Hola y bienvenida.
Acuérdate de compartir tus propios relojes, si los tienes, con foto y comentarios. Aquí somos unos románticos y nos gusta compartir qué nos evoca cada uno de ellos: 1ª comunión, reloj de boda, reloj del padre, del abuelo, etc..
Partiendo de la base de que todo reloj mecánico (y algún de cuarzo) es Arte, yo te puedo comentar lo que para mí es actualmente una de las manifestaciones artísticas relojeras más fascinantes. Se trata de una compensación (mecanismo que intenta evitar derivas en la precisión causadas por agentes externos) llamada "Tourbillon", que intentaba reducir los efectos de la gravedad en la precisión del reloj. Se inventó a finales del s. XVIII, y que un tal Breguet construyó a principios del XIX.
Actualmente no es una necesidad, ya que los mecanismos modernos, debido a cambios tecnológicos y a nuevos materiales, no sufren tanta deriva y son muy precisos. Esa compensación se fue al garete con la llegada de los calibres electrónicos y sus "perfectas" precisiones. Hoy en día, si una compañía y sus relojeros lanzan al mercado un reloj equipado con Tourbillon, es por puro amor y arte a la relojería. Eso encarece mucho la pieza, pero aumenta muchísimo su belleza.
No me quiero extender mucho, pero básicamente el Tourbillon sería un mecanismo de escape dentro de, llamémosle, una jaula que gira sobre uno o más ejes con el fin de mantener dicho mecanismo lo más vertical posible (esta idea se quería aplicar a los relojes de bolsillo, fundamentalmente, siempre guardados en vertical en el interior de ls bolsillos).
Adjunto imágenes de tourbillones de triple eje, que de todos es el que me parece más brutal.
Espero haberte ayudado con mi modesta opinión. En este foro, la mayoría, son grandes aficionados, verdaderas enciclopedias relojeras, y también dignan con su pertenencia más de un artista y profesionales. Espero que te echen un cable.
Ver el archivos adjunto 2850271Ver el archivos adjunto 2850272Ver el archivos adjunto 2850273