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4800s
Antiguos Moderadores
Sin verificar
.
Habíamos dejado el tema I llegando a la Manufactura desde el aeropuerto, debidamente comidos. Por tanto podeis imaginar que son como las 3 de la tarde :
Sorprende al llegar a la Manufactura, la nueva entrada que, aunque ya la habíamos podido ver en fotografias, ahora es mas moderna, cerrada y acristalada en vez de abierta con porche , como antiguamente. Se ha perdido un poco el sabor de edificio antiguo y sobre todo se echa de menos la recepcionista de hace años: una venerable señora, todo amabilidad y cortesía. Ahora, con la remodelacion que se está haciendo de la Manufactura entera, todos los edificios que la componen son mucho mas funcionales y aún más lo serán cuando esté terminado el pabellon colindante al principal.
Por cierto, el transcurso de la obras de puede ver en esta webcam :
enlace roto o perdido
Como ya habeis podido ver en una foto de Goldoff, en el vidrio de la entrada, se ve bien claro : 175 años para cuya celebracion se ha creado el Master Minute Repeater :
enlace roto o perdido
Bien, pues cruzamos la acera, para hacernos la tradicional foto con recuerdo de fondo
y entramos al hall de recepcion :
Una vez dentro, se produjo la desbandada porque Pet había solicitado insistemente conocer a la srta Metrailler y como Pet es cómo es, Janek Deleskiewicz ( en adelante J.D. por razones obvias y en la foto junto a Jacques Thomas ) que es director artístico de JLC , que ha creado maravillas con los Reverso de complicaciones y que se había unido a la comida, tuvo la consideracion de presentarnos a todo su equipo de diseño.
Afortunadamente, Pet no logró ver a la srta. Metrailler porque si no, aun seguiría allí.
A partir de aquí, no podemos hacer fotos por medidas de seguridad, tomadas por varias manufacturas en conjunto pero al menos ilustraremos este trabajo con fotografias de uso general referentes a las distintas secciones que visitamos.
Subimos al bajo cubierta del edificio principal, donde se ha instalado la exposición “The Heritage Gallery” (Galeria del Patrimonio)
Hélena Pinto, Responsable Departamento Distribución de JLC, nos enseña la exposición desde el lugar original de la Manufactura donde trabajaba ALC. Estamos viendo el mismo paisaje que podía observar él desde estas ventanas.
Nos muestra la carta original de 1.559 donde se documenta la construcción de las primeras casas en el Valle del Jura para los relojeros que habían decidido instalarse en la región y que tras una formación de al menos 8 años, podían ser contratados por un señor llamado Meylan (apellido relojero por excelencia) para trabajar en la nueva industria.
ALC empezó a trabajar con su tío y en 1.830 fundó con su padre (herrero de profesión) una nueva empresa para fabricar dos gamas de productos: Cajas de música y .....cuchillas de afeitar. En 1.866 se puede decir que nace de verdad la Manufactura porque se deja el régimen de subcontratación y toda la producción de la fábrica es propia. En 1.888, según documentos, había en la fábrica 105 personas trabajando.
Además de empresario, ALC era un buen técnico. Figura entre sus primeras invenciones, una máquina para fabricar piñones puesto que hasta ese momento, cada piñón era diferente uno de otro con lo cual nunca se podía asegurar una fiabilidad de marcha en los relojes. La máquina que figura en la Galería es una reproduccion, de aquella original herramienta que permitió la fabricación en serie de los mismos.
Podemos ver piezas originales de la marca: Reverso de 1.931 y Reverso con eclipse , un Repetición de minutos de bolsillo, piezas en ediciones limitadas (Gran Tourbillon, Master Eight Perpetual, Ultrafino de bolsillo de 1.907 etc.)
En la Heritage Gallery (La Grande Maison) podemos admirar una pared divisoria acristalada por ambos lados, con más de 300 calibres originales JLC perteneciente a su vasta historia de los más de 1.000 calibres originales hechos hasta hoy.
Hay que mencionar que JLC emplea un calibre propio para cada nuevo modelo de reloj. No se dá el caso de que modelos diferentes, compartan calibres iguales con lo que la potencia de fabricacion de la marca es fácil de imaginar.
El esfuerzo técnico es considerable: Modelo nuevo = Calibre nuevo. Pocas manufacturas pueden compararse a JLC, en este sentido.
También podemos ver en esta sala un reloj de pared, con pesas, estilo gótico, realizado íntegramente en hierro, un reloj de bolsillo sonería con jaquemarts y el original de otra máquina invención de ALC : El micrómetro, capaz de medir micras y herramienta imprescindible para asegurar la tolerancia de medidas.
Cuando en 1895 Edmund Jaeger y Jacques-David LeCoultre se encuentran, se reúnen la habilidad de diseñador de relojes (Jaeger) con la capacidad industrial en marcha (JDLC). La química existente entre ellos se manifiesta en un primer reloj de bolsillo extraplano como había dibujado E.D.. Este primer calibre de reloj de bolsillo tenía 1,38 mm de espesor.
A partir del advenimiento del estilo Art Decó, la marca tuvo un desarrollo espectacular:
El calibre Duoplan con su desarrollo de pletinas en dos alturas que permitía hacer relojes de tamaño menor, los Reverso, en cuyos bocetos originales aparecen los tres tipos de accionamiento actuales (segun el eje sobre el que gira el reloj) empleados por JLC (Reverso), Cartier (basculante) y De Grisogono, . Igualmente se conservan piezas realmente llamativas: relojes engarzados en cinturones, relojes con complicaciones de calendario etc.
Ya avanzado el siglo XX, la marca crea relojes con complicaciones más útiles para la vida diaria: Futurmatic, Memovox, Polaris, Deep Sea (primer reloj que cruzó el Polo Norte, pero bajo sus aguas, je je )
En los años 70, cuando la tecnología de los relojes de cuarzo copa los mercados mundiales desaparecen más de 1.000 empresas en los Valles del Jura. JLC también usa esta manera de medir el tiempo con calibres de cuarzo propios pero no abandona la comercialización de nuevos modelos con movimientos mecánicos: las gamas Compressor, Amvox, Extreme World, Duometre etc, son herederos de esos calibres.
Es extremadamente satisfactorio ver con tus ojos los míticos relojes que tantas veces has visto en libros, Internet, catálogos etc... Para mi el “Reverso Sawai Man Guard” decorado para el Maharajá de Jaipur es el mas preciado.
Por último, subimos a un espacio donde se pueden leer todas las patentes propiedad de la Manufactura, desde su comienzo. En obvio que no las puedo describir pero el símbolo de que ocupen el mismo espacio donde fueron pensadas por la mente de un hombre excepcional, es sobrecogedor.
Junto a este espacio nos deleitamos con un buen puñado de Atmos “de todos los tiempos” y complicaciones. Realmente para un aficionado esto es mortal!!!!!
Bajando a una sala de recepción de visitas, Adelaïde nos explica en profundidad el nuevo buque insignia de JLC: El Duometre a Chronographe, calibre con dos movimientos independientes pero con un solo volante regulador. Gran momento para que algunos visitantes apliquen sus conocimientos sobre calibres cronográficos que nos hacen disfrutar mas aún del momento ya que sus oportunas preguntas ayudan a comprender mejor el alarde técnico de la pieza.
Algunos aprovechan para mirar y probarse detenidamente sus proximas adquisiciones :
Así despedimos el primer día de visita. Mucho hemos visto y mucho nos hemos preparado para la sesión de mañana, que es ver fisicamente, la creacion de un reloj
SEGUNDO DIA
Viajando hacia la Manufactura, los viajeros hacen comentarios en el autobús:
Goldoff explica a las personas de JLC el trabajo y la idiosincrasia de Aniceto Pita de manera rigurosa y casi diría yo devocional.
En la cola del autobús, la “plebe” expone sus experiencias en deportes de riesgo: la peligrosa pesca de la trucha “a mano”, la caza del jabalí, diferencias entre la caza del conejo con hurón y sin él etc.
Comenzamos con la visita en detalle a la Manufactura, recorriendo alguno de sus departamentos. Helena nos sube al segundo piso.
El primero es el departamento de diseño de calibres. Siete personas usando CAD van componiendo las diversas partes del calibre y creando soluciones en forma de nuevas piezas o mecanización de las existentes para los problemas que se les van planteando.
Vemos como han trabajado en el calibre 977 (Reverso Squadra)
Según nos explican, los documentos de partida son siempre los diseños estéticos del equipo de diseñadores. Ellos determinan tamaños, complicaciones, formas etc.
Con estas premisas se diseñan los calibres de principio a fin, y consecuentemente quedan dibujadas las diversas piezas que lo componen…
Con estos planos, se fabrican los calibres que sirven de prototipos para que los relojeros los sometan a pruebas de funcionamiento, duración, resistencia etc.
Las modificaciones de estos prototipos, al hacerse allí mismo, en la Manufactura, son rápidamente incorporadas a los diseños y se empiezan a hacer las pre-series y posteriormente la fabricación normal de cualquier reloj. Según el modelo del calibre, a veces pueden usar ruedas o piñones ya diseñados y fabricados porque por ejemplo para el Duometre, todas las piezas son de nueva creación.
Habitualmente puede pasar un año y medio desde la concepción del reloj y los primeros bocetos hasta la comercialización del reloj pero a veces han invertido el proceso, creando el calibre y posteriormente su “imagen exterior”.
Subiendo y subiendo plantas (se echan de menos los ascensores, je je) llegamos al taller donde se ensamblan las complicaciones mas demoníacas del catálogo de JLC. Complicaciones difíciles, hasta de escribir en castellano : Gyrotourbillon II, Minute Repeater, .
En este departamento, no se hacen reparaciones de calibres complicados (es otro dpto.) sino que se únicamente son montados en completo silencio todos los movimientos complicados de la casa. La calma y el tiempo son valores muy apreciados en este departamento por la veintena de personas que trabajan en él, ya que la precisión de su tarea lo exige.
Dentro de este departamento hay otro aún mas pequeño donde actualmente se está montando el Gyrotourbillon II solamente por el relojero jefe de la unidad.
Nos concentramos en escuchar la explicación que nos hacen sobre el Gyrotourbillon I, movimiento que se monta, se prueba, se desmonta, se limpia y se vuelve a montar nuevamente aceitado. Y no es trabajo de unos días porque en este proceso se tarda alrededor de un mes, en caso que todo vaya perfecto pero si hay algún inconveniente perfectamente puede ser el doble de tiempo.
Muchos de estos montajes de piezas son supervisados bajo binoculares Leica para una total precisión en el ajuste.
Para el Reverso Gyroturbillon II hay una persona, como he dicho, que expresamente monta este calibre. Para el Gyroturbillon I hay otras dos personas cualificadas y para el resto de complicaciones (fundamentalmente repetidores y calendarios perpetuos) otras 6 u 8 personas.
Llama poderosamente la atención la edad de los maestros relojeros. Y también me ha llamado la atención que algunos de ellos llevan puestos sus mini auriculares para escuchar su música favorita y aislarse del entorno. !!! A alguno incluso, le sorprendí resoplando!!! . Imagino que algún problema le traía de cabeza.
También observé como cada relojero tenía el reloj que le gustaba: Zenith Port Royal Cal. El Primero, Swatch etc. Incluso el relojero que nos explicaba y respondía a nuestras preguntas, no nos quiso decir, qué reloj vestía. También es curioso, como la marca vende a precios especiales la pieza que cada relojero quiera comprar, en algunos días al año.
Supongo que dado el precio de estas complicaciones se podrá financiar!!!!!!!
Es cometido igualmente de estos relojeros de élite, el trabajo sobre los prototipos.
Otro ejemplo del factor tiempo en el montaje : El Calendario Perpetuo esqueletizado, que teníamos en nuestras manos y cuyo diseño de las pletinas aligeradas es extremadamente bello ,( idea de un español que trabajaba en Richemont Madrid ), lleva casi dos meses de mano de obra en montaje y afinado.
Técnicamente, la Manufactura está muy muy avanzada. Basta decir que todo el sistema de martillos del Repetidor de Minutos, ya no golpea sobre la caja sino sobre el cristal para obviar la diferencia de timbre que podía dar el trabajar con diferentes materiales para la caja y para aumentar los decibelios (60 db mínimo) del sonido.
Además, la sección del extremo de los martillos no es esférica sino cúbica, también para aumentar la calidad del sonido.
Cada revisión de una de estas piezas especiales es hecha por el mismo relojero que hizo el ensamblado del calibre.
Saliendo de esta unidad superespecializada de la Manufactura, está el taller de aprendices, en permanente contacto con un relojero experto que controla los progresos de cada uno de ellos.
De camino a la zona de decoración de movimientos pasamos por un pasillo que comunica La Grande Maison con los edificios que se están construyendo al lado. Pues bien, en un lateral de este pasillo hay un cartel escrito: “Atmos Atlantis 2000. Valido hasta el año 2.496”.
Se trata de un visor en el muro de la pared desde el cual se ve perfectamente el funcionamiento de un ejemplar de este modelo de Atmos, que se introdujo en este alojamiento cerrado el día de la colocación de la primera piedra del nuevo edificio. Muy curioso !!!!!.
En el citado taller de decoración de piezas, observamos como en diferentes de grados, hombres y máquinas decoran con los dibujos que conocemos bien ( cotes de Geneve, achaflanado, pulido, perlado etc.) las diferentes piezas vista y ocultas que componen los calibres. Es remarcable la habilidad que tienen muchas de estas personas y, al igual que en el dpto. de complicaciones, los microscopios binoculares Leica ayudan a perfeccionar los detalles para que cada pieza brille sin defectos en cada reloj.
Alguno de los procesos están robotizados. Por ejemplo las máquinas de grabado de textos con láser.
En la nave contigua, están las maquinas de control numérico que mediante robots, fabrican las piezas brutas de las cajas, las pletinas etc. Hay que constatar que, como hemos visto en fotografías, el orden, la limpieza y la organización de piezas son implacables, comprensible ya que muchas de ellas son de metales preciosos.
En esta sala también se hacen las cajas de los prototipos y los cortes y hendidos de decoración de las cajas, carruras y biseles. Igualmente se controla la exactitud de la tolerancia de las propias máquinas computerizadas porque hay que comprender que muchas de ellas emplean útiles que se desgastan y es necesario corregir algunos parámetros para que la pieza resultante, cumpla con las especificaciones en medidas. Todo este control de medidas es en tres dimensiones y mediante laseres automatizados.
En el taller de pulido de cajas, contemplamos la habilidad de los operarios para descubrir reflejos en las cajas que denoten defectos en la superficie.
Cada caja lleva unas 7 horas de trabajo de pulido y en esta sala no se trabaja con luz natural sino artificial a fin de que la intensidad, la dirección y el color de la luz sea siempre el mismo. Y digo yo que para no distraerse con el estupendo paisaje que brinda Suiza en primavera !!!!.
En este departamento de pulido, como en muchos de los departamentos de montaje, el aire está permanentemente filtrado, tanto por salud como por economía porque nos explicaba Helena, que cada año recuperan unos kilitos de oro de los filtros.
Salimos nuevamente al exterior : Foto de patio de colegio :
Nuestra siguiente visita es al taller de esmaltes, visita que yo había pedido con alguna insistencia (dos veces). Me maravilla el trabajo y la experiencia que tiene JLC especialmente en la decoración de Reversos. Tan poco espacio y tanto arte !!!.
En el momento de nuestra visita pudimos ver el desarrollo de un dibujo de mujer sobre un Reverso Eclipse. Lamentablemente, como llegamos a la hora de comer, no vimos el momento crucial de la aplicación de los pinceles pero, allí estaban los diseños de los dibujos de esmaltes que usualmente hacen, los de los grabados etc.
Para mí, que soy fiel admirador de Alphonse Mucha fue un momento especial. Me llamó la atención la dificultad que tiene la piel humana para ser reproducida en los tonos exactos y tampoco conocía (como casi todo) que a veces, para conseguir mayor profundidad en los dibujos (paisajes etc.) se hace un guillocheado previo que queda cubierto por el esmalte posteriormente. Preguntando acerca del precio de un trabajo de este tipo, se nos contestó, que un Reverso Grand Feu vale de 25.000 euros en adelante, con caja de oro, naturalmente. En tiempo de trabajo, se puede considerar normal una semana de trabajo para un dibujo sencillo y hasta 15 días para alguno mas complicado.
Normalmente hay tres personas dibujando, entre ellas el reputado Miklos Merczel
Aquí alguno de los diseños de Mucha, hechos esfera de Reverso (fotos de The Purist) :
Después de la comida, nos acercamos a otro taller que teníamos gran interés en conocer: El taller de montaje de los relojes de sobremesa Atmos.
Los Atmos funcionan con un sistema termodinámico que permite expandirse o contraerse una capsula metálica rellena de un gas (1,35 gramos de cloruro de etilo a 60 atmósferas de presión para reducir el gradiente de temperatura de arranque) al cambio de la temperatura exterior. Cada grado de diferencia, arma el barrilete para una semana de funcionamiento y habitualmente el reloj tiene reserva de marcha para un año.
El Sr. Lamotte (responsable de este departamento) nos muestra físicamente una de esta capsulas, y la introduce en un congelador para que veamos como se contrae al enfriarse el gas y como se expande al calentarse. Es rápido y muy visible este movimiento.
Hay que hacer notar que el reloj solo se arma al expandirse el gas porque la capsula empuja una membrana que tira de la cadenilla que carga el barrilete.
Otra peculiaridad del Atmos, es su casi nulo rozamiento, ya que su rotor pende de una pletina metálica de metal invar, de sección rectangular (que dada su finura parece un fino pelo). Este hilo de metal invar (compuesto de platino-iridio ), necesita envejecerse artificialmente para evitar su elongación con el uso. Pues bien, esto se consigue estirando el hilo mecánicamente al tiempo que se hace pasar una corriente eléctrica a través de él.
En este taller, también se hace el mantenimiento de los Atmos de los clientes (recomendable cada 25 años) por lo que hay estanterías repletas de modelos en revisión. Cada comprobación de precisión necesita un mes de observación, por eso es muy normal que un reloj, esté 6 meses en revisión.
Cuesta trabajo salir de esta sala, dada la cantidad de maravillas de Atmos diseñados a lo largo de los años que allí se pueden ver, en especial un modelo Art Decó ideal para estar en un despacho del Chrysler Building., o los nuevos Klimt ( con caja en marquetería de madera ) y Newson ( con su campana de cristal ) etc.
Y terminé esta crónica sin decir “ savoir faire” ni “adn de la marca”
Agradecimientos a todos ( J.Thomas, Adelaïde de Carlo, Helena Pinto etc.) por habernos mostrado su Grande Maison con la perspectiva, no de visitantes sino de amantes de los relojes que somos, al igual que ellos. Solo envidio a los que no han visto esta empresa in situ, porque ellos podrán ir algún día y yo no je je.
Proximamente en sus pantallas, el Capitulo III y último de esta saga.
Un saludo
Habíamos dejado el tema I llegando a la Manufactura desde el aeropuerto, debidamente comidos. Por tanto podeis imaginar que son como las 3 de la tarde :
Sorprende al llegar a la Manufactura, la nueva entrada que, aunque ya la habíamos podido ver en fotografias, ahora es mas moderna, cerrada y acristalada en vez de abierta con porche , como antiguamente. Se ha perdido un poco el sabor de edificio antiguo y sobre todo se echa de menos la recepcionista de hace años: una venerable señora, todo amabilidad y cortesía. Ahora, con la remodelacion que se está haciendo de la Manufactura entera, todos los edificios que la componen son mucho mas funcionales y aún más lo serán cuando esté terminado el pabellon colindante al principal.
Por cierto, el transcurso de la obras de puede ver en esta webcam :
enlace roto o perdido
Como ya habeis podido ver en una foto de Goldoff, en el vidrio de la entrada, se ve bien claro : 175 años para cuya celebracion se ha creado el Master Minute Repeater :
enlace roto o perdido
Bien, pues cruzamos la acera, para hacernos la tradicional foto con recuerdo de fondo
y entramos al hall de recepcion :
Una vez dentro, se produjo la desbandada porque Pet había solicitado insistemente conocer a la srta Metrailler y como Pet es cómo es, Janek Deleskiewicz ( en adelante J.D. por razones obvias y en la foto junto a Jacques Thomas ) que es director artístico de JLC , que ha creado maravillas con los Reverso de complicaciones y que se había unido a la comida, tuvo la consideracion de presentarnos a todo su equipo de diseño.
Afortunadamente, Pet no logró ver a la srta. Metrailler porque si no, aun seguiría allí.
A partir de aquí, no podemos hacer fotos por medidas de seguridad, tomadas por varias manufacturas en conjunto pero al menos ilustraremos este trabajo con fotografias de uso general referentes a las distintas secciones que visitamos.
Subimos al bajo cubierta del edificio principal, donde se ha instalado la exposición “The Heritage Gallery” (Galeria del Patrimonio)
Hélena Pinto, Responsable Departamento Distribución de JLC, nos enseña la exposición desde el lugar original de la Manufactura donde trabajaba ALC. Estamos viendo el mismo paisaje que podía observar él desde estas ventanas.
Nos muestra la carta original de 1.559 donde se documenta la construcción de las primeras casas en el Valle del Jura para los relojeros que habían decidido instalarse en la región y que tras una formación de al menos 8 años, podían ser contratados por un señor llamado Meylan (apellido relojero por excelencia) para trabajar en la nueva industria.
ALC empezó a trabajar con su tío y en 1.830 fundó con su padre (herrero de profesión) una nueva empresa para fabricar dos gamas de productos: Cajas de música y .....cuchillas de afeitar. En 1.866 se puede decir que nace de verdad la Manufactura porque se deja el régimen de subcontratación y toda la producción de la fábrica es propia. En 1.888, según documentos, había en la fábrica 105 personas trabajando.
Además de empresario, ALC era un buen técnico. Figura entre sus primeras invenciones, una máquina para fabricar piñones puesto que hasta ese momento, cada piñón era diferente uno de otro con lo cual nunca se podía asegurar una fiabilidad de marcha en los relojes. La máquina que figura en la Galería es una reproduccion, de aquella original herramienta que permitió la fabricación en serie de los mismos.
Podemos ver piezas originales de la marca: Reverso de 1.931 y Reverso con eclipse , un Repetición de minutos de bolsillo, piezas en ediciones limitadas (Gran Tourbillon, Master Eight Perpetual, Ultrafino de bolsillo de 1.907 etc.)
En la Heritage Gallery (La Grande Maison) podemos admirar una pared divisoria acristalada por ambos lados, con más de 300 calibres originales JLC perteneciente a su vasta historia de los más de 1.000 calibres originales hechos hasta hoy.
Hay que mencionar que JLC emplea un calibre propio para cada nuevo modelo de reloj. No se dá el caso de que modelos diferentes, compartan calibres iguales con lo que la potencia de fabricacion de la marca es fácil de imaginar.
El esfuerzo técnico es considerable: Modelo nuevo = Calibre nuevo. Pocas manufacturas pueden compararse a JLC, en este sentido.
También podemos ver en esta sala un reloj de pared, con pesas, estilo gótico, realizado íntegramente en hierro, un reloj de bolsillo sonería con jaquemarts y el original de otra máquina invención de ALC : El micrómetro, capaz de medir micras y herramienta imprescindible para asegurar la tolerancia de medidas.
Cuando en 1895 Edmund Jaeger y Jacques-David LeCoultre se encuentran, se reúnen la habilidad de diseñador de relojes (Jaeger) con la capacidad industrial en marcha (JDLC). La química existente entre ellos se manifiesta en un primer reloj de bolsillo extraplano como había dibujado E.D.. Este primer calibre de reloj de bolsillo tenía 1,38 mm de espesor.
A partir del advenimiento del estilo Art Decó, la marca tuvo un desarrollo espectacular:
El calibre Duoplan con su desarrollo de pletinas en dos alturas que permitía hacer relojes de tamaño menor, los Reverso, en cuyos bocetos originales aparecen los tres tipos de accionamiento actuales (segun el eje sobre el que gira el reloj) empleados por JLC (Reverso), Cartier (basculante) y De Grisogono, . Igualmente se conservan piezas realmente llamativas: relojes engarzados en cinturones, relojes con complicaciones de calendario etc.
Ya avanzado el siglo XX, la marca crea relojes con complicaciones más útiles para la vida diaria: Futurmatic, Memovox, Polaris, Deep Sea (primer reloj que cruzó el Polo Norte, pero bajo sus aguas, je je )
En los años 70, cuando la tecnología de los relojes de cuarzo copa los mercados mundiales desaparecen más de 1.000 empresas en los Valles del Jura. JLC también usa esta manera de medir el tiempo con calibres de cuarzo propios pero no abandona la comercialización de nuevos modelos con movimientos mecánicos: las gamas Compressor, Amvox, Extreme World, Duometre etc, son herederos de esos calibres.
Es extremadamente satisfactorio ver con tus ojos los míticos relojes que tantas veces has visto en libros, Internet, catálogos etc... Para mi el “Reverso Sawai Man Guard” decorado para el Maharajá de Jaipur es el mas preciado.
Por último, subimos a un espacio donde se pueden leer todas las patentes propiedad de la Manufactura, desde su comienzo. En obvio que no las puedo describir pero el símbolo de que ocupen el mismo espacio donde fueron pensadas por la mente de un hombre excepcional, es sobrecogedor.
Junto a este espacio nos deleitamos con un buen puñado de Atmos “de todos los tiempos” y complicaciones. Realmente para un aficionado esto es mortal!!!!!
Bajando a una sala de recepción de visitas, Adelaïde nos explica en profundidad el nuevo buque insignia de JLC: El Duometre a Chronographe, calibre con dos movimientos independientes pero con un solo volante regulador. Gran momento para que algunos visitantes apliquen sus conocimientos sobre calibres cronográficos que nos hacen disfrutar mas aún del momento ya que sus oportunas preguntas ayudan a comprender mejor el alarde técnico de la pieza.
Algunos aprovechan para mirar y probarse detenidamente sus proximas adquisiciones :
Así despedimos el primer día de visita. Mucho hemos visto y mucho nos hemos preparado para la sesión de mañana, que es ver fisicamente, la creacion de un reloj
SEGUNDO DIA
Viajando hacia la Manufactura, los viajeros hacen comentarios en el autobús:
Goldoff explica a las personas de JLC el trabajo y la idiosincrasia de Aniceto Pita de manera rigurosa y casi diría yo devocional.
En la cola del autobús, la “plebe” expone sus experiencias en deportes de riesgo: la peligrosa pesca de la trucha “a mano”, la caza del jabalí, diferencias entre la caza del conejo con hurón y sin él etc.
Comenzamos con la visita en detalle a la Manufactura, recorriendo alguno de sus departamentos. Helena nos sube al segundo piso.
El primero es el departamento de diseño de calibres. Siete personas usando CAD van componiendo las diversas partes del calibre y creando soluciones en forma de nuevas piezas o mecanización de las existentes para los problemas que se les van planteando.
Vemos como han trabajado en el calibre 977 (Reverso Squadra)
Según nos explican, los documentos de partida son siempre los diseños estéticos del equipo de diseñadores. Ellos determinan tamaños, complicaciones, formas etc.
Con estas premisas se diseñan los calibres de principio a fin, y consecuentemente quedan dibujadas las diversas piezas que lo componen…
Con estos planos, se fabrican los calibres que sirven de prototipos para que los relojeros los sometan a pruebas de funcionamiento, duración, resistencia etc.
Las modificaciones de estos prototipos, al hacerse allí mismo, en la Manufactura, son rápidamente incorporadas a los diseños y se empiezan a hacer las pre-series y posteriormente la fabricación normal de cualquier reloj. Según el modelo del calibre, a veces pueden usar ruedas o piñones ya diseñados y fabricados porque por ejemplo para el Duometre, todas las piezas son de nueva creación.
Habitualmente puede pasar un año y medio desde la concepción del reloj y los primeros bocetos hasta la comercialización del reloj pero a veces han invertido el proceso, creando el calibre y posteriormente su “imagen exterior”.
Subiendo y subiendo plantas (se echan de menos los ascensores, je je) llegamos al taller donde se ensamblan las complicaciones mas demoníacas del catálogo de JLC. Complicaciones difíciles, hasta de escribir en castellano : Gyrotourbillon II, Minute Repeater, .
En este departamento, no se hacen reparaciones de calibres complicados (es otro dpto.) sino que se únicamente son montados en completo silencio todos los movimientos complicados de la casa. La calma y el tiempo son valores muy apreciados en este departamento por la veintena de personas que trabajan en él, ya que la precisión de su tarea lo exige.
Dentro de este departamento hay otro aún mas pequeño donde actualmente se está montando el Gyrotourbillon II solamente por el relojero jefe de la unidad.
Nos concentramos en escuchar la explicación que nos hacen sobre el Gyrotourbillon I, movimiento que se monta, se prueba, se desmonta, se limpia y se vuelve a montar nuevamente aceitado. Y no es trabajo de unos días porque en este proceso se tarda alrededor de un mes, en caso que todo vaya perfecto pero si hay algún inconveniente perfectamente puede ser el doble de tiempo.
Muchos de estos montajes de piezas son supervisados bajo binoculares Leica para una total precisión en el ajuste.
Para el Reverso Gyroturbillon II hay una persona, como he dicho, que expresamente monta este calibre. Para el Gyroturbillon I hay otras dos personas cualificadas y para el resto de complicaciones (fundamentalmente repetidores y calendarios perpetuos) otras 6 u 8 personas.
Llama poderosamente la atención la edad de los maestros relojeros. Y también me ha llamado la atención que algunos de ellos llevan puestos sus mini auriculares para escuchar su música favorita y aislarse del entorno. !!! A alguno incluso, le sorprendí resoplando!!! . Imagino que algún problema le traía de cabeza.
También observé como cada relojero tenía el reloj que le gustaba: Zenith Port Royal Cal. El Primero, Swatch etc. Incluso el relojero que nos explicaba y respondía a nuestras preguntas, no nos quiso decir, qué reloj vestía. También es curioso, como la marca vende a precios especiales la pieza que cada relojero quiera comprar, en algunos días al año.
Supongo que dado el precio de estas complicaciones se podrá financiar!!!!!!!
Es cometido igualmente de estos relojeros de élite, el trabajo sobre los prototipos.
Otro ejemplo del factor tiempo en el montaje : El Calendario Perpetuo esqueletizado, que teníamos en nuestras manos y cuyo diseño de las pletinas aligeradas es extremadamente bello ,( idea de un español que trabajaba en Richemont Madrid ), lleva casi dos meses de mano de obra en montaje y afinado.
Técnicamente, la Manufactura está muy muy avanzada. Basta decir que todo el sistema de martillos del Repetidor de Minutos, ya no golpea sobre la caja sino sobre el cristal para obviar la diferencia de timbre que podía dar el trabajar con diferentes materiales para la caja y para aumentar los decibelios (60 db mínimo) del sonido.
Además, la sección del extremo de los martillos no es esférica sino cúbica, también para aumentar la calidad del sonido.
Cada revisión de una de estas piezas especiales es hecha por el mismo relojero que hizo el ensamblado del calibre.
Saliendo de esta unidad superespecializada de la Manufactura, está el taller de aprendices, en permanente contacto con un relojero experto que controla los progresos de cada uno de ellos.
De camino a la zona de decoración de movimientos pasamos por un pasillo que comunica La Grande Maison con los edificios que se están construyendo al lado. Pues bien, en un lateral de este pasillo hay un cartel escrito: “Atmos Atlantis 2000. Valido hasta el año 2.496”.
Se trata de un visor en el muro de la pared desde el cual se ve perfectamente el funcionamiento de un ejemplar de este modelo de Atmos, que se introdujo en este alojamiento cerrado el día de la colocación de la primera piedra del nuevo edificio. Muy curioso !!!!!.
En el citado taller de decoración de piezas, observamos como en diferentes de grados, hombres y máquinas decoran con los dibujos que conocemos bien ( cotes de Geneve, achaflanado, pulido, perlado etc.) las diferentes piezas vista y ocultas que componen los calibres. Es remarcable la habilidad que tienen muchas de estas personas y, al igual que en el dpto. de complicaciones, los microscopios binoculares Leica ayudan a perfeccionar los detalles para que cada pieza brille sin defectos en cada reloj.
Alguno de los procesos están robotizados. Por ejemplo las máquinas de grabado de textos con láser.
En la nave contigua, están las maquinas de control numérico que mediante robots, fabrican las piezas brutas de las cajas, las pletinas etc. Hay que constatar que, como hemos visto en fotografías, el orden, la limpieza y la organización de piezas son implacables, comprensible ya que muchas de ellas son de metales preciosos.
En esta sala también se hacen las cajas de los prototipos y los cortes y hendidos de decoración de las cajas, carruras y biseles. Igualmente se controla la exactitud de la tolerancia de las propias máquinas computerizadas porque hay que comprender que muchas de ellas emplean útiles que se desgastan y es necesario corregir algunos parámetros para que la pieza resultante, cumpla con las especificaciones en medidas. Todo este control de medidas es en tres dimensiones y mediante laseres automatizados.
En el taller de pulido de cajas, contemplamos la habilidad de los operarios para descubrir reflejos en las cajas que denoten defectos en la superficie.
Cada caja lleva unas 7 horas de trabajo de pulido y en esta sala no se trabaja con luz natural sino artificial a fin de que la intensidad, la dirección y el color de la luz sea siempre el mismo. Y digo yo que para no distraerse con el estupendo paisaje que brinda Suiza en primavera !!!!.
En este departamento de pulido, como en muchos de los departamentos de montaje, el aire está permanentemente filtrado, tanto por salud como por economía porque nos explicaba Helena, que cada año recuperan unos kilitos de oro de los filtros.
Salimos nuevamente al exterior : Foto de patio de colegio :
Nuestra siguiente visita es al taller de esmaltes, visita que yo había pedido con alguna insistencia (dos veces). Me maravilla el trabajo y la experiencia que tiene JLC especialmente en la decoración de Reversos. Tan poco espacio y tanto arte !!!.
En el momento de nuestra visita pudimos ver el desarrollo de un dibujo de mujer sobre un Reverso Eclipse. Lamentablemente, como llegamos a la hora de comer, no vimos el momento crucial de la aplicación de los pinceles pero, allí estaban los diseños de los dibujos de esmaltes que usualmente hacen, los de los grabados etc.
Para mí, que soy fiel admirador de Alphonse Mucha fue un momento especial. Me llamó la atención la dificultad que tiene la piel humana para ser reproducida en los tonos exactos y tampoco conocía (como casi todo) que a veces, para conseguir mayor profundidad en los dibujos (paisajes etc.) se hace un guillocheado previo que queda cubierto por el esmalte posteriormente. Preguntando acerca del precio de un trabajo de este tipo, se nos contestó, que un Reverso Grand Feu vale de 25.000 euros en adelante, con caja de oro, naturalmente. En tiempo de trabajo, se puede considerar normal una semana de trabajo para un dibujo sencillo y hasta 15 días para alguno mas complicado.
Normalmente hay tres personas dibujando, entre ellas el reputado Miklos Merczel
Aquí alguno de los diseños de Mucha, hechos esfera de Reverso (fotos de The Purist) :
Después de la comida, nos acercamos a otro taller que teníamos gran interés en conocer: El taller de montaje de los relojes de sobremesa Atmos.
Los Atmos funcionan con un sistema termodinámico que permite expandirse o contraerse una capsula metálica rellena de un gas (1,35 gramos de cloruro de etilo a 60 atmósferas de presión para reducir el gradiente de temperatura de arranque) al cambio de la temperatura exterior. Cada grado de diferencia, arma el barrilete para una semana de funcionamiento y habitualmente el reloj tiene reserva de marcha para un año.
El Sr. Lamotte (responsable de este departamento) nos muestra físicamente una de esta capsulas, y la introduce en un congelador para que veamos como se contrae al enfriarse el gas y como se expande al calentarse. Es rápido y muy visible este movimiento.
Hay que hacer notar que el reloj solo se arma al expandirse el gas porque la capsula empuja una membrana que tira de la cadenilla que carga el barrilete.
Otra peculiaridad del Atmos, es su casi nulo rozamiento, ya que su rotor pende de una pletina metálica de metal invar, de sección rectangular (que dada su finura parece un fino pelo). Este hilo de metal invar (compuesto de platino-iridio ), necesita envejecerse artificialmente para evitar su elongación con el uso. Pues bien, esto se consigue estirando el hilo mecánicamente al tiempo que se hace pasar una corriente eléctrica a través de él.
En este taller, también se hace el mantenimiento de los Atmos de los clientes (recomendable cada 25 años) por lo que hay estanterías repletas de modelos en revisión. Cada comprobación de precisión necesita un mes de observación, por eso es muy normal que un reloj, esté 6 meses en revisión.
Cuesta trabajo salir de esta sala, dada la cantidad de maravillas de Atmos diseñados a lo largo de los años que allí se pueden ver, en especial un modelo Art Decó ideal para estar en un despacho del Chrysler Building., o los nuevos Klimt ( con caja en marquetería de madera ) y Newson ( con su campana de cristal ) etc.
Y terminé esta crónica sin decir “ savoir faire” ni “adn de la marca”
Agradecimientos a todos ( J.Thomas, Adelaïde de Carlo, Helena Pinto etc.) por habernos mostrado su Grande Maison con la perspectiva, no de visitantes sino de amantes de los relojes que somos, al igual que ellos. Solo envidio a los que no han visto esta empresa in situ, porque ellos podrán ir algún día y yo no je je.
Proximamente en sus pantallas, el Capitulo III y último de esta saga.
Un saludo
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