Como reza el título, me gustaría con este post aportar mi granito de arena a poner un poco de orden en el tema de la configuración del DST (Daylight Saving Time, Cambio de horario de verano) en relojes de cuarzo bajo distintas casuísticas. En particular, en el presente post voy a detallar cómo funcionan los ajustes de DST y, en particular, el ajuste automático de cambio de hora de verano, en distintos tipos de relojes (sincronizados por radiofrecuencia, por GPS, por Bluetooth o conectados a internet). Este post se basa en las características técnicas de la señal de sincronización por radiofrecuencia y de la señal del GPS, así como en mi estudio personal de muchos manuales de usuario antes de comprar un reloj que se ajustase a mis necesidades particulares (conste que la maor parte de las guías de usuario no entran en estos detalles). Espero que os sea útil.
Primero, por si alguien se encuentra descolocado, ¿qué es la configuración del DST? Imagino que todos sabemos aquí el concepto de cambio horario de verano, que por ende no voy a exponer. En los relojes con función de World Time (horas del mundo), al menos aquéllos de cuarzo, suele haber un parámetro para configurar el cambio horario de verano. En general, es una configuración independiente para cada zona horaria. Y es que, pensémoslo por un momento, un World Time sin la correcta configuración de horas de verano es poco menos que inútil para cumplir su función. Sabemos (y no criticamos, sino que más bien admiramos) que los aficionados no siempre usan las funciones o complicaciones de sus máquinas, sino más bien las admiran. Muchos de los que tienen un World Timer no necesitan de la función en absoluto, pero les gusta o, simplemente, estaba ahí. No obstante, para los que usamos la función continuamente, como es mi caso (vivo en Shanghai, tengo a la mitad de la familia aquí y a la otra en Galicia, amén de trabajar a diario con gente repartida por todos los continentes y tener que viajar mucho –bueno, cuando se podía--), necesitamos saber qué hora es “de verdad” en las distintas ciudades.
He observado que hay la tendencia a creer que los relojes sincronizados con la señal de radiofrecuencia (e.g., los “Multiband 6” o “Waveceptor” de Casio) hacen el cambio de hora de verano automáticamente, así como los sincronizados por GPS. Bueno, esto no es correcto, o al menos no necesariamente correcto, y por ello intentaré explicar las distintas casuísticas en este post.
En primer lugar, para cada zona horaria, ¿qué posibilidades de configuración de DST tenemos? En general, dos opciones, “ON” y “OFF”; en la mayor parte de los casos, una tercera, “AUTO”. Para las dos primeras, el tema es sencillo:
- “ON”: Horario de verano activado. Por ejemplo, si tenemos seleccionada Madrid (MAD) como ciudad, en este caso la hora se ajustará a UTC+2, siendo UTC (Universal Coordinated Time) la hora de referencia del meridiano de Greenwich.
- “OFF”: Horario de invierno (u horario de verano desactivado, si lo preferís). Siguiendo con el anterior ejemplo, en este caso tendríamos la hora ajustada a UTC+1.
Ahora bien, ¿qué pasa con la opción “AUTO”? Bueno, como su nombre indica, debería ajustar el horario de verano o invierno automáticamente, en base a la fecha. Así es… a veces, dependiendo del caso. Me explico: pensemos que nuestro reloj ha de saber en cada fecha, y para la ciudad correspondiente, si debe ajustarse a la hora de verano o a la de invierno. Además, tened en cuenta que es una configuración que puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, en Europa se lleva discutiendo la posibilidad de cancelar el cambio de verano por varios años. Entonces, la pregunta que deberemos hacernos es ¿de dónde saca nuestro reloj esta información? Aquí es donde se abre un abanico de posibilidades, en las que hay mucha confusión en el foro habitualmente, y depende de la tipología de nuestro reloj:
- Relojes con sincronización por radiofrecuencia: En general, pueden hacer el cambio de hora automático, pero sólo para algunas ciudades. La señal de radiofrecuencia recibida incluye información de hora y fecha completa, así como de la configuración de hora de verano. Esto quiere decir que, en cuanto nuestro reloj se sincronice con la señal que recibamos (por ejemplo, de Alemania), ajustará hora, fecha y horario de verano. Entonces, si la noche del cambio horario la sincronización falla, se ajustará la siguiente vez que se sincronice. Ahora bien, la señal de radiofrecuencia nos da información de la hora sólo para la zona de la que recibamos la señal. Esto es, nos da la información para las ciudades que sigan el mismo horario que Alemania, siguiendo con nuestro ejemplo. Es decir, por ejemplo, Madrid (MAD) se ajustará automáticamente con respecto al horario de verano, así como Berlín (BER). Sin embargo, con independencia de que tengamos configurado el DST en “AUTO” para todas las zonas horarias, el cambio horario en Rio de Janeiro (RIO), por poner un ejemplo, no se puede ajustar en base a la señal de radiofrecuencia recibida de Alemania. Entonces, el reloj ajustará el horario de verano automáticamente sólo para las ciudades en la misma zona horaria que la señal que reciba. La hora para el resto de las ciudades, en cuanto al cambio de verano se refiere, tendrá que ajustarse a mano. Si, por ejemplo, nos encontramos en Beijing (BJS), la hora de Madrid (MAD) no cambiará con el cambio horario de verano automáticamente.
- Relojes con sincronización por GPS: hay la falsa creencia de que, mediante GPS, se actualiza el horario de verano automáticamente. Bien, esto no podría ser más falso. Por mi trabajo he tenido que decodificar e interpretar muchas veces la información contenida en señales de GPS y conozco muy bien los estándares por los que se rigen. La señal recibida por parte del GPS nos proporciona (para lo que ahora nos interesa) únicamente la posición y la hora UTC. Entonces, únicamente con la señal de GPS es imposible realizar ninguna actualización de la hora con respecto al cambio horario de verano. Pero… ¿si sólo recibimos información de la hora UTC cómo puede el reloj ajustar el cambio de horario de verano –ya que hay modelos en los que así funciona--? Bueno, en primer lugar, el reloj sabe, mediante la información del GPS, la ubicación en la que nos encontramos. Si detecta que estamos en Madrid (MAD), el reloj es lo suficientemente listo como para saber que el cambio horario ha de ser UTC+2 en verano y UTC+1 en invierno. Esto mismo aplica para todas las otras zonas horarias; conocida UTC, conocidas todas. Pero, ¿y en relación al horario de verano? Pues hay relojes que no hacen el cambio automáticamente y hay otros, como por ejemplo los Seiko Astron (o algunos de ellos) que sí lo hacen. Pero si os acabo de decir que es información no está incluida en el estándar GPS, ¿cómo puede realizar el cambio horario? Bueno, igual que el reloj conoce las desviaciones horarias con respecto a UTC para las distintas ciudades, también puede tener programada una tabla como la de la siguiente imagen (extraída de un manual de instrucciones de un reloj Casio).
Esto tiene un problema, que es que, si las definiciones de los cambios horarios de verano cambian (como parece que va a pasar en Europa), tendremos que poner el DST de nuestro reloj, para las ciudades en las que las definiciones cambien, en “ON” u “OFF” manualmente, ya que las reglas que nuestro reloj conoce para el ajuste “AUTO” (e.g., la tabla anterior) pasarán a ser incorrectas.
Esto puede pasar, incluso, para las diferencias horarias con respecto a UTC de los distintos países, si sufriesen cambios. Por ejemplo, fijaos en la aclaración en la siguiente tabla correspondiente a un Casio Rangeman, bien conocido en el foro:
Se puede ver que la información de la zona horaria correspondiente a Moscú (MOW) ha cambiado desde la fabricación del reloj y ya no es correcta.
- Relojes sincronizados por Bluetooth o directamente conectados a internet (incl. smartwatches): en este caso, va a depender totalmente del frabricante y de lo que su correspondiente aplicación implemente. No obstante, es esperable que, o bien al estar directamente conectados a internet, o bien obteniendo la sincronización horaria via bluetooth usando como puente una aplicación en el teléfono, puedan ser capaces de ajustar el DST de todas las zonas horarias sin problema. En el caso concreto de los Casio, por ejemplo los 56XX con Bluetooth, todos tienen programadas las dos tablas mostradas con anterioridad, de forma que podrán actualizar el DST de todas las zonas horarias aunque nunca se conecten a ningún teléfono. Sí sería necesario conectarlo al teléfono en caso de que las definiciones en las tablas cambien; Casio promete que esa información se actualizará en el reloj via Bluetooth, usando su aplicación. No obstante, aún incluso en el caso de que Casio deje de dar soporte a modelos antiguos de relojes vía su aplicación, es interesante que un World Timer Casio tenga Bluetooth, ya que siempre continuará actualizando la hora de todas las zonas horarias de acuerdo al horario de verano con respecto a la última versión de las tablas mostradas anteriormente que el reloj haya recibido (y tampoco son definiciones que cambien con mucha frecuencia; si alguna cambiase tocaría ajustarla en “ON” u “OFF” manualmente). En este sentido, parece que Casio y Seiko usan distintas aproximaciones: Casio usa la más conservadora, sólo incluye el cambio de DST automático para todas las zonas horarias en los relojes equipados con Bluetooth, de forma que las tablas se podrían actualizar de ser necesario; en Seiko, al menos en los Astron, se incluye el cambio de DST automático para todas las zonas horarias aún arriesgándose a que, en el futuro, el cambio automático falle por los cambios de las definiciones en las tablas mostradas.
Por supuesto, hay relojes que equipan varias tecnologías y, en este caso, habrán de combinar las ventajas de todas ellas. Huelga decir que los que no tienen ningún tipo de tecnología de sincronización no deberían ser capaces de realizar ningún cambio horario de verano/invierno automáticamente, no siendo que el fabricante haya programado las tablas anteriores (no conozco ningún modelo sin sincronización que lo haga).
Espero que os haya sido de utilidad y, si hay algún aspecto que no quede claro, estaré gustoso de aclararlo, si puedo. También sería estupendo si alguien pudiese aportar cualquier información que falte en mi exposición.
PEQUEÑO BONUS: y para los relojes con sincronización o las zonas horarias que no cambian automáticamente... ¿qué?
Pues en mi caso, para los relojes con zonas horarias que no cambian automáticamente, utilizo la aplicación "World Time" de Timeandate.com (la tenéis en Google Play y Apple Store). Es la única que encontré que te puede mandar notificaciones cuando se avecina un cambio de hora en las zonas horarias que tengas seleccionadas. Me parece muy útil.
Me refiero a esta aplicación:
Saludos a la comunidad.
Primero, por si alguien se encuentra descolocado, ¿qué es la configuración del DST? Imagino que todos sabemos aquí el concepto de cambio horario de verano, que por ende no voy a exponer. En los relojes con función de World Time (horas del mundo), al menos aquéllos de cuarzo, suele haber un parámetro para configurar el cambio horario de verano. En general, es una configuración independiente para cada zona horaria. Y es que, pensémoslo por un momento, un World Time sin la correcta configuración de horas de verano es poco menos que inútil para cumplir su función. Sabemos (y no criticamos, sino que más bien admiramos) que los aficionados no siempre usan las funciones o complicaciones de sus máquinas, sino más bien las admiran. Muchos de los que tienen un World Timer no necesitan de la función en absoluto, pero les gusta o, simplemente, estaba ahí. No obstante, para los que usamos la función continuamente, como es mi caso (vivo en Shanghai, tengo a la mitad de la familia aquí y a la otra en Galicia, amén de trabajar a diario con gente repartida por todos los continentes y tener que viajar mucho –bueno, cuando se podía--), necesitamos saber qué hora es “de verdad” en las distintas ciudades.
He observado que hay la tendencia a creer que los relojes sincronizados con la señal de radiofrecuencia (e.g., los “Multiband 6” o “Waveceptor” de Casio) hacen el cambio de hora de verano automáticamente, así como los sincronizados por GPS. Bueno, esto no es correcto, o al menos no necesariamente correcto, y por ello intentaré explicar las distintas casuísticas en este post.
En primer lugar, para cada zona horaria, ¿qué posibilidades de configuración de DST tenemos? En general, dos opciones, “ON” y “OFF”; en la mayor parte de los casos, una tercera, “AUTO”. Para las dos primeras, el tema es sencillo:
- “ON”: Horario de verano activado. Por ejemplo, si tenemos seleccionada Madrid (MAD) como ciudad, en este caso la hora se ajustará a UTC+2, siendo UTC (Universal Coordinated Time) la hora de referencia del meridiano de Greenwich.
- “OFF”: Horario de invierno (u horario de verano desactivado, si lo preferís). Siguiendo con el anterior ejemplo, en este caso tendríamos la hora ajustada a UTC+1.
Ahora bien, ¿qué pasa con la opción “AUTO”? Bueno, como su nombre indica, debería ajustar el horario de verano o invierno automáticamente, en base a la fecha. Así es… a veces, dependiendo del caso. Me explico: pensemos que nuestro reloj ha de saber en cada fecha, y para la ciudad correspondiente, si debe ajustarse a la hora de verano o a la de invierno. Además, tened en cuenta que es una configuración que puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, en Europa se lleva discutiendo la posibilidad de cancelar el cambio de verano por varios años. Entonces, la pregunta que deberemos hacernos es ¿de dónde saca nuestro reloj esta información? Aquí es donde se abre un abanico de posibilidades, en las que hay mucha confusión en el foro habitualmente, y depende de la tipología de nuestro reloj:
- Relojes con sincronización por radiofrecuencia: En general, pueden hacer el cambio de hora automático, pero sólo para algunas ciudades. La señal de radiofrecuencia recibida incluye información de hora y fecha completa, así como de la configuración de hora de verano. Esto quiere decir que, en cuanto nuestro reloj se sincronice con la señal que recibamos (por ejemplo, de Alemania), ajustará hora, fecha y horario de verano. Entonces, si la noche del cambio horario la sincronización falla, se ajustará la siguiente vez que se sincronice. Ahora bien, la señal de radiofrecuencia nos da información de la hora sólo para la zona de la que recibamos la señal. Esto es, nos da la información para las ciudades que sigan el mismo horario que Alemania, siguiendo con nuestro ejemplo. Es decir, por ejemplo, Madrid (MAD) se ajustará automáticamente con respecto al horario de verano, así como Berlín (BER). Sin embargo, con independencia de que tengamos configurado el DST en “AUTO” para todas las zonas horarias, el cambio horario en Rio de Janeiro (RIO), por poner un ejemplo, no se puede ajustar en base a la señal de radiofrecuencia recibida de Alemania. Entonces, el reloj ajustará el horario de verano automáticamente sólo para las ciudades en la misma zona horaria que la señal que reciba. La hora para el resto de las ciudades, en cuanto al cambio de verano se refiere, tendrá que ajustarse a mano. Si, por ejemplo, nos encontramos en Beijing (BJS), la hora de Madrid (MAD) no cambiará con el cambio horario de verano automáticamente.
- Relojes con sincronización por GPS: hay la falsa creencia de que, mediante GPS, se actualiza el horario de verano automáticamente. Bien, esto no podría ser más falso. Por mi trabajo he tenido que decodificar e interpretar muchas veces la información contenida en señales de GPS y conozco muy bien los estándares por los que se rigen. La señal recibida por parte del GPS nos proporciona (para lo que ahora nos interesa) únicamente la posición y la hora UTC. Entonces, únicamente con la señal de GPS es imposible realizar ninguna actualización de la hora con respecto al cambio horario de verano. Pero… ¿si sólo recibimos información de la hora UTC cómo puede el reloj ajustar el cambio de horario de verano –ya que hay modelos en los que así funciona--? Bueno, en primer lugar, el reloj sabe, mediante la información del GPS, la ubicación en la que nos encontramos. Si detecta que estamos en Madrid (MAD), el reloj es lo suficientemente listo como para saber que el cambio horario ha de ser UTC+2 en verano y UTC+1 en invierno. Esto mismo aplica para todas las otras zonas horarias; conocida UTC, conocidas todas. Pero, ¿y en relación al horario de verano? Pues hay relojes que no hacen el cambio automáticamente y hay otros, como por ejemplo los Seiko Astron (o algunos de ellos) que sí lo hacen. Pero si os acabo de decir que es información no está incluida en el estándar GPS, ¿cómo puede realizar el cambio horario? Bueno, igual que el reloj conoce las desviaciones horarias con respecto a UTC para las distintas ciudades, también puede tener programada una tabla como la de la siguiente imagen (extraída de un manual de instrucciones de un reloj Casio).
Esto tiene un problema, que es que, si las definiciones de los cambios horarios de verano cambian (como parece que va a pasar en Europa), tendremos que poner el DST de nuestro reloj, para las ciudades en las que las definiciones cambien, en “ON” u “OFF” manualmente, ya que las reglas que nuestro reloj conoce para el ajuste “AUTO” (e.g., la tabla anterior) pasarán a ser incorrectas.
Esto puede pasar, incluso, para las diferencias horarias con respecto a UTC de los distintos países, si sufriesen cambios. Por ejemplo, fijaos en la aclaración en la siguiente tabla correspondiente a un Casio Rangeman, bien conocido en el foro:
Se puede ver que la información de la zona horaria correspondiente a Moscú (MOW) ha cambiado desde la fabricación del reloj y ya no es correcta.
- Relojes sincronizados por Bluetooth o directamente conectados a internet (incl. smartwatches): en este caso, va a depender totalmente del frabricante y de lo que su correspondiente aplicación implemente. No obstante, es esperable que, o bien al estar directamente conectados a internet, o bien obteniendo la sincronización horaria via bluetooth usando como puente una aplicación en el teléfono, puedan ser capaces de ajustar el DST de todas las zonas horarias sin problema. En el caso concreto de los Casio, por ejemplo los 56XX con Bluetooth, todos tienen programadas las dos tablas mostradas con anterioridad, de forma que podrán actualizar el DST de todas las zonas horarias aunque nunca se conecten a ningún teléfono. Sí sería necesario conectarlo al teléfono en caso de que las definiciones en las tablas cambien; Casio promete que esa información se actualizará en el reloj via Bluetooth, usando su aplicación. No obstante, aún incluso en el caso de que Casio deje de dar soporte a modelos antiguos de relojes vía su aplicación, es interesante que un World Timer Casio tenga Bluetooth, ya que siempre continuará actualizando la hora de todas las zonas horarias de acuerdo al horario de verano con respecto a la última versión de las tablas mostradas anteriormente que el reloj haya recibido (y tampoco son definiciones que cambien con mucha frecuencia; si alguna cambiase tocaría ajustarla en “ON” u “OFF” manualmente). En este sentido, parece que Casio y Seiko usan distintas aproximaciones: Casio usa la más conservadora, sólo incluye el cambio de DST automático para todas las zonas horarias en los relojes equipados con Bluetooth, de forma que las tablas se podrían actualizar de ser necesario; en Seiko, al menos en los Astron, se incluye el cambio de DST automático para todas las zonas horarias aún arriesgándose a que, en el futuro, el cambio automático falle por los cambios de las definiciones en las tablas mostradas.
Por supuesto, hay relojes que equipan varias tecnologías y, en este caso, habrán de combinar las ventajas de todas ellas. Huelga decir que los que no tienen ningún tipo de tecnología de sincronización no deberían ser capaces de realizar ningún cambio horario de verano/invierno automáticamente, no siendo que el fabricante haya programado las tablas anteriores (no conozco ningún modelo sin sincronización que lo haga).
Espero que os haya sido de utilidad y, si hay algún aspecto que no quede claro, estaré gustoso de aclararlo, si puedo. También sería estupendo si alguien pudiese aportar cualquier información que falte en mi exposición.
PEQUEÑO BONUS: y para los relojes con sincronización o las zonas horarias que no cambian automáticamente... ¿qué?
Pues en mi caso, para los relojes con zonas horarias que no cambian automáticamente, utilizo la aplicación "World Time" de Timeandate.com (la tenéis en Google Play y Apple Store). Es la única que encontré que te puede mandar notificaciones cuando se avecina un cambio de hora en las zonas horarias que tengas seleccionadas. Me parece muy útil.
Me refiero a esta aplicación:
Saludos a la comunidad.
Última edición: