• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Harding. Se viene algo auténtico

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Me ha llegado esto al correo, y como me ha parecido interesante lo traduzco y lo traigo aquí. Dice el CEO que responde preguntas, así que si queréis hacerlas ponedlas aquí mismo y yo le envío el enlace.

Hey

Seré directo porque las comunidades relojeras suelen tener poca tolerancia al marketing, y precisamente por eso estoy aquí.

Soy Amiel, tengo 21 años y soy el ejecutivo de Harding, una marca que ha estado inactiva y que he decidido relanzar desde cero. Nuestra primera colección se llama AQUA-PRO. Es un reloj de buceo, y antes de que alguien pregunte: no, no pretende ser un Submariner. Tampoco un G-Shock. Esa brecha entre ambos —un reloj con una integridad de diseño genuina, realmente diseñado para quien lo usa con intensidad— es el espacio que buscamos.

El mundo relojero tiene un problema del que no se habla mucho. Las personas que viven de forma más activa —surfistas, apneístas, pilotos, pilotos de rally— o reciben un reloj de herramientas sin alma, o se ven excluidas de las marcas que realmente lo representan. Harding existe porque esas no deberían ser las únicas dos opciones.

Pero más allá del producto, hay algo que intentamos construir que el mundo de los relojes nunca ha intentado realmente: una comunidad. No para quien limpia su reloj los domingos y lo guarda en una caja el resto de la semana. Para quien es realmente activo. El que se levanta a las 5 de la mañana para ver las olas, el que se abrocha el cinturón cuando las condiciones empeoran, el que vive a un ritmo que a la mayoría de la gente le resulta incómodo pero que que no cambiaría por nada. Al comprador típico de relojes se le vende esa idea constantemente. La persona para la que construimos rara vez lo escucha, porque la mayoría de las marcas no saben cómo hablar con alguien cuyo trepidante estilo de vida no posa para las fotos. Harding se está construyendo pensando en esas personas. No para ellas. Con ellas.

Mantendremos un precio accesible a propósito. No porque escatimemos, sino porque creemos que un reloj diseñado para la adrenalina diaria debe usarse a diario, no para guardarlo.

AQUA-PRO se lanzará en Kickstarter el 12 de mayo. De antemano, estamos llevando a cabo una campaña de colaboración con atletas: sesiones reales, condiciones reales, sin contenido prefabricado. Quería publicar aquí antes del lanzamiento de la campaña porque la gente de comunidades como esta suele hacer las preguntas importantes, y prefiero responderlas ahora que después.

Me encantaría hablar de especificaciones, decisiones de diseño, elección de movimiento, justificación del precio... lo que sea realmente útil. Responderé todo lo que pueda.

Amiel | MD, Harding

La web es
www.hardingwatch.com
pero parece que todavía no está operativa

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: yakokornecki, ricardomor55, Ramoncc y 3 más
No es fácil escribir así sin sentir buena parte de lo que se dice.

Parece que promete, pero habría que verle la patita.

Mi primera pregunta sería obvia: mecánico o cuarzo.

• Me gusta
Reacciones: Alvar0
Quedo atento aunque no soy el público objetivo, porque mis relojes estan el 90% del tiempo en las cajas y no me levanto a las 5 de la mañana para ver las olas, primero porque detesto madrugar y en segundo lugar porque desde Madrid no se ven ni subiéndose al mirador de la torre de cristal.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Ramoncc, suso lopez, Bisdulfo y 3 más
Es complicado hablar o hacer preguntas sobre un producto sin verlo y conociéndolo vagamente a través de un comunicado escrito (o ayudado) por la IA. Manías (mías) aparte, siento que ese supuesto problema del que poco se habla y que la marca ha venido a solucionar realmente no existe, anda que no hay marcas con más o menos cache que venden relojes con la finalidad concreta que ha mencionado. Entiendo que es una manera de construir un discurso y una idea donde apoyar la visión y objetivo de la marca, pero el enfoque de "queremos hacer algo que no se hace", creo que no es del todo acertado.

Lo mismo para esa idea de comunidad, intentan construir algo que nunca ha existido en el mundo de los relojes: una comunidad. Creo que por suerte hay bastantes, y de hecho estamos en una de ellas. Entiendo que quizás quieran enfocar su marca y los relojes como nexo de unión entre sus propietarios, organizando quizás eventos... ver veremos.

Me parece un acierto empezar con un diver, encaja perfectamente con la idea de la marca.

Voy con alguna pregunta:

¿Dónde se fabrican y montan los relojes? ¿Disponéis de fábrica propia o trabajareis todo a través de proveedores?

¿Se sabe el calibre?

P.D: Lo que más me ha llamado la atención del comunicado es que con 21 años se ha montado ya una marca o empresa relojera, yo a su edad aún estaba en la carrera. Un emprendedor muy precoz sin duda.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Bisdulfo, itsmemario y 1 persona más
Yo me he agobiado con lo de levantarse a las 5 de la mañana para ver olas, tanto ritmo y tanta adrenalina.

Mucho marketing, storytelling (y se está auto-limitando con el público al que se está dirigiendo, excluyendo además a la inmensa mayoría) y poco contenido real sobre el que preguntar en realidad. Aunque si tuviera que preguntar, sería:

¿Van a lanzar un solo modelo que valga para "surfistas, apneístas, pilotos, pilotos de rally" o van a lanzar 4 modelos diferenciados? (Porque poco o nada tienen que ver las especificaciones que necesitaría cada uno/a)

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ventura, itsmemario, Doménico y 1 persona más
En la brecha entre un Gshock y un submariner están el 99% de los divers, así que no se si están cerca de un Vostok Amphibia o de un Longines LD.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Javimetalles, itsmemario, Leñador y 2 más
En la brecha entre un Gshock y un submariner están el 99% de los divers, así que no se si están cerca de un Vostok Amphibia o de un Longines LD.
Ni lo sabes tú, ni lo sabe el de la marca :D

• Me parto
Reacciones: itsmemario, Ventura, Casio70 y 1 persona más
21 años, un dominio web, una cuenta en Shopify, un texto aspiracional hecho con IA y ninguna imagen que mostrar, o un equipo de gente con algún tipo de experiencia en el sector...

Sinceramente no tengo nada que preguntar.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: suso lopez, Ventura, itsmemario y 3 más
Haciendo una búsqueda rápida se pueden encontrar modelos de la marca, entiendo que de la etapa anterior. En Amazon y eBay incluso se pueden comprar varios modelos de cuarzo entre 100 y 300 €. Estos son algunos ejemplos, entiendo que representativos de cada una de las colecciones de la marca:
1000094707.webp

Viendo que van a relanzar la marca manteniendo el nombre de la colección AQUA-PRO, me pregunto si simplemente van a retomar la actividad manteniendo el mismo estilo y calidades o si realmente debemos esperar algo nuevo.

• Me gusta
Reacciones: Ventura y jorgesdb
BUF! excesivamente dinámico.
así me he quedado después de leerlo:
maxresdefault.webp

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Sampo, Javimetalles, Casio70 y 6 más
Amo a ve, que el surf solo se hace cuando hay un mínimo de luz.

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Casio70, Ventura, itsmemario y 1 persona más
Buenos días!!!
Lo mejor lo de levantarse a las 5 de la mañana....

• Me parto
Reacciones: Casio70
Última edición:
  • Me parto
Reacciones: Sampo, Javimetalles, Rubus y 3 más
Me descojono con vuestros comentarios

Realmente mi única pregunta es: la marca va a hacer relojes o es un tio con un portátil haciendo pedidos a china, como la mayoría de micromarcas?

Y me hago eco de este debate super interesante que tuvo lugar en reddit

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles, Casio70, Ventura y 1 persona más
Bueno pues veremos que producto presenta.
Pero mucho me temo que poco o nada innovara, ya sea hablando de diseño o de maquinaria.

Esto a mi me recuerda como cuando en Galicia le decimos un..., "fala barato".
No se, y ya veremos.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Casio70, Ventura, itsmemario y 1 persona más
Me quedo expectante, vamos a ver que se ofrece... La publicidad pone los dientes largos.

• Me parto
Para levantarme a las 6 de la mañana, deporte, olas, playa y todoterreno ya tengo un Helm.
Con las 3b y el aliciente que me lo consiguió @cazorla el auténtico aquaman 😎😎🤣🤣🤣
IMG_2974.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Javimetalles, Casio70 y Ventura
A mí me suena como a OX Watches (a años luz de OX Watches, claro), pero con NH35 en lugar de Miyota 9xxx.

• Me gusta
Relojes para la España que madruga

😆 🤣

Tu comentario me ha hecho pensar... manda coj... lo de la vida trepidante. Vamos a ver, un tio que se levanta a las 5 de la mañana es porque tiene que currar, si no tuviese que currar estás tu que me iba a levantar a las 5, le pueden dar por c... a las olas

Encima para tener vids trepidante hay que tener energía, no salir medio destruido cada dia del trabajo, de ahi que el verdadero reloj de la gente con vidas trepidantes ya existe y se llama Rolex Daytona, porque cuando te sobra la pasta y te puedes permitir tener una vida de rico californiano, desayunar smoothies y salir con tu piel morena a surfear, te metes al agua con un daytona en su oysterflex...

Ese reloj es el homologado y lo demás son sucedaneos

• Me parto
  • Rock
Reacciones: Rubus, Javimetalles, Casio70 y 3 más
Me encanta la filosofía de su CEO.
Soy de los que se levantan a las 5 para entrenar e incluso los fines de semana me levanto al menos a las 7 porque soy de día y no de noche, con permiso de @itsmemario 😉… aunque no hago surf tengo la playa a los pies de casa y saco a los perros a jugar… soy valido? O estoy excluido por no ser surfista, apneísta o piloto de carreras? 🤷🏻‍♂️
Hecha la tontería la verdad que estaré atento porque el relato de su fundador engancha…
El crear una marca que aporte algo diferente a lo que ya ofrece el mercado creo que se basa cada vez más en las emociones y sensaciones que se consiguen transmitir cuando el trabajo de comunicación es impecable y el producto final es acorde a lo que espera el comprador.
El concepto y la nueva impronta de conseguir hacer ver o convencer a tus clientes que lo que estás creando es exclusivamente para ellos o la comunidad a la que se ofrece es algo que cada vez más empieza a ser necesario dada la enorme oferta del mercado.
Ojalá los relojes de esta nueva marca y aventura estén a la altura, y que de ser relojes para personas activas que los van a usar de forma constante para todo tipo de actividades, estén bien diseñados y hechos con materiales de calidad que los hagan duraderos y resistentes tal como se supone están destinados a ser… y ya por pedir que tengan un precio razonable que es lo que da a entender su CEO (+/- 1.000?)
Muchas gracias por compartir @Goldoff

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bisdulfo y Alvar0
Hola,
Los surferos aprovechan cualquier momento para meterse al agua. Tengo conocidos que iban a coger olas en las horas de la comida y, en verano, estar en el agua a las 7 de la mañana para coger alguna ola antes de currar. Eso los que tienen otro trabajo. Los que sólo se dedican al surf, tienen que aprovechar las olas a cualquier hora del día.
Tened en cuenta que no hay olas todo el día ni todos los días, depende de las mareas, los vientos, las marejadas y tormentas sin contar el fondo, que en función de las corrientes, puede cambiar y donde hoy hay olas, mañana ya no.

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch y Alvar0
21 años, un dominio web, una cuenta en Shopify, un texto aspiracional hecho con IA y ninguna imagen que mostrar, o un equipo de gente con algún tipo de experiencia en el sector...

Sinceramente no tengo nada que preguntar.

mi única pregunta es: la marca va a hacer relojes o es un tio con un portátil haciendo pedidos a china, como la mayoría de micromarcas?

Vaya, la verdad es que visto así uno se desinfla un tanto.
Que no digo que no tengáis razón ¿eh? A mí me llamó la atención la forma se entrar y que dijera lo de su edad.

Ahora me entra la duda de si mandarle el link :hmm:

Atrás
Arriba Pie