• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

MontBlanc 149: problema con el plumín

  • Iniciador del hilo unonisque
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado

unonisque

Novat@
Sin verificar
Estimados/as compañeros/as,
Si bien llevo ya un par de semanas nutriéndome de toda la información de este foro, en esta nueva afición, no ha sido hasta esta tarde cuando me he visto necesitado de participar activsmente. Así, os escribo, en este mi primer mensaje, apenas unos minutos después de la aprobación, para consultaros algunas cosas sobre un desajuste que presenta una pluma que ha llegado a mis manos.
Se trata de una MontBlanc, con plumín tricolor de 14c, lo que tengo entendido la ubica en la primera época (luego fueron bicolor y, las modernas, recuperan el tricolor pero en 18K; ahora no recuerdo dónde exactamente vi esto, pero seguro que de alguno de ustedes en pasados hilos).
Pues bien, resulta que el plumín, precioso, está desajustado. Uno de sus patas está más elevada que la otra. Cuando la presiono se ajusta perfectamente; quiero decir que parece que es solo un problema de altura, no afecta a la horizontalidad, no está separado. (De todo adjunto fotografías, que espero os permitan apreciarlo.)
Ahora vienen las preguntas: ¿qué hago para solucionarlo? Entiendo que doblando el plumín más allá de su posición natural, para forzarlo a esta, pero no me lo permite el alimentador, que hace de tope. ¿Existe otro modo de hacerlo?
La cuestión de desmontar la pluma me asusta. La pieza plumín, alimentador y rosca en que van insertos sí la he podido desenroscar del cuerpo: con las propias manos, no he necesitado ni la herramienta famosa; de hecho, su anterior propietario, que ya debió hacer la operación (la primera vez tengo entendido que se pasa muy mal), había puesto como sellador una silicona blanca; en fin, toda una suerte de chapuza, ¿verdad? Yo llevo en este mundillo dos días y ya sé lo que es la grasa de silicona. Pero tengo entendido que extraer el plumín y el alimentador de la rosca que los abraza ya requiere de un botador, para hacerlo como se debe. ¿Y luego, qué? Con el plumín en la mano ¿me pongo a doblarlo así tal cual, ensayo y error hasta que cuadre? ¿Y será sencillo después volver a montar todo eso?
Bueno, como veréis soy un mar de dudas. No sé si me estoy metiendo en camisas demasiado grandes y debería de encargar el trabajo a alguien. He leído que la casa MontBlanc factura verdaderas fortunas por estas cositas.
Cualquier cosa que me podáis indicar será muy bien recibida. Os lo aseguro.
Si queréis más fotografías de la pieza, me decís. No las pongo porque aquí ya conocéis más que de sobra el torpedo.
Muchas gracias por vuestro tiempo, y espero poder participar en adelante con cosas más interesantes que una consulta de reparación. Ya me pasaréis la factura...
 

Archivos adjuntos

  • 1000002744.jpg
    1000002744.jpg
    38,7 KB · Visitas: 31
  • 1000002741.jpg
    1000002741.jpg
    42,7 KB · Visitas: 26
  • 1000002742.jpg
    1000002742.jpg
    43,7 KB · Visitas: 24
  • 1000002740.jpg
    1000002740.jpg
    35,1 KB · Visitas: 23
  • 1000002738.jpg
    1000002738.jpg
    42,1 KB · Visitas: 27
  • 1000002739.jpg
    1000002739.jpg
    36,5 KB · Visitas: 28
  • 1000002737.jpg
    1000002737.jpg
    40,5 KB · Visitas: 26
  • 1000002745.jpg
    1000002745.jpg
    66,9 KB · Visitas: 25
  • 1000002743.jpg
    1000002743.jpg
    43 KB · Visitas: 30
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, Monsignore y Pedro CM
P.D. Esa separación que parece presentar (y presentan) las patitas del plumín queda solucionada cuando la que está levantada está se empuja a su posición. Por eso decía que el problema es solo de altura de la patita, no hay que tocar nada (entiendo yo) en el eje horizontal.
 
Hola unonisque, lo primero felicidades por la pieza. Una 149 es la estilográfica que todo escritor debe tener, aparte de todas las que desee o le gusten.
Yo llevo muchos años utilizando estilográficas y nunca había visto a nadie que en 2 días ya se atreva a tanto con una MB.
Yo tengo 3 y nunca las he desmontado, las he mandado a T&T, o cuando la he comprado me la han enviado revisada.
Si yo fuese tú, especialmente si eres de Madrid, me pondría en contacto con T&T, Toni te atenderá encantado, le mandas la pieza, la ajustan y retocan el plumín para que quede perfecto, y tendrás pluma para muchos años con un mantenimiento mínimo. Tiene página web.
Además, también en Madrid, está Julia Gusano, pero está más especializada en yayas. Con la información que das no sé si tú estilográfica la puedo considerar yaya o no.
Sea como fuere, los dos te sirven porque ante una cuestión que no puedan solventar la van a derivar a un especialista del mundillo en MB.
Eso sí, ten paciencia. Cualquier persona que te vaya a arreglar está estilográfica se lo tomará con calma.
Yo envié mi 149 a Toni porque hacía raíles y la quería en un punto un poco más fino. Dicho y hecho, me la dejaron justo como quería.
Sobre precio, pagué 35€ por el servicio, envío incluido. Nada que ver con el servicio oficial ni nada que envidiar, sino más bien todo lo contrario. Mi consejo es que huyas del servicio oficial. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Por cierto, aprovecharé también la ocasión para preguntaros por tamaños: ¿vosotros qué diríais que tienen estos dos plumines (de la susodicha 149 y de una 142). Esto de que los de MB no pongan referencia alguna más que esa pegatina que acaba perdida, no lo entenderé jamás. Disculpad que no aporte pruebas de escritura, pero ahora mismo no me es posible (de la 149 ni siquiera sería orientativo).
 

Archivos adjuntos

  • 1000002747.jpg
    1000002747.jpg
    69,7 KB · Visitas: 15
Por cierto, aprovecharé también la ocasión para preguntaros por tamaños: ¿vosotros qué diríais que tienen estos dos plumines (de la susodicha 149 y de una 142). Esto de que los de MB no pongan referencia alguna más que esa pegatina que acaba perdida, no lo entenderé jamás. Disculpad que no aporte pruebas de escritura, pero ahora mismo no me es posible (de la 149 ni siquiera sería orientativo).
Sinceramente así es como lanzar un dado al aire. Las MB no ponen nada en el plumín, cierto, pero hay miles de pruebas de escritura de los puntos para que los compares.
Pero como he venido a jugar y es una conversación informal, te diría que la 149 es M o F y la otra, que no me parece una 142 sino una 144, aún a riesgo de equivocarme, diría que F.
 
Hola unonisque, lo primero felicidades por la pieza. Una 149 es la estilográfica que todo escritor debe tener, aparte de todas las que desee o le gusten.
Yo llevo muchos años utilizando estilográficas y nunca había visto a nadie que en 2 días ya se atreva a tanto con una MB.
Yo tengo 3 y nunca las he desmontado, las he mandado a T&T, o cuando la he comprado me la han enviado revisada.
Si yo fuese tú, especialmente si eres de Madrid, me pondría en contacto con T&T, Toni te atenderá encantado, le mandas la pieza, la ajustan y retocan el plumín para que quede perfecto, y tendrás pluma para muchos años con un mantenimiento mínimo. Tiene página web.
Además, también en Madrid, está Julia Gusano, pero está más especializada en yayas. Con la información que das no sé si tú estilográfica la puedo considerar yaya o no.
Sea como fuere, los dos te sirven porque ante una cuestión que no puedan solventar la van a derivar a un especialista del mundillo en MB.
Eso sí, ten paciencia. Cualquier persona que te vaya a arreglar está estilográfica se lo tomará con calma.
Yo envié mi 149 a Toni porque hacía raíles y la quería en un punto un poco más fino. Dicho y hecho, me la dejaron justo como quería.
Sobre precio, pagué 35€ por el servicio, envío incluido. Nada que ver con el servicio oficial ni nada que envidiar, sino más bien todo lo contrario. Mi consejo es que huyas del servicio oficial. Un saludo.
Estimado Pedro,
Muchísimas gracias por toda esa información. Creo que tiene toda la razón, francamente no me veo haciendo experimentos de desmontar una cosa tan delicada. Y si no hay otra forma que esa, lo mejor es ponerlo en manos de profesionales. Además, ese precio que comenta me parece perfectamente asumible; yo andaba asustado de que fuesen centenares de euros, como había leído del servicio oficial MontBlanc.
¡Y por fin he descubierto quién es la famosa Julia! Estaba cansado de leer su nombre por aquí y por allá, con entidad propia, y todos la conocían. Tomo nota de su nombre, y acabo de ver que tiene un taller en Madrid. Me pondré en contacto con ella y consultaré si ella se puede ocupar. Lo que sí he hecho ha sido limpiarla bien (simplemente dejando la pieza -el conjunto plumín/alimentador, no toda la estilográfica- en agua destilada toda la noche) y de ese modo puedo guardarla tranquilo de que está en óptimas condiciones y no pasará nada por el paso del tiempo. Porque, por otra parte, no me veo yo ahora mismo escribiendo con una pieza así. Lo que me lleva a otra interesante cuestión: ¿debería un principiante empezar a escribir con plumas muy buenas? (¡Ahora mismo abro otro hilo con ello! Creo que puede ser un tema interesante.)
Aclararle también, en cuanto a mi pretendida valentía, que yo no diría tanto: La cosa ha sido curiosa, porque andaba yo buscando vídeos de cómo abrirla (pensando en limpiarla a fondo) cuando me digo de probar a girar simplemente con la mano, y resulta que sí. Así de sencillo. Evidentemente porque ya la habían abierto con anterioridad, claro. Pero que la cuestión ha sido simplemente desenroscar. La parte del émbolo, por ejemplo, no la he tocado. Ni la tocaré, ya no tiene sentido si está llamada a pasar por las manos de Julia o de Toni; ellos sabrán mejor qué hacer.
De nuevo, le agradezco toda esa información y contactos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, Pedro CM y Monsignore
Sinceramente así es como lanzar un dado al aire. Las MB no ponen nada en el plumín, cierto, pero hay miles de pruebas de escritura de los puntos para que los compares.
Pero como he venido a jugar y es una conversación informal, te diría que la 149 es M o F y la otra, que no me parece una 142 sino una 144, aún a riesgo de equivocarme, diría que F.
Claro, me lo temía. Sin referencia es difícil, lo comprendo. Me llama la atención que comente la posibilidad de que ambos pudieran ser F cuando a simple vista la diferencia parece sustancial. Pero claro, entiendo ahora que será por el propio tamaño del plumín.
Y la pequeñita resulta que sería, si el papelito que puso el vendedor no engaña, una 164. Es igualita que un roller meinsterstuck, solo que pluma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pedro CM
Nada puede añadirse a lo que ha dicho @Pedro CM . En Madrid, Julia o TT. El SAT de Montblanc está muy bien, pero los precios son de traficantes de armas exsoviéticos.

Y, pa ir haciendo boca, no son "patitas", sino "gavilanes" 😜
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y Pedro CM
Nada puede añadirse a lo que ha dicho @Pedro CM . En Madrid, Julia o TT. El SAT de Montblanc está muy bien, pero los precios son de traficantes de armas exsoviéticos.

Y, pa ir haciendo boca, no son "patitas", sino "gavilanes" 😜
¡Muchas gracias, Monsignore! Me quedo más tranquilo.
Es verdad, "gavilanes". Cuando te he leído lo he recuerdo, qué cazurro que soy :D. Todavía me cuesta encontrar e incorporar los tecnicismos... es asombroso la cantidad de lenguaje que lleva aparejada toda afición.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y Monsignore
  • #10
Pregunta, ¿es solo que un gavilán está más abajo que otro, o puede que esté doblado? Porque en algunas fotos me parece que no es solo longitud, sino que no está recto, que está como doblado, como si se hubiera apretado mucho o incluso dado un golpe.
 
  • #11
Pregunta, ¿es solo que un gavilán está más abajo que otro, o puede que esté doblado? Porque en algunas fotos me parece que no es solo longitud, sino que no está recto, que está como doblado, como si se hubiera apretado mucho o incluso dado un golpe.
Yo diría que se han pasado apretando. Esa estilográfica necesita un poco de cariño y volverá a ser un cañón.
 
  • #12
Pregunta, ¿es solo que un gavilán está más abajo que otro, o puede que esté doblado? Porque en algunas fotos me parece que no es solo longitud, sino que no está recto, que está como doblado, como si se hubiera apretado mucho o incluso dado un golpe.
Muchas gracias, ManuG48, por su respuesta, y perdone la demora en responder.
Pues verá, no tengo la menor idea. Lo único que le puedo decir es que, cuando empujo el gavilán que está más levantado hasta que hace tope con el alimentador (es decir, a la que debe ser su posición), queda perfectamente alineado con el otro y desaparece esa pequeña separación que existe entre ellos (esa línea de luz que media entre ellos). Ese es el motivo por el que yo entendí que parece simplemente una cuestión de "altura" del gavilán.
Un saludo.
 
  • #13
Yo diría que se han pasado apretando. Esa estilográfica necesita un poco de cariño y volverá a ser un cañón.
Buenos días, Pedro,
En cuanto a la procedencia del daño, eso ya ni la menor idea.
Lo que sí he podido descubrir en mis averiguaciones de la pluma (adjunto tabla de datación) es que, además de haber sido ya abierta y desmontada, no son coincidentes el alimentador y el plumín. Quiero decir que, en la época en que se montaba el plumín tricolor 14C no se utilizaban alimentadores de plástico, como es este, sino de ebonita. Así que ha pasado por restauración o taller. Lo que complica una datación más precisa (de hecho, tampoco he sabido distinguir si el plumín es "doblado" (1951-1959) o "ancho" (1960-1971), según las denominaciones de esa tabla.
 

Archivos adjuntos

  • 1000002794.jpg
    1000002794.jpg
    230 KB · Visitas: 5
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y Pedro CM
  • #14
Buenos días, Pedro,
En cuanto a la procedencia del daño, eso ya ni la menor idea.
Lo que sí he podido descubrir en mis averiguaciones de la pluma (adjunto tabla de datación) es que, además de haber sido ya abierta y desmontada, no son coincidentes el alimentador y el plumín. Quiero decir que, en la época en que se montaba el plumín tricolor 14C no se utilizaban alimentadores de plástico, como es este, sino de ebonita. Así que ha pasado por restauración o taller. Lo que complica una datación más precisa (de hecho, tampoco he sabido distinguir si el plumín es "doblado" (1951-1959) o "ancho" (1960-1971), según las denominaciones de esa tabla.
Disculpad, no lo puse. Esa magnífica tabla se la debemos al trabajo del compañero @SPONSOR. Al César...
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y SPONSOR
  • #15
Buenos días, Pedro,
En cuanto a la procedencia del daño, eso ya ni la menor idea.
Lo que sí he podido descubrir en mis averiguaciones de la pluma (adjunto tabla de datación) es que, además de haber sido ya abierta y desmontada, no son coincidentes el alimentador y el plumín. Quiero decir que, en la época en que se montaba el plumín tricolor 14C no se utilizaban alimentadores de plástico, como es este, sino de ebonita. Así que ha pasado por restauración o taller. Lo que complica una datación más precisa (de hecho, tampoco he sabido distinguir si el plumín es "doblado" (1951-1959) o "ancho" (1960-1971), según las denominaciones de esa tabla.
Los últimos plumines de ebonita datan de finales de los 80, tal y como marca la tabla. A mi me gusta más, yo tengo una 146 con el alimentador de ebonita y otra de plástico. La primera da un flujo más suave y consistente que la segunda, aunque las dos funcionan maravillosamente. Por desgracia, cambiaron al plástico, no sé si por estándares de producción, costes o razones medioambientales. La ebonita si no estoy equivocado es caucho quemado con azufre, y no sé si es más contaminante que el plástico. Lo que sí sé es que se sigue utilizando para construir barriles y piezas de estlográficas.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y Monsignore
  • #16
Muchas gracias, ManuG48, por su respuesta, y perdone la demora en responder.
Pues verá, no tengo la menor idea. Lo único que le puedo decir es que, cuando empujo el gavilán que está más levantado hasta que hace tope con el alimentador (es decir, a la que debe ser su posición), queda perfectamente alineado con el otro y desaparece esa pequeña separación que existe entre ellos (esa línea de luz que media entre ellos). Ese es el motivo por el que yo entendí que parece simplemente una cuestión de "altura" del gavilán.
Un saludo.

Nada de perdón, no hay demora ninguna. Cada uno con su tiempo que no vivimos de esto.

Lo que decía, de todas formas, era una impresión rápida por alguna foto, que puedo equivocarme porque simplemente sea algún efecto por el ángulo. Es que recuerdo, hace años, ver una pluma caer al suelo y dar con el plumín y ver cómo se domaban los gavilanes y, salvando mucho las distancias (esa pluma no ha caído con el plumín, queda destrozada) me recordaba a ese efecto. Si en vivo empujando el gavilán queda igualado posiblemente no esté doblado.

En cualquier caso, que se arregle y se pueda disfrutar la pluma.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie