Realmente todo esto es muy simple, las modas, el marketing y la publicidad son consustanciales a la existencia y el desarrollo de las marcas y de los relojes o de un mercado en libre competencia, y estos factores son igualmente importantes en cualquier producto, especialmente en aquellos en los que el producto y su valor intangible están por encima del beneficio y utilidad del mismo, es por tanto absurdo:
Anteponer o enfrentar "moda" y "marketing" a producto o marca y sus preferencias generales, son realidades intrinsecamente relacionadas y complementarias, modulables, pero sin unas, no existirían otras, y vicerversa.
Si el concepto moda tiene una peculiaridad (entre otras), es precisamente la universalidad y temporalidad del mismo, por lo que nadie en general, está "a salvo" de ella y ninguna dura "eternamente", de esto se podría estar escribiendo trece o catorce horas, hay varios tratados y tesis universitarias al efecto, basta saber qué es moda y qué se entiende por tal.
Del "marketing", no merece la pena ni hablar, desde un reloj hasta una polla de plástico están definidas y generadas por los departamentos llamados "de marketing", además de estudiar otras muchas cosas, no existen las empresas "sin marketing", ni los mercados sin idem, entre otras cosas porqué es una ciencia ad hoc para estos y sus productos, sus determinantes y sus políticas y estratégias.
Anteponer o polemizar sobre hechos interrelacionados e indisociables, es realmente una pura pérdida de tiempo, además de ser del género tonto, es simplemente, ignorancia sobre lo sustantivo o las dudas que genera la capacidad estética y/o racional, de elección de un bien estético o de lujo, en el cual su utilidad es meramente complementaria hoy en dia, es como hablar de cuadros o fotografía, y decidir por la "calidad del producto".
Si que como resumen, hay un argumento de "marketing" (realmente no es marketing, pero para un desconocedor del tema tanto dá) usado por una marca que siempre ha tenido un buen "marketing":
Ningún producto tiene perdurabilidad y demanda sostenida sin que este producto lleve aparejado una gran calidad técnica, aún en la época del bulo por internet, la gente (toda) no es gilipollas (todo el tiempo y del todo), y se supone que aún menos en un foro de aficionados a algo (se supone conocimiento racional y facultad volitiva en la elección del bien) y sin que esto sea un eximente del sesgo cultural que todo fenómeno comercial y sus derivados, genera en los seres humanos expuestos al mismo (modas, publicidades, preferencias estético sentimentales, marketines, prestigios, chulerias, fardes, etc, etc, etc).
Saludos