las calles "nobles" Serrano,
Goya, Gran Vía...
Después de un montón de emocionantes paseos( desde aquí un homenaje a todos los vendedores a los que di la coña, gracias por vuestra paciencia) me decidí por una tienda de Madrid, no voy a decir el nombre para que no se piense que les hago propaganda y quitaros el placer de investigar. Si alguno quiere saber el nombre que me lo pregunte por un privado. Como no tenían el modelo exácto en la tienda ,lo tuvieron que pedir pero en menos de una semana ya estaba en casita.

lostimage.jpg


En este apartado solo me queda dar las gracias a mi mujer Mariángeles que si no llega a ser por su empuje no creo que me lo hubiese comprado(supongo que algunos pensarán" anda que no le darías la tabarra con el relojito de los co...") como homenaje lleva grabado su nombre en la tapa.Gracias


EL DIA DESPUES:

Bueno menudo rollo, ¿seguís ahí?
Realmente la revisión empieza ahora.
El reloj viene presentado en una caja de cartón negra con el anagrama y nombre de la marca en color plata, dentro un estuche normalito forrado de una material sintético y con la base lastrada para que no vuelque cuando abres la tapa, además ese peso le da cierta prestancia...Se acompaña con un libro de instrucciones con una explicación para cada uno de los modelos que tiene ORIS, las explicaciones son correctas y no se le puede poner pegas salvo al tema de la estanqueidad que ya relataré más adelante. . Para una muñeca normalita como la mía , 17,5 cm. de contorno, sobran un par de
eslabones, supongo que para muñecas más grandes puede haber problemas.

lostimage.jpg


La caja(la del reloj, de la otra ya nos olvidamos) es de acero pulida a espejo con la particularidad de que está formada por tres piezas. La tapa está sujeta mediante nueve tornillos y tiene un cristal mineral circular, demasiado pequeño(19mm) que deja entrever el movimiento y el famoso rotor rojo de ORIS.

El calibre es el 581 basado a su vez en el calibre de ETASA 2688/2671, tiene 17 jeweles, 28000A/h, 4Hz y monta el sistema de protección de golpes incabloc, carga bidireccional y 38 horas de reserva de marcha. El que quiera saber algo más del calibre
lostimage.jpg
. Queda claro que no es una manufactura.
La esfera es plateada con decorado "guilloche", dentro tiene tres subesferas, la del día de la semana situada a las tres(en ingles), la de la segunda fase horaria situada a las seis y la del día del mes situada a las nueve(insisto el día del mes se ve bien). Por último la fase lunar queda situada a las doce. Entre el centro de la esfera y la fase lunar está serigrafiado el nombre de la marca y debajo de la marca la palabra automatic. Debido
al decorado guilloche estas dos palabras quedan con un efecto ligeramente difuminado, que yo pienso que se podía haber solucionado dejando esa zona lisa.
Los marcadores horarios son de color plateado triangulares, salvo el de las doce que es doble y está truncado por la ventana de la fase horaria. Encima de cada marcador
está un circulo con material luminiscente Superluminova al igual que las manecillas de las horas y de los minutos. La manecilla de los segundos y las de las subesferas no tienen material luminiscente. Siempre me he preguntado como quedarían unas agujas azules, por lo menos las de las horas y los minutos. La luminosidad del reloj creo que es correcta teniendo en cuenta que no es un diver, es muy agradable ver, cuando al reloj le ha dado la luz y pasas por una zona más oscura, como brillan los puntos de los marcadores y las agujas, de hecho en su página web ORIS utiliza una foto con ese efecto.
La estanqueidad es de 30 metros, que como sabéis es la distancia a la que debe estar el reloj del agua. Me gustaría aprovechar, aunque no sirva de nada, para protestar por este
artificio que utilizan las marcas. Me imagino en la piel de un vendedor recibiendo a "porta gayola" a un insatisfecho comprador que viene a reclamar porque su reloj chorrea.

Comprador: Oiga que dice 30 metros y solo me duchado con el, si me llego a hacer diez largos en la piscina ¿que le hubiese pasado? ¿Que se deshacía?

Vendedor: Bueno...esto, ¿sabe usted la diferencia entre presión estática y dinámica?...¿el efecto Venturi? ¿Leyó usted las instrucciones?

Comprador: ¿Venturi? ¿Libro de instrucciones? ¿Ese panfletillo canijo que hay que usar lupa? pero venga... :-(( :-(( :-((

En fin ya sabéis, solo salpicaduras. Por cierto en el libro de instrucciones no viene la famosa tabla de 30, 50, 100,200...pero tranquilos que el sudor lo soporta.

lostimage.jpg


El armis es de acero, aunque también lo hacen con correa, tiene una anchura de 22mm en la caja y disminuye hasta 20mm en el cierre. Está formado por eslabones independientes que van alternando el pulido a espejo y el pulido mate. El diseño es de aspecto retro y elegante, está muy bien terminado y es muy cómodo. El sistema de cierre es con dos pulsadores que para que se abra deben actuar a la vez, al no tener el típico sistema de doble cierre(tipo Rolex) da una sensación de continuidad en la "pulsera" muy bonita.
La corona es de tamaño generoso, 7 mm de diámetro, con un ligero estriado en el exterior para facilitar su manejo y como es costumbre lleva en relieve el nombre de la marca.

lostimage.jpg



El cristal es de zafiro, ligeramente curvo con tratamiento antirreflectante interior. Da una sensación de transparencia magnífica y sin llegar a producir el efecto, " oye...¿ tu reloj no tiene cristal?" ,que se da en los cristales planos de algunas marcas(Breitling, Fortis,Sinn) no se le puede poner pegas.

El manejo del reloj es muy sencillo, sacando la corona mueves las manecillas de la hora y de los minutos, quedando parada la de los segundos. Para cada una de las subesferas
disponemos de un pulsador que nos facilita los respectivos cambios, además en la caja viene un punzón para que no tengas que recurrir a un clip o algo por el estilo, aunque seguro que cuando quieres cambiar no tienes el punzón a mano y recurres al clip. La única pega que le pongo es el cambio de la fase lunar, aquí no hay pulsador que te alivie la tarea, no hay más remedio que hacerlo a pedal, si tienes mala suerte te puede tocar darle 264 vueltas a la aguja de las horas, más vale que no se quede parado.
Los acabados son buenos, después de mirarle (babosearle) mil veces solo le he encontrado un par de fallos. El primero, en la parte lateral de la caja que tiene un solo pulsador se puede ver que el encaje de la pieza desentona un poco con la línea de la tapa, en esos detalles yo creo que los señores de ORIS deberían ser un poco más finos y si no lo son lo deberían ser los de CRONOMAR y si no los de la joyería...¡ya os oigo! ¡ya os oigo!:cool1: ¿POR QUE NO LO VISTE TU? porque soy un gili......:-(( y al final se le coge tanto cariño al relojito que no le pude traicionar. El segundo es un pasador que no llega exactamente al tope pero bueno algo que ya hay que fijarse bastante. ¿Es todo esto importante? pues yo creo que en un reloj de este dinero sí y sobre todo cuando la relojería Suiza quiere marcar un estatus de calidad que les diferencie. ¡No quiero seguir que me caliento y lo devuelvo!.

lostimage.jpg


¿Que tal va?, cuando uno se compra un reloj de este tipo no puede evitar la tentación de ver como es de exacto. Yo no iba a ser menos y lo sincronicé con uno de esos relojes
atómicos que pululan por la red y...pues no pudo ser más decepcionante adelantaba casi veinte segundos al día. Me lancé en picado al libro de instrucciones y cual fue mi sorpresa cuando ellos hablan de variaciones entre -5 y +30 segundos al día. Resumiendo que admiten que un reloj de los suyos puede adelantarse ,quince minutos al més, tres horas al año... en fin me quedé de piedra. Hablé con el vendedor y me pidió que le dejara un tiempo de rodaje y que si seguía así no habría ningún problema en mandarlo a la casa y ajustarlo. Como no me fiaba demasiado me metí en inforeloj y en relojes-especiales y vi con alivio que todos me decían lo mismo que el vendedor, que tuviese un poco de calma,
que le diese "cuartelillo". Efectivamente todos los que me aconsejasteis tenías razón ahora mismo se ha estabilizado en unos honrosos 6 sg de adelanto diario, cosa que
comparándola con lo anterior me parece una maravilla. De todos modos sigo sin comprender como estas marcas de dan a si mismas esos márgenes.

Solo me queda finalizar comentando un poco mis sensaciones, eso que no se puede medir ni comparar. Supongo que lo más evidente es responder con sinceridad a la pregunta de si volvería a comprarlo, os aseguro que no lo dudaría ni un segundo, la querencia por este reloj no solo no ha disminuido sino que ha ido a más después de estos cuatro meses.
Todavía me sorprendo a mi mismo disfrutando de esos detalles que me llamaron la atención la primera vez que me fijé en el.
Supongo que mucha gente lo considerará una triste consecuencia de la condición humana, pero hay cosas que nos hacen sentir bien y a mí este reloj me hace sentir bien.
Bueno muchas gracias por vuestra atención, perdón por los posibles errores y que disfrutéis de vuestros relojes como yo lo hago con este.

:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie