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Making of Seiko 6309, vuelta a los principios

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Buenas noches amigos!

Como resultado de un trueque ha llegado a mis manos un 6309 que fue uno de los primeros relojes que descuarticé y creo que el primer Seiko. Comentándolo con mi relojero, que entonces todavía no era amigo, le decía "que buenos son estos tíos de Seiko que te hacen las cosas fáciles para no confundirte: a una rueda le ponen dos agujeros, a otra tres y a la otra cuatro, así sabes perfectamente donde va cada una". Y él me lo confirmó porque es evidente.

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Así coges la platina vacía

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Y le pones la de dos agujeros que es la rueda de centro, la que recibe la fuerza del muelle

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Es, quizás, la más importante porque ha de coger toda la fuerza salvaje del muelle real, domarla y transmitirla a las demás. Por eso mismo le ponen un puente para ella sola

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Yo ahora siempre pongo el barrilete de la cuerda, ahora que no me estorba nada

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Si os fijáis ese puente de la rueda de centro, en su centro aproximado, lleva un agujero: por él entrará el vástago de la siguiente rueda, la de tres agujeros

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Si os volvéis para arriba, a la primera foto, veis que todas las ruedas tiene hacia arriba un vástago y un piñón; pues bien, el piñón de esa rueda de tres agujeros queda abajo y engrana directamente con la corona de la rueda de centro. Ahora, por dentro del eje de esa tan mentada rueda de centro que está hueco, entra el vástago de la rueda de cuatro agujeros y en su punta irá clavado el segundero; con su corona moverá la rueda de escape que sería a la que le tocaría un agujero pero no se le puede poner por su estructura misma; pero ella tiene una forma tan peculiar que es imposible confundirla con ninguna otra.

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Una vez llegados aquí ya la rueda de escape es como en todos los relojes, ya lo hemos visto muchas veces así que es ocioso repetirla.

Quiero enseñaros ahora el curioso trinquete del barrilete de la cuerda: simple, sencillo, duradero ...... y muy fácil de poner: sólo hay que dejar caer ese saliente que os señalo dentro de su agujero correspondiente

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Luego todo se sujetará con un gran puente en el que también se apoya ese trinquete que acabamos de ver: os lo señalo para que se vea mejor. También vemos debajo la rueda de escape ya puesta. Debajo de la flecha del "1" está ese agujero donde se sujeta el trinquete.

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A mi me ha gustado desde los inicios este movimiento y una muestra de su consistencia es el puente de áncora, equiparable en tamaño y contundencia a los mejores movimientos de la época: Omega 30T y 26X, Cyma 586, Certina KF 330, Eta 853, Longines 30L .....

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El sistema de carga automática es normal exceptuando sus ingeniosas "uñas mágicas" que ya algún día veremos con detenimiento. Así que echamos un vistazo por el otro lado al complejo sistema de calendario y semanario, sus mecanismos y su contundente pase rápido de fecha y de día. Ahí vamos a ver multitud de elementos, cada uno con su nombre y su función, pero todo eso también se quedará para otro día

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Para que no se escape nada se cubrirá todo con dos puentes llenos de taladros y "comidos" que, al principio, te vuelven un poco turuleta al ir a colocarlos; luego, como Lázaro, después de unos días te acostumbras. Son esos que se vislumbran al lado y que ahora vemos más nítidamente

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Ahora, ya puestos, vemos el ingenioso y nada frágil sistema para los cambios rápidos de fecha y día: si giras la corona hacia un lado, una vez sacada un paso, cambias el día porque una rueda con dientes gordos se acerca a otra más cercana al centro y mueve el disco semanario, pero si la giras en sentido contrario se desplaza a la derecha, según miramos, y engrana directamente en los dientes internos del disco fechador. Todo es tan fuerte que por eso digo siempre que en los Seiko no hay que tener miedo para los pases rápidos de estos elementos.

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Ya, una vez terminado, queda así en su sitio. Anoche no tenía luz para esto.

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Y eso ha sido todo por hoy, chavales (bueno, casi todos; otros ya más talluditos pero esos casi se saben ya todo esto). Espero haberos entretenido un ratillo.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
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Enhorabuena por el hilo y el trabajo. La verdad que estos movimientos Seiko su trabajo es muy satisfactorio y agradecido.

Un saludo.
 
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Si señor, estás en lo cierto. Da gusto trabajar con ellos.
 
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Reacciones: alejandrolopez
Vaya compañero, lo explicas tan bien, que es un gusto leerte. Me has aclarado algunas dudas que tenía.
Gracias por acerlo tan didactico.
 
Gracias chaval, eso es todo un halago.
 
He leído esta mañana el hilo y pensaba que había comentado, pero se ve que me han interrumpido y al final no he respondido 😰

Muy guapo el azulito, pero me gusta especialmente el hilo, casi anima a lanzarse lo fácil que lo cuentas... Pero tranquilo, que en ese "casi" está la cordura y conciencia de mis limitaciones que todavía conservo 🥰

Gracias sureño, me encantan estos hilos ya lo sabes :friends:

Nota mental: si alguna vez se me ocurre lanzarme a la imposible aventura de destripar un reloj, empezar por un 6309
 
He leído esta mañana el hilo y pensaba que había comentado, pero se ve que me han interrumpido y al final no he respondido 😰

Muy guapo el azulito, pero me gusta especialmente el hilo, casi anima a lanzarse lo fácil que lo cuentas... Pero tranquilo, que en ese "casi" está la cordura y conciencia de mis limitaciones que todavía conservo 🥰

Gracias sureño, me encantan estos hilos ya lo sabes :friends:

Nota mental: si alguna vez se me ocurre lanzarme a la imposible aventura de destripar un reloj, empezar por un 6309

Siempre he oído decir que no es tan fiero el león como el leopíntan.

Lo de cordura y conciencia ......... pues ya sabes que no van mucho conmigo.
 
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Reacciones: AbderramanII
Muy apañao el Seiko azul Sr. Manolo , siga ud. asi :ok:................................
 
Y usted que lo vea .... ya con un año más según cuentan, ¿no?. Pues que sea muy feliz el día y los próximos también.
 
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Reacciones: 5sports1963
  • #10
Muchas gracias !:)
 
  • #11
Un placer de hilo.
Gracias por hacerlo tan didáctico.
Muchas Gracias.
Saludos.
 
  • #12
Me alegra que te guste, Pepe. Gracias por tu comentario.
 
  • #13
Que hilo tan ameno que nos regalas. He disfrutado mucho viéndolo.

Sobre Seiko, opinamos lo mismo.
Diseños muy bien pensados, bien construidos, llenos de detalles que enamoran.

En fin, no te digo que lo disfrutes mucho, porque se con seguridad que vas a hacerlo.

Un saludo.
 
  • #14
Gracias rgil. No te prodigas mucho por aquí pero yo tengo guardado, y echo mano de él cada vez que toca, tus dos generosos hilos sobre el montaje de un Seiko 6139 que, como hago pocos, aún no se han grabado del todo en el disco duro. Y un recuerdo del algunas de sus cosas siempre viene bien, ya sabes, recordar poner una cosa antes para luego no tener que volver atrás. ¡Muchas gracias!.
 
  • #15
Joder Casiná!!! Que crack que estás hecho 👏🏼👏🏼👏🏼. Que envidia me das, si yo pudiera.... Enhorabuena y gran trabajo 💪🏼💪🏼💪🏼
 
  • #16
¡Buenas noches amigos!

Como resultado de un trueque ha llegado a mis manos un 6309 que fue uno de los primeros relojes que descuarticé y creo que el primer Seiko. Comentándolo con mi relojero, que entonces todavía no era amigo, le decía "que buenos son estos tíos de Seiko que te hacen las cosas fáciles para no confundirte: a una rueda le ponen dos agujeros, a otra tres y a la otra cuatro, así sabes perfectamente donde va cada una". Y él me lo confirmó porque es evidente.

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Así coges la platina vacía

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Y le pones la de dos agujeros que es la rueda de centro, la que recibe la fuerza del muelle

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Es, quizás, la más importante porque ha de coger toda la fuerza salvaje del muelle real, domarla y transmitirla a las demás. Por eso mismo le ponen un puente para ella sola

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Yo ahora siempre pongo el barrilete de la cuerda, ahora que no me estorba nada

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Si os fijáis ese puente de la rueda de centro, en su centro aproximado, lleva un agujero: por él entrará el vástago de la siguiente rueda, la de tres agujeros

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Si os volvéis para arriba, a la primera foto, veis que todas las ruedas tiene hacia arriba un vástago y un piñón; pues bien, el piñón de esa rueda de tres agujeros queda abajo y engrana directamente con la corona de la rueda de centro. Ahora, por dentro del eje de esa tan mentada rueda de centro que está hueco, entra el vástago de la rueda de cuatro agujeros y en su punta irá clavado el segundero; con su corona moverá la rueda de escape que sería a la que le tocaría un agujero pero no se le puede poner por su estructura misma; pero ella tiene una forma tan peculiar que es imposible confundirla con ninguna otra.

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Una vez llegados aquí ya la rueda de escape es como en todos los relojes, ya lo hemos visto muchas veces así que es ocioso repetirla.

Quiero enseñaros ahora el curioso trinquete del barrilete de la cuerda: simple, sencillo, duradero ...... y muy fácil de poner: sólo hay que dejar caer ese saliente que os señalo dentro de su agujero correspondiente

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Luego todo se sujetará con un gran puente en el que también se apoya ese trinquete que acabamos de ver: os lo señalo para que se vea mejor. También vemos debajo la rueda de escape ya puesta. Debajo de la flecha del "1" está ese agujero donde se sujeta el trinquete.

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A mi me ha gustado desde los inicios este movimiento y una muestra de su consistencia es el puente de áncora, equiparable en tamaño y contundencia a los mejores movimientos de la época: Omega 30T y 26X, Cyma 586, Certina KF 330, Eta 853, Longines 30L .....

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El sistema de carga automática es normal exceptuando sus ingeniosas "uñas mágicas" que ya algún día veremos con detenimiento. Así que echamos un vistazo por el otro lado al complejo sistema de calendario y semanario, sus mecanismos y su contundente pase rápido de fecha y de día. Ahí vamos a ver multitud de elementos, cada uno con su nombre y su función, pero todo eso también se quedará para otro día

Ver el archivos adjunto 2378217

Para que no se escape nada se cubrirá todo con dos puentes llenos de taladros y "comidos" que, al principio, te vuelven un poco turuleta al ir a colocarlos; luego, como Lázaro, después de unos días te acostumbras. Son esos que se vislumbran al lado y que ahora vemos más nítidamente

Ver el archivos adjunto 2378218

Ahora, ya puestos, vemos el ingenioso y nada frágil sistema para los cambios rápidos de fecha y día: si giras la corona hacia un lado, una vez sacada un paso, cambias el día porque una rueda con dientes gordos se acerca a otra más cercana al centro y mueve el disco semanario, pero si la giras en sentido contrario se desplaza a la derecha, según miramos, y engrana directamente en los dientes internos del disco fechador. Todo es tan fuerte que por eso digo siempre que en los Seiko no hay que tener miedo para los pases rápidos de estos elementos.

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Ya, una vez terminado, queda así en su sitio. Anoche no tenía luz para esto.

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Y eso ha sido todo por hoy, chavales (bueno, casi todos; otros ya más talluditos pero esos casi se saben ya todo esto). Espero haberos entretenido un ratillo.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
Te ha quedado precioso.👏👏
 
  • #17
Muchas gracias chavales, me alegra que os guste.
 
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