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Gracias por tu aclaración. Sabía que Hamilton comenzó haciendo los relojes de las estaciones de ferrocarril y ganó fama por su precisión. Conocía también que habían hecho relojes para las cabinas de los aviones pero no que en aquel momento no hicieran de pulsera. El error me ha venido por la película Pearl Harbour en la que uno de los protagonistas ( piloto de cazas ) mira en un momento su reloj y se ve que es un Hamilton y creo que es un Khaki.En primer lugar, agradeceros a todos los que habeis comentado este hilo de las cabras de Judas. Ver que las horas que pones en intentar explicar algo con sentido son bien recibidas, te da ánimos para seguir haciéndolo.
No voy a poder citar a todos los que habeis comentado, porque haría muy larga mi respuesta, pero lo haré con algunos muy concretos o que matizan algún detalle (y no puedo olvidar agradecer de nuevo a nicolamilton -a quien ya contesté anteriormente- su precisión sobre los bombardeos en Vietnam, que ya he incorporado al primer mensaje).
La verdad es que aunque a mi me interesan estos temas, nunca había oido hablar de estos aviones. Y cuando piensas lo complicado que podía ser coordinar misiones de ete tipo, los he visto completamente necesarios. Por eso os lo he querido explicar, y hacer un poco de background sobre la estrategia de bombardeos masivos.
Creo que no hay mayor elogio que este que me das aquí. Casi lo mismo me ha pasado mientras buscaba la información para elaborar el tema. Descubrir cosas me apasiona. Muchas gracias, de verdad, a ti y a todos.
Es que realmente, cuando piensas en pilotos, piensas en los pilotos de los cazas, que hacían una guerra diferente. Pero imaginarse a 10 hombres en un caballo de hierro, a 10.000 metros de altitud, a temperaturas bajo cero y soportando todas las inclemencias del tiempo, cargando miles de kilos de explosivos, y sin poder hacer poco más que hacer bien su trabajo y esperar a que el tiempo pase, se me pone la piel de gallina.
Sobre los relojes Hamilton, esta marca hizo unos relojes muy similares al A-11, que también llevaron en ocasiones los pilotos, pero tenían otra denominación. Hamilton sí que hizo muchos relojes de navegación para llevar en la cabina de los aviones, no de pulsera. El A-11 lo hicieron básicamente las marcas Elgin, Bulova y Waltham.
Muchas gracias por tu documentado y agradecido comentario. Sobre las escuadrillas papagayo, investigaré, a ver si puedo hacer un post semejante.
Como también comentaba Balsa anteriormente, sobre la efectividad de los bombardeos, es cierto que el ministro de armamento nazi (que fue uno de los máximos responsables que no fue condenado a ser ahorcado en el juicio de Nuremberg) dijo que esa derivación de efectivos hacia las fuerzas antiaéreas fue mucho más decisiva para frenar la fuerza del ejército alemán que los resultados concretos de esos bombardeos.
Gracias de verdad a todos.
Sería el que tendrían más a mano....Gracias por tu aclaración. Sabía que Hamilton comenzó haciendo los relojes de las estaciones de ferrocarril y ganó fama por su precisión. Conocía también que habían hecho relojes para las cabinas de los aviones pero no que en aquel momento no hicieran de pulsera. El error me ha venido por la película Pearl Harbour en la que uno de los protagonistas ( piloto de cazas ) mira en un momento su reloj y se ve que es un Hamilton y creo que es un Khaki.
Un saludo
Muchísimas gracias por el post. Siempre me ha gustado todo lo referente a la IIWW y desconocía totalmente esta historia. Un 10 absoluto.
Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios.Como fotografo te doy las gracias, como fotoperiodista te doy las gracias y un abrazo, y como aficionado a los conflictos bélicos te doy... Te debo un cafe o una cocacola (o lo que quieras).
Jodiers, que gustazo de hilo, que completo, ameno y entretenido. POR FAVOR, haz más de estos...
Gracias.
... Te debo un cafe o una cocacola (o lo que quieras).