Me sumo a las propuestas que se han ido haciendo y dejo unas cuántas más, de consejos que me han ido dando diferentes empleados de banca que me han atendido.
Clark, Darjeeling y otros... Lo que os comentan del chip y el requerimiento de marcar el PIN es totalmente necesario. Que no lo tengáis activado no quiere decir nada. Contactad con vuestra oficina y que os lo activen inmediatamente.
Para mí es un fallo el hecho de que ese PIN que te solicitan, sea el mismo que te piden para sacar el dinero del cajero. Debería haber dos diferentes... Ya lo he reclamado más de una vez, pero de momento no tengo entendido que lo haga ningún banco.
Y esto es aplicable tanto para las de débito como para las de crédito. Puedes activar la opción del PIN para ambas.
Ahora el procedimiento que suelo seguir:
- Recibo la tarjeta y lógicamente ya no se me ocurre firmarla.
- Memorizo (pueden apuntarse en algún sitio seguro) los tres dígitos de la parte trasera, usados para pagos por Internet. Después con cuidado los borro de la tarjeta de forma que sean ilegibles.
- Activo el servicio de avisos por SMS para todo pago/transferencia/operación que se haga con esa tarjeta, sin establecer importe mínimo. Te lo notifican en tiempo real, incluyendo si estás en el extranjero.
PAGOS POR INTERNET
Como ha dicho Hoyanco hay servidores seguros que te redireccionan a una www de tu banco, donde te solicitan una posición de tu coordenada de tu tarjeta de claves.
Otros tienen varias claves necesarias para poder realizar un pago. Que cada uno se informe de cómo funciona en su caso particular.
PAGOS EN COMERCIO FÍSICO
Como ahora TODAS (excepto las de Clark y Darjeeling
) requieren que se introduzca el PIN ya no tiene ningún sentido que se la lleven si al final van a tener que traer el aparato para que introduzcas el numerito.
Así que después de un susto:
- Solicito amablemente que no se lleven la tarjeta (salvo que quien lo haga sea de mi completa confianza, pocos casos).
- Bajo recomendación de una persona importante en la gestión de un problema como el tuyo Clark, trato de evitar que nadie toque la tarjeta. Ni la pasan el empleado, ni nada similar. Aquí me han puesto más de una cara rara, pero con decir "por recomendación de mi asesor bancario no puedo dejar que pase usted mi tarjeta".
Ah y por cierto, creo que si se realiza un fraude con la tarjeta de una persona cualquiera, el banco no repone ni un euro y seguro que VISA tampoco. Serán en todo caso los seguros de uno u otro. Que aquí nadie regala un €, lógicamente.