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Algunos sólo saben cobrar ... -en este caso ni eso- Pero es generalizado, yo ya estoy harto de tanta bobada con los coches y sus concesionarios oficiales, que sólo son oficiales para cobrar.
Los coches de ahora son tan complicados (o los mecánicos son tan malos, o ambas cosas) que más vale que no tengan una avería que no sea una pijada.
A mi ya me ha pasado dos veces lo que a continuación relato: revisión en concesionario oficial y a los quince días mensaje del cochecito de marrás: stop compruebe el manual problema en el sistema de frenos. ¿Cuál es el problema? Nivel bajo; pero en la hojita que te dan después de pagar una pasta gansa por cambiar el aceite, marcan que lo han revisado. Ja, Ja, Ja... Me río por no llorar.
La última ya fue para partirse el eje: le digo al tipo que me atiende en el taller: Suena algo al llegar al punto de fricción del embrague (cara de flipar de mi interlocutor: ¿lo que del embrague?). Respuesta del empleado: lo miraremos. No mirarón nada, como yo ya suponía, lo escucharon y me pasarón 1.800 euros de presupuesto; porque son tan finos que no se molestan en reparar, ellos cambian todo -o no, vaya usted a saber, pero 1.800 euros por delante-. Concesionario oficial. La marca Volkswagen. Pero que es lo mismo la marca, son todos iguales: Falla el reloj del cuadro, aprovechando que hago la revisión les digo que lo cambien ¡joer que es el reloj!, el tipo me dice que me lo presupestan -¿cómo dice?- otro pastón delirante por cambiar el reloj del cuadro, esta vez un Mercedes. Menudo negociete que tienen montado los alemanes. Otros dos de esa marca que voy a comprar cuando se caiga a cachos este, que no fue barato ...
Cuando tenga que cambiar de chismes, lo que no haré hasta que no se caigan a cachos -que vayan a estafa a otro-, me voy a comprar un Dacia. A tomar por saco las marcas. Cascará igual y me estafaran lo mismo en las revisiones; pero me ahorraré una pasta al comprarlo. Y total, para ir a velocidades legales me da lo mismo uno que otro.
Porque lo son, aunque hagas cambios de ATF, sobre todo los cambios automáticos por convertidor de par y bloqueo de marcha secuencial actuales son endiabladamente complicados. En Mercedes-Benz, no es raro sino bastante normal que el cambio más popular de estos últimos años, el 7G, falle entre 100-200 mil km, o bien para reconstrucción total de la caja y cambio del convertidor, o sustitución de la placa de válvulas etc... y sin ninguna negligencia en el mantenimiento. Una caja manual sin duda es más fiable y duradera por norma, básicamente porque es mucho más simple.
No pondría yo la mano en el fuego porque los modernos embragues con volante bimasa sean ni fiables ni sencillos... Y en algunas marcas, reemplazarlos (algo por lo que se tiene que pasar casi seguro al menos una vez a lo largo de la vida del coche) sale por varios miles de euros...
Como todo, habrá que ver el uso que se le da al coche... Si vas a abusar del embrague (conducción urbana, remolques, etc...) igual interesa una caja automática. Para ir por autopista en quinta o sexta todo el rato, igual no tanto...
Es, usando el ejemplo de los relojes, como si en vez de usarse sistemas electrónicos, relojes atómicos... para mediciones de tiempo exactas se usasen relojes mecánicos con controladores electrónicos implantados, vamos, un despropósito y una chapuza.
La diferencia de las mal afamadas cajas 722.6 de Mercedes (ML270, E270, CLK270,...) entre romper a los ciento y pico mil kilómetros o no romper (he visto coches con más de 300.000 kms y sin problemas) es hacer o no hacer el cambio de ATF, con enjuague, cada 80.000 kms.
También es cierto que las 7G han dado muchos problemas, sobre todo las primeras.
¿De qué año es tu coche, Nando?
No sé si el ejemplo que has puesto es adecuado. Al fin y al cabo, la tecnología Spring Drive de Seiko es exactamente lo que defines como un "despropósito y una chapuza", ...
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