Watcher_Nostalgic
Forer@ Senior
Contribuidor de RE
Sin verificar
Pues avisa cuando tengas el artículo acabado porque al menos yo estaré encantado de leerlo con atención.El "problema", por llamarlo de alguna manera, es que los modelos históricos "hard-core" son finitos, y la actual Panerai es una marca de relojes comercial cuyo objetivo no es la difusión histórica sino ganar dinero. Cierto es que esa parte histórica -mejor o peor gestionada, no es el caso ahora- le da una base de legitimidad, pero no es menos cierto que los departamentos de marketing tienen que esforzarse para seguir exprimiendo el limón, y una vez agotada la vía de los modelos históricos están tirando del supuesto ADN "aventurero-explorador-guerrillero-aguerrido" para un público objetivo que va a gastarse 30.000 € en un reloj concebido para aguantar el peor trato... que en el peor de los casos se va a dar un porrazo con el canto de alguna puerta con el consiguiente susto-disgusto de su propietario.
Y tocar la fibra patriótica del mercado (norte) americano con sus Navy Seals (combinado con la escasez-exclusividad de venderlo sólo en las boutiques) me parece una jugada si no maestra, muy acertada.
Hablando de historia, recientemente he terminado un artículo de próxima aparición sobre los orígenes de la marca que ha tenido un doble efecto sobre mí: he recuperado el respeto por unos relojes que me habían dejado de interesar -admito que por ignorancia- y he constatado que la génesis y posterior desarrollo de los relojes primigenios dentro de -o para- la Marina Militare se produjo en un momento histórico que fue cualquier cosa menos glorioso para los italianos. Por poner dos ejemplos: uno, el encargo de un reloj estanco, con luminosidad, etc, lo recibe Panerai del gobierno fascista de Mussolini. Dos, la famosa insignia de la Xª MAS con su calavera mordiendo una rosa, que tanto se ha relacionado con los relojes Panerai, apareció en el periodo en que la Xª Flotiglia estaba bajo el control -y las órdenes- del ejército nazi... no son cosas que uno ponga en su carta de presentación.