A mí en el Corte de Castellana me dijeron que no cogen ni rusos ni chinos. Supongo que en general nada que venga de más allá de los Urales.
Es algo lógico y comprensible.
Y te lo voy a explicar, más o menos, como me lo comentó hoy el relojero y que fue una de las pistas por las cuales le considero una persona con una actitud profesional a tener en cuenta.
¿Cual es la diferencia entre un Certina, Casio, Orient, etc, etc, etc y un Parnis, Alpha, Vostok, Orkina, etc, etc, etc?
El servicio postventa.
Los relojeros para poder cumplir con su trabajo tiene que poder recurrir a los servicios y concesionarios oficiales, incluso a las fábricas directamente. Con los primeros pueden hacerlo, con los segundos les es imposible.
Me voy a poner yo como ejemplo. Supongamos que soy un relojero que alguien me trae un Orient. No sabré lo que le pasa al reloj hasta que lo abra, y se que cuando lo abra tengo el respaldo de encontrar piezas que me hagan falta para repararlo.
El caso de uno oriental o ruso, comprado por una pagina web, yo no se lo que le pasa a ese reloj hasta que no lo abra, y una vez abierto pueden darse dos casos. Uno que sea una tontería que hasta se arregle con un golpe bien dado, y la otra algo en donde no voy a contar ni con piezas de repuesto (bien porque hay que cambiar una que ya esta rota o que se rompa al tener que arreglarla).
Comprendo que no quieran arriesgarse a quedar mal por no poder solucionar un problema por no tener ese respaldo. Al igual que comprendo (aunque no participe de la idea) que deben intentar desacreditar lo que no les conviene para que el público se centre en lo que si les conviene.
Si compro un Orkina de 20€ ¿pagaré 30 o 50€ por una reparación? lo más probable es que no. Si pago 150 o 180€ por un Orient lo más probable es que si. En el primer ejemplo eliminamos la figura del relojero, en el segundo lo mantenemos en su trabajo.
El hecho de que el relojero que me atendió, me dijera que si se preocuparía por los relojes que le lleve, para mi es una alegría, porque al menos se verá si se pueden solucionar los inconvenientes que puedan aparecer o las modificaciones que yo quiera hacer. Pero para ello, yo he tenido que tranquilizarle porque su punto de vista profesional era reacio a hacerlo. Algo que como he dicho creo que comprendo perfectamente.
Que conste que me ha costado jajajajajaja pero gracias ala comunicación se ha llegado a buen puerto.
Otro punto por el que entiendo que ese señor diga eso, es que trabaja e el Cortes Ingles, y me imagino lo que sus jefes puedan opinar si se pone a reparar relojes "que no sean oficiales" jejejejeje no creo que se quiera jugar su trabajo