Golipo
De la casa
Sin verificar
Buenas,
me encontré con este par de fotos en un foro de Rolex,
https://www.rolexforums.com/showthread.php?p=4792396&postcount=5
Sobre la lubricación de las levés de áncora,
concretamente con el lubricante de rolex RL-2,
que es una grasa tixotrópica, semejante al Moebius 9415.
Usualmente, muchos buenos técnicos
y en varios libros como Jendritzki, y manuales técnicos de Zenith, etc
recomiendan colocar una gota en la cara de impulsión
de la levé de salida; hacer pasar tres dientes,
colocar otra gota, pasar tres dientes, y así.
De Carle menciona colocar el aceite en las levés
antes de montar el áncora, lo que me parece
-personalmente- inconveniente y riesgoso.
Finalmente, el tercer método dado por el artículo
The Practical Lubrication of Clocks and Watches, (British Horological Institute)
es lubricar cada diente de la rueda de escape,
una vez montada, a través del agujero de la platina,
desde el lado del dial.
--
Personalmente yo utilizo el método de Zenith,
y que me enseñaron, (gota de aceite, tres dientes, etc),
con la posible variación de aceitar
cuando el diente entra está en contacto con la levé de áncora.
Pero esas imágenes del comienzo dan que pensar, al menos
porque es evidente que la grasa se encuentra
donde se precisa, y no en otra parte.
Solo como ensayo
adapté una cajita plana de acrílico, con una muy fina ranura al efecto,
y en esa ranura, el Moebius 9415,
para luego colocar la rueda de escape en el compás de ocho,
y hacerla rodar por esa cavidad.
Parece funcionar satisfactoriamente,
el lubricante queda donde está (es tixotrópico, )
y todos los dientes están lubricados, así como las levés,
sin excedentes.
No digo que voy a adoptar este método,
pero me dio que pensar.
¿Qué método usan ustedes?
Un saludo
Alvaro
me encontré con este par de fotos en un foro de Rolex,
https://www.rolexforums.com/showthread.php?p=4792396&postcount=5
Sobre la lubricación de las levés de áncora,
concretamente con el lubricante de rolex RL-2,
que es una grasa tixotrópica, semejante al Moebius 9415.
Usualmente, muchos buenos técnicos
y en varios libros como Jendritzki, y manuales técnicos de Zenith, etc
recomiendan colocar una gota en la cara de impulsión
de la levé de salida; hacer pasar tres dientes,
colocar otra gota, pasar tres dientes, y así.
De Carle menciona colocar el aceite en las levés
antes de montar el áncora, lo que me parece
-personalmente- inconveniente y riesgoso.
Finalmente, el tercer método dado por el artículo
The Practical Lubrication of Clocks and Watches, (British Horological Institute)
es lubricar cada diente de la rueda de escape,
una vez montada, a través del agujero de la platina,
desde el lado del dial.
--
Personalmente yo utilizo el método de Zenith,
y que me enseñaron, (gota de aceite, tres dientes, etc),
con la posible variación de aceitar
cuando el diente entra está en contacto con la levé de áncora.
Pero esas imágenes del comienzo dan que pensar, al menos
porque es evidente que la grasa se encuentra
donde se precisa, y no en otra parte.
Solo como ensayo
adapté una cajita plana de acrílico, con una muy fina ranura al efecto,
y en esa ranura, el Moebius 9415,
para luego colocar la rueda de escape en el compás de ocho,
y hacerla rodar por esa cavidad.
Parece funcionar satisfactoriamente,
el lubricante queda donde está (es tixotrópico, )
y todos los dientes están lubricados, así como las levés,
sin excedentes.
No digo que voy a adoptar este método,
pero me dio que pensar.
¿Qué método usan ustedes?
Un saludo
Alvaro