• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fotografiando un prototipo. Flieger 180

  • Iniciador del hilo Hoyanco
  • Fecha de inicio
Hoyanco

Hoyanco

De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
16.jpg



Hola a todos,

Como he contado varias veces, cada vez que se abre algún hilo cíclico sobre cómo se inició nuestra afición a la relojería mecánica, mi puerta a este mundo se abrió cuando encontré en casa un cronógrafo de los años cincuenta, en un estado lamentable que fue de mi abuelo y que mi padre me regaló sin darle ninguna importancia. Decidido a resucitarlo, y desconocedor por completo de ese mundillo, sólo se me ocurrió buscar relojeros en las páginas amarillas - para los nacidos este siglo , eran unos libros enormes que nos dejaban en casa los de Telefónica con los datos de los negocios agrupados por gremios- :D No había internet, ni opiniones de Google, ni por supuesto foros...El azar me condujo a llevar a reparar el reloj en la antigua relojería Cronos en la calle Santa Engracia, de Madrid que regentaba Amadeo Barba, un señor ya mayor, encantador y profundamente enamorado de su oficio, ayudado por su hijo Alberto, un chaval de mi edad, y actual propietario ya con su nuevo nombre de Cronoworld. Ya ha llovido, y desde entonces todos mis relojes cuando lo han necesitado han pasado por ese establecimiento, y como el roce hace el cariño, lo que comenzó siendo una relación entre comerciantes y un cliente muy friki y pesado, se convirtió en una buena amistad.

Este preámbulo pelín moñas parece no venir a cuento, pero viene.
Acostumbro desde que ando por aquí a presentar todos los relojes que pasan por mi muñeca, siempre con cariño e ilusión que en este caso , y a pesar de saber que no es mi reloj y que no voy a disfrutarlo, son dobles al tratarse del proyecto de mi amigo.

Y bueno, vamos al lío. Debo decir que allá por la pre pandemia, cuando se estaba gestando el proyecto en alguna visita a su taller le dije a Alberto que el concepto-otro-flieger-más no me gustaba. Que ya estaba el mercado saturado de patanegras como IWC, genuinos como Stowa, Laco, Wempe... militares como Hamilton o Fortis, o directamente clones. Este reloj puede gustar o no, pero creo que al menos se sale de la línea que aquí llamaríamos "otro flieger más"

1.jpg



Todas las especificaciones técnicas del reloj podéis verlas en su página, no es mi intención inundar la revisión de datos que son mucho más completos y están mejor ordenados en la propia web del fabricante.
lostlink.jpg


Salvo las agujas, que son comerciales todo el diseño del reloj es original. La caja en acero satinado muestra unas originales asas "invertidas", no curvadas hacia la muñeca como es habitual, lo que le da un toque muy "aerodinámico" . El diámetro exterior es de 42 mm y el "lug to lug" es de 50 mm, pero en mi opinión gracias a la forma de las asas y al ser éstas bastante cortas el conjunto queda muy equilibrado.
Sin duda el toque diferencial lo aporta la corona, roscada, que simula el carenado de un motor radial de un avión de los años 40. Es cierto que a esta corona la amas, o la odias.;-)
A continuación el conjunto caja-corona desde varios ángulos.


7.jpg
8.jpg


Ceo que tiene un toque muy minimalista.


9.jpg
10.jpg


El calibre que va a montar es un fiable Miyota 9093, automático, parada de segundero, 28.800 alternancias y 42 horas de reserva de marcha. Es importante saber que se va a revisar en taller la marcha de todas las unidades, una por una, ajustando y haciendo posteriormente estanqueidad. Igualmente Cronoworld será el SAT de este reloj y dispondrá de toda la fornitura necesaria .
Para mí, cuando se trata de una micromarca, es importante saber que hay un establecimiento relojero tras ella que responderá ante cualquier incidencia o avería.

4.jpg
5.jpg



El reloj se va a suministrar con dos correas, una nato beige y negra, y una de piel marrón.
Aquí una foto con la de piel.

6.jpg



No hay revisión que valga sin foto con la luminova dándolo todo...:D
Ya sabemos que estas fotos tienen truco, y que jugando con el tiempo de exposición cualquier reloj puede parecer Broadway de noche. En este caso la luminova da la talla , y dura lo suficiente.

14.jpg


Y hasta aquí hemos llegado.
El reloj está en proyecto, en kickstarter, y espero sinceramente que esta pequeña revisión anime a echarle un vistazo y una pensada....

Una fotillo más .
Un saludo, y gracias por leer.

15.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Albetoj, Powerman y 46 más
Pues a mí me gusta, y mucho :yes: Es claramente un flieger, pero a la vez es muy singular y para mi gusto las diferentes piezas de diseño encajan muy bien entre sí y la corona me encanta. No alcanzo a apreciar lo que comentas de las asas, quizás en el video que aún no he visto, en movimiento, consiga apreciarlo, que me ha dado curiosidad :ok:

Ojalá tengan mucha suerte con el proyecto. Desde luego, con un fotógrafo como tú y el cariño que has puesto para compartirlo tienen una baza buenísima a sumar a su buen hacer :clap:

Muchas gracias por presentarlo:friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: seisnofe, alejandroint y Hoyanco
El reloj es muy muy bonito y eso que no soy muy de fliegers. El arenado parece bien resuelto y la corona, parte importante de un reloj de este tipo, es muy original.
Dado el calibre que utiliza hubiera optado en la tapa trasera por un grabado a la altura en lugar de cristal pero ya es una preferencia personal.
Un lug to lug de 50 mm también me parece muy acertado para un reloj de este estilo.
Mucha suerte para tu amigo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandroint y Hoyanco
Me gusta mucho. Pero no puedo comprar más relojes o dormiré en la puta calle.
Quizás en el futuro...
 
  • Me gusta
Reacciones: casadelabogado, Albetoj, Hemann y 2 más
Preciosas fotos compañero! Yo ya tengo el mío en espera… A ver si consiguen sacarlo adelante! 💪🏽
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Hoyanco
Ver el archivos adjunto 2450745


Hola a todos,

Como he contado varias veces, cada vez que se abre algún hilo cíclico sobre cómo se inició nuestra afición a la relojería mecánica, mi puerta a este mundo se abrió cuando encontré en casa un cronógrafo de los años cincuenta, en un estado lamentable que fue de mi abuelo y que mi padre me regaló sin darle ninguna importancia. Decidido a resucitarlo, y desconocedor por completo de ese mundillo, sólo se me ocurrió buscar relojeros en las páginas amarillas - para los nacidos este siglo , eran unos libros enormes que nos dejaban en casa los de Telefónica con los datos de los negocios agrupados por gremios- :D No había internet, ni opiniones de Google, ni por supuesto foros...El azar me condujo a llevar a reparar el reloj en la antigua relojería Cronos en la calle Santa Engracia, de Madrid que regentaba Amadeo Barba, un señor ya mayor, encantador y profundamente enamorado de su oficio, ayudado por su hijo Alberto, un chaval de mi edad, y actual propietario ya con su nuevo nombre de Cronoworld. Ya ha llovido, y desde entonces todos mis relojes cuando lo han necesitado han pasado por ese establecimiento, y como el roce hace el cariño, lo que comenzó siendo una relación entre comerciantes y un cliente muy friki y pesado, se convirtió en una buena amistad.

Este preámbulo pelín moñas parece no venir a cuento, pero viene.
Acostumbro desde que ando por aquí a presentar todos los relojes que pasan por mi muñeca, siempre con cariño e ilusión que en este caso , y a pesar de saber que no es mi reloj y que no voy a disfrutarlo, son dobles al tratarse del proyecto de mi amigo.

Y bueno, vamos al lío. Debo decir que allá por la pre pandemia, cuando se estaba gestando el proyecto en alguna visita a su taller le dije a Alberto que el concepto-otro-flieger-más no me gustaba. Que ya estaba el mercado saturado de patanegras como IWC, genuinos como Stowa, Laco, Wempe... militares como Hamilton o Fortis, o directamente clones. Este reloj puede gustar o no, pero creo que al menos se sale de la línea que aquí llamaríamos "otro flieger más"

Ver el archivos adjunto 2450756


Todas las especificaciones técnicas del reloj podéis verlas en su página, no es mi intención inundar la revisión de datos que son mucho más completos y están mejor ordenados en la propia web del fabricante.
lostlink.jpg


Salvo las agujas, que son comerciales todo el diseño del reloj es original. La caja en acero satinado muestra unas originales asas "invertidas", no curvadas hacia la muñeca como es habitual, lo que le da un toque muy "aerodinámico" . El diámetro exterior es de 42 mm y el "lug to lug" es de 50 mm, pero en mi opinión gracias a la forma de las asas y al ser éstas bastante cortas el conjunto queda muy equilibrado.
Sin duda el toque diferencial lo aporta la corona, roscada, que simula el carenado de un motor radial de un avión de los años 40. Es cierto que a esta corona la amas, o la odias.;-)
A continuación el conjunto caja-corona desde varios ángulos.


Ver el archivos adjunto 2450763Ver el archivos adjunto 2450764

Ceo que tiene un toque muy minimalista.


Ver el archivos adjunto 2450765Ver el archivos adjunto 2450766

El calibre que va a montar es un fiable Miyota 9093, automático, parada de segundero, 28.800 alternancias y 42 horas de reserva de marcha. Es importante saber que se va a revisar en taller la marcha de todas las unidades, una por una, ajustando y haciendo posteriormente estanqueidad. Igualmente Cronoworld será el SAT de este reloj y dispondrá de toda la fornitura necesaria .
Para mí, cuando se trata de una micromarca, es importante saber que hay un establecimiento relojero tras ella que responderá ante cualquier incidencia o avería.

Ver el archivos adjunto 2450767Ver el archivos adjunto 2450768


El reloj se va a suministrar con dos correas, una nato beige y negra, y una de piel marrón.
Aquí una foto con la de piel.

Ver el archivos adjunto 2450769


No hay revisión que valga sin foto con la luminova dándolo todo...:D
Ya sabemos que estas fotos tienen truco, y que jugando con el tiempo de exposición cualquier reloj puede parecer Broadway de noche. En este caso la luminova da la talla , y dura lo suficiente.

Ver el archivos adjunto 2450771

Y hasta aquí hemos llegado.
El reloj está en proyecto, en kickstarter, y espero sinceramente que esta pequeña revisión anime a echarle un vistazo y una pensada....

Una fotillo más .
Un saludo, y gracias por leer.

Ver el archivos adjunto 2450774
Pue a mi la corona me encanta, es muy resultón. Espero que tenga suerte. Gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
Bonito reloj.
Me gusta la corona.
Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
Me gusta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
Wow muy bonito y que buenas fotografías
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #10
A mi me gusta, no tengo ningún flier y pues algun dia caera!
gracias por traer
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #11
Reconozco que no soy de Fliegers, pero este al menos en las fotografías me gusta bastante , y todo lo demás que has contado sobre el también .

Eso si , me ha faltado una imagen en la muñeca para ver lo que comentas de las asas , que me ha llamado la atención bastante .

Echaré un vistazo al proyecto y gracias por traerlo u la historia .
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #12
Me gusta el diseño, es sencillo pero (EMHO) no recuerda mucho a otro y eso no es fácil, incluso se presta a un modelo con bisel para Diver-Flieger, puestos a buscar referencias da la sensación de mezclar un poco el estilo de esfera Sinn o Damasko con un B-Uhr.

La corona independiente de que guste o no; es original y tiene sentido en un flieger, aparte de en que se inspira, se supone que para moverla con guantes tiene que ser estriada.

La trasera vista ni fu ni fa, para mi gusto mejor ciega, no me parece que vista aporte gran cosa, pero repito que es por gusto, no por criterio.

En lo único que creo que se han podido equivocar (EMHO) es en el tamaño, que quizás sea mas propio de un B-Uhr clásico que de ese estilo,, quizás 40 Mm. (EMHO) hubiese sido mas apropiado
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jeg84 y Hoyanco
  • #13
Muy bonito. La corona me ha encantado. Por cierto impresionante el bodegón apenas insinuado sobre una P08.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #14
La corona si que me gusta y en conjunto me parece que es un excelente proyecto.
Solo desearles suerte y felicitarles por la idea
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #15
Espero que saquen adelante, con esta excelente presentación seguro que lo consiguen.
Suerte y que sea el primer proyecto de muchos
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #16
Me gusta mucho. Creo que es una bonita realización
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #17
Eso si , me ha faltado una imagen en la muñeca para ver lo que comentas de las asas , que me ha llamado la atención bastante .

Echaré un vistazo al proyecto y gracias por traerlo u la historia .

Aprovechando que aún lo tengo en casa , una foto en la muñeca.

A2288772-C761-4EDE-9F52-A6D0C5B92FDA.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Powerman, seisnofe, Mercier11 y 3 más
  • #20
Tengo una promo especial para Relojes Especiales: va a haber un pequeño lote extra para los foreros que apoyen el proyecto:

Un set de 3 herramientas conteniendo
- Una lupa de madera
- Unas pinzas
- Una herramienta para empujar el pasador y poder cambiar la correa cómodamente

Todo lo que hay que hacer es inscribirse en Kickstarter y luego responder en este hilo mencionándolo. Los promotores se ocuparán de coordinarlo y añadir este lote a cada envío.

(esta misma semana habrá foto del conjunto)
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, Juan3333, alejandroint y 1 persona más
  • #21
Una línea muy bonita la de ese flieger
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #22
Pues me gusta, si señor, me lo apunto como futurible, por cierto, a mi la corona también me gusta :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #24
El reloj es precioso, de hecho estoy tentado de compra uno. Es un flieger con personalidad propia y eso me gusta. Lo único que me esta haciendo dudar es el lug to lug, si llega a ser de 40 mm en vez de 42 ya le habria dado al botón...
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #25
Tengo una promo especial para Relojes Especiales: va a haber un pequeño lote extra para los foreros que apoyen el proyecto:

Un set de 3 herramientas conteniendo
- Una lupa de madera
- Unas pinzas
- Una herramienta para empujar el pasador y poder cambiar la correa cómodamente

Todo lo que hay que hacer es inscribirse en Kickstarter y luego responder en este hilo mencionándolo. Los promotores se ocuparán de coordinarlo y añadir este lote a cada envío.

(esta misma semana habrá foto del conjunto)
Yo ya estoy inscrito! 😂😂😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco y Goldoff
Atrás
Arriba Pie