• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Biblioteca Vintage Recomendada

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
  • #76
Y ya que estoy por acá deseo mostrar los Bestfit y cómo se usan.

Estos singularísimos libros aparecieron en los '50 en USA y fue, quizás, el mejor intento de sistematizar y ordenar el magma de información que se iba acumulando con respecto a los Ebauches suizos, y calibres franceses, alemanes, rusos y japoneses. Este tipo de libros se editaron hasta mediados de los '70.
Los dos Bestfit que tengo son los número 111 parte 1 y 2.

Junto a los Bestfit 111 de las fotos se asoma un Cyma 335 con increíbles 72 horas de cuerda con su correspondiente ubicación en el libro ( página de registro y página de referencia ). Así también descubrimos que el 335 es intercambiable con el 334.

Es imposible hacer un resumen de la tremenda información que poseen los Bestfit.
Que quizás no lo dije: son varios y con diferente especialización e información.
Me limitaré, entonces, a hacer una muy breve enumeración del contenido de ambas partes de los Bestfit 111 que tengo.

- Miscelaneas: nombre de fabricantes, tipos de movimientos, identificación de tiretes. Identificación de relojes automáticos, mecánicos, eléctricos ( esto último en Tomo 2 ).
- Abreviaturas de Ebauches y símbolos
- Tipos de calibres por su forma
- Diccionario oficial de Ebauches: calendarios, cronógrafos, escapes, alarmas, eléctricos, etc.
- Tipos de antichoque
- Sección de relojes de USA: Hamilton y otros.
- Medidas y materiales de calibres Ebauches y no Ebauches ( sobre todo en el tomo 2 ).
- Materiales, calibres, partes e intercambiabilidad Ebauches.
- Espirales para relojes, sus tipos.
- Sección de relojes Mido con todo lo que hay que saber sobre ellos ( los vintage, se entiende ).
- Omega: pitones, paletas, coronas, cajas, tornillos, agujas, cristales etc.
- Rolex: Coronas, cajas y cristales Oyster etc.
- Herramientas de relojería.
- Cajas: sus tipos, materiales, formas.


UJlVXTW.jpg



2DPq2Cz.jpg



c5vxmF4.jpg



ucwEVCY.jpg



Un segundo ejemplo para identificación de calibres mecánicos.
Supongamos que tenemos un reloj Mondaine con calibre desconocido.
Desmontamos la esfera, aún así no aparece marca del movimiento.
Entonces, si tenemos un Bestfit 111 a mano, ubicamos el movimiento en su correspondiente medida ( en este caso es un 11 lineas y medio ) y apoyamos el resorte de tirete ( que es como un documento de identidad para los relojes mecánicos ) hasta que encontramos un dibujo que encaja exactamente con el del tirete del Mondaine.
Así nos enteramos que el Mondaine calza un ST - o Standard - 96. Y además nos enteramos que los ST 96 son intercambianbles con los FF 74 al consultar la página 616 del segundo tomo del Bestfit 111, que además nos avisa de todas las piezas intercambiables entre ambos movimientos.


AbXXzkX.jpg



RjjvOKW.jpg



sCbiZN3.jpg



iTgoeO6.jpg



m0m1xLJ.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Wachero
  • #77
Y completando las reseñas del día de hoy:

Deseo mostrarles un libro que a mi muy modesto parecer es excelente para tener una visión un poco mas abierta sobre los orígenes de la relojería y sus pasos y mal pasos hasta los '70 del siglo pasado.
Acompaña al libro Clocks & Watches de Eric Bruton un muy sencillo y sin caché reloj de cuerda Framont.

Si bien Eric Bruton es ( o era ) un experto gemista y joyero, también se animó a los relojes.
No solo eso: es o era ( no sé si vive aún... ) Fellow the la Horological British Institute.
Y es o fue, además, Liveryman de la Worshipful Company of Clockmakers.
Con semejantes pergaminos, y habiendo sido editor de una publicación dedicada a los relojes, su camino natural fue editar libros de relojería. Que fueron varios, pero acá solo dedico unos párrafos a éste: The History of Clocks and Watches, publicado por primera vez en Inglaterra 1979 bajo el ala protectora de Orbis Publishing Ltd.

El ejemplar que ven en las fotos corresponde a la edición en USA de 1989 por Crescent Books.
El libro está muy bien compaginado, muy buena calidad de papel pero quizás no de fotos.
Al ser una reimpresión, quizás, no modificaron la calidad de las mismas. Ese es el único punto en contra.
Todo lo demás... es superlativo.

La estructura del libro es la siguiente:
1- Introducción
2- Cuerpo principal
- Los primeros relojes
- El advenimiento del trabajo de relojería
- Relojes de uso doméstico
- Relojes mecánicos europeos
- El tiempo en el mar
- El desarrollo del reloj pulsera
- Producción en masa
- La era tecnológica
- Relojes para la gente
- La ciencia del tiempo
- Grandes relojes del mundo
3- Glosario
4- Bibliografía ( imperdible... todo lo que se debe y hay que leer... )
5- Índice
6- Reconocimientos


Digo unas palabras con respecto al contenido y lo que creo sobre él:


El recorrido de Bruton por entre los capítulos es muy entretenido, ameno, asimilable y muy práctico. Con un lenguaje muy fácil dá cuenta de algunos temas introductorios ( relojes de agua y sol ) para pasar luego a la estrella absoluta de casi todo libro de relojería: la relojería gruesa y esas maravillas creadas durante los siglos XIV al XVII.
La historia contada por Bruton no es lineal y eso ayuda a no cansar.
El repaso por el nacimiento de la hora canónica, la musulmana y judía ayuda a entender cómo fue llegando la hora y su medición a nuestras vidas.
Una curiosidad: los relojeros, hasta el siglo XIX, eran también extraordinarios dibujantes. Debían serlo pues... los dibujos eran sus catálogos. Era de esa manera que mostraban sus creaciones a los clientes.
Otro dato que yo no sabía: los aprendices en aquellos primeros siglos eran jóvenes que debían saber leer y escribir y además ser capaces de hacer cálculos aritméticos. Y los maestros relojeros eran eruditos en muchos temas: astrología, matemáticas, astronomía...


No podían faltar en el libro Harrison y sus cronómetros, Giovanni da Dondi, Le Roy, Arnold, Huygens, Breguet... en fin. Los grandes héroes relojeros de todos los tiempos.
Hay también lugar, y ya en territorio de USA, para Eli Terry, Chauncey Jerome, el nacimiento de Elgin, Waltham y los relojes de bolsillo en épocas de la Guerra de Secesión y el Ferrocarril sin olvidar a Ingersoll y el Dollar Pocket Watch.
Otra cosa que no sabía: los 7 relojes simpáticos de Breguet: relojes de mesa que sincronizan relojes de bolsillo y en las últimas versiones ¡ hasta le dan cuerda ! Una maravilla dentro de las maravillas que ha hecho este hombre...
El libro está lleno de anécdotas curiosas, datos interesantes, información detallada y precisa. Yo no sabía, por ejemplo, que Henry Ford y William Morris habían sido relojeros.

Por último hay un capítulo de grandes relojes del mundo que es sencillamente brillante: desfilan el Big Ben, Stonehenge, el reloj de Dondi, el reloj de la Catedral de Strasbourg...




aJxzWy3.jpg



SD9Fo1H.jpg



XUEunut.jpg



Y1zBnLq.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco, AbderramanII y Wachero
  • #78
El reloj de las fotos es un Westclox despertador y el libro es sobre fotografía de relojes y se llama Clocks & Watches.

En los '70 Johann Willsberger ( el fotógrafo ) dio el puntapié inicial a su muy dilatada trayectoria dentro del mundo de la fotografía con este libro sobre un tema para él completamente desconocido: los relojes. Willsberger era y es un retratador de comida, vinos, cócteles... pero no relojes. Hoy día ya es un señor mayor y además de fotógrafo es editor de una revista de gastronomía.
De cómo Willsberger convenció a Arnold Toynbee ( el intelectual ) para que le escribiese la introducción al libro... es un misterio. O no. Ya dije que el libro es excepcional. Y no me voy a cansar de repetirlo.
Casualidades del destino: Arnold Toynbee escribió en la introducción de este libro lo que fue su último trabajo. Falleció muy poco tiempo después. Y demás está decir que la Introducción es... fabulosa. Introducción que no dudo en afirmar como uno de los textos breves sobre Historia de la Relojería mas bellos que existen.
No me quepa la menor duda que Toynbee vio en el joven fotógrafo a un ratón de biblioteca y museos y que entendió rápidamente que el muchacho necesitaba una buena firma que lo respaldase.

El libro de Willsberger tiene el encanto de los libros realizados con buen gusto y de manera muy profesional.
Luego de 4 años de viajar y sacar fotos a relojes extraños, raros, románticos, intrincados y complicados que tienen un rango temporal de 5 siglos ( las fotografías van de relojes del siglo XV hasta el XX ) reunió el material, seleccionó y compiló en un cuerpo de 180 páginas sin numerar 123 relojes exuberantes y formidables, cada uno con descripción, características y lugar de exposición o exhibición. Además en algunas páginas se leen citas a propósito del tiempo de parte de grandes pensadores, poetas, dramaturgos, políticos y filósofos.

El libro tiene unos puntos flojísimos, sin embargo: no tiene Referencias Bibliográficas ( y eso para mí es un pecado mortal ) y Willsberger no explica de dónde sacó el criterio de selección de las piezas a fotografiar ni se sabe si consultó a expertos, aficionados o se guió por su capricho.
Sea como fuere... el libro en sus lineas generales es todo un hallazgo.

Caprichos del destino: fue un rotundo fracaso editorial.


IMG_0703.jpg

IMG_0705.jpg






Ver el archivos adjunto 866616

Ver el archivos adjunto 866617

Ver el archivos adjunto 866618

Ver el archivos adjunto 866619

Ver el archivos adjunto 866620

 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Wachero
  • #79
Otro de mis aportes de hoy: una reseña del ultra archi promocionado libro de Gene Stone, acompañado por otro reloj despertador Westclox Big Ben.

Gene Stone es un escritor prolífico: mas de 40 libros entre co-autorías, escritor en las sombras, libros propios. Escribió y escribe sobre una muy amplia variedad de temas que van desde la política, la ciencia, autoayuda, supervivencia, relatos místicos... y relojes. Sí, también sobre relojes.

The Watch, primera vez publicado en 2007, fue todo un suceso editorial y muchos aficionados del mundo entero celebraron su aparición. En mi caso particular... el libro me pareció uno mas de los tantos de referencia y sin nada nuevo bajo el sol.
En esta nueva entrega y con una muy renovada segunda edición 2018 Stone aparece como co-autor junto a el conocidísimo Stephen Pulvirent, que al momento de publicarse el libro era el editor jefe de Hodinkee además de ser editor en Bloomberg. En 2019 no sé qué anda haciendo.

Entonces tenemos a dos muy experimentados editores, gente batallada en las lides de vender revistas, libros y webs. ¿ Y qué podía salir entre ambos? Un best seller con todos los ingredientes necesarios: el libro tiene una edición en papel extremadamente atractiva, las fotos son fantásticas, las marcas de relojes y manufacturas muy cuidadosamente seleccionadas. Ambos autores saben a qué mercado se dirigen, cuál es su público y obran en consecuencia.
Nada es casual en él: ni la foto de la tapa, ni la opinión de los coleccionistas casi al final del libro, ni los 'consejos'. Nada se escapa ni queda abandonado al azar. Ni siquiera la bibliografía consultada.
Mas allá que el libro no me guste... es excelente.
Pregunté a varios conocidos que lo tienen y les encanta. Se ve que la equivocada soy yo.

Voy entonces con las características del libro.
Tiene 271 páginas. Impreso en China.
Su contenido tiene las siguientes características:
- Prefacio de la segunda edición
- Historia abreviada de los relojes ( ¿ cómo eso es posible... ? )
- 50 marcas ( y sí, están las mas taquilleras )
- Comprando, coleccionando, mantenimiento ( No creerán las cosas que estos hombres escriben. Desde consejos de compra, gente dando mas consejos - ¿ coleccionistas ?-; pequeños apartados con lo que sí o sí o sí o sí tenemos que saber sobre estos temas... los 10 que tenemos que tener, los 5 que tenemos que saber y así... )
- Relojería de la A a la Z = sección ya clásica tipo 'diccionario'.
- Miscelánea: donde cayó todo aquello que los autores no sabían dónde meter... es decir, la bibliografía y las webs ( ya adivinaron... ni nombran a A blog to Watch )
- Índice
- Reconocimientos y créditos.

IMG_1021.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Wachero
  • #80
Y el último de este viernes: catálogo-libro llamado Time.
Este es un libro muy bien documentado.

Tiene base en los fantásticos fascículos de investigación científica de A. J. Turner "Time Museum Catalogue of the Collection" mas los aportes de grandes eminencias como ser: Elly Dekker, Vincent Icke, H. F. Bienfait y Willem Dijkhuis.
El objeto de este catálogo fue dar entidad en papel a la exhibición "Images of Time" llevada a cabo en Amsterdam en 1990, y poder recopilar y agrupar piezas de medir el tiempo ubicadas en diferentes museos, catalogarlas en una suerte de lista y darles un recorrido social, cultural, temporal y científico. El catálogo anticipa la irrupción de la web en el sentido que pone a disposición del lector piezas de diferentes museos y colecciones dándoles entidad sincrónica y diacrónica.
El catálogo, mitad ensayo mitad estudio de campo, fue financiado por la Fundación Tijd Voor Tijd, presentado por la Fundación Time for Time ( cuyo director en aquel tiempo era Allerd Stikker ) y contó solo con una edición.

Time es un libro imprescindible en la biblioteca de todo aquel curioso en las ciencias del tiempo.
Las plumas encargadas de la redacción no podrían haber sido mejores: afamados científicos, filósofos y eruditos que dicen qué piensan sobre el Tiempo, sus características y consecuencias en el pasado, presente y el futuro. Y con el bonus track de mas de 800 descripciones de relojes en todos sus aspectos y tipos, astrolabios, calendarios y compases.

Doy características del libro:
- Tiene 248 páginas. Quizás un punto flojo es que no tiene tapa dura y las fotos - algunas, no todas - son de pobre calidad. Igual yo a esta gente les perdono todo.
- El cuerpo del catálogo está formado por:
* Organizadores, donantes de material, sponsors, agradecimientos y prefacio a cargo del gerente de la Fundación Time for Time.
* Parte 1 - Ensayos escritos por los ya nombrados Elly Dekker, Vincent Icke, H. F. Bienfait y Willem Dijkhuis mas A. J. Turner. Turner además fue el editor del libro y presidente del comité organizador de la exhibición.
* Parte 2 con la muestra y descripción de las piezas: un total de 810 entradas distribuidas en 18 grupos y éstos a su vez en secciones. Por ejemplo: en el grupo "Tiempo mas allá del Mediterráneo" hay secciones específicas para India, China, Japón y Corea.
- Bibliografía magnífica
- Índice

IMG_1185.jpg

IMG_1187.jpg


 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Wachero
  • #81
El siguiente catálogo-libro es muy conocido entre los seguidores del mundillo vintage: Classic Wristwatches de la dupla Muser-Holbeck.
El libro-catálogo es una sabia mezcla entre guía de precios, guía de compras, un poco de historia y mucho conocimiento sobre relojes vintage.

Los autores son dos viejos lobos del mar relojero teutónico: Stefan Muser y Michael Holbeck.
El libro está acompañado por un Eterna 335.


Muser es dueño de una de las casas de remates mas afamadas de Europa, la Auktionen Dr. Crott, además es un aguerrido coleccionista y gran entendido en las lides de la relojería vintage. Tiene un tendal de libros publicados sobre este tema, todos recomendables.
Holberck, por su parte, también es autor de varios libros sobre relojes vintage, además de consultor y experto en relojería vintage y escritor invitado en la revista de relojería alemana Armbanduhren.
Estos dos señores alemanes le pusieron firma, conocimiento y esfuerzo a este catálogo-libro de precios en esta edición en particular. La que ustedes ven en las fotos corresponde a los años 2008-2009. Otras ediciones de esta guía, cuya publicación original era en alemán y se publicó hasta 2015, también llevó la firma del editor Peter Braun.

El libro-catálogo en lineas generales dá un pantallazo por sobre la relojería vintage coleccionable. Lo genial de la guía es que nos dá una idea de cómo está el mercado de compras y ventas, mas una breve pero excelente introducción de algunas de las mas importantes casas de manufacturas de relojes europeas. Los autores dan algunos consejos de compra mas qué tipo de modelos o diseños son los mas requeridos, accesibles y convenientes. Puede que el libro tenga mucha publicidad. Pero hay que tener en cuenta que era un catálogo y guía de precios.

Las características de esta publicación son las siguientes:
- Tiene 239 páginas. Excelente encuadernación, fotos, diagramación e impresión alemana.
- El cuerpo de la guía contiene:
* Carta a lectores
*La Manera correcta de Coleccionar. Que uno puede estar de acuerdo o no... pero es una opinión válida.
* Cartilla de las 43 marcas y manufacturas mas taquilleras del coleccionismo relojero vintage. Lo genial, vuelvo a repetirlo, es que son piezas en su mayor parte que se pueden comprar sin romper la economía ni la cuenta bancaria.
* Sección final de relojes de aviación.

Solo le encontré dos puntos flojos a esta guía: no hay referencias bibliográficas y es como que el resto de los relojes vintage no europeos no existen.

IMG_1264.jpg

IMG_1265.jpg

IMG_1266.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, AbderramanII y Wachero
  • #82
Hoy les muestro un manual de intercambiabilidad y referencia en fornituras de calibres vintage, y acompañado por un reloj Zodiac Corsair.

E. James Renz publicó por primera vez su catálogo de nomenclatura, calibres y fornituras de relojes suizos en 1952. En aquellos años su libro se llamó Quick HR Fit Swiss Material System Catalogue.

A partir de allí el Quick HR Fit empezó a publicarse como 'System Index' en formato de manual y fue de distribución gratuita entre los relojeros a lo largo y ancho de USA hasta fines de los '70. Como dije el manual era gratuito y muchos fornitureros, mayoristas de relojes y joyeros lo daban a sus clientes como una gentileza. En este caso la gentileza tiene la firma de Vicksman Jewelers Supply Co. de Denver, Colorado, USA.
El problema que tenían los relojeros yankis era encontrar una manera de catalogar y entender cómo los suizos ordenaban y numeraban las piezas de las fornituras y cómo nombraban y medían los calibres. Y fue a través del Bestfit y el Quick HR Fit que el trabajo se les alivió mucho. Del Bestfit 111 ya he hablado en este mismo hilo por lo que no hace falta que lo describa.

Ambos catálogos, el Bestfit y el Quick HR Fit pueden usarse a la vez ( no son mutuamente excluyentes ) pero en el caso del Quick HR Fit su material de consulta está al alcance del entendimiento de todos aquellos entusiastas del carracheo y hobbistas o por relojeros profesionales y no importa el continente, la lengua, el nivel de conocimiento de relojería o la cultura que tengan.
A mi modo de ver ambos catálogos están enfocados a distinto propósito: el Bestfit al metódico y purista y que necesita detalle; el Quick HR Fit al práctico y que no desea inundarse con información innecesaria.
Vi en acción a dos relojeros de mi pueblo usando ambos manuales: ante un reloj suizo o francés o alemán dan una vistazo rápido al Quick HR Fit. Si con ese vistazo ya se ubican siguen con la reparación y/o servicio del reloj. Si por el contrario necesitan mas información, mas profundidad en cuando a piezas y/o intercambiabilidad ahí sí se van al Bestfit.

Lo magnífico del Quick HR Fit es que en apenas 80 páginas condensa toda la información esencial de los 2000 calibres suizos, alemanes y franceses mas importantes.
Cada manual, por supuesto, venía además con publicidad ( todo un hallazgo... la publicidad es maravillosa y nos dá una idea de qué herramientas, qué accesorios y qué libros leían los relojeros de antaño ).

Paso ahora a los detalles de la edición de las fotos.
La impresión es de tapa blanda con publicidad del distribuidor.
Tiene 116 páginas en total: 32 de publicidad ( bellísima pincelada vintage ) mas las 80 gemas de páginas con toda la información básica para ser un relojero de ley.
Las primeras 11 página del cuerpo principal están dedicadas a explicar cómo se usa la guía, una tabla de las marcas y manufacturas y sus logos y cómo se numeran en suiza las fornituras. El resto de las 69 páginas del cuerpo principal tienen 2000 calibres con sus partes y referencias mas importantes.

Ver el archivos adjunto 893069

Ver el archivos adjunto 893071
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Wachero
  • #83
En las fotos el libro The Evolution of Clockwork de Robertson y un Seiko 6139 Pulsations.

Cuando este libro se publicó por primera vez en 1931 causó revuelo: Robertson era un prestigioso investigador y coleccionista de relojes y sus ensayos ( cada capítulo lo es ) trajeron luz y nuevas ideas e información sobre algunos temas que en aquella época estaban en plena discusión: la relojería japonesa tradicional, las dudas con respecto a quién inventó el péndulo y la evolución de los relojes en la vida civil en Europa durante los siglos XIV y XV.

Su libro empieza con unas muy interesantes notas a propósito de una peculiar coincidencia: sumerios, babilonios y chinos dividieron el tiempo en 12 horas comenzando el día al anochecer. Este tipo de división pasó a Grecia y luego a Roma.
Otra de las acotaciones interesantes se refiere a que los relojes mecánicos surgieron en los monasterios ( algunos autores coinciden con él, otros no ) porque necesitaban un horario fijo para rezar. Estas horas eran privadas del monasterio, no públicas.
Cuando finalmente los relojes se hacen públicos las campanas anuncian eventos, por ejemplo: el cierre de puertas en la fortificación, ataques o una fiesta.

Según el autor, el primer campanario con reloj documentado es el de la capilla de los Visconti en 1335 ( Milán ). Estos primeros relojes seguían la hora italiana de 24 horas ( este sistema poco después fue abandonado en el resto de Europa pero no en Italia, que siguió usándolo hasta el siglo XIX ). Curiosamente la hora italiana tiene en el siglo XXI uso militar y también se lo usa en algunos sistemas ferroviarios.

En lo que a mí respecta los dos capítulos-ensayos mas interesantes son dos: las dudas con respecto a quién inventó el péndulo ( una disputa que aún hoy día sigue entre los seguidores de Galileo y Huygens ); y el capítulo referido a relojería japonesa tradicional.
Hay, con respecto a Galileo y el péndulo, una prueba irrefutable: su hijo Vincenzo Galilei construyó un reloj con péndulo en 1649 siguiendo los planos de su padre. Huygens, lamentablemente, fue un genio enorme envuelto en escándalos y polémicas que no terminan con el péndulo y Galileo sino que se extiende al espiral y Hooke.
Robertson añade, en favor de Huygens, que fue el primer científico en visualizar que el problema de la longitud podría ser resuelto mediante el uso de un reloj.

Los 3 capítulos sobre relojes tradicionales de Japón son fantásticos.
Pues en 1931 aún se sabía poco y nada sobre este tipo de relojes. Hay que tener en cuenta que los primeros relojes llegan a Japón en 1542 y para el final de ese siglo los occidentales son expulsados de allí. Así los relojes existentes se convierten a las horas chinas de 6 horas en escala de 9 a 4 y cada hora tenía una longitud distinta. Además, al ser los japoneses grandes y expertos artesanos no tardaron mucho en fabricar sus propios relojes.
Y para mi sorpresa... este sistema de medir el tiempo se usó en Japón hasta 1866.

Dejo datos técnicos sobre el libro:
- 358 páginas, papel mate, 101 ilustraciones y fotografías originales, tapa dura.
- el libro de las fotos es una reimpresión de 1972 del original de 1931.
- contienen un prefacio, introducción y dos partes. La primera parte con 10 capítulos ( que según el propio autor son ensayos ); la segunda parte - Los Relojes en Japón - con 3 capítulos. Luego sigue la conclusión, la bibliografía ( maravillosa ) y el índice.

Fotos del libro:

RwvQOm5.jpg


GQLLHvr.jpg


54Hhw1p.jpg


yUZkESI.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco y Wachero
  • #84
Otro muy lindo libro sobre relojes vintages: The Worlds Great Clocks and Watches de Cedric Jagger.
No sé si el libro está en español.

Con respecto al libro:
La competencia y autoridad algunas veces es esencial para darle fuerza a una propuesta discursiva en la que se necesita mucho conocimiento, mucho tacto y mucha información detallada y precisa.
Cedric Jagger al encarar este libro ya había sido consultor y curador asistente en la colección de la Worshipful Company of Clockmakers que en ese momento estaba en Guildall pero hoy día está emplazada en el Science Museum de Londres. Esta colección en particular está entre las 10 mas importantes del mundo.
Con semejante curriculum Mr. Jagger encaró este apasionante recorrido por el nacimiento y evolución de la relojería mecánica en las Islas Británicas con un detalle y conocimiento fantástico, aunque también le prestó atención a otras manifestaciones horológicas en el continente europeo, Japón y USA.
El libro de Jagger contiene información de primera mano sobre muchas piezas de las colecciones del British y la Worshipful Company of Clockmakers como así también desglosa algunas piezas memorables de la relojería universal: los relojes de De Dondi, Breguet, Su Sung, Burgi, Harrison, East y tantos mas.

Detalle del libro y su contenido:
- 253 páginas, mas de 200 fotos e ilustraciones. Edición de Gallery Press en tapa dura y papel ilustración de 1986. La primera edición de este libro data de 1977.
- En cuanto al contenido: cuenta con un prefacio, 10 capítulos, bibliografía, miscelánea e índice.

Tengo muchísimo para comentar a propósito de este libro aunque trataré de ser breve y concisa:
- Una de las cosas mas sorprendentes que cuenta Jagger es que hasta no hace mucho tiempo ( 100 años ) la Worksshipful Company of Clockmakers hacía una ronda de inspección por sus asociados de Londres y destruía aquellos relojes manufacturados en UK que según ellos no cumplían con estándares de calidad. A mí esta información me ha dejado atónita.
- Según en autor ( y en concordancia con otros estudiosos ) los relojes mecánicos fueron creados por necesidad: rezar. Otras culturas no necesitaron relojes para el rezo, por eso ni se molestaron.
- La caída de peso fue la mas temprana manera de generar energía, y esa energía se aplicó en los primeros relojes - y se sigue aplicando en la actualidad en algunas piezas.
- Galileo creyó que el péndulo era un objeto filosófico, dejando de lado su utilización práctica.
- Al igual que Carlo Cipolla Jagger cree que los cañones y los relojes aparecieron a la misma vez. ¿ Los responsables ? Herreros y forjadores.
- Identifica grandes maestros relojeros universales y su incidencia en la medición del tiempo: De Dondi, Huygens y todas sus polémicas, Breguet, Harrison y otros.
- Al igual que Cipolla y Landes comenta que la división del trabajo en la relojería apareció con Thomas Tompion en Inglaterra; y la producción industrial con Eli Terry en USA.
- Jagger hace grandes y detalladas descripciones de relojes con autómatas, día y luna, wandering hours, Selva Negra, y otras complicaciones y materiales según el país, los siglos y las regiones.
- El libro tiene un excelente capítulo de relojes en Japón y USA y una bibliografía exquisita.
- Y por último: muy interesante lo que dice sobre coleccionismo y coleccionistas.

IMG_7387.JPG
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Wachero y Tiberio
  • #85
Corría el año 1945 y miles de soldados de USA que volvían del frente con heridas terribles y con capacidades disminuidas no lograban reinsertarse en mercado laboral. La mayoría, incluso, no logró aplicar para una pensión de veterano.
Muchas empresas de este país, dada la situación, reacomodaron sectores de producción o crearon instituciones que los albergaran.
Tal el caso de la Joseph Bulova School of Watchmaking, fundada en 1945 por el hijo del gran Joseph, Arde Bulova.
La Escuela dio cobijo ( también era alojamiento y comida ), contención, estudios y trabajo a miles de veteranos con capacidades reducidas ( incluidos los de Guerra de Corea y Vietnam ) hasta 1972 que cerró sus puertas.
Lo que nos queda de esta maravillosa experiencia es un libro magnífico, de una belleza que aturde.
El libro se llama The Joseph Bulova School of Watchmaking Training Manual y es la reproducción del material y dibujos originales que se utilizaron en la escuela para que los alumnos-soldados veteranos pudiesen aprender el oficio.
No sé si este libro está traducido al español, ojalá que sí. Porque la sabiduría, el lenguaje, la técnica y las descripciones son tan sencillamente formidables, amenas, curiosas y entretenidas que difícil es no aprender con ellas.

El libro lo compré por recomendación de uno de mis maestros de relojería, Hugo Maiutto, profesor de la Escuela de Relojería Surja de Buenos Aires. Hugo, siempre atento, constantemente me sugiere lecturas fantásticas y enseñanzas que van mas allá de identificar movimientos.
Paso a los datos de la edición que verán en las fotos:
- 344 páginas en papel ilustración. El libro es una reproducción del original que se utilizó en la Escuela Bulova luego de la segunda guerra mundial
- La publicación es responsabilidad de la American Watchmakers-Clockmakers Institute. Edición 13, año 2003
- El libro tiene un preliminar, tabla de contenidos, 11 capítulos que desgranan el proceso y los conocimientos que se debían adquirir para obtener el diploma de relojeros, una sección sobre reparación general
- El calibre elegido para esta primera fase de entrenamiento fue el 10AK.

IMG_7512.JPG


IMG_7515.JPG


IMG_7517.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Wachero, Tiberio y atanos
  • #86
El 14 de noviembre de 1999 aconteció una espectacular subasta de relojes Patek Philippe en el Hotel Des Bergues de Ginebra. La responsable del evento fue la casa de subastas Antiquorum. En esa oportunidad formaron parte de los lotes de venta 631 relojes Patek Philippe. El catálogo de la foto es el número 2 y contiene fotos y descripciones de los lotes 401 al 631.
Demás está decir que todos y cada uno de los relojes ofrecidos en esa oportunidad han sido extraordinarios. La subasta, además, coincidió con el 25 aniversario de Antiquorum, la casa de remates encargada de la venta, como ya comenté.
Como casi todos los catálogos de detalles de subasta internacionales de Alta Relojería este de Antiquorum es maravilloso: profusión de datos técnicos e históricos con fotos excelentes y una calidad de impresión magistral.

El libro consta de 240 páginas de fabulosa encuadernación, tapa dura y dividido en 19 secciones. La edición corrió por cuenta y cargo de Antiquorum.
Las primeras sección de 9 capítulos trata sobre la casa de remates en sí, su historia, sistema de ventas y aplicaciones, procesos de selección, expertos y temas.
La siguiente sección de 5 capítulos está enteramente dedicada a la famosa manufactura suiza. Tiene excelentes reseñas de historia de Patek Philippe, detalle de los relojes de la subasta y comentarios muy logrados.
Y por último los restantes 5 capítulos tratan del organigrama de la empresa de subastas, sus miembros, las condiciones de venta, representantes en el mundo y otras misceláneas.

Si sos o te gustan los Patek, acá lo tienen.

IMG_7540.JPG


IMG_7544.JPG


IMG_7545.JPG
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Wachero y Tiberio
  • #87
Armbanduhren es el gran clásico de los libros de Relojería que todo amante de relojes de pulsera vintage tiene o desea tener en su biblioteca. Aunque mas no sea de adorno y para mirarle las fotos.
Armbanduhren nace de la inquietud de dos viejos zorros alemanes del mundillo relojil: Gisbert Brunner, que anda entre vintages desde los '60 y es autor de mas de 20 libros; y Christian Pfeiffer-Belli, editor, autor y coleccionista. Alemania, he de decirlo, tiene muchísimas publicaciones especializadas en relojería en casi todos sus aspectos y tipos y esas publicaciones incluyen catálogos, revistas y libros.

Desde el punto de vista de mi manera de ver las cosas... el libro podría mejorarse muchísimo. Ya de por sí el libro es excelente, pero podrías er mucho mejor.
Porque creo que semejante mamotreto se podría haber evitado con la publicación, de manera individual, del mismo libro en diferentes idiomas. No veo la razón para que en el mismo libro aparezcan un compendio de marcas y manufacturas comprimidas en francés, inglés y alemán.
Además la manera en la que el libro está escrito revela que mucho de lo publicado proviene de los archivos de los autores sin haber sido una escritura conjunta. Eso queda en evidencia desde el prefacio, las secciones sueltas y desperdigadas por entre las páginas del libro ( los autores las describen como insertos ) que respetaron el orden alfabético, pero ello les quitó continuidad a mucho de lo que se muestra y describe en esos mismos insertos.
En cuanto a las fotos: algunas fantásticas, otras superlativas. Y la selección de manufacturas y fábricas relojeras es adecuado y respeta, supongo, los gustos y preferencias de los autores.

Quizás soy un poco exigente.
Y al fin de cuentas el libro fue hace unos años un éxito editorial en su segmento.

Datos de ficha técnica:
- edición en papel ilustración tapa dura de 512 páginas.
- 12 insertos ( lo mejor de lo mejor del libro ) mezclados caóticamente con el respetable orden alfabético.
- Mi edición es la primera y de Könemann de 1999. El libro está impreso en Italia.
- 84 descripciones e historia de casas relojeras. Algunas muy bien, otras bien.
- Fuera de los 12 insertos hay mas secciones. Por ejemplo la cronológica ( un hallazgo ); el glosario, la bibliografía ( escasa... dado el volumen de información vertida en el libro ), créditos y agradecimientos.

IMG_3927.JPG


IMG_3928.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: BARRIKA06, AbderramanII y Tiberio
  • #88
Al momento de publicar este libro Chris Bailey era el curador del American Clock and Watch Museum ubicado en Bristol, Conneticut. Además fue un muy respetado y distinguido coleccionista de relojes de madera y perseverante genealogista.
Todo ello ayudó a que no le fuese difícil escribir un libro como el que les presento en esta oportunidad: 200 años de relojería en el salvaje y caótico territorio de las Américas norteñas.

El libro tiene enormes aciertos y flaquezas ( ya saben que a mí es muy difícil contentarme ).
Entre los aciertos está la enorme cantidad de información sobre los orígenes de la relojería mecánica en el actual suelo de USA. El mayor error, en mi opinión, es que le ha prestado poca y nada importancia a la relojería de bolsillo; y de los relojes de pulsera casi ni habla.

El libro cuenta con buenas fotos, reproducciones, material documental y muchos datos que por primera vez salieron a la luz en la era pre internet, cuando las investigaciones se hacían todas a pulmón y no apretando un botón del teclado y que google haga el resto.

Como ya comenté, el texto tiene una enorme cantidad de información que es muy difícil de sintetizar. Igualmente trataré de resumir las afirmaciones, conceptos y datos mas importantes:
- Las dos escuelas de relojería primigenias de USA fueron las de Philadelphia y Pennsylvania.
- Un reloj datado en 1709 y construido por Abel Cottey es el reloj mas antiguo de los construidos en USA.
- Según Bailey el relojero Jacob Custer fue el mas importante, inventivo y original del siglo XIX
- David Rittenhosue construyó el reloj con complicaciones mas importante hasta hoy de la historia relojera de USA. También fue el creador del primer Observatorio Astronómico
- Aaron Crane fue el creador del rotating pendulum patentado en 1841 y que funcionaba un año con una sola vuelta de cuerda
- En 1802 Simon Williard patentó el Banjo Clock
- Según algunos estudiosos Thomas Harland fue el primer relojero en mecanizar la fabricación de piezas relojeras
- Eli Terry es el padre de la industria relojera de USA. En 1797 patentó el Equation Clock
- Henry Ellis Warren fue el creador de Telechron y el padre de la relojería eléctrica en USA.

Deseo resaltar algunas curiosidades sobre algunas afirmaciones de Bailey que me han llamado la atención:
- Comenta que los primigenios relojeros de USA eran también fabricantes de otros instrumentos de medición, sobre todos los utilizados en agrimensura.
- También asegura que la forma que se usaba para el aprendizaje de la profesión era a través de la relación formal aprendiz-maestro o mediante el casamiento. Loa aprendices, al igual que los europeos, debían tener conocimientos de matemáticas, física y química además de una cierta habilidad comercial para poder escalar posiciones en el negocio.

Para terminar dejo algunos datos técnicos sobre la publicación:
- 254 páginas, tapa dura, papel ilustración.
- El libro está dividido en 5 partes que corresponden a:
1) La herencia: encontrar el sentido de guardar el tiempo
2) La era de lo hecho a mano 1700-1850
3) La era de la manufactura 1850-1970
4) Relojes 1800-1970
5) Relojeros en USA
- Además de las 5 partes hay una introducción, bibliografía, lectura recomendada e índice.

Las fotos de rigor:

DDT6nub.jpg


2uVuh5d.jpg


2V6QtEp.jpg


XhhKsWE.jpg


kUpq7E1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco, Tiberio y cesccat
  • #89
.
 
Última edición:
  • #90
Hola Amigos, como ya se hace imprescindible disponer de cuanta más información mejor sobre nuestros relojes y dado que algunos de vosotros poseen importantes bibliotecas sobre el tema, se agradeceria nos hicierais vuestras recomendaciones para los que nos queremos iniciar en ello.

Por favor, a ser posible poner una fotografia de la tapa del libro recomendado y mucho mejor si además indicais donde se puede encontrar y un precio aprox.

Cuando el hilo este completo, lo podemos subir a Esenciales Vintages.

Gracias a todos por vuestra colaboración.


El Amigo Louxas, nos brinda este interesante enlace;

https://www.dropbox.com/sh/odxkfs47o1tzx65/AAAVDyyBGn6-abG1zq8R1xEEa?dl=0

El Amigo PedroA, nos actualiza estos interesantes enlaces ;


https://mega.nz/file/qVBE1Yba#UJS0cL...GaE1IZUyuUDs9I
https://mega.nz/file/GEY0xCDb#-t5m4q...z5vURJud9yA0ow
https://mega.nz/file/zNRgSKqL#9W_HN-...zs-lgIiegs1Rmk
https://mega.nz/file/LdBCza7R#9z7G9D...CXPfNxUrPMvIgc
https://mega.nz/file/LZR00SjK#4LtHhr...7dOEJSrkd8z4fw
https://mega.nz/file/fEZ2BCDD#XeURE7...jRuUXe9b4Xe8ko

Hola Amigos del Vintage muy buen día, sé que quizás sea un poco tarde pero... , ¿no habría forma de recuperar los enlaces que ya no funcionan?, lo digo porque además de porque estoy interesado, porque si no ¿para qué tiene chincheta.?

Muchas gracias por este hilo más que interesante (o al menos en su día) y un saludo.
 
  • #91
El libro About Time de Rooney merece una leída, o al menos, eso creo.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie