• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

No salen los tornillos

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kinetic
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
K

Kinetic

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches, estoy desmontando un Eta 2824-2 del Hamilton de mi hermano, que falta le hace un servicio. Aparte de eso, se le partió la tija dentro de la corona (ahí empezó todo) y una pata del dial, aunque ambas cosas ya las he solucionado.
Peor pronóstico le veo a la imposibilidad de aflojar los tornillos del puente del tren de rodaje sin cargarme las cabezas. Me decepciona un poco que dichos tornillos lleven una ranura tan poco marcada en un calibre de ese nivel. He puesto un poco de aceite por el lado de la rosca, pero me da que no penetra.
Se aceptan ideas.
 
En ocasiones me he encontrado que han encolado los tornillos, y para aflojarlos, a parte de ponerles un poco de WD 40, los he calentado con un cautín.
 
Probaré primero con el WD40, a ver. Lo del cautín, entiendo que es un soldador eléctrico, supongo que tampoco convendrá calentar demasiado. Gracias por la respuesta
 
En ocasiones me he encontrado que han encolado los tornillos, y para aflojarlos, a parte de ponerles un poco de WD 40, los he calentado con un cautín.
Ya hay que ser animal para encolar tornillos en un movimiento...
 
Ya hay que ser animal para encolar tornillos en un movimiento...

Recuerdo que, los tornillos azules del bloque de los automático Eta, se aflojan, al igual que las coronas, y tornillos de pulsador, por lo que de fabrica, suelen venir encolados, para desenroscar estos tornillos y no se rompan, hay que darles calor, o bien con decapador, cautín, (soldador) de estaño).
 
  • Me gusta
Reacciones: Kaboom
Hay q tener la herramienta perfectamente preparada

Jamás he tenido que utilizar decapante ni calor

Solo la herramienta en condiciones
 
Hay q tener la herramienta perfectamente preparada

Jamás he tenido que utilizar decapante ni calor

Solo la herramienta en condiciones

Como desmontas, los pulsadores con tornillos, y las caronas selladas de fabrica, sin que se te rompan.
 
Como desmontas, los pulsadores con tornillos, y las caronas selladas de fabrica, sin que se te rompan.
Estamos hablando de los tornillos del puente se rodaje de un 2824-2
 
Hay q tener la herramienta perfectamente preparada

Jamás he tenido que utilizar decapante ni calor

Solo la herramienta en condiciones

A este reloj nunca se le han hecho un servicio, si los tornillos vienen con algún tipo de adhesivo, es de fábrica.
Los destornilladores son los Bergeon. Soy un simple aficionado, pero ya llevo unos cuantos relojes montados y desmontados y jamás me ocurrió esto. Además, en ambos tornillos del puente.
 
Hay q tener la herramienta perfectamente preparada

Jamás he tenido que utilizar decapante ni calor

Solo la herramienta en condiciones

Pues en mi larga trayectoria, me he encontrado en mas de una ocasión tornillos encolados, hasta con cola inpacto.

Otro sistema que solía emplear, para desencolar los cristales, dejarlos 24 horas en alcohol de 96, en este caso, si no queremos probar aplicándole calor, probar de sumergir la parte de los tornillos en alcohol isopropilico, no utilizar alcohol de 96, que oxida.
 
Última edición:
Personalmente sorprende oír lo usar un soldador de estaño o una decapadora para calentar el adhesivo de los tornillos, pero por lo general el latón y el zinc suele aguantar bien ese rango de temperaturas. Incluso es mejor que un ataque de acido clorhídrico que llegué a utilizar en mis primeros movimientos de practica con tornillos oxidados.

Aunque yo primero probaría a sumergirlo en WD40 un día para que penetre bien y despues el calor. Y si no a las malas extractor de tornillos (llevo tiempo buscando el momento para comprar uno)
 
Pues en mi larga trayectoria, me he encontrado en mas de una ocasión tornillos encolados, hasta con cola inpacto.

Otro sistema que solía emplear, para desencolar los cristales, dejarlos 24 horas en alcohol de 96, en este caso, si no quer4emos probar aplicándole calor, probar de sumergir la parte de los tornillos en alcohol isopropilico, no utilizar alcohol de 96, que oxida.

Personalmente sorprende oír lo usar un soldador de estaño o una decapadora para calentar el adhesivo de los tornillos, pero por lo general el latón y el zinc suele aguantar bien ese rango de temperaturas. Incluso es mejor que un ataque de acido clorhídrico que llegué a utilizar en mis primeros movimientos de practica con tornillos oxidados.

Aunque yo primero probaría a sumergirlo en WD40 un día para que penetre bien y despues el calor. Y si no a las malas extractor de tornillos (llevo tiempo buscando el momento para comprar uno)

En mis últimos años ejercí de cambia pilas en el CI, y una de las incidencias habituales era la de los tornillos de fondo, oxidados y las cabezas de los tornillos sobre todo los de Casio con tornillos de cabeza de estrella, desformados, al no encontrar, la forma de abrirlos para cambiar las pilas, el encargado me dijo, no eres inventor pues inventa algo, a base de prueba y error encontré dos formas de extraer los tornillo descabezados y oxidados, una era colocando una goma de pollo sobre el tornillo, y la otra mas drástica las puntas eléctricas de Galy, lo cierto es que pocos fondos se me resistieron, y que decir de los pasadores oxidados de cadenas viejas, eso si luego me tocaba matizar y pulir una mínima parte que se destemplaba, y oscurecia.

Entre en el CI, como cambia pilas, a dos meses de cumplir los 60, y me jubile a los 65, como jefe de taller.

003 (7).JPG



Con tan solo unos segundos es suficiente para poner los tornillos al rojo vivo.

012 - copia.JPG


Puntas electricas de Galy, mejoradas posteriormente, con punta de grafito.



012 (2).JPG


Las puntas eléctricas de Galy, también las utilizaba, para envejecer piezas nuevas, para la relojería antigua.

07 (2).webp
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, Raceg12, Cacike y 1 persona más
A veces el problema no es el encolado, sino el destornillador, que no está bien afilado. Simplemente eso. Aunque imagino que el compañero ya sabe de que va el asunto.
 
Puestos a dar ideas, la acetona (importante que sea pura) usada de forma localizada va bien en muchas ocasiones para diluir los encolados o fijaroscas que en muchas ocasiones son de base acrílica. De hecho es lo que utilizo para eliminar el adhesivo que se encuentra muchas veces en la rosca de las coronas para separarla de la tija.
Eso si, abstenerse de utilizarlo si puede entrar en contacto con piezas de plástico.
 
A veces el problema no es el encolado, sino el destornillador, que no está bien afilado. Simplemente eso. Aunque imagino que el compañero ya sabe de que va el asunto.
Bien dicho
 
El destornillador está bien afilado. El problema, como dije, es que los tornillos del puente tienen una ranura extrañamente ancha y poco profunda. Usando el destornillador adecuado (1,2 mm, rojo) la pala tiene holgura, de modo que solo hace presión con los extremos en la ranura. Si la presión del tornillo fuese la normal, salvaría esas cotas, pero con tanta presión, me como la cabeza del tornillo.
Si uso el siguiente (1,4 mm, gris), cuya pala es algo más gruesa, ya me como el avellanado de la pletin, donde se aloja la cabeza del tornillo.
He probado el soldador, porque he visto que funciona en otras superficies, pero nada.
En el peor de los casos, lavaré la pletina con el tren se rodaje poniéndole mucho cariño. No estoy dispuesto a cargarmelos por una cabezonería.
 

Archivos adjuntos

  • InShot_20240627_230939000.webp
    InShot_20240627_230939000.webp
    119,6 KB · Visitas: 20
  • InShot_20240627_230904612.webp
    InShot_20240627_230904612.webp
    77,3 KB · Visitas: 23
Poco puedo aportarte Kinetic como simple aprendiz , comparado contigo, pero por dar ideas a otros usuarios comento. Yo alguna vez he lijado el que necesitaba a la medida. A base de paciencia, hasta que entraba a medida. Como solía ser más ancho que el tornillo lo estrechaba haciendo un "trapecio"por la parte de la punta, evitando así que avellanara la pletina o puente.para que se entienda, como si a una punta de flecha le cortas el pico.
Como compré puntas de bergeon de repuesto lo hago sin miramientos. Para mí que la base esté totalmente plana y del mismo grosor me ha ayudado mucho. Las piedras tipo "japonesas del chino" de doble cara son básicas (las que se sumergen en agua). En mi caso 600 de grano por una cara y 1500 por otro. El wd 40 aplicado con aceitador me ha sacado de apuros también.
 
En armería, los tornillos, que tienen que soportar mucha vibración, suelen fijarse - oh, sorpresa - con fijatornillos, un adhesivo anaeróbico (fragua en ausencia de aire, como cuando atornillas el tornillo en la hembra) y se retira aplicando calor para descomponerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: elarte
Poco puedo aportarte Kinetic como simple aprendiz , comparado contigo, pero por dar ideas a otros usuarios comento. Yo alguna vez he lijado el que necesitaba a la medida. A base de paciencia, hasta que entraba a medida. Como solía ser más ancho que el tornillo lo estrechaba haciendo un "trapecio"por la parte de la punta, evitando así que avellanara la pletina o puente.para que se entienda, como si a una punta de flecha le cortas el pico.
Como compré puntas de bergeon de repuesto lo hago sin miramientos. Para mí que la base esté totalmente plana y del mismo grosor me ha ayudado mucho. Las piedras tipo "japonesas del chino" de doble cara son básicas (las que se sumergen en agua). En mi caso 600 de grano por una cara y 1500 por otro. El wd 40 aplicado con aceitador me ha sacado de apuros también.

Gracias por el aporte compañero, lo cierto es que es la única solución para lograr un destornillador que ajuste correctamente. Puede que lo intente con algún destornillador de segunda, pero no con un Bergeon.
 
Gracias por el aporte compañero, lo cierto es que es la única solución para lograr un destornillador que ajuste correctamente. Puede que lo intente con algún destornillador de segunda, pero no con un Bergeon.

Estos tornillos, son mas rebeldes que las monjas cismaticas de Belorado.

Prueba de aplanar la punta y añádale un poquito de WD 40, y un pasito palante, maria un pasito patras.

Ayer nos encontramos con un tornillo rebelde, eso si era de un reloj de pared, y los tornillos de rosca de madera, el alumno me dijo - haga como los carpinteros, - como - si apriete y afloje apriete, y afloja, apriete, y afloja, y el tornillo oxidado salio.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Atrás
Arriba Pie