Ese es un debate apasionante. EMO, siendo ambas excelsas, Wire gana por valentía y ambición, y por un acabado más redondo.
Los Soprano tiene asideros morales, sentido de la justicia, un protagonista claro con quien identificarse, un final reconfortante (rompedor en la forma, pero conservador en el fondo) en el que los malos se llevan su merecido, y un molde bastante comercial (el de las vicisitudes del antiheroe) y que siguen replicando otras series con parecido éxito. Y tiene fallos: el principal EMO la relación con la psiquiatra, que aunque muy interesante en un principio acaba por cansar a lo largo de las 7 temporadas y se muestra como una ventana demasiado obvia y fácil a aspectos del personaje que bien podrían mostrarse de forma más sútil...
The Wire no tiene nada de lo anterior: no hay protagonistas con los que identificarse (no los hay, de hecho), no hay malos que se lleven su merecido, no queda la reconfortante idea de que sólo estás viendo lo más bajo de la sociedad...Es una serie más difícil a todos los niveles, de nulo éxito comercial (casi se diría de planteamiento suicida, el lema de su creador era "que se joda el espectador medio") y gigantesca repercusión, y de hecho, por desgracia, nada parecido se ha rodado desde su fin (lo más parecido EMO la prematuramente cancelada Deadwood), mientras que las imitaciones de los Soprano siguen manufacturándose año tras año: Boardwalk Empire, Breaking Bad, Mad Men...