Roselló
Milpostista
Sin verificar
Los moais de la Isla de Pascua no fueron incluidos entre las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, anunciadas anoche en Lisboa, Portugal. (EFE / Ricardo Ortega)
Indiferentes los chilenos tras la exclusión de Isla de Pascua
domingo, 8 de julio de 2007
(11:15 a.m.)
<SCRIPT language=Javascript> var id = 0; var rating = 0; savedRatings[id] = rating;</SCRIPT>Santiago de Chile (EFE).- La exclusión de los misteriosos moais de la Isla de Pascua de la lista de las siete nuevas maravillas del mundo, dadas a conocer anoche en Lisboa, fue recibida en Chile con pocas muestras de decepción, según declararon las propias autoridades a la prensa local.
Según dijo a los periodistas la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, "los moais son para Chile una gran maravilla".
"Todos teníamos expectativas, pero estamos contentos igual con el país y la capacidad de convocatoria que tuvo Isla de Pascua", añadió.
Aunque el gobierno hizo varios llamamientos a los chilenos a votar por la Isla de Pascua, nada especial se había preparado para el día de la elección y éste fue uno más para sus habitantes.
Para Pedro Edmunds Paoa, alcalde de la Isla, situada a unos 3.600 kilómetros de la Isla de Pascua, en medio del Pacífico, que las estatuas de piedra de origen ignoto no hayan quedado entre las nuevas maravillas es una simple cuestión de aritmética.
"Esto era una votación mundial, una cuestión aritmética, que no tiene que ver con la forma en como nosotros hacemos las cosas, y en número obviamente que nos ganan aquellos países que están entre los siete mejores", comentó Edmunds Paoa al diario El Mercurio.
Según se dio a conocer en Lisboa la noche del sábado, las nuevas maravillas son la gran muralla china, las ruinas de Petra (Jordania), el Cristo del Corcovado (Río de Janeiro), la ciudadela inca de Machu Piccu (Perú), las pirámides de Chichén Itzá (México), el Coliseo romano y el mausoleo Taj Mahal (India).
Edmunds dijo sentirse feliz por los lugares ganadores, "pero también por la isla, porque somos una maravilla del mundo, aunque la gente no haya votado, no importa".
Agregó que incluso pueden abrirse nuevas oportunidades para el turismo, creando circuitos combinados con los tres lugares latinoamericanos que fueron ganadores: Machu Picchu, el Cristo Corcovado y Chichén Itzá.
"Tenemos que sumarnos a ellas para crear un circuito atractivo para el turismo", precisó Edmunds Paoa.
Sin embargo, ni en la propia isla hay consenso, pues según dijeron algunos habitantes a radio Cooperativa, al menos la mitad de los cerca de 3.000 pobladores permanentes de Pascua no están de acuerdo con el aumento del turismo, que actualmente llega a unos 52.000 visitantes al año.
Un mayor turismo supondría el aumento de la contaminación ambiental y el peligro para las riquezas arqueológicas que guarda la isla.
Notas Relacionadas
- <LI class=alt>Alcalde de Roma satisfecho por selección del Coliseo
Roma (EFE).- El alcalde de Roma, Walter Veltroni, dijo hoy que la elección del Coliseo como una de las nuevas siete mara...
<LI class="">Jordania celebra en la calle por Petra
Amán.- Los jordanos tomaron hoy las calles para celebrar la proclamación de la ciudad de Petra, el monumento más emblemá...
<LI class=alt>Taj Mahal: Una "maravilla" que quizás comparta entorno con un parque de atracciones
Nueva Delhi.- La "nueva maravilla" del Taj Mahal, emblema y orgullo de la India, verá su entorno arruinado si sale adela...
<LI class="">Brasil hará campañas de promoción turística en torno al Cristo Redentor
Brasilia (EFE).- Brasil comenzará a elaborar campañas de promoción turística en torno a la imagen del Cristo Redentor de... - Anuncian las nuevas siete maravillas del mundo
LISBOA.- Tres de las nuevas siete maravillas del mundo son de América Latina: las ruinas de Machu Picchu en Perú, la Est...
- Salu2.
<SCRIPT language=javascript> $(".Alterno li").mouseover(function() {$(this).addClass("over");}).mouseout(function() {$(this).removeClass("over");});$(".Alterno li:even").addClass("alt");</SCRIPT>