J
Josepllcs
Forer@ Senior
Sin verificar
Para mi hay tres plumas icónicas que despiertan mi interés, léase, la Parker 51, la Sheaffer PFM y la Lamy 2000. La época en que la Sheaffer PFM V se deja de producir se fija como punto en el tiempo para distinguir entre la era antigua y la era moderna – en algún momento se tiene que establecer una ruptura –, y es curioso que justo en esas fechas aparezca la Lamy 2000, pluma que aún hoy en día conserva un carácter actual o “moderno”.
La Lamy 2000 nace en el año 1966 y establece un punto de inflexión en la compañía que en su momento fundara Josef Lamy – representante de Parker que decide establecerse por su cuenta comprando la marca de estilográficas Orthos. El hijo del fundador, Manfred Lamy, toma las riendas de la compañía en 1962 y decide reforzar el desarrollo de nuevos diseños confiando en colaboradores externos. En el caso que nos ocupa, la Lamy 2000 es fruto de un proyecto de colaboración entre Lamy y Gerd Alfred Müller – diseñador de algunos productos muy conocidos de Braun –, colaboración que se extendería en los siguientes años dando lugar a otros modelos, alguno de ellos aún en producción – la Lamy “Cylindrical Pen 1” (CP1).
La Lamy 2000 es una pluma de diseño minimalista, donde la forma sigue la función, y donde todos los componentes tienen una razón de ser. No hay florituras ni adornos innecesarios, simplemente aquello que es meramente requerido para tener un objeto de escritura que cumpla su función. Además, se puede desmontar completamente (sí, todo, incluído clip y partes internas del capuchón y cuerpo), por lo que su mantenimiento es fácil de hacer.
El material mayoritario elegido para su fabricación es el makrolon (policarbonato) de color negro confiriendo un aspecto mate al cuerpo, que se torna brillante con el uso. Visualmente, el cuerpo también presenta un efecto estriado, inapreciable al tacto. La sensación que se tiene cuando se tiene en la mano es de calidez y de calidad, tanto en los detalles en lo referente al diseño como en el acabado de la pieza. El plumín es de oro de 14 quilates rodiado, y el carenado y clip son de acero.
El diseño original ha perdurado desde su nacimiento, sufriendo sólo pequeñas modificaciones – si hubiese que cuantificarlos, podríamos decir que dichas modificaciones sólo afectarían al 1% de la pluma.
Mi “colección de Lamy 2000 viudas” se compone de plumas con una larga vida, por lo que no sé a ciencia cierta su historia ni el trato recibido. Lo que sí puedo afirmar es que se encuentran en un estado de revista excelente, cosa que dice mucho a favor de su durabilidad. Uno de los primeros ejemplares de la Lamy 2000 es el que aparece a continuación.
En primer lugar, se puede ver el empaquetado con el que me llegó la pluma (no sé si será el de 1966, pero ya es característico de la funcionalidad y diseño exquisito de Lamy):
Aquí nos encontramos con una primera característica que nos indica que este ejemplar es de los primeros que se produjeron, ya que en el clip se aprecia una bolita:
Una segunda característica que presentaba el diseño original es la “L” del culote:
Estos dos elementos del diseño original se han ido cambiando a lo largo de la historia.
El cuerpo de la pluma se divide en tres partes:
La parte superior aloja el plumín y una pequeña pieza metálica (puede que de acero) que asegurará el capuchón de la pluma cuando se cierre por presión. La parte media es el compartimiento para alojar la tinta y el émbolo que la succionará. La parte final es el culote, el cual permite accionar el émbolo.
Como se aprecia, la pluma ofrece una ventana estilizada para ver el nivel de tinta. Haciendo un paralelismo con los vehículos de automoción y dado lo estrecha de esta ventana, podríamos decir que nos indica el nivel de reserva de tinta.
En la fotografía anterior se muestra también el detalle del punto del plumín marcado en el cuerpo de la pluma. La Lamy 2000 presenta un plumín que recuerda al plumín carenado de la Aurora 88 (modelo antiguo). Plumín con una gran variedad de puntos – todos, a excepción del stub e itálicos, aunque los nibmeisters los pueden conseguir fácilmente trabajando los puntos de fábrica – con una gran suavidad en el trazo, pero sin ninguna flexibilidad. Aquí una comparativa de los plumines de la Lamy 2000, Aurora 88 y Parker 51:
Y una comparativa de dimensiones con otros modelos – Parker 51, Aurora 88, Pelikan 400 y Sheaffer PFM V:
La escritura con este ejemplar que presento es suave y fluida. El plumín que monta es de punto medio, casi tirando a fino, según mis gustos. Una prueba de escritura con papel Rhodia DotPad y tinta Montblanc Lavander Purple, para que veáis lo bien que escribe:
Una tercera característica que ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo es el grabado en el capuchón del nombre y modelo de la pluma. Al igual que otras alemanas, los creadores de esta pluma hacían referencia al lado oeste de Alemania en el grabado. Así, los primeros ejemplares aparecen grabados como “LAMY 2000 W. Germany”, con la palabra Lamy en cursiva y en mayúscula, y “Germany” en minúscula (a excepción de la primera letra, se entiende). Posteriormente, la pluma se graba como “LAMY 2000 W. GERMANY”, con el nombre del modelo en cursiva y mayúsculas, y con “Germany” ahora en mayúsculas. Los modelos más actuales prescinden de grabados. Aquí os dejo una foto de las tres versiones, aunque dudo que se aprecie muy bien.
Una característica que no he visto hasta que he realizado esta revisión es que la inscripción “LAMY 2000 W. Germany” de los primeros modelos está centrada respecto al eje de simetría que marca el clip en las palabras “LAMY 2000”, mientras que los modelos que llevan la inscripción “LAMY 2000 W. GERMANY” toda la inscripción está centrada respecto al clip. Esto no es algo que se le pasase por alto al diseñador ya que seguramente G. A. Müller quiso dar más importancia al nombre del modelo de la pluma, y posteriores revisiones consideraron que toda la inscripción debería estar centrada. En esta foto se muestra esta “asimetría” con respecto al eje que marca el clip:
Como decía más arriba, otra característica que cambia a lo largo de la historia es el clip, pasando de la bola a un diseño de una pieza:
Como podéis apreciar, hay mucha variación dentro de un modelo casi idéntico a lo largo de la historia, pero es ese “casi” lo que me ha llevado a reunir unos cuantos ejemplares de esta estilográfica (aquí las viudas):
Finalmente, mencionar que existen tres importantes variantes de este modelo. En primer lugar, en conmemoración del nuevo milenio, Lamy lanza en 1999 la edición limitada “Lamy Edition 2000”, una pluma donde se invierte el diseño: allí donde se usaba el makrolon se pasa a usar el acero, y a la inversa. El resultado, esta preciosidad:
La segunda variación es la realizada completamente en acero, que aparecía en el año 2012:
Finalmente, la tercera variación es la que realizan en colaboración con Jonathan Ive y Mark Newson para recaudar fondos para el proyecto RED, la cual se subastó por una gran suma. De esta, sólo hay un ejemplar. Aquí más detalles:
Bueno, espero que la revisión os haya sido amena y haya cuajado para que aquellos que no tengáis este modelo lo pongáis en vuestra lista de futuribles.
La Lamy 2000 nace en el año 1966 y establece un punto de inflexión en la compañía que en su momento fundara Josef Lamy – representante de Parker que decide establecerse por su cuenta comprando la marca de estilográficas Orthos. El hijo del fundador, Manfred Lamy, toma las riendas de la compañía en 1962 y decide reforzar el desarrollo de nuevos diseños confiando en colaboradores externos. En el caso que nos ocupa, la Lamy 2000 es fruto de un proyecto de colaboración entre Lamy y Gerd Alfred Müller – diseñador de algunos productos muy conocidos de Braun –, colaboración que se extendería en los siguientes años dando lugar a otros modelos, alguno de ellos aún en producción – la Lamy “Cylindrical Pen 1” (CP1).
La Lamy 2000 es una pluma de diseño minimalista, donde la forma sigue la función, y donde todos los componentes tienen una razón de ser. No hay florituras ni adornos innecesarios, simplemente aquello que es meramente requerido para tener un objeto de escritura que cumpla su función. Además, se puede desmontar completamente (sí, todo, incluído clip y partes internas del capuchón y cuerpo), por lo que su mantenimiento es fácil de hacer.
El material mayoritario elegido para su fabricación es el makrolon (policarbonato) de color negro confiriendo un aspecto mate al cuerpo, que se torna brillante con el uso. Visualmente, el cuerpo también presenta un efecto estriado, inapreciable al tacto. La sensación que se tiene cuando se tiene en la mano es de calidez y de calidad, tanto en los detalles en lo referente al diseño como en el acabado de la pieza. El plumín es de oro de 14 quilates rodiado, y el carenado y clip son de acero.
El diseño original ha perdurado desde su nacimiento, sufriendo sólo pequeñas modificaciones – si hubiese que cuantificarlos, podríamos decir que dichas modificaciones sólo afectarían al 1% de la pluma.
Mi “colección de Lamy 2000 viudas” se compone de plumas con una larga vida, por lo que no sé a ciencia cierta su historia ni el trato recibido. Lo que sí puedo afirmar es que se encuentran en un estado de revista excelente, cosa que dice mucho a favor de su durabilidad. Uno de los primeros ejemplares de la Lamy 2000 es el que aparece a continuación.
En primer lugar, se puede ver el empaquetado con el que me llegó la pluma (no sé si será el de 1966, pero ya es característico de la funcionalidad y diseño exquisito de Lamy):
Aquí nos encontramos con una primera característica que nos indica que este ejemplar es de los primeros que se produjeron, ya que en el clip se aprecia una bolita:
Una segunda característica que presentaba el diseño original es la “L” del culote:
Estos dos elementos del diseño original se han ido cambiando a lo largo de la historia.
El cuerpo de la pluma se divide en tres partes:
La parte superior aloja el plumín y una pequeña pieza metálica (puede que de acero) que asegurará el capuchón de la pluma cuando se cierre por presión. La parte media es el compartimiento para alojar la tinta y el émbolo que la succionará. La parte final es el culote, el cual permite accionar el émbolo.
Como se aprecia, la pluma ofrece una ventana estilizada para ver el nivel de tinta. Haciendo un paralelismo con los vehículos de automoción y dado lo estrecha de esta ventana, podríamos decir que nos indica el nivel de reserva de tinta.
En la fotografía anterior se muestra también el detalle del punto del plumín marcado en el cuerpo de la pluma. La Lamy 2000 presenta un plumín que recuerda al plumín carenado de la Aurora 88 (modelo antiguo). Plumín con una gran variedad de puntos – todos, a excepción del stub e itálicos, aunque los nibmeisters los pueden conseguir fácilmente trabajando los puntos de fábrica – con una gran suavidad en el trazo, pero sin ninguna flexibilidad. Aquí una comparativa de los plumines de la Lamy 2000, Aurora 88 y Parker 51:
Y una comparativa de dimensiones con otros modelos – Parker 51, Aurora 88, Pelikan 400 y Sheaffer PFM V:
La escritura con este ejemplar que presento es suave y fluida. El plumín que monta es de punto medio, casi tirando a fino, según mis gustos. Una prueba de escritura con papel Rhodia DotPad y tinta Montblanc Lavander Purple, para que veáis lo bien que escribe:
Una tercera característica que ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo es el grabado en el capuchón del nombre y modelo de la pluma. Al igual que otras alemanas, los creadores de esta pluma hacían referencia al lado oeste de Alemania en el grabado. Así, los primeros ejemplares aparecen grabados como “LAMY 2000 W. Germany”, con la palabra Lamy en cursiva y en mayúscula, y “Germany” en minúscula (a excepción de la primera letra, se entiende). Posteriormente, la pluma se graba como “LAMY 2000 W. GERMANY”, con el nombre del modelo en cursiva y mayúsculas, y con “Germany” ahora en mayúsculas. Los modelos más actuales prescinden de grabados. Aquí os dejo una foto de las tres versiones, aunque dudo que se aprecie muy bien.
Una característica que no he visto hasta que he realizado esta revisión es que la inscripción “LAMY 2000 W. Germany” de los primeros modelos está centrada respecto al eje de simetría que marca el clip en las palabras “LAMY 2000”, mientras que los modelos que llevan la inscripción “LAMY 2000 W. GERMANY” toda la inscripción está centrada respecto al clip. Esto no es algo que se le pasase por alto al diseñador ya que seguramente G. A. Müller quiso dar más importancia al nombre del modelo de la pluma, y posteriores revisiones consideraron que toda la inscripción debería estar centrada. En esta foto se muestra esta “asimetría” con respecto al eje que marca el clip:
Como decía más arriba, otra característica que cambia a lo largo de la historia es el clip, pasando de la bola a un diseño de una pieza:
Como podéis apreciar, hay mucha variación dentro de un modelo casi idéntico a lo largo de la historia, pero es ese “casi” lo que me ha llevado a reunir unos cuantos ejemplares de esta estilográfica (aquí las viudas):
Finalmente, mencionar que existen tres importantes variantes de este modelo. En primer lugar, en conmemoración del nuevo milenio, Lamy lanza en 1999 la edición limitada “Lamy Edition 2000”, una pluma donde se invierte el diseño: allí donde se usaba el makrolon se pasa a usar el acero, y a la inversa. El resultado, esta preciosidad:
La segunda variación es la realizada completamente en acero, que aparecía en el año 2012:
Finalmente, la tercera variación es la que realizan en colaboración con Jonathan Ive y Mark Newson para recaudar fondos para el proyecto RED, la cual se subastó por una gran suma. De esta, sólo hay un ejemplar. Aquí más detalles:
Bueno, espero que la revisión os haya sido amena y haya cuajado para que aquellos que no tengáis este modelo lo pongáis en vuestra lista de futuribles.