En su dia Juanjo arrojó luz sobre el tema.
Sobre este tema se hacen varios comentarios en el libro mencionado (A time Capsule - The Story of the First Watch in Outer Space)
El Speedmaster continua siendo el unico reloj homologado para la NASA para EVA (Actividades Extra Vehiculares), es decir, fuera de la nave, incluso en los modernos vuelos de Shuttle. En el interior, los astronautas puede llevar el modelo/marca que consideren oportuno, incluidos los de cuarzo, facilitados por ellos mismos. De ahí que muchos hayan pasado por el "espacio" pero siempre dentro de la nave.
En cuanto al cuarzo, en las primeras misiones del programa Mercury (hacia 1963) el reloj oficial era el Bulova Accutron Astronaut, con bisel de 24 horas, electronico. El Speedmaster se utilizaba como backup. Los astronautas llevaban los dos relojes. Despues de los problemas eléctricos en una misión, que no solo afectaron a Bulova sino a otros componentes electricos/electronicos se decide realizar una homologación para certificar el reloj cronometro de muñeca a utilizar.
El problema de la temperatura (en el exterior de la nave):
"Los objetos en el espacio exterior están sujetos a la potente luz y rayos ultavioleta del sol. La temperatura de un objeto expuesto al sol sube a los 120ºC pero en la sombra la temperatura baja inmediatamente por debajo de
cero".
Imaginad un astronauta moviendose entre el "sol y la sombra" del modulo, en el espacio libre. El
Omega está expuesto, sin protección adicional, a estas condiciones. Algo parecido a esto:
Sol y sombra:
En las pruebas, solo se expusieron los relojes a 48 horas de una atmosfera con oxigeno puro, humedad relativa del 98% y con temperaturas que variaban de los 93º a los -18ºC
En cuanto a los relojes no mecánicos, el mecanismo de medición del tiempo que falló en el Apollo 11, el primero en llegar a la luna, y que hizo que el primer astronauta en salir tuviera que dejar el Speedmaster en la capsula como backup era un dispositivo electronico de Bulova. Por tanto el primer Speedy en la luna fué el del segundo en bajar.
En las primeras pruebas, a las que se presentaron Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Luchin Piccard,
Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen, los tres finalistas fueron Rolex, Longines-Wittnauer y
Omega. EL Rolex cayó en las pruebas de humedad y después en las de alta temperatura (se fundieron las agujas). Longines perdió los cristales en las puebas de descompresión.
Omega pasó todas las pruebas aunque ganó 21 minutos en las pruebas de descompresión y al final de las pruebas la luminiscencia del dial había desaparecido. Continuaba funcionando. Perdió 15 minutos en las pruebas de aceleración (de 1g a 7,25g en eje trasversal y hasta 15,7g longitudinal en relación con el eje de la nave)
Se elige el
Omega y se proponen las siguientes mejoras: Reemplazo del bisel exterior fijo por uno rotativo con 24h y la adición de material luminoso en los contadores interiores. Como no había tiempo de hacer las modificaciones, se utilizaron relojes de calle sin modificaciones (se compraron 5)
El tema de la eliminación de Bulova trajo mucha cola ya que como empresa americana litigó durante años con la NASA para que siguiera la ley de "compra producto americano (Buy American)". Esto obligó a repetir las pruebas años después (1970) con el mismo resultado: ganó el Speedy. En estas pruebas se presentan también Breitling, Girard-Perregaux, Heuer y Seiko. Se podían presentar relojes electronicos, manuales y automaticos. Solo una condición, que se pudieran "cargar" a mano.
Se dedican muchas paginas del libro al tema, ya que La casa Blanca, el senado y la NASA tuvieron serias discusiones sobre el tema, de lo que se llamó "The Bulova problem". Los Bulova presentados a las pruebas tenian maquinaria comprada en Suiza a través de su filial Universal Geneve (relojes americanos¿¿??). Solo se facilitaron 16 cronos, ya que no existían más al tratarse de prototipos. Los Bulova no pasaron las pruebas de aceleración ni humedad. Durante el proceso los astronautas afirmaron que si se les obligaba a llevar Bulova, ellos llevarian un Speedy como "backup".
El libro incluye multitud de copias de los memorandums internos de la NASA, comunicados de Bulova, La casa Blanca, etc....
Me apasiona el tema.... por su parte de leyenda y su simbolismo histórico. Muchos han apuntado a esa decada de vuelos espaciales como la ultima gran aventura. A partir de ahí la técnica poco nos sorprende... <!-- / message -->
https://relojes-especiales.com/threads/sobre-omega-speed-master.2232/