Hola Trascacho
Gracias por tus agradables palabras
Y gracias por darme la bienvenida.
De mi colección la marca mas numerosa es la Parker 51 con algo mas de 400 unidades, luego Waterman, con unas 250 creo, mas o menos, Harley Davidson (Dugelay) (me encanta esta pluma) unas 200, y Sailor, otras 200. Eso te da una idea de que soy un entusiasta de la Parker 51.Apenas tengo unas 10 de la Parker 21, pero esto se debe a que d ela 21 se hicieron muchas menos variedades de diseños y de modelos. Pero estoy de acuerdo, la Parker 21 es una maravilla, ya que de hecho tiene las mismas entrañas que la 51. Es mas, la Parker 21, para mi, tiene una ventaja adicional con respecto a la Parker 51, es que aguanta mejor el paso del tiempo. El cip evidencia con menos craridad la "flecha", y es mas abstracto, y por ello mismo, mas adaptado a la evolución d eun diseño maduro...de hecho la abstracción es la base de la madurez de cualquier diseño. Dicho de otro modo, la 21 parece mas "moderna" que la 51.
Las diferencias entre ambas es una mera cuestión de mercadeo. Cualquier empresa desea tener la mayor cantidad de clientes, y cada cliente es completamente diferente a los demas. Por ello, tiene que hacer variaciones sobre un mismo tema.
Esto es clave en el diseño, y si me permites, te voy a poner un ejemplo (perdoname que te tutee) y una anegdota clarificatoria.
Cuando todavia era estudiante de arquitectura, con apenas 20 años, y considerado una promesa, una empresa de Albacete ("Albapan") me encargo un trabajo que me gustaria repetir. Me encargó la imagen de toda la empresa, el diseño de un edificio, el diseño de marcas comerciales para sis derivados de harina y dulces, diseño de envoltorios, de embases, etc... enfin yo estaba maravillado y aproveché la oportunidad (entre otras cosas diseñé los deliciosos "Mambolates", que estaban mas ricos que su competencia el "bollicao", pero la empresa era mas modesta).
En el transcurso de mi trabajo fuimos a visitar varias empresas,y enre ellas Bimbo. Le cai bien al jefe del departamento de diseño y de marketing (quizas porque no me veia un competidor porque yo iba para arquitecto), y me enseño muchos trucos. El que mas me impactó fué el siguiente. me llevo a un extremos y me enseó dos tipos de pan. Uno el pan de molde toda la vida y otro, que no recuerdo como se llamaba "semilla de oro2?? no recuerdo bien, era mas oscuro, tostado y redondeado. Este señor me dijo: - "ves estos dos panes?, en realidad es el mismo, solo que el segundo lo tostamos un poco mas, superficialmente, por choque térmco, para que parezca otra cosa. Además, el envoltorio del primero apenas cuesta dos reales y el envoltorio del segundo cuesta cutro pesetas. La diferencia por tanto casi no existe, pero el segundo pan lo vendemos al doble de precio. !!!Acojonante!!!! ...y añadió: "hay personas que desean gastarse mas dinero por parecer diferentes, no comprarian el primer pan porque lo compra todo el mundo y compran el segundo, que cuesta el doble, y que en realidad es el mismo. Ellos se convencen y se inventan un monton de maravillas adicionales nutricionales que no existen... es como quien ve a Elvis en Florida.......
Todas las empresas hacen los mismo, y gana el dinero con la gama alta, y se aseguran que no haya reclamaciones en la gama baja, ofreciendo mucha mas calidad que la que corresponde a su precio (por esta razon no me gustan las gamas altas y son de mejor calidad las gamas mas bajas, Pelikan es la mejor prueba). Otro ejemplo. Mercedes apenas gana con el Clase A, es mas, con el primer clase A (el que no superó la prueba del Arce) perdió muchiiiisimo dinero. En cambio gana muchisimo dinero con las berlinas, y la gama media alta. Con la gama deportiva de poca tirada gana menos dinero. Por tanto los que pagan demasiado son los que se compar un clase C, y los que pagan menos de lo que deben son los que compran el clase A. cada automovil tiene un determinado objetivo y va destinado a un estrato soacial diferente. El clase A tiene casi las mismas prestaciones que un clase C, en algunos casos es superior (habitabilidad, consumo...) pero va dirigido a un segmento social, y su objetivo es que no haya quejas, por eso es su diseño y construccion se matan moscas a cañonazos. En cambio con la clase c y superiores el objetivo es vender humo, en forma de "clase", "estatus social", ec...y se vende lo mismo con un envoltorio mas grande (burra grande ande o no ande) y mas aparente. Los que pagan mas seguro que van a protestar mas , por tanto ahora el objetivo es sacar la mayor cantidad de dinero, tanto en la venta, como en las revisiones obligatorias, como en los recambios.... porque van a venir a reclamar por cualquier motivo, y dejar clar en el taller y concesionario que e suna persona rica e importante....
Bueno, disculpa el rollo, pero es que no se dar resuestas cortasç
Y ahora, pr fin, te respondo. (aunque ya te he respondido)
La 21 va destinada a una clase social de obreros y estudiantes, que no pueden pagar mucho dinero, pero que a su vez no se puede consentir que protesten. Por eso se le da algo con aspecto "mas pobre", pero con la misma calidad. es mas, la 21 es menos pesada que la 51, por lo que para muchos es mas manejable. Y si, por esta misma estrategia, los acabados son, y deben ser, mas humildes... los pobres no van a protestar por esto. Pero imaginate quien comprara una 51 con capuchón "empire estate",...si se les oxidara un poco la llevarian inmediatamente a reparar, y como seguro que es adinerado, se aseguraría de que todos lo oyeran... asi de simple es la especie humana, y de ello se aprovechan politicos y adivinos estafadores..... Por otro lado la esencia de la pluma es la pluma, y solocambia el plumín, que es de acero. Pues mas de lo mismo: un plumin de acero escribe igual de bien que un plumin de oro. El material apenas define la calidad de la escritura, solo su suavidad, dulzura, durabilidad y apariencia... pero no mas.
Por tanto, si, opino que la 21 es la ran olvidada, y se le debería prestar mas atención.
Hace unos meses compré una 51 en una subasta Ebay a un señor de USA. Me extraño haberla conseguido con "chalk marcs" a unos 60 dolares... al llegar me di cuenta que era una 21 y protesté al vendedor. El me dijo que me devolvia el dinero, y que n se habia dado cuenta... lo crei (no era un expero en plumas, era un anticuario)... pero decidí quedarmela. la probé, la customicé, segun el pnto 5 de mis textos...y ahora tengo na de las mejores plumas que nunca haya probado. por unos 45 euros, tengo una NOS que ha hecho historia!!!!
Bueno voy a cortar...
un fuerte abrazo