Pues calendario perpetuo es que te puedes olvidar de corregir el calendario según los meses sean de 30 o 31 días (o 28 o 29)... ya lo corrige el reloj por ti
y el tourbillón efectivamente lo que hace es compensar el efecto que sobre la maquinaria del volante tiene la gravedad.
En un reloj sin tourbillón, o sea, todos los mios, por ejemplo, según la posición del reloj en la mesilla mientras duermes el efecto en la precisión es diferente. Te puedes encontrar con que por ejemplo boca abajo pierda un segundo y de lado quizá lo gane... y esto es debido a que el efecto de la gravedad sobre el conjunto del órgano regulador no es igual según la posición.
Lo bueno, o curioso de un tourbillón, es que el órgano regulador está en todas las posiciones independientemente de cómo tengas tu el reloj. Estadísticamente los errores producidos en una posición u otra se pueden anular entre si, haciendo que el tiempo que gane o pierda sea el mismo de forma independiente a la posición del mismo, y si está bien ajustado pues idealmente sea cero
. En un reloj normal, puede estar perfectamente ajustado y tener casi 0 segundos de pérdida al día, que luego lo pones en otra posición y ya no van a ser cero, claro está, es decir, que no hay Dios que lo ajuste... es broma, jeje.
En la práctica de todas maneras este efecto es perfectamente asumible, y el tourbillón es más un ejercicio de estilo y de arte relojero, que una necesidad en si misma.