Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
No tenía el menor remordimiento de conciencia. El muy cínico decía que con su acción salvó millones de vidas... Si los EE.UU. tenían la guerra ganada...
¿En serio?
Puede ser, pero ¿a qué precio?.
Iwo Jima: una isla del pacífico de 20 km cuadrados; primera vez que se pisaba territorio originalmente japonés: 18.000 muertos japoneses; casi 7000 muertos norteamericanos y 20.000 heridos de la misma nacionalidad.
¿Qué iba a suceder cuando se invadiese territorio metropolitano japonés?
Ahora, sitúate en 1945; eres piloto de B-29, llevas combatiendo los últimos cuatro años (lo cual implica que has perdido amigos y que has mirado a la muerte a los ojos con cierta frecuencia últimamente), has hecho misiones sobre Europa bombardeando Alemania y ahora estás en el teatro del Pacífico; te llaman y te sientan en una silla. Te dan un mando con un botón y te hacen la siguiente proposición:
- Si pulsas ese botón van a morir instantaneamente 70.000 japoneses y vas a causar daños a muchos más, pero la guerra acabará en un mes y salvarás la vida de varios cientos de miles de compatriotas tuyos.
Y tú, que estás sentado plácidamente ante el ordenador... ¿pulsarías el botón?
Pues ese es el escenario que te debes plantear.
Es que creo que lo vemos desde una óptica equivocada.
A ver si me sé explicar. Estamos en casa/trabajo, en un ambiente estable, donde seguir vivos mañana está asegurado -o al menos no es una posibilidad real el que mañana nos hayan matado- y pensamos como civiles, en un mundo de civiles.
La tesitura de Paul Tibbets es distinta cuando se le plantea la disyuntiva. Es soldado y está en guerra, de hecho lleva en ella cuatro largos años porque era militar de carrera; ha vivido Pearl Harbour, el bombardeo de Europa (formaba parte de la primera tripulación de B-17 que llegó a Inglaterra) Guadalcanal, Midway, y qué se yo que cosas más. Se le propone llevar a cabo una misión más, mucho más destructiva que las anteriores, y si no lo hace él, otro lo hará. Es algo que iba a acabar sucediendo, lo hiciese él o no. Y a ello hay que sumar que los americanos vivieron la guerra con Japón como la venganza por una infamia (Pearl), y que el frente del Pacífico era un lugar donde valía todo, Tokko Tai incluido (kamikazes).
En la piel del soldado, la responsabilidad la tiene quien da la orden, no quien la ejecuta. El soldado es un mero instrumento, igual que lo es la bomba.
A mi juicio, Tibbets no es más culpable que el soldado de infantería que mata a más de cien enemigos en una guerra (ver historia del Sgt. Summers, en Normandía, al que se le consideró un héroe); la diferencia está en el número y en el tipo de misión. ¿Qué me decís de los tripulantes de submarinos hasta 1943?
¿Se es más culpable por matar mil que por matar uno?¿Se es culpable por obedecer cuando no hay otra opción?
Os propongo este interesante tema de reflexión.
Saludos, amigos.
ICE
Entiendo también a Tibbets, al menos en parte, pero te recomiendo el libro de Anders con la mayor de las modestias
Totalmente de acuerdo ICE. Acciones de guerra, nada más.
¿Nadie le echa en cara nada a los pilotos que hicieron "carpet bombing" sobre Alemania?. Mataron bastante más gente, civiles en su mayoría.
Pero así son las cosas. supongo que nadie pretenderá que se podría haber ganado la IIGM tirándole margaritas al enemigo ¿no?.
...tenían que probarla... ...y de paso intimidar al mundo...
Pues la verdad es que era muy importante en ese momento demostrale a la URSS lo que les podía pasar "por si se pasaban de frenada" una vez llegaran a Alemania...
Sabes perfectamente que japón se rindió antes de tirar la bomba.....pero claro!, se hicieron oidos sordos porque había que probarla. los americanos pasarán a la historia por ello como lo que fueron, .......
Te pueden caer mal los americanos, pero tampoco confundamos al personal.
- 16 de julio: Se detona la primera bomba atómica en el desierto de Nuevo México.
- 17 de julio: La Conferencia de Potsdam se abre. Truman, Churchill y Stalin deliberan sobre el nuevo orden de Alemania.
- 6 de agosto: Es lanzada la primera bomba atómica sobre un objetivo civil: la ciudad japonesa de Hiroshima, Japón. La explosión acaba instantáneamente con la vida de más de 100.000 personas.
- 8 de agosto: La Unión Soviética invade Manchukuo.
- 9 de agosto: La segunda bomba atómica es arrojada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Mueren más de 36.000 personas y se producen más de 40.000 heridos.
- 15 de agosto: El emperador Hirohito asume la rendición incondicional de Japón.
- 2 de septiembre: Los japoneses firman la rendición a bordo del acorazado Missouri. Esta firma da fin de manera oficial a la Segunda Guerra Mundial.