Hola caballeros, no subamos la temperatura por algo que realmente no merece la pena, no porque no la tenga sino porque no es responsabilidad exclusiva de quien ostenta el poder del gobierno en un momento dado.
Una legislatura de cuatro años no crea un “ambiente fiscal” como el que estamos comentando, la sensación de la fiscalidad y la política financiera que se lleva en un país es algo que se produce como mínimo en lapsos de décadas y este es el caso que nos ocupa.
Siempre confundimos Derecho fiscal con Derecho financiero y son muy diferentes, en el fiscal abstraemos lo que se hará luego con el dinero recaudado, simplemente utiliza los diferentes impuestos, tasas, contribuciones especiales y exacciones parafiscales, de manera que grava determinados hechos bien sea de personas físicas o jurídicas.
El problema político se produce cuando un gobierno decide de que manera se va gastar el dinero recaudado ( Derecho financiero) y en que tributo se hará mas presión económica o bien se aliviará esa presión, atendiendo a los criterios de tipo social que definan su ideología.
España arrastra un grave problema fiscal desde antes de los sesenta que todavía no ha sido corregido, armonizado y encauzado, es así de sencillo y a la vez de complejo.
Pero es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el que mas polémica levante siempre y en todo lugar, es el IMPUESTO en mayúsculas y donde podemos apreciar en mayor o menor medida cual es el sesgo que el gobierno imperante le quiere dar a su política social, financiera e “in extremis” fiscal.
No os canso mas, pero un dia os comento cosas curiosas de nuestro sistema fiscal y de palabras tan divertidas como “El impuesto extraordinario sobre el patrimonio”, no perdáis de vista la palabra “extraordinario”
Un abrazo mis queridos amigos de todo tipo de ideología, yo ya carezco de eso, he ido y he vuelto tantas veces que ya estoy muy cansado para hacer apología en uno u otro sentido.
Gracias.
PD: Para mas información, leer la columna de los domingos de hace una década tituladas "Hojas de Alcabala" en el periodico ABC.