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De la casa
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Hola,
Con este hilo termino mis Hands-On con las novedades de Tudor de Basel 2017.
Tudor ha tenido cronógrafos que han sido verdaderos ensayos estilísticos y que hoy forman parte de la iconografía de la marca del escudo y la rosa y en general de la familia Rolex/Tudor.
Siempre he defendido que Tudor es un auténtico laboratorio de ideas de Rolex. En el ámbito de los cronógrafos esto es bastante notable. Tudor lanzó su primer cronógrafo en 1970, El Oysterdate "Homeplate" ref 7031 y 7032. Tenía protectores de corona y medía 39mm (calibre manual). En estos años esta estética era rompedora:
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El grupo quiso que lo hiciera 18 años antes que Rolex (los protectores y el tamaño más grande) y su Daytona basado en calibre Zenith, cuya sobriedad no le permitía un ejercicio de diseño tan arriesgado en un crono.
Primer Cronógrafo automático de Rolex, el Daytona 16520:
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Foto cortesía Steffano Mazzariol
Por otra parte Rolex sí que se lanzó al ruedo con el Explorer II 1655 de 1970, un diseño muy fresco, definitvamente de los 70s.
De la misma manera, Tudor presentó su primer cronógrafo automático del grupo en 1976 (basado en el movimiento 7750 de ETA), aquél Automatic-Crono Time, 12 años antes que su hermano mayor (otra vez me refiero al Daytona 16520 con su muy modificado ebauche Zenith).
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Todo esto por no mencionar el atrevimiento estético de sus primeros cronógrafos Homeplate y Montecarlo, en contraste con la elegancia serena del mítico Daytona.
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Foto: Bulang & Sons
Tanto si es anticipando cambios en Rolex, como si es alargando diseños icónicos como la esfera panda que desapareció de Rolex en 1988 y Tudor mantuvo hasta finales de la década de los 90s, o el bisel acrílico negro que también se fue e Rolex en 1988 y Tudor lo mantuvo hasta mediados de los 90s, Tudor ha estado siempre ahí como plataforma de pruebas, siendo estos son sólo algunos ejemplos de cómo Tudor ha jugado un papel significativo (y poco conocido) en el devenir de los cronógrafos de Rolex.
En mi opinión el cronógrafo más importante de la historia de Tudor ha sido precisamente el primer Tudor Oysterdate “Homeplate” de 1970-1971. Este reloj da para un hilo especial pero he de destacar que es un cronógrafo histórico que conjugó el presente de aquella época siendo como he dicho uno de los cronógrafos más llamativos y originales de la década de los 70s con el músculo de la caja Oyster y sus protectores de corona.
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Foto: 100% Rolex Blog
Hoy su valor en el mundo del coleccionismo rivaliza con los Heuer de la época y en cuestión de precios no va muy a la zaga con los Daytona de esfera normal. Eso sin contar el Oysterdate con esfera negra que se cotiza en alrededor de 100k euros.
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Pero a Tudor le hacía mucha falta un nuevo crono y esto no era un tema fácil de resolver. Los calibres cronógráficos están entre los movimientos más complicados de desarrollar. Es por ello que pocas firmas tienen un calibre crono manufactura. Rolex lo hizo apenas en el año 2000 con el calibre 4130. Breitling hizo lo propio en 2009 con su gran B01. Zenith desarrollo su El Primero en 1969, desde entonces ha tenido altibajos, que la llevaron a pdejar de manufacturarcalibres mecánicos en alguna parte de los 70s y a pesar de haber sido exitosamente reflotada, le está costando Dios y ayuda eliminar la dependencia de su mítico calibre crono.
Cuando Breitling presentó el B01, se decía que muchos de los ingenieros y Desarrolladores que trabajaron en el ingente trabajo que supuso el desarrollo de ese calibre, habían participado en el creación del 4130 de Rolex. Verdad o no, ambos calibres comparten muchas características: Embrague vertical, rueda de pilares, construcción modular, similar reserva de marcha.. si bien el volante de Rolex descansa en un puente y no en un brazo como el de Breitling.
Por otra parte existen rumores en el sentido que el B01 desestabilizó significativamente las finanzas de Breitling, por los costes tremendos de desarrollo y la imposibilidad de amortizarlos en plazos razonables.
La sorpresa en Basel 2017 fue mayúscula cuando Tudor presentó su nuevo Black Bay Chrono. Se esperaba algo nuevo pero no estaba en las quinielas que Tudor pudiese lanzar un crono con uno de los movimientos más célebres.
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Tudor acordó un intercambio de calibres con Breitling, su propio calibre manufactura hora y fecha de la familia MT56xx a cambio de una variante muy interesante del B01 que Tudor ha denominado MT5813. Con cambios significativos si nos paramos a analizarlos.
Para empezar, Tudor dotó el ya de por si impresionante B01 con su propia espiral de silicio, prácticamente inmune a campos magnéticos y resistente a vibraciones y golpes.
Como ya he mencionado en muchas ocasiones, además añadió su propio conjunto regulador que es la joya de la Rosa (por no decir de la corona). El volante aerodinámico cuenta con 4 tornillos tipo microstella de oro para obtener un mayor peso y hacer ajuste fino de la inercia del giro del volante. Este sistema de variación de la inercia es mucho más preciso que el tradicional ajuste por variación de la tensión del espiral además de permitir una mayor estabilidad de operación a lo largo de la reserva de marcha.
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Conjunto regulador MT5613
Evidentemente tanto el volante como el escape descansan en sistemas antishock de última generación (igual que en el B01).
El rotor es también Tudor. Seguro que todos los rotores son buenos, pero la manufactura Rolex los lleva haciendo durante más tiempo que nadie y Tudor fue la segunda marca en tener un rotor en producción, merced a la concesión que Rolex hizo poco antes de que su patente del movimiento perpetual expirase, por allá de 1946.
Por último el calibre MT5813 de Tudor cuenta sólo con un acabado arenado, idóneo para un calibre no visto, lo que supone importantes ahorros que se trasladan al precio final.
En resumen tenemos un calibre potentísimo a un precio claramente atractivo.
Estéticamente el Black Bay Chrono es un reloj muy original. En mano el reloj despejó todas las dudas que tenía un servidor desde su presentación.
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Esfera, agujas y bisel.
Mi primer duda era con las agujas. La aguja snowflake del Black Bay si bien fue reducida claramente podría que obstaculizar la subesfera de las 3, la contadora de minutos que en el BB Crono cuenta hasta 45, como guiño a los cronos Tudor originales de los 70s.
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Como explica muy bien Jack Forster de Hodinkee, si acaso, la aguja snowflake obstaculizará la lectura rápida sólo si los minutos cronografiados son entre 23 y 28 minutos a las 4AM/PM, o si contamos entre 36 y 45 minutos a las 2AM/PM. Francamente si Jack puede vivir con esto, yo también!
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Fotos: Hodinkee.
No olvidemos otros cronos celebres con agujas tipo broad arrow que también penalizan la legibilidad en cierta medida. Dicha penalización tiene una contraprestación muy positiva para mí. La legibilidad de la hora es magnífica, casi tan buena como la del resto de Black Bays.
Después de tener varios cronógrafos Tudor antiguos tipo Big Block, en los que no tenía idea de la hora en muchos momentos del día, agradezco esta legibilidad mejorada.
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La fecha a las 6 horas es otra seña de identidad del modelo. La ventana es grande, puedo leer la fecha! Sigo deseando una lupa que lo lleve de vuelta a los 70’s…
Aquí la magnífica versión con correa y los botones desenroscados, en posicion de operación del crono:
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Por lo demás la disposición de dos subesferas (no me gusta llamarlo bicompax porque no compax no significa sub esfera, pero ese es otro debate) ligeramente hundidos en la esfera negra mate son muy claras y su tamaño es más bien reducido, para evitar distracciones al mirar la hora, pero de un tamaño suficiente para leerlas con facilidad.
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Los metros rojos no pueden faltar y la leyenda cronométrica no canta demasiado, la esfera es simétrica lo que es bueno para los que tenemos algún tipo de trastorno obsesivo por la simetría.
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El bisel era una de las mayores dudas que tenía después de las agujas snowflake. Es un reloj de buceo? Por qué tiene un bisel taquimétrico? La respuesta rápida es que Black Bay no es un reloj de buceo sino una colección de relojes con ciertas características distintivas.
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La primera de ellas son las agujas snowflake combinadas con índices tipo Submariner. Siguiendo con la corona sobredimensionada y una caja tipo Black Bay sin protectores de corona, silueta de tonel y caja alta. Esas son las señas inconfundibles del Black Bay que en 5 años ha logrado lo que muchas marcas no han hecho en 50, un reloj perfectamente reconocible.
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Espero ver y sé que lo veré, un Black Bay Chrono con bisel giratorio graduado en divisiones de 5 minutos. Claro que llegará y será también un éxito. Ya elucubré en el pasado con un reloj de este tipo:
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Caja y brazalete
Por lo que respecta a la caja, es un Black Bay combinado con los pulsadores de un Daytona 6265/6263. La carencia de protectores y la corona grande me lo recuerdan mucho. Siendo que el bisel es de acero, sería la versión diver de un 6265.
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Que más decir de la caja Black Bay. Algo alta pero aceptable, perfectamente acabada. Ese bisel achaflanado sigue ahí. Provocando suspiros.
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En conjunto con el brazalete estilo “a remaches” es genial. No sólo son los remaches, que ya es algo aunque sólo sean estéticos.
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Son las placas que cubren la cara externa de los eslabones. Es eso lo que más me gusta. Es una excelente reinterpretación del Oyster 9315 a remaches, me gusta muuuucho!
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Entiendo el escepticismo con el brazalete si no se ha tenido en mano... una vez toqueteado las dudas se despejan.
El cierre de la correa no desmerece con respecto al brazalete:
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El reloj pesa, se siente en muñeca. Se hace notar. Y es muy reconocible. Con Tudor cada vez será más difícil pasar por debajo del radar. No es un reloj anónimo. La combinación de colores no puede ser más clásica, pero el reloj tiene mucha presencia.
Reflexiones (mías y sólo mías)
Pienso que el Black Bay Chrono es el segundo cronógrafo más importante de la historia de Tudor. Sólo por detrás del mítico Oysterdate de 1970, que ocupa el trono por su significado y por rompedor. Pero este crono es otra cosa. Es un golpe contundente sobre la mesa de los cronógrafos de menos de 5000 euros. Es un cronógrafo que no está a años luz del Daytona y que inclusive nos trae a la memoria detalles de aquellos históricos Daytona de calibre manual.
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¿Por qué Tudor no desarrolló un calibre cronógrafo propio? Ya he dicho que los calibres cronógrafo no son churros. ¿Habría merecido la pena desarrollar uno propio, a riesgo de reeditar las penurias de Breitling para amortizar el desarrollo? La respuesta es: Difícilmente. Tudor va muy bien, ¿Para qué enredar las finanzas ahora que las cosas están resultando francamente bien? Recordemos que Tudor ya se gastó lo suyo en desarrollar su propia familia de calibres Manufactura, lo que no habrá sido nada económico.
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¿Por qué Rolex no desarrolló un calibre crono para Tudor? Rolex no ha desarrollado uno nuevo para sí mismo desde hace 17 años (olvidémonos de momento del Yacht Master II), ¿Cómo iba a desarrollar uno para Tudor?
¿Es el MT5613 un calibre Manufactura? En el sentido estricto de la definición Suiza sí que lo es. Por ello tanto Breitling como Tudor lo proclaman como tal. En el sentido clásico romántico de los aficionados, no. El MT5813 es un calibre que un fabricante manufactura en exclusiva para una marca de relojes. No hay otro calibre igual que el MT5813. Esta es la misma interpretación que hace que los calibres ETA sean considerados manufactura según la marca del grupo Swatch que los implemente. Son calibres dedicados y exclusivos de una marca, aunque no los hagan ni Omega ni Hamilton por ejemplo.
¿Me importa que el MT5813 no haya sido desarrollado por Tudor? En lo más mínimo. Después de seguir a Tudor por años y de haber gastado mucho dinero en relojes Tudor con calibres de terceros, tengo esta fase más que superada.
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El Tudor Black Bay Chrono es la pieza que consolida al Black Bay como colección. No es en sí un reloj de buceo aunque presuma de 200m de estanqueidad. Es simplemente una tipología interesante dentro de una colección que se caracteriza por elementos muy nítidos e identificables.
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Quizás el mayor mérito del Black Bay Chrono sea lo que menos he comentado. Su precio. Un reloj de estas características a ese precio es un hito. Son 4.770 euros por la versión con brazalete y 4.480 por la de cuero.
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Este reloj será sin duda mío, en cuanto termine de ahorrar para el que inició todo esto.
Hasta la próxima!
una vez más, gracias por el trabajo y compartir tus conocimientos con nosotros. Para mi ya eres fuente de conocimiento!!
El otro día por esas casualidades de la vida, pude probarme uno, y la verdad, q me cautivó bastante, tanto que ando dándole vueltas, la única pega, que lo encuentro un poco alto de caja ( de ahí q de vez en cuando se me pase por la cabeza vender mi black bay bourdeos), si tuvieras que elegir entre este y él omega speedmaster plexi??? Qué opináis??
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