• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Montblanc noblesse titano

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
[h=2]
lostimage.jpg
Montblanc Noblesse Titano[/h]
Revisión Montblanc Noblesse Titano.
Foro de Relojes Especiales, Sección Estilográficas.
Concurso Mi Estilográfica revisión de una pluma. Abril de 2015.


Preámbulo y justificación
La elección de este oscuro modelo de la marca Montblanc responde a motivos puramente personales y es mi manera de rendir homenaje a esta rara y poco conocida estilográfica que fue objeto de deseo desde el comienzo de mi afición por estos instrumentos.
Todos los aficionados a las plumas tenemos alguna fijación más o menos obsesiva por algún modelo concreto de la amplia variedad existente. Uno de los momentos felices en la trayectoria de cualquier aficionado es la consecución de dicha meta, aunque tan delicioso como aquel, puede resultar recorrer el camino que lleva a la misma. Tal ha sido el caso que me ocupa y precisamente por esa razón, esta revisión no es una normal al uso, sino más bien una historia de la gama Noblesse, una revisión de un modelo solitario que ha acabado siendo un álbum de familia al completo.
Espero que este ensayo, realizado con la excusa de este concurso, sea de vuestro interés, y sirva de guía a los aficionados sobre esta gama secundaria de Montblanc que siempre se mantuvo a la sombra de la poderosa Meisterstück. En este ensayo he recurrido a una clasificación tentativa para distinguir las diferentes fases de la evolución dentro de la gama. Espero no haber complicado mucho las cosas.

Titano, cumbre de la serie Noblesse
LA SERIE NOBLESSE DE MONTBLANC es una gama de modelos económicos actualmente fuera de catálogo que ha tenido una evolución hacia la complejidad desde sus orígenes en el modelo Hastil de la firma italiana Aurora, hasta la más convencional y última de sus variaciones en la gama Noblesse Oblige de Montblanc.


o%20present%20meta%20closed%20DSC_2009_zpszgklugaw.jpg



Son plumas muy difundidas ya que pertenecían a la gama baja de precios del fabricante y son modelos frecuentes en el mercado de segunda mano y de New Old Stock, aunque algunos acabados son más fáciles de encontrar que otros. En todos los casos y versiones se trata de plumas con sistema de carga mediante cartucho o convertidor y con capuchón que encaja a presión en el cuerpo con gran suavidad y precisión. Según parece, la idea original de una pluma sencilla, funcional y delgada nace del concepto de los palilleros tradicionales de las plumas de mojar y fue plasmada por el arquitecto y diseñador italiano Marco Zanuso en el modelo Hastil a encargo de la firma Aurora.


titano%20part%20inner%20DSC_1990_zps4izzfp22.jpg



Con la excusa de descubrir el modelo Titano, os invito a recorrer la evolución de esta línea de plumas delgadas que han marcado una era para casi todos los fabricantes conocidos, y desde luego, para todos los grandes del sector.
Establecer una secuencia temporal definida entre todas las variaciones que se han encontrado no es tarea fácil, teniendo en cuenta además que se ha comprobado la coexistencia en el tiempo y en catálogos de diferentes versiones, suponemos que hasta agotar existencias.
De igual manera, la compatibilidad geométrica y dimensional de los componentes de la mayor parte de la gama permite la posible mezcla de elementos en procesos de reparación posterior, con la consecuente generación de modelos quimera, realmente confusos.
Desde un punto de vista morfológico iniciaremos el recorrido en el origen, al que denominaremos Generación Cero, y que corresponde a la Aurora Hastil de 1969, y avanzaremos cronológica y morfológicamente desde el lanzamiento de la línea VIP en 1973 hasta el final de la gama, que culmina en la Noblesse Oblige de 2002 o 2004 con la que Montblanc dio por finalizada la línea Noblesse propiamente dicha. En estas tres décadas veremos hasta 5 Generaciones bien diferenciadas de modelos aunque todas ellas muy parecidas en construcción, con algunas variaciones y transiciones intermedias. Partiremos de una primera versión delgada, limpia y sencilla, dirigida a un público de consumo, estudiantes o principiantes en el uso de pluma, de precio medio o bajo para el estándar de la marca, hasta una versión final más sofisticada, que aunque sigue siendo un diseño sencillo, es mayor en diámetro y presenta más ornamentos y lujo. Por el camino encontraremos a nuestra protagonista, una rareza en la propia gama.

Montblanc VIP (Generación 0) (idéntica Aurora Hastil) [G0]
El origen de todo es una de las piezas más emblemáticas de la marca Aurora, el modelo Hastil, aunque no demasiado bien conocida por los aficionados.


%20detalle%20plumin%20DSCN7118_800x600_zpsnidcyltb.jpg



Inspirada en los finos palilleros de los siglos XVIII y XIX, y realizada principalmente en metal, la Hastil, con unas dimensiones de 13,8x0,8 cm, tiene una forma casi perfectamente cilíndrica, que se adelgaza levemente al final del cuerpo. Precisamente en esa zona de la pieza se pueden apreciar unos topes de plástico negro que se adaptan la interior del capuchón cuando este se sobrepone para escribir. Se supone que la función de este aditamento es impedir el roce entre las piezas metálicas y su abrasión.
El plumín de la Hastil es conocido como Idrograph debido a su mecanismo de alimentación por capilaridad, que se anunció como innovador en su época, pero que no presenta grandes ventajas con otros existentes. El plumín de esta pluma es siempre de oro de 14 quilates (con marcado “14Kt” en el lateral izquierdo), y según el acabado de la estilográfica, intenta hacer juego con ella, siendo su color oro amarillo u oro blanco (probablemente platinado o rodiado). En cualquier caso, el color de la versión en amarillo es muy clarito, casi blanco. En su geometría llama la atención el replegado de las aletas que quedan insertadas en una ranura del alimentador, no dejando a la vista bordes libres salvo en los propios gavilanes junto al punto. El alimentador es de plástico inyectado.
En la boquilla, que es la única parte principal hecha en sencillo plástico inyectado de color negro a excepción de un anillo inicial de emboquille que es de acero, figura grabado el número de fabricación, y en el capuchón, justo debajo del clip, se puede leer la palabra “AURORA” paralelamente y por encima de la unión entre ambas partes de la pluma. En la versión original de acero cepillado esta marca figura en parte delantera de la pluma y es de tipo incisión mediante troquel. En los acabados en lacas de color, la marca aparece serigrafiada en dorado y figura en la parte posterior de la pluma, a espaldas del clip. La unión entre capucha y cuerpo no lleva anillo embellecedor en los modelos iniciales de acero (“ecosteel”), más sencillos. En las versiones más recientes (actualmente se sigue fabricando) como los acabados en lacas lisas, marmoleadas y de fantasía, encontramos un anillo fino y discreto que marca la unión de cuerpo y capucha y que forma parte del cuerpo de pluma. Hay también versiones actuales disponibles en metales nobles como la edición conmemorativa “Silver Jubilee” del 25 aniversario de los modelos de pluma Aurora Hastil y bolígrafo Thesi, limitada a 2525 juegos lanzados en 1999 y realizados en plata maciza lisa.
Las terminaciones del capuchón y del cuerpo son planas, rematadas por un disco de plástico sencillo, aunque en las versiones modernas de más lujo como en los acabados lacados mencionados, encontramos discos metálicos moleteados chapados en oro.
El clip es otra de sus características diferenciadoras y un aspecto destacable de su diseño, muy pegado al capuchón, del que apenas levanta, con el final espatulado y curvado hacia arriba para facilitar su uso y con el anclaje articulado, sin cuyo mecanismo no podría realizar su función de manera correcta.
Esta pluma fue diseñada para Aurora por el arquitecto y diseñador italiano Marco Zanuso (1916-2001) en el año 1969 y salió a la venta en el año 1970. Posteriormente, el Museo de Arte Moderno (M.O.M.A.), de New York, la incorporó a su Colección de Diseño con la ficha de inventario “61.1972”, lo que proporcionó gran prestigio a Aurora y al propio diseño, colocándola en el punto de mira de Montblanc.
Este diseño italiano fue el origen de toda una generación de modelos de distintos fabricantes que copiaron, reinterpretaron u homenajearon a su manera el diseño cilíndrico, delgado, largo y sencillo de este modelo, existiendo gamas equivalentes más o menos parecidas en fabricantes como Sheaffer, Parker, Lamy, Omas, Pelikan, Platinum, Pilot, Inoxcrom, etc.
La marca alemana Montblanc llegó a un acuerdo con Aurora para la fabricación y suministro entre los años 1973 a 1975, de una serie para su propio catálogo, en todo idéntica al modelo Hastil que comercializaba Aurora en Italia, pero lógicamente con el adorno de la estrella y con marca Montblanc. Esta primera versión de la pluma aparece en el catálogo de productos de 1973 bajo el nombre de “MONT BLANC VIP”, con el número de producto “1225”, en acero con plumín de oro de 14 quilates disponible en los grados EF, F, M, B, OB y OBB.
El objetivo de este encargo era hacer una prueba de mercado con vistas a la aceptación por parte del consumidor alemán de las líneas simples cilíndricas y de perfil delgado.
Tras el éxito que tuvo la serie VIP, Montblanc deja de comprar a Aurora la VIP-Hastil en el año 1975 y desarrolla un modelo propio parecido que saca a la venta en el año 1976. Se trataba de un diseño nuevo para Montblanc pero que hereda las características clave y el hueco de mercado que la VIP-Hastil había creado entre los consumidores.
Parece ser que esta operación no solo permitió hacer un estudio de mercado sin demasiado riesgo para Montblanc, sino que también permitió a Montblanc cerrar el mercado alemán a Aurora donde era totalmente desconocida la marca, ya que al llegar con posterioridad las plumas de la serie Hastil de Aurora, el mercado interior y de influencia alemana supuso de inmediato que eran una simple copia del modelo lanzado anteriormente con los identificativos de la firma alemana.
Estas primeras plumas G0 llevan la marca Montblanc dispuesta en dos líneas separadas (MONT_BLANC, con la A en forma de simple ángulo) en la base del capuchón, justo debajo del final del clip y sobre la junta de unión, un detalle que, con el posterior añadido de GERMANY cuando la producción pasa a ser alemana, se mantiene casi constante desde el inicio de la saga en casi todos los modelos hasta que desaparece definitivamente en la última versión Noblesse. Como otro distintivo propio de la casa, ostentan el logotipo clásico de Montblanc en forma de estrella blanca sobre fondo negro en un disco plano de plástico situado en la corona del capuchón. En el otro extremo de la pluma, el remate es un simple disco de plástico negro. También carecen del número de serie que Aurora graba en el lado izquierdo del plástico de la boquilla de las Hastil. Por lo demás, estas plumas son exactamente iguales en todo a la Hastil original y sus piezas son intercambiables.
Hay que destacar en este punto que en el catálogo de productos del año 1973 aparece una gama denominada Noblesse compuesta tan sólo por un bolígrafo (número de modelo 1947 y 1957) y un portaminas (número de modelo 1547 y 1557) construidos en metal íntegramente y disponibles en acabados dorados o plateados estriados y con un diseño estilizado y delgado. En esta etapa, estos dos instrumentos se conjugan, un tanto forzadamente, con la pluma de acabado metálico dorado o en plata maciza con números de modelo 1246 y 1266 del mismo catálogo. Esta pequeña gama será reinterpretada y fusionada más tarde con las primeras plumas denominadas propiamente Noblesse y que hemos asignado a la Generación 2 de esta saga, creando entonces un gama bien coordinada y unificada. Una de las características que aparecen en esta Noblesse precursora y que se implanta desarrollada en la G2 es el clip de acero conformado que aún no encontramos en la Generación 1 que describimos a continuación.

Montblanc VIP-PEN (Generación 1) [G1: G1A/G1B]
La serie VIP PEN rediseñada, evolucionada y comercializada bajo los identificativos de Montblanc hereda la geometría general y el aspecto de la Aurora Hastil de la cual procede. No obstante, presenta variaciones significativas que la alejan un tanto del original y le confieren una personalidad propia fácil de identificar.
En cierto sentido podríamos hablar de esta G1 como de un modelo transicional entre la Hastil y la verdadera gama Noblesse y en la que podemos identificar dos variedades ligeramente diferentes. Una G1A, más antigua, con el conocido acabado negro matizado (“rhodinized”) y con la característica línea gris claro a lo largo del clip (número de catálogo 1124, también disponible en roller a juego, número 1324: el conocido Quickpen) y una G1B, algo posterior, disponible en dos acabados más convencionales, uno de acero cepillado completo y otro con el cuerpo de acero cepillado y la capucha negra lacada mate. Todas las capuchas presentan orificio de aireación bajo el clip.
En todos estos modelos encontramos las primeras características definitorias de la saga.
El primer aspecto que encontramos diferente a la VIP-Hastil es el plumín, que es de superficie plana y aletas dobladas en ángulo recto envolviendo el alimentador y no presenta orificio de respiración. Esta forma denominada “Wing Nib” ya se encuentra en modelos anteriores de Montblanc de los años 1950 como en el “256”, “252” y se utiliza en otros como el exquisito “642” (1956-59), etc. Con ligeras modificaciones al original de los años 50 como la ausencia de orificio de respiración, este plumín se convierte en propio y característico de la serie hasta la tercera Generación, en la cual desaparece. Es uno de los tipos de plumín más imitados del sector de la estilográfica, pudiéndose encontrar con facilidad modelos casi idénticos a los Noblesse “wing nibs” en los catálogos de otros fabricantes.



titano%20nib%20front%20DSC_1995_zpsfzczyp69.jpg


tblanc%20wing%20nib%20ad%201957%20crop_zpsdtddgnph.jpg


El plumín que equipaba la Hastil es más bien escaso en cuanto a tamaño y espesor y para ser un plumín de oro de 14 quilates tiene un comportamiento rígido y bastante mediocre. Probablemente por ello, cuando Montblanc asume el control de la línea, una de las primeras cosas que cambia en su modelo VIP PEN es el plumín, retomando el diseño Wing Nib que en esta G1 hallamos con dos variantes de material, oro blanco (probablemente rodiado) con la inscripción “585” (14 quilates) o acero con la marca “MB” (pulido, sin dorar). En la parte oculta del plumín dentro de la sección, aparece grabada la palabra Montblanc.
La variedad G1A es la que equipa con mayor frecuencia plumines de oro y los alimentadores encontrados en estos modelos son de ebonita, en forma de prisma liso biselado. Cualquiera de ambas versiones es muy superior al que montaba su precursora en comportamiento y calidad.
El segundo aspecto diferenciador es la boquilla de agarre, que desde esta primera Generación y a diferencia de la Hastil, es de metal y no de plástico (excepto el estrecho primer anillo escalonado en contacto con el plumín y el alimentador), con acabados superficiales a juego con el cuerpo de la pluma y siempre de textura matizada para mejorar un poco el agarre. Este es precisamente uno de los puntos débiles de casi toda la saga, ya que debido a su esbeltez y tacto bastante deslizante, resulta incómoda y provoca fatiga en opinión de numerosos usuarios.
Al igual que el modelo original, no cuenta con ningún tipo de anillo embellecedor entre cuerpo y capucha.
El tercer aspecto de diferencia notable es el clip. Se trata se una sencilla solución consistente en una lámina de acero de ancho constante que para formar la gota de presión simplemente se dobla sobre sí misma en un bucle abierto. Encontramos la misma morfología general de clip de lámina simple plegada en bucle formando la gota de presión en los modelos 300 (visto en acabado acero, datado circa 1975), 310 (vista en color resina verde oliva, datada en 1976-1979) y modelos Junior número “620” (capucha plástico-cuerpo plástico) y número “622 (capucha acero-cuerpo plástico) (fabricados por Mutschler entre 1971 y 1976 en Heidelberg) que en general son series baratas, todas ellas con plumines de acero. Este tipo de clip también aparece modificado con perforaciones en el popular modelo Carrera y Súper Carrera y en algunos otros modelos, aunque en estos tiene una anchura que disminuye desde el anclaje hacia el final.
En las gamas de Montblanc tienden a encontrarse “préstamos” de elementos y estilos de una serie a otra con bastante frecuencia. No sólo observamos esto con el mencionado clip sino también, por ejemplo, ocurre lo mismo con el mencionado plumín original de la gama G1 que es el mismo que se utiliza en versión acero en la popular gama Turbo, de cuerpo de acero cepillado, orientada al sector escolar y datada en 1975. La serie Turbo, rara de encontrar en la actualidad, fue la segunda gama que Montblanc lanzó con destino al público estudiantil, de gran resistencia y precio económico, tras el éxito de la serie Carrera.
La que hemos denominado G1B es un modelo prácticamente idéntico a la VIP PEN pero con otros acabados en color acero o negro y acero. Mantiene con respecto a la VIP la forma del clip que identifica esta transición y la geometría general aunque pierde la línea decorativa en la superficie del clip. Los plumines son también iguales a la VIP, vistos sólo en acero pulido y con la marca “MB” como única señal grabada. Estos plumines de acero pulido “MB” comienzan a equiparse en estos modelos pero se ha observado que se extienden también a modelos de Generaciones posteriores hasta agotar existencias o por reparaciones. Los alimentadores son de ebonita lisa pero presentan en los ejemplares vistos, a diferencia del sencillo biselado de la G1A, un rebaje curvado bajo la zona de los gavilanes. Los acabados vistos en la G1B son el de acero cepillado completo y el de cuerpo de acero cepillado con capucha lacada en negro mate, en ambos casos con clip y detalles en cromado liso y sin anillo de separación cuerpo-capucha.
Todos los modelos G1 presentan agujero de aireación en la capucha, con grabado “MONT_BLANC_GERMANY” mediante troquel de incisión en la base del capuchón bajo el clip. En el cuerpo no llevan nada grabado.
Estas plumas muestran la estrella de la marca en ambos extremos de la pieza, si bien, de diferente factura. El logo en el extremo del capuchón es un disco plano de resina negra y blanca que forma la base del cilindro en esa parte de la pieza. El logo en el extremo del cuerpo es una estrella de plástico blanco o “copo” que se sitúa en el centro de un disco metálico liso que hace de tapón en ese lado y cuyo reborde de protección lo conforma la pieza torneada en la que engancha el capuchón en posición de escritura. Esta estrella tiene facilidad para dañarse y desprenderse, por lo que no es raro encontrar ejemplares carentes de ella y mostrando un agujero en este lado. Con el paso del tiempo, esta segunda estrella, más débil, acaba desapareciendo en la estética de las versiones sucesivas.
Tras el éxito obtenido por los modelos precedentes G0 y G1, Montblanc reorganiza la gama y le asigna el nombre de Noblesse (que como se ha visto ya había sido otorgado a una corta línea de piezas delgadas y metálicas) con lo que se inicia la saga que bajo este nombre acompañará la oferta de este fabricante durante casi tres décadas. La serie Noblesse mantendrá la estética, la sencillez espartana y la robustez de sus precursoras.
En esta época de la producción era muy frecuente la subcontratación en la elaboración de piezas enteras o componentes. Al parecer, y como en el caso de los modelos iniciales pertenecientes a la G0 que fueron suministrados por Aurora desde Turín en Italia, los modelos G1 fueron suministrados a Montblanc por un fabricante alemán, probablemente Mutschler, que también fue el responsable total o parcial de la fabricación de otras gamas económicas como Carrera, Turbo y Caressa. Posteriormente, la fabricación es asumida por Montblanc, probablemente coincidiendo con la reorganización de la gama y el inicio de la G2.
Mencionar también que en esta etapa G1 encontramos en los catálogos los denominados Quickpen que son roller disponibles en varios anchos de punta y colores de tinta (negro, azul y rojo). Encontramos un Quickpen a juego con la G1A y número de producto 1324, así como Quickpen de tipo G1B con acabados en acero con la boquilla de agarre negra mate, a juego con esta segunda versión y con número de producto 1320. Debido a ello y en ocasiones, a esta gama de modelos de pluma se la ha denominado erróneamente Quickpen.

Montblanc NOBLESSE 1 (Generación 2) [G2]
Montblanc comienza la producción de esta línea Noblesse en 1974 (según Jim Mamoulides, 21 de diciembre de 2001, revisado el 31 de mayo de 2002, publicado en PenHero.com, aunque este autor no menciona las gamas citadas más arriba) y la primera Generación de plumas se produce entre ese año y 1979/1980.
La primera serie Noblesse, que corresponde a la Generación 2 de la saga, se ofreció en acabados convencionales que destacan por su sencillez y elegancia que les confieren una belleza intemporal. Encontramos piezas con acabados tales como acero cepillado con clip y detalles cromados con boquilla matizada a juego o pavonada en negro matizado; acero cepillado con detalles y clip dorados; acabado en acero gris oscuro denominado “gunmetal” (color gris plomo, a menudo confundido con titanio) con detalles y clip dorados; y chapados en metales nobles con baño plateado y estriado longitudinal o baño de oro con estriado longitudinal y en ambos casos con boquillas chapadas a juego pero matizadas. Todos ellos presentan en común disponer de agujero de aireación en capucha y no tener ningún anillo embellecedor central separando cuerpo de capucha en ninguno de sus acabados. Los modelos bañados en metales nobles tienen una base de latón o bronce, siendo más frecuente encontrar estos montando plumín de oro. Por su parte, los tres modelos fabricados en acero montan plumines del mismo material. No obstante, dada su compatibilidad, existen todas las combinaciones.
La primera Generación Noblesse tiene un clip sencillo, casi plano y liso de chapa plegada mediante la que se obtiene cierta sensación de volumen, que se estrecha progresivamente hacia el punto donde la chapa se repliega para conformar la gota de presión y entra en contacto con el capuchón. Es de tipo fijo y está acabado a juego con el cuerpo. No es completamente plano, ya que el arranque de salida desde la corona del capuchón presenta un chaflán de 1 cm de longitud, forma un codo obtuso y continúa luego paralelo a la capucha. Este clip es un signo distintivo de esta Generación (G2) de la saga y diferente del equipado en las anteriores Generaciones, que como se ha descrito, es una chapa simple más gruesa con un pequeño bucle para formar la gota de presión.
En todos los acabados se puede observar grabado en el capuchón “MONT_BLANC_GERMANY” mediante troquel inciso.
La corona del capuchón lleva el logo en un disco plano pulido de plástico inyectado con la estrella blanca sobre fondo negro. La estrella, en forma de un copo de plástico blanco, también aparece en el extremo del cuerpo en una especie de bandeja cuyo reborde es la pieza donde engancha la capucha cuando se pone sobre el cuerpo. Este copo no tiene una sujeción muy firme al tapón y es frecuente ver ejemplares que la han perdido, dejando al descubierto un agujero en el centro del disco que hace de tapón en ese lado. Las plumas de esta Generación están equipadas con su plumín wings distintivo, con las aletas plegadas en ángulo recto hacia abajo arropando el alimentador. Existen versiones con plumín de oro de 14 quilates con la única inscripción “585” visible (en la parte oculta del plumín aparace la marca Montblanc) y plumines de acero con las iniciales “MB” como única marca distintiva. Los alimentadores son de ebonita, aunque hay piezas con prisma liso y otras con prisma rebajado en la parte delantera.
Aunque se han visto un par de ejemplos con características correspondientes a G2 pero dotados de alimentadores de plástico acanalado, cabe la posibilidad de que sean quimeras, ya que no parece probable que aparezca el alimentador de plástico hasta la G3, particularmente en la gama Color Slim.
Mencionar también que esta Generación G2 sigue siendo contemporánea con el roller Quickpen que se mantiene en el catálogo.

Montblanc NOBLESSE 2 (Generación 3) [G3: G3A/G3B]
Esta segunda fase de la denominación Noblesse, que representa la Generación 3 dentro la saga, es probablemente la mejor representada en el mercado del coleccionismo y una de las que mejor desarrollo tuvo por parte de la marca, ofreciendo numerosos acabados y colores.


ano%20present%20open%20long%20DSC_1953_zpslb3huxsp.jpg



En esta Generación 3 encontramos dos subgeneraciones G3A y G3B bien diferenciadas y a menudo confundidas, siendo una de ellas mucho más abundante que la otra y quizá la más conocida y representativa de la toda la saga: la serie Color Slim Line (G3B).
Las fechas de lanzamiento al mercado oscilan entre 1980 y 1981, y fueron fabricadas hasta 1986. Estas plumas representan la consolidación de un estilo y comparten muchas características con sus antecesoras. La forma sigue siendo tubular y los clip siguen siendo planos, aunque en esta ocasión, más planos y estilizados.
Los plumines tienen la misma forma que da su característica a la saga: el denominado “wing nib”. Se han visto ejemplos de oro de 14 quilates y de acero bastante aleatorios con respecto a los acabados. Esto se explica ya que todos los modelos debían poder llevar a elección del cliente un tipo u otro de plumín, siendo el acabado externo la diferencia principal.


ano%20present%20meta%20open%20DSC_1983_zps05o87snu.jpg



Noblesse 2 (G3A)
La primera Noblesse 2 (G3A) corresponde a la gama alta, y es la que realmente es denominada Noblesse por la propia marca en esta etapa del producto. Esta gama presenta como uno de sus caracteres distintivos un anillo toroidal embellecedor en el centro, montado sobre la boquilla y que hace tope de rosca entre cuerpo y boquilla separando visualmente el cuerpo del capuchón en la pluma cerrada. En los modelos vistos, está chapado en oro, al igual que el clip. El modelo Titano, nuestro protagonista, pertenece a esta G3A y es una versión especial dentro de esta clase que también lleva este anillo.


titano%20part%20front%20DSC_1987_zpsskldtnfb.jpg



tano%20part%20rear%20thread%20DSC_1988_zpslwvgqbet.jpg



o%20closed%20%20stick%20box%20DSC_1944_zpsbcwk3n1v.jpg




Las boquillas de esta gama llevan un relieve discreto en forma de 5 anillos finos levemente resaltados alternados con 4 bandas más bajas que fueron pensados para proporcionar un agarre más confortable con respecto a los modelos anteriores.


titano%20section%20DSC_1980_zpskctop6dk.jpg



En Noblesse 2-G3A, casi todas las plumas que se han visto equipan plumines de oro de 14 quilates aunque también hay ejemplos comprobados de plumines de acero dorado. El imprint de los plumines presenta el logo de la marca y el grado del oro en las versiones de 14 quilates (Logo+”585”+”14K/ct”), mientras que presenta el logo y la marca en dos líneas en las versiones de acero (Logo+”MONT”+”BLANC”). Los alimentadores observados son de plástico acanalado con dos canales y tres aletas longitudinales, aunque se mantienen los alimentadores de ebonita en forma de prisma liso biselado en modelos aislados, presumiblemente hasta agotar stocks.


titano%20nib%20detail%20DSC_1984_zpsiypag7rr.jpg



titano%20nib%20DSC_1978_zpslemmiyfw.jpg



titano%20nib%20DSC_1997_zpscw7gom6l.jpg



titano%20nib%20DSC_1998_zpsrooc2liu.jpg


titano%20nib%20DSC_1999_zps0xqpnuqs.jpg


titano%20nib%20DSC_2001_zpsqxkgji1x.jpg


titano%20nib%20DSC_2002_zpse5e98bax.jpg


titano%20nib%20DSC_2004_zpstbd9wygf.jpg


titano%20nib%20feeder%20DSC_1993_zpsemdfsdqq.jpg




Otra característica de la gama alta Noblesse G3A es su clip plano, macizo y en forma de barra tallada con un resalte final como gota de presión. En este caso el clip es articulado, pues el grosor de la barrita utilizada no permite flexión alguna. Suele estar dorado, mate o brillo, a juego con el resto de los detalles y cuerpo de la pieza. El la parte posterior de clip, difícilmente visible, encontramos grabado en relieve las palabras Montblanc y Germany.

titano%20brush%20clip%20DSC_1969_zpspp5m1yfq.jpg


titano%20mechanic%20clip%20DSC_1968_zpsuc5vzurj.jpg



titano%20engrave%20clip%20DSC_1964_zpsxerqa5zt.jpg


titano%20clip%20shoulder%20DSC_1971_zpsoepjf1dv.jpg


titano%20lip%20DSC_1962_zpsa081aki5.jpg


titano%20press%20drop%20DSC_1972_zpslsoqgyc0.jpg




La corona del capuchón también es diferencial. El disco plano que contiene el logotipo está enmarcado en un anillo toroidal igual al que aparece en el centro de la pieza, a juego con el. La estrella que culmina el extremo del cuerpo de la pieza desaparece en esta gama, siendo reemplazada por un tapón liso con chapado a juego. Este estilo pasará a ser punto de partida para la siguiente etapa de la saga.

titano%20corona%20DSC_1961_zps0dvej62r.jpg


titano%20corona%20top%20DSC_1963_zpsmvw4iysj.jpg



titano%20botton%20smooth%20DSC_1981_zpseyb69hwq.jpg




El acabado fundamental y más frecuente de esta etapa es una versión en acero matizado gris claro con la superficie supuestamente enriquecida en titanio y con los detalles dorados.

El modelo Titano es una curiosa versión especial y tardía de esta etapa realizado en acero con superficie enriquecida en titanio. Es el único modelo de la saga que presenta en su composición algo de titanio y que a menudo es confundido con el acabado gunmetal, también gris oscuro y uno de los habituales de la saga. Titano presenta un color gris oscuro, y se ofrecía en terminación lisa brillante o lisa matizada, con los detalles dorados y el clip satinado o mate, a juego. El plumín es de oro de 14 quilates. En cierto modo es un modelo transicional hacia la siguiente Generación de Noblesse y un escalón superior en la tarifa de precios. Su fabricación se limitó a un par de años entre 1987 y 1990 y se comercializó solamente en Europa, siendo un modelo relativamente escaso y muy buscado en la actualidad.

ano%20present%20open%20lyng%20DSC_1958_zpspaiffsxj.jpg


tano%20part%20thread%20body%20DSC_1991_zpsdmctytew.jpg




En esta G3A se mantiene el agujero de aireación bajo el clip y desaparece de la base del capuchón el tradicional grabado inciso con la marca “MONT_BLANC_GERMANY”, lo que se compensa con el grabado detrás del propio clip, difícilmente observable.

(Noblesse 2) Slim Line / Color Slim Line (G3B)
La segunda serie (G3B) o “Slim Line” es una variación más económica de la gama Noblesse 2 aunque se han llamado a menudo Noblesse por los coleccionistas debido a su similaridad y contemporaneidad con la segunda etapa de Noblesse.
La variedad más conocida y abundante es la “Color Slim Line”, más moderna, derivación directa de la “Slim Line”, y que todo el mundo identifica como la “esbelta pluma Noblesse”. Es coetánea con la gama alta (G3A) y con los modelos iniciales de la G4 (G4A) que se describen más abajo.
En la rama principal “Slim Line” encontramos modelos sin anillo embellecedor liso y modelos con él, a juego con el resto del chapado de la pieza (dorado o cromo). Parece probable que los modelos anillados sean más modernos que los que no tienen anillo, pues este aparece definitivamente en la rama siguiente, la “Color Slim Line” que es la más tardía en la G3B. En esta versión, todos los modelos y en todos los colores presentan un anillo dorado, liso y discreto que forma parte de la boquilla y que hace de tope de rosca. El baño del anillo en los lacados siempre es dorado, al igual que el clip y los extremos. Las versiones “Slim Line” bicolor, “Slim Line” acero liso cepillado y “Slim Line” acabados plata y oro chapado, no se han observado nunca llevando anillo embellecedor.
En la G3B se han encontrado modelos con agujero de aireación en la capucha y modelos carentes de él. Todos ellos, sin embargo, mantienen el grabado “MONT_BLANC_GERMANY”, justo debajo del final del clip y sobre la junta de unión.
Otra peculiaridad distintiva de la gama baja (G3B) es su clip. Todos los modelos de la gama presentan el mismo tipo de clip plano de chapa sencilla con el logo blanco de la marca serigrafiado sobre una pieza redonda de plástico negro que forma la gota de presión en el extremo. Al ser una pieza de chapa simple, permite la flexión suficiente para actuar como clip, por lo que este está fijo en el capuchón y no es articulado.
El logotipo principal aparece en todos los modelos como un disco plano de plástico blanco-negro situado en la corona del capuchón o, según el caso, insertado en el botón del bolígrafo o portaminas (que para ser distinguidos a primera vista cuando se llevan en el bolsillo de la camisa presentan la estrella blanca sobre fondo negro en el bolígrafo y la estrella negra sobre fondo blanco en el portaminas). Encontramos también en todos los modelos el logo secundario en forma de “copo” sobre el extremo del cuerpo. Como curiosidad, mencionar que si sumamos estos dos logos al tercero que aparece en el clip y al que en muchos casos aparece en el plumín, tenemos 4 estrellas en total, más que en cualquier otro modelo de la marca en toda su historia.
En esta gama baja, tanto en “Slim Line” como en “Color Slim Line”, los ejemplares observados presentan los plumines realizados en acero inoxidable, pulido o chapado en oro, según versión.
La gama “Slim Line” y “Color Slim Line” presentan el mismo plumín de acero dorado o cromado con dos variaciones de imprint, bien el logo de Montblanc grabado y la marca Montblanc dispuesta en dos líneas (MONT_BLANC) separadas bajo el mismo, o bien sin logo y sólo con la marca en dos líneas. Parece razonable suponer que las versiones con logo son algo más modernas que las que carecen del mismo.
En esta familia se encuentran variaciones bastante aleatorias en cuanto al tipo de alimentador equipado, y aunque en general son de plástico inyectado acanalado con dos canales y tres aletas longitudinales, los hay de ebonita en prisma biselado o prisma rebajado.
La lista completa de acabados de color de la colección “Color Slim Line” de base metálica tipo latón o bronce lacado en pintura mate incluye el negro, marrón, azul marino, rojo, rojo burdeos, verde y blanco, siendo el blanco (apodado Línea Bianca) el menos frecuente de todos ellos y probablemente el más tardío. Se han visto como colores más frecuentes el negro, el marrón y el rojo; el azul, el burdeos y el blanco, solo a través de fotografías; y el verde solo se conoce por referencias. Todos ellos llevan la boquilla en negro mate con anillo central, clip y detalles dorados.
En la variedad “Slim Line” se encuentran acabados variados, incluyendo el bicolor con cuerpo de acero y capuchón lacado en negro mate con detalles cromados, acero cepillado completo con detalles cromados, acero cepillado completo con detalles dorados, chapado en oro con estriado longitudinal, chapado en plata con estriado longitudinal y acero gris gunmetal matizado con detalles dorados o gunmetal con detalles cromados.
Tanto la serie Noblesse de gama alta propiamente dicha como la “Color Slim Line” y “Slim Line” estaban disponibles en estilográfica, rollerball, bolígrafo de botón y portaminas. La serie “Slim Line” también incluía un bolígrafo de dos colores. El portaminas y el bolígrafo a juego, ambos de botón, eran de diseño convencional y con una forma muy similar al modelo Parker Jotter. Contemporáneo a estas versiones es también el bolígrafo ergonómico de sección triangular “Leonardo”, con acabado gunmetal y detalles dorados.

Montblanc NOBLESSE 3 (Generación 4) [G4: G4A/G4B: G4B1/G4B2]
La tercera y última Generación de la popular serie Noblesse fue fabricada entre 1986 y 1999 y es más elaborada y sofisticada que cualquiera de las previas. Se trata de la última Generación Noblesse propiamente dicha donde se pierde una de las señas de identidad de la saga, el plumín “wing nib”, que es sustituido por uno de tipo tradicional, de sección curvada y abierto, de oro de 18 quilates en todos los casos, grabado con el logotipo de Montblanc y los contrastes del oro (logo+”750”+”18 K/ct”), adornado con unas discretas grecas onduladas y con un agujero de ventilación redondo y algo sobredimensionado. El alimentador es de plástico con láminas, de tipo convencional. No se aprecia en estos modelos la presencia de agujero de aireación en la capucha.
La zona de unión entre capucha y cuerpo pasa a ser una ancha banda dorada o plateada en el medio de la pluma. Esto se produce debido al ensanchamiento del embellecedor en forma de fino anillo de la versión “Color Slim Line” anterior, aunque dicho anillo no se ubica sobre la boquilla, sino que esta vez forma parte del cuerpo, y a la incorporación de un ancho labio final en el cilindro del capuchón. Ambos recrecimientos juntos conforman esta amplia zona metalizada central. La boquilla o sección de agarre presenta ahora, por primera vez en la saga, un anillo de embellecimiento al inicio, cerca del plumín.
Quizá la masiva imitación por parte de muchos otros fabricantes de las características básicas de la saga hasta el momento, incluyendo el tipo de plumín, hace que la marca busque distanciarse y cambie la estética en pos de una imagen más elitista y sofisticada, lo que conlleva paralelamente un aumento del precio de los modelos que nos ocupan, ya que los acabados en esta etapa son siempre de tipo lujoso. Se mantiene sin embargo la otra gran seña de identidad, su formato adelgazado, estilizado y alargado, que lleva consigo desde su mismo origen.
Encontramos en esta etapa dos subgamas, evolución una de otra. La primera sería la G4A caracterizada por su clip tableta plano macizo articulado que lleva grabado en la parte posterior, oculto a primera vista, la marca “MONTBLANC_GERMANY”. El anillo central es ancho, unión de la prolongación del capuchón y del anillo del fin del cuerpo. No lleva inscripciones de ningún tipo y es liso en todos los casos. La corona del capuchón es idéntica a la del modelo previo de gama alta [Noblesse 2 (G3A)] con el disco plano que contiene el logotipo enmarcado en un anillo toroidal. En esta versión, el logotipo de la pluma queda restringido a este único punto, aparte del plumín.
El culote del cuerpo se ha ensanchado también a juego con la banda central y ha perdido definitivamente el “copo” de plástico en forma de estrella, como ya le ocurriera a su antecesora G3A.
Los acabados vistos incluyen plata maciza finamente estriada con detalles en oro o en plata, chapado en oro con estriado fino y detalles dorados, y una gama de lacados lisos brillantes con detalles en dorado y disponibles en negro, rojo, azul y verde.
La segunda es la variedad G4B con clip hendido formado por dos barritas paralelas unidas al final por un puente que ayuda a formar la zona de la gota de presión, e igualmente articulado. El anillo central sigue siendo ancho y se compone de las dos zonas recrecidas terminales del capuchón y del cuerpo, donde se unen. En esta versión 4B, el anillo central de la zona del capuchón lleva estampada la inscripción “MONTBLANC NOBLESSE” sobre fondo liso. La parte del anillo integrada en el cuerpo es más ancha que la del capuchón, y no lleva grabado.
A su vez, en esta gama G4B encontramos dos variaciones. La primera, G4B1, más antigua, presenta las características generales mencionadas más arriba pero el logo del capuchón es de perfil plano, igual que el logo presente en los modelos G4A y precursores. La segunda variación es la G4B2 que esta vez presenta el logo en un botón convexo con forma de cabujón, como ya será común en la última de la versiones (G5 o Noblesse Oblige).
Como apunte a modo de resumen de la evolución en esta fase, se podría decir que la Noblesse 3-G4 comienza con un modelo base de clip plano de tableta y con la estrella en disco plano con borde anular toroidal resaltado, que luego pasa a un modelo con clip hendido pero manteniendo el logo terminal plano y, finalmente, pasa a un modelo con clip hendido y logo en botón convexo a modo de cabujón que ya heredará la versión final, Noblesse Oblige, que cierra esta longeva y completa gama.
Los acabados encontrados en la versión G4B1 corresponden a plata maciza y chapados en oro o plata, con detalles a juego o contrastados y estriado longitudinal fino, así como lacados en colores sólidos lisos y brillantes con detalles dorados o plateados. En la versión G4B2 encontramos acabados en plata maciza y chapados en oro, ambos con estriado fino y una selección de bellos lacados con texturas marmoleadas en colores azul, rojo y verde. Las versiones lacadas están disponibles en dos opciones, pudiendo la pieza ser lacada completa, o presentando una combinación de cuerpo lacado y capuchón de metal de plata maciza o chapado de oro, en ambos casos con estriado fino. Los lacados presentaban los detalles en dorado o plateado, en función del color de la laca.

Inspiraciones y modelos relacionados
Hay que decir que la amplia vida de la serie Noblesse ha dado de sí más allá del propio modelo, dando lugar a personalizaciones o adaptaciones que se han vendido con nombre propio. Tales son los casos de Alen Dion, Dunhill, Cartier, etc. Que sacaron al mercado plumas con sus logotipos, pero basadas total o parcialmente en alguna de las fases Noblesse.
Uno de estos casos fue el de la gama Montblanc Christian Dior, de plumas vendidas bajo la marca Christian Dior pero fabricadas por Montblanc. Esto se puede observar perfectamente en el plumín, el alimentador y la boquilla, idénticas a los modelos de la serie Noblesse y Slimline de los años 80. Esta pluma se ha visto en acabado en plata maciza con clip y embellecedores de metal bañados en plata y fue fabricada en Suiza. El plumín es de oro de 14 quilates y la pieza vista en venta presentaba el número de serie BFF915.
Hay plumas comercializadas bajo la marca Alfred Dunhill, datadas desde finales de los años 1970 a la década de los 90 con diseños basados en distintas Generaciones de la saga Noblesse pero con algunas mejoras en los acabados (chapados de alta calidad, clip articulado, alimentadores de ebonita, etc.). Las respectivas gamas Dunhill (GemLine, etc.) se pueden hacer equiparar a las diferentes etapas de los modelos Montblanc ya que fueron evolucionando y mostrando los mismos cambios en los elementos idénticos operativos fundamentales como el plumín, el alimentador y la boquilla, que son intercambiables. Al igual que Aurora suministró piezas a Montblanc al inicio, estas plumas fueron hechas para Dunhill en la factoría de Montblanc, aunque en este caso la relación acabó en la compra de Montblanc por parte de Alfred Dunhill en el año 1977.
Actualmente las firmas Alfred Dunhill, Cartier y Montblanc pertenecen, entre muchas otras, al holding Compagnie Financière Richemont S.A., con sede en Suiza, fundado en 1988 por el empresario sudafricano Johann Rupert.

Prueba de escritura
Y finalmente llegamos a la prueba de fuego de cualquier instrumento de escritura.
Montblanc Noblesse Titano tiene un comportamiento muy correcto y agradable sobre el papel, si bien, es discreto.


titano%20prueba%20de%20escritura_zpsgcxkbda0.jpg


titano%20nib%20point%20cap%20DSC_1985_zpsbwizelw7.jpg



Su plumín resulta confortable gracias a la capacidad de flexión de sus gavilanes, lo que produce un suave efecto de amortiguación frente a los cambios de presión durante la escritura. Es lo más parecido a un bolígrafo con amortiguador de impactos que pueda imaginarse.
Esta propiedad hace que no presente variación apreciable de anchura de trazo con la presión, lo que hace las delicias de los amantes de los plumines rígidos, sin tener la sensación de escribir con un clavo.
El comportamiento del plumín, suave y jugoso sin ser exagerado, permite por ejemplo la toma de apuntes con la misma respuesta que ofrecería un roller o similar.
El tallado del iridio está en la línea habitual de Montblanc, con un trazo que está más cerca de un arábigo discreto que de un “kugel”. Esta geometría de talla, más acentuada en los anchos EF y F, hace que los trazos verticales sean más finos que los horizontales, justo al revés de lo que producen plumines flexibles al variar el trazo o los plumines itálicos de caligrafía. La letra ofrece una cierta personalidad, distintiva a la par que discreta y elegante.
El agarre se ve en parte mejorado en este modelo gracias al ligero relieve en anillos anchos de la boquilla junto con el acabado matizado del recubrimiento. Esta boquilla anillada es una característica exclusiva de Titano frente a otros modelos de la serie Noblesse.
En su contra podemos argumentar precisamente la ausencia de variación apreciable del trazo con la presión y la excesiva delgadez de la propia pluma, lo que unido a un agarre que sigue siendo poco antideslizante, conlleva cierta fatiga en el uso continuado y el rechazo por parte de usuarios más afines a los agarres seguros y cálidos como los plásticos y resinas o incluso gomas o maderas.

Conclusión
Titano es una pluma elitista y peculiar, heredera de una estética que marcó una época. Su elegancia es imperecedera, su construcción robusta y fiable. Su minimalismo complejo le ha hecho ganar adeptos y detractores a la vez que sus materiales constructivos esencialmente metálicos la descartan para todos los amantes de los materiales orgánicos y cálidos.
Titano es un modelo transicional entre versiones o quizá un callejón sin salida en el diseño, con un periodo de producción corto y una difusión geográfica muy limitada, unido a unas calidades altas y un precio elevado para el segmento de mercado al que estaba destinado. Estos caracteres la han convertido en una pluma rara, escasa, buscada y cotizada, pero sin dejar de ser en ningún momento un modelo eficaz, práctico y versátil que produce un placer al usuario que lo emplea habitualmente.

no%20present%20open%20short%20DSC_1951_zpsm3wg20dl.jpg




Algunas referencias y fuentes consultadas.
Folletos, catálogos y listados de modelos-precios Montblanc de diferentes años.
Fuentes en internet:
https://relojes-especiales.com/foros/estilográficas.35/
https://www.fountainpennetwork.com/
https://estilofilos.blogspot.com/
https://soloplumas.blogspot.com/
https://estilograficas.mforos.com/
http://www.plumahispana.info/
https://kmpn.blogspot.com/
lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

https://www.penboard.de/shop/
https://www.penhero.com/
http://www.maxpens.de/
 
Madre mía!!!!!!!!, que pasada de información. Muchas gracias compañero por el trabajo realizado [emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
Que precisa la informacion,precisamente tengo yo una en plata que no lleva el "montblanc" escrito en ningun sitio,y el plumin es dorado pero no como el de tus fotos es tipo plumin clasico,al ver tu reportaje me llamo la atencion lo escrito debajo del clip y dije yo de mirarlo en la mia y alli estaba impreso.
El clip de la mia acaba de manera circular y creo que es el modelo "silver"
Aunque me cuesta la misma vida intentare poner una fotos para que tu experta opinion me aclare mas mis dudas.
un abrazo y gracias por compartir.
 
Que precisa la informacion,precisamente tengo yo una en plata que no lleva el "montblanc" escrito en ningun sitio,y el plumin es dorado pero no como el de tus fotos es tipo plumin clasico,al ver tu reportaje me llamo la atencion lo escrito debajo del clip y dije yo de mirarlo en la mia y alli estaba impreso.
El clip de la mia acaba de manera circular y creo que es el modelo "silver"
Aunque me cuesta la misma vida intentare poner una fotos para que tu experta opinion me aclare mas mis dudas.
un abrazo y gracias por compartir.

Bueno aqui esta lo prometido,un ratazo despues,espero tu respuesta con la informacion que estimes oportuna.
Gracias miles.Dime si ves las fotos o no,ya que siendo yo de la era del petaco,muy anterior a la del pimball puede pasar
cualquier cosa(si sale algo porno Yo no he sido jajajajajjjjjjjj uf que me atragantaba)
lostlink.jpg


saludos y respeto
 
Estimado SILVERSURFER. Te respondo a tu consulta de catalogación de tu preciosa pluma.

Se trata de una Montblanc NOBLESSE 3 (Generación 4 y última), del subtipo G4A.

Como digo en el texto del artículo, es la tercera y última variación de la popular serie Noblesse que fue fabricada entre 1986 y 1999 y es más elaborada y sofisticada que cualquiera de las previas. Se trata de la última Generación Noblesse propiamente dicha donde se pierde una de las señas de identidad de la saga, el plumín “wing nib”, que es sustituido por uno de tipo tradicional, de sección curvada y abierto, de oro de 18 quilates en todos los casos, grabado con el logotipo de Montblanc y los contrastes del oro (logo+”750”+”18 K/ct”), adornado con unas discretas grecas onduladas y con un agujero de ventilación redondo y algo sobredimensionado. El alimentador es de plástico con láminas, de tipo convencional. No se aprecia en estos modelos la presencia de agujero de aireación en la capucha.

La zona de unión entre capucha y cuerpo pasa a ser una ancha banda dorada o plateada en el medio de la pluma. La boquilla o sección de agarre presenta ahora, por primera vez en la saga, un anillo de embellecimiento al inicio, cerca del plumín.

En esta etapa hay dos subtipos, evolución una de otra. La primera, que es la tuya, es la G4A caracterizada por su clip tableta plano macizo articulado que lleva grabado en la parte posterior, oculto a primera vista, la marca “MONTBLANC_GERMANY”. El anillo central es ancho, unión de la prolongación del capuchón y del anillo del fin del cuerpo. No lleva inscripciones de marca Montblanc de ningún tipo y es liso en todos los casos. La corona del capuchón lleva el disco plano que contiene el logotipo enmarcado en un anillo toroidal. En esta versión, el logotipo de la pluma queda restringido a este único punto, aparte del plumín.

Los acabados que he visto incluyen el tuyo, que es de plata maciza finamente estriada con detalles en oro o en plata, uno de los más elegantes de la serie.

Espero haberte aclarado las cosas un poco. Las fotos que has hecho son más que suficientes para mostrar los detalles. Gracias.
Saludos.
 
Estimadisimo Croma,
Gracias por esta,ta exactisima informacion,que yo no supe encontrar.
Mas que aclararme,haces que me guste mas esta estilografica ya que has ampliado enormemente mis "desconocimientos".
Y todavia mas agradecido por la publicacion de tu fantastico articulo,que sin el,me hubiese quedado falto de
informacion.
Siempre agradecido

jose ramon
 
Me alegro de haber sido útil. Un placer.
La pluma que tienes es una bella pieza y a mi juicio, no tiene nada que envidiar a las gamas más conocidas y populares de la marca, en especial la Meisterstuck. De hecho, el plumín que monta la tuya (y todas las G4 también) es del mismo tamaño y morfología que las Meisterstuck 144 y modelos derivados, o las Boheme retráctil de tamaño normal. El alimentador también es el mismo. Se podrían intercambiar perfectamente. La única diferencia es el grabado o dibujo superficial y alguna diferencia sútil de flexibilidad a favor de los modelos antiguos como el tuyo.
A disfrutarla. Saludos.
 
Eternamente agradecido.
 
Magnifica pluma y detalle de la información.
 
  • #10
Gracias por la información!
 
  • #11
Después de leer tanta información y con tanto detalle aun estoy con la boca abierta... Mejor que cualquier enciclopedia.

Felicidades croma y muchas gracias
 
  • #12
Gracias por la info Croma, definitivamente se me han puesto los dientes largos ¡y mira que ya estaba buscando una en venta...!

Y felicidades por el artículo
 
  • #13
Me parece simplemente extraordinario, muy informativo y muy documentado. Gracias por toda la información y el gran esfuerzo, junto con el tiempo invertido en compartirlo en este foro. Fenomenal!! :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie