• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Greubel Forsey Signature 1: La perfección

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
jdortega

jdortega

StoryTeller
Verificad@ con 2FA
Muy buenas a todos,

Con motivo de celebrar mis 1.000 mensajes en el foro me apetece mucho presentar esta última adquisición. Ya conozco la tradición de mostrar la colección completa cuando se cumplen esos primeros 1.000 mensajes, pero en mi caso hace bastante poco que ya puse el conjunto en uno de los hilos de Alta Relojería, salvo alguna nueva incorporación de la que también puse sus fotos. Y tampoco es cuestión de ser repetitivamente cansino. Al menos yo no quiero tener esa sensación. Así que aunque ya tenía cubierto el cupo de mi promesa de un único reloj este año, el hecho de cumplir estos 1.000 mensajes ha proporcionado una buena excusa a mi conciencia para no tener tantos remordimientos fallidos. También es de recibo comentar que mi queridísima mujer me ha animado a saltarme la promesa… (y sinceramente ese era el mayor obstáculo).

No hace mucho, en un hilo en el foro de una presentación comercial de una pieza de Greubel Forsey, escribí algún mensaje indicando la poca atracción que me producían las formas de sus relojes, y sobre todo sus estrambóticos precios. E incluso cité este preciso modelo como ejemplo de que aunque fuera el primero que hicieron con un diseño clásico y moderado (caja de acero, redondo, tamaño adecuado, tres agujas, esfera e índices visibles, sin protuberancias, grosor comedido…), su precio lo hacía no ya directamente inviable sino fuera de lugar con respecto a su teórica competencia en la época que lo lanzaron (2016): Kari Voutilainen, Philippe Dufour, De Bethune, Laurent Ferrier, Grönefeld ó Romain Guthier, por citar varios. Incluso considerándose superior a muchos de ellos en calidad de acabados, el incremento de precio no estaba en absoluto para mí justificado. Y eso que era, y es, el modelo creado como entrada a la marca…

¿Y cómo cambié de opinión? Pues porque las condiciones en precio se pusieron a un nivel, si bien no igual, pero sí de jugar en la misma liga que sus competidores directos. Agradecer por este medio a mi buen amigo Moisés Chocrón por su persistencia en ofrecerme constantemente esta maravillosa pieza durante casi un año, el tiempo que lleva siendo el primer y único distribuidor de la marca en España. Y lograr ponérmelo a disposición a un precio que se podría considerar realmente competente. En otras palabras una oportunidad inigualable. Si a eso añadimos que, por supuesto, es la marca que pensaba tendría un permanentemente hueco vacío en mi caja, ahora sí podría llegar a narrar que al menos una vez tuve un Greubel Forsey. Y eso sinceramente, para mí, ya es conseguir decir mucho.

Antes de comenzar con la pieza en sí, hagamos un pequeño pero necesario resumen de lo que es la espectacular marca Greubel Forsey. En el año 2004 Robert Greubel y Stephen Forsey, dos relojeros independientes, fundaron en Suiza la marca que lleva sus apellidos con la idea de desarrollar relojes excepcionalmente vanguardistas. Producen la escasa cantidad de unos 100 relojes al año con calibres propios a cada cual más innovador y con sus piezas acabadas a mano de manera fastuosa. Se puede decir que fueron los que llevaron los pulidos y acabados a un nivel desconocido para el público general hasta ese momento. El grado de excelencia en sus creaciones, con sus volantes inclinados ó múltiples tourbillones, les asemejaba con los grandes maestros relojeros de hace siglos. Si a todo ello le sumamos sus precios de mercado no aptos para la mayoría de nosotros los comunes mortales, su exclusividad como marca tiene poca rivalidad en la relojería clásica. Y su corta historia de 16 años está ya avalada por dos Aiguille d’Or y ocho premios individuales en diferentes categorías en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève. Vamos, casi nada para unos recién llegados…

En el año 2016 decidieron lanzar una colección simple en complicaciones, un solo hora de tres agujas, y a un precio realmente más bajo que sus otros modelos (aunque aún así descomunalmente alto para el mercado). Y así salió este modelo Signature 1, del que hicieron sólo 66 relojes numerados en series de 11 unidades: 11 en platino, 11 en oro blanco, 11 en oro rosa, y 33 por primera vez en su historia en acero con un pequeño descuento añadido sobre los de los otros materiales. Estas 33 piezas de caja de acero se dividieron a su vez en 3 series también limitadas: 11 en esfera azul y oro blanco (vendidos en exclusiva en Estados Unidos), 11 en esfera antracita negra y oro blanco, y 11 en esfera antracita negra y oro rojo. El que nos ocupa es de estos últimos. Con esta colección Greubel Forsey inauguró el detalle de poner, tanto en la esfera delantera como en la parte trasera, la firma del relojero encargado de liderar el proyecto de diseño y desarrollo de este Signature 1. Y qué mejor que hacerlo con su, en ese momento, profesional más destacado, Didier Cretin, que ya se había dado a conocer en el mundo de la Alta Relojería con la creación del Doble Tourbillon a 30 grados ganador del Aiguille D´Or en el año 2010.

Aunque el reloj en su concepción funcional es sencillo, su desarrollo llevó más de 6 años de dedicación por lo que la calidad de su calibre de remonte manual y los superlativos detalles están fuera de toda duda. En particular destaca su sistema de balanceo desarrollado in house que incluye un enorme volante, diseñado en exclusiva por la marca, que vibra a unas relajadas 18.000 alternancias la hora y que logra una reserva de marcha de 54 horas. Sus dimensiones de caja, aceptadas gustosamente por cualquier muñeca de tamaño normal, eran en la época de su lanzamiento una verdadera excepción para la marca. Unas medidas en una caja de acero totalmente redonda de 41,4 mm de diámetro por 11,7 mm de grosor no eran, precisamente por su carácter absolutamente estándar, a lo que nos tenía acostumbrados GF con sus amplísimas cajas en volumen, de metales preciosos y completamente irregulares en formas. Pero lo que sí se mantuvo fueron los excepcionales acabados y pulidos emblema de la marca, que se perciben de forma poderosa nada más ver el reloj, tanto por la parte delantera como por la trasera. El volante y el larguísimo puente de plata sobre el que se asienta están extraordinariamente pulidos y dejan absorto al que echa un primer vistazo a la esfera.

Os dejo un vídeo donde se ve cómo reluce a sus bajas revoluciones ese volante en movimiento como levitando por debajo del magnífico puente. También se puede observar cómo desde su trasera se mueve el tren de engranajes al darle cuerda a la corona, mostrando el posiblemente primer trinquete de la historia integrado a una rueda de barrilete en un reloj:


El dial principal de oro y antracita negra, con su perímetro pulido a mano, está esmaltado en su totalidad y presenta sus índices completamente integrados. Detrás del dial se puede ver una platina decorada con Côtes de Genève cuya perfección traslada a otro nivel este tipo de decoración conocida y vista en otras marcas. La segundera pequeña independiente de oro está perfectamente colocada como si de capas tridimensionales se tratara y en color inverso al dial horas minutos. Tanto en la trasera como en la parte delantera se ven los puentes de oro rojo escarchado a mano, pulidos y biselados con los diferentes decorados troquelados a mano. Incluso las manecillas de oro están pulidas y troqueladas directamente a mano, al igual que cada tornillo que a su vez también son de oro. Realmente es complicado expresar en palabras esta demente obsesión por la calidad. Es algo que simplemente esperas de unos pocos relojeros, saber cuándo hay que parar de pulir para llegar al punto óptimo, y entre ellos se encuentra en la cúspide Greubel Forsey. Se podría asegurar sin error alguno que es uno de los calibres sólo hora mejor acabados del mundo. En ese sentido, digamos que los acabados de GF son más modernos en diseño que los que crea Dufour ó Voutilainen, pero manteniendo la misma dificultad en su realización.

En el Signature 1 el hecho de sus medidas clásicas y de su caja redonda de acero hace que en la muñeca luzca de una forma ciertamente agradable y, aunque no se le puede llamar en esencia reloj de vestir, en ningún caso parece intrusivo en muñeca. Es decir, está claro no tiene el ADN oficial de la marca con sus cajas de dimensiones grandes, en metales preciosos y formas asimétricas que hacen a sus relojes superreconocibles y seguramente únicos, pero a cambio este GF sí es fácil de llevar a diario sin sentirse observado de forma extravagante. Además siguiendo con la curiosa numerología es el número 9 de los 11 que existen en esta colección, es decir, el delantero centro de mi equipo.

Vamos a las fotos, que seguro no dejan indiferente:

B035153C-A18B-4A52-9896-35C2196F247A.jpeg


B60920FD-021B-42A3-8111-E9A143BB23F9.jpeg

537C58F1-0C06-472C-B6E6-63CF3B04E786.jpeg

6700238D-ACA8-465A-99D9-0FAFC4119508.jpeg

AAFABB8C-73F8-4152-A601-2A5332FAFEFA.jpeg
CDAD7819-7F59-43F0-A05B-336E0A6B4A9E.jpeg

Saludos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: barista, J_SJ, FABER y 42 más
Impresionante.
Gracias por traerlo. En un díal tan perfecto lo único que puede darte un pequeño picor molesto es ver los tornillos que no alinean. Pero entiendo que no es tecnicamente posible hacerlo cuando son tornillos de verdad, y no un mero adorno.

Saludos!

PD: ¿Porqué pusiste todo el texto entre citas? Me resultó extraño una lectura algo extensa en ese formato.
 
Felicidades...............la verdad es que es precioso , aunque el precio es espectacular tambien..........:-P . Ahora a disfrutarlo y a ponertelo muchas veces .
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Imoresionante reloj. Gracias por la acurada descripcion y permitirnos entrar por instantes en ese mundo de la alta relojeria. A disfrutarlo y en este caso como una joya!
gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Impresionante.
Gracias por traerlo. En un díal tan perfecto lo único que puede darte un pequeño picor molesto es ver los tornillos que no alinean. Pero entiendo que no es tecnicamente posible hacerlo cuando son tornillos de verdad, y no un mero adorno.

Saludos!

PD: ¿Porqué pusiste todo el texto entre citas? Me resultó extraño una lectura algo extensa en ese formato.
Gracia wers!
Lo del texto ni idea. Para meter las fotos desde el móvil hice copiar y pegar el texto desde un mail que me envié al propio móvil desde el ordenador que lo redacté, y por algún motivo que desconozco esta vez lo copió de esta manera en el espacio del foro. Ni idea porque nunca me había pasado...
 
  • Me gusta
Reacciones: wers
Que maravilla, sólo observarlo produce placer y cuesta trabajo dejar de hacerlo.
Gracias por mostrar esta joya.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Gracia wers!
Lo del texto ni idea. Para meter las fotos desde el móvil hice copiar y pegar el texto desde un mail que me envié al propio móvil desde el ordenador que lo redacté, y por algún motivo que desconozco esta vez lo copió de esta manera en el espacio del foro. Ni idea porque nunca me había pasado...
En todo caso, un pequeño detalle en un post muy interesante.

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Felicidades...............la verdad es que es precioso , aunque el precio es espectacular tambien..........:-P . Ahora a disfrutarlo y a ponertelo muchas veces .
Esperemos comiencen a haber ocasiones especiales para poder llevarlo. Gracias zenithfriend por el comentario.
Imoresionante reloj. Gracias por la acurada descripcion y permitirnos entrar por instantes en ese mundo de la alta relojeria. A disfrutarlo y en este caso como una joya!
gracias por compartir.
Gracias caminos. Sí, está claro que este caso es una joya de principio a fin.

Que maravilla, sólo observarlo produce placer y cuesta trabajo dejar de hacerlo.
Gracias por mostrar esta joya.
Has dado en el clavo sereno2018, lo que me ha quedado claro es que es un placer duradero el observarlo. Gracias por la lectura.
 
Como disfruto y aprendo con tus historias. Gracias y pedazo RELOJ.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #10
Gracias Ph200, ya sabes que es un placer compartido con lectores de este nivel.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200
  • #11
@jdortega , déjame decir (repetir, más bien) que es un verdadero privilegio además de un placer poder contar con tus experiencias sin intermediarios sobre piezas que no están en tus manos sólo por un momento sino de las que puedes extraer todas las sensaciones y encima transmitirlas con esa pasión y tan bien explicadas. Gracias por tu tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, Ph200, guiyito y 1 persona más
  • #12
@jdortega , déjame decir (repetir, más bien) que es un verdadero privilegio además de un placer poder contar con tus experiencias sin intermediarios sobre piezas que no están en tus manos sólo por un momento sino de las que puedes extraer todas las sensaciones y encima transmitirlas con esa pasión y tan bien explicadas. Gracias por tu tiempo.
Gracias Goldoff por el fantástico y sincero comentario. Para mí es una auténtica delicia compartir estas piezas con gente que sabe de verdad apreciarlas. Gracias al foro consigo también aprender constantemente y ese aprendizaje hay que devolverlo cada uno de la mejor manera posible.
Menuda frase de peloteo me ha salido la última...
Además, ahora que he mejorado algo las fotos ya no da tanta “vergüenza“ el ponerlas (gracias por los consejos al respecto).

P.D.: Gracias por solucionarme lo de la organización del texto!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y Goldoff
  • #13
Es una delicia y un placer tenerte aquí para poder ver esas piezas, piezas que ya algunos ni nos atrevemos a soñar.
Solo puedo alabarte el gusto.
Santiago tejedor hizo un reportaje en sus día, os dejo el link por si alguno quiere leerlo, pero nada que envidiar a la descripción que ha hecho el compañero..
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #14
Es una delicia y un placer tenerte aquí para poder ver esas piezas, piezas que ya algunos ni nos atrevemos a soñar.
Solo puedo alabarte el gusto.
Santiago tejedor hizo un reportaje en sus día, os dejo el link por si alguno quiere leerlo, pero nada que envidiar a la descripción que ha hecho el compañero..
Gracias Xvisperas!
Excelente el artículo del gran Santiago Tejedor que has posteado. Un deleite leerle.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Xvisperas
  • #15
Gracias por enseñarnos este fantástico reloj y todas tus otras piezas. Además con unas explicaciones que da gusto leerlas.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #16
Buenas compañero, un hilo intersantisimo de una pieza que, de otra manera, no tendríamos las sensaciones en mano que nos cuentas con tanto detalle.
Excelente pieza, destila pura artesanía.

Tengo una cuestión que me llama la atención, jdortega.

Cuando te haces con tus piezas, entre las diferentes características que valoras, el tamaño de la pieza es importante para ti??

Tienes algún tipo de limite, tanto por pequeño o grande, en los diámetros de los relojes ??

Un cordial saludo y, una vez más, gracias por mostrar tus joyas regularmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #17
Queria hacerte una pregunta inocente Jdortega . No te planteas este reloj que te mando Mbandf Lm1 , estaria aproximadamente en la mitad de precio del Greubel Forsey , quizas no tiene los acabados pero me parece una delicia para la vista .
mbanf lm1.jpg
mbanf trasera.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961, sebas11 y jdortega
  • #18
creo que no hay nadie que los tenga en España ???
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #19
Estupenda presentación , ( y con buenas fotos ) de un reloj soberbio que no está al alcance de muchos de nosotros.

Me gusta sobre todo ( al margen de su precioso calibre ) su legibilidad que este tipo de relojes suele ser " difusa" y sus medidas porque también suele ser bastantes más grandes de caja.

También comentar por lo que describes el trato recibido por parte del concesionario ( y no hablo solo del precio ) porque eso es algo muy importante en mi opinión y que yo la verdad , cada vez echo más de menos, que nos traten como " clientes ".

Enhorabuena y a disfrutarlo con el resto ( qué competencia entre ellos ya tiene).
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #20
Sin palabras. Mi agradecimiento por presentarnos semejante pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y manresamolins
  • #21
Sólo darte las gracias por las presentaciones con las que nos deleitas de semejantes maravillas de la alta relojería, al alcance de muy pocos. Es un placer compartir foro contigo, compañero.
Una pregunta, de toda tu fastuosa colección, cuál consideras que es, racionalmente, tu mejor pieza? Porque mira que habrá competencia...
Reitero mi más notable agradecimiento por tus presentaciones y tu ánimo pedagógico.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #22
Gracias por enseñarnos este fantástico reloj y todas tus otras piezas. Además con unas explicaciones que da gusto leerlas.
Gracias a ti Albe1968 por leerlas con ese entusiasmo. Me alegra mucho que te haya gustado el texto.
creo que no hay nadie que los tenga en España ???
Alguien habrá. Siempre hay anónimos que tengan cosas exclusivas. A mí me gusta “pillar“ cosas extrañas pero muy a menudo te bajan del pedestal personas desconocidas que también aman este mundillo. Muchas gracias zenithfried.
Sin palabras. Mi agradecimiento por presentarnos semejante pieza.
Gracias Javier, viniendo de ti es un lujo. Siempre tienes el comentario que anima a seguir intentando mejorar.
 
  • #23
Buenas compañero, un hilo intersantisimo de una pieza que, de otra manera, no tendríamos las sensaciones en mano que nos cuentas con tanto detalle.
Excelente pieza, destila pura artesanía.

Tengo una cuestión que me llama la atención, jdortega.

Cuando te haces con tus piezas, entre las diferentes características que valoras, el tamaño de la pieza es importante para ti??

Tienes algún tipo de limite, tanto por pequeño o grande, en los diámetros de los relojes ??

Un cordial saludo y, una vez más, gracias por mostrar tus joyas regularmente.
Hola Coronado 82. Te agradezco de veras el comentario, que en tu caso son siempre gratificantes.
Respecto a tu pregunta, la respuesta es sí. Miro siempre bien si me va a quedar bien en tamaño en la muñeca. Los relojes son para llevarlos, si no te quedan bien en tamaño digamos que es una cagada. Y entonces el arrepentimiento mental aparece de forma inmediata. Hay que evitarlo como sea. No podemos permitirnos el lujo de abandonar un reloj porque es muy grande o muy pequeño. Para eso mejor no comprarlo nunca. Siempre busco medidas para mi muñeca entre 37 y 41 mm. Todo lo demás, por muy bueno que sea, no tengo más remedio que descartarlo. Por suerte esas medidas son bastante estándar...
 
  • Me gusta
Reacciones: Coronado 82
  • #24
Queria hacerte una pregunta inocente Jdortega . No te planteas este reloj que te mando Mbandf Lm1 , estaria aproximadamente en la mitad de precio del Greubel Forsey , quizas no tiene los acabados pero me parece una delicia para la vista . Ver el archivos adjunto 1597760Ver el archivos adjunto 1597761
Hola zenithfiried. Sinceramente te puedo contar por haberlos tenido en la mano que MB&F tiene unos acabados excepcionales que rivalizan con cualquiera. Hasta el punto que alguno de sus modelos más icónicos están firmados por Kari Voutilainen (palabras mayores). Y sus calibres son de nivel extraterrestre. El problema que siempre les he visto, y que no se ve en las fotos, es su grosor. El cristal de zafiro es superabombado y es imposible meterlo dentro del puño de la camisa. Yo los he descartado por eso, pero si alguien quiere llevar algo que se dé constantemente con todos los cantos de las mesas y paredes al andar, entonces ese es su reloj perfecto.
Si quieres algo de ese estilo pero que puedas llevar a diario sin que parezca un enorme grano transparente en la muñeca te sugiero veas los modelos de H. Moser. Eso sí, si alguien de tamaño gigante (1,95 para arriba) le gusta, entonces estoy de acuerdo es un MB&F es su reloj sin duda.
 
Última edición:
  • #25
Estupenda presentación , ( y con buenas fotos ) de un reloj soberbio que no está al alcance de muchos de nosotros.

Me gusta sobre todo ( al margen de su precioso calibre ) su legibilidad que este tipo de relojes suele ser " difusa" y sus medidas porque también suele ser bastantes más grandes de caja.

También comentar por lo que describes el trato recibido por parte del concesionario ( y no hablo solo del precio ) porque eso es algo muy importante en mi opinión y que yo la verdad , cada vez echo más de menos, que nos traten como " clientes ".

Enhorabuena y a disfrutarlo con el resto ( qué competencia entre ellos ya tiene).
Gracias Albasit. Con tus piezas, que aprecies realmente este modelo es un lujo con el buen gusto que atesoras.
Cierto que es muy agradable que si pagamos estas cantidades nos traten como clientes top. Espero, como bien dices, que ese trato se mantenga a cualquier cliente amante de este mundillo que compre algo que no sea tan ostentoso en precio. Hay pocos que lo hacen así, y Chocrón es uno de ellos. Por lo que conozco su filosofía es que el cliente es lo primero. Y yo me alegro que al menos lo intenten.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Albasit
Atrás
Arriba Pie