lperezal
Forer@ Senior
Sin verificar
Hace una semana que compre el libro “Un mundo sin tiempo. El legado olvidado de Godel y Einstein” de Palle Yourgrau. Tusquets Editores. Metatemas. Y pues bien, ando sumamente entusiasmado con su lectura, es apresurado sacar aún conclusiones del mismo, sin embargo es tal mi entusiasmo que me atrevo a lanzar la siguiente discusión sin aún tener los suficientes argumentos para defenderla. La idea es preguntarnos si el tiempo realmente existe, si es una entidad absoluta, o una percepción humana. Para ello (y como aún no puedo construir opinión sostenible y elaborada al respecto) les comparto los siguientes apartes del libro en cuestión (los cuales también son incompletos pues no he terminado de leerlo). Aquí van.
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…”En los mundos gobernados por estas nuevas soluciones cosmológicas – los llamados universos en rotación o universos de Godel -, la estructura del espacio-tiempo está tan enormemente alabeada o curvada por la distribución de la materia, que existen caminos temporales dirigidos hacia el futuro, en los cuales, si una nave espacial viajara lo suficientemente rápido… podría penetrar en cualquier región del pasado”… “las consecuencias de esta bomba matemática eran incluso más peligrosos que las del teorema de la incompletitud. Godel se apresuro a señalar que, si podemos volver a visitar el pasado, entonces este nunca pasó en realidad. Cuando el tiempo deja de trasncurrir, no hay tiempo en absoluto.”…
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…”Como Einstein y Godel sabían muy bien, no es el espacio, sino el tiempo, el elemento que al final plantea el máximo reto a la ciencia. Su naturaleza, el hecho de que fluya, es, sin duda alguna, su característica más notable. Pero es otra cuestión la que da sentido por completo a esta verdad en apariencia obvia. Después de todo, fluir es hacerlo en el tiempo. ¿Que sentido puede atribuir uno, entonces, a la idea del fluir del tiempo?... El propio Kant había dicho:
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El tiempo no es otra cosa que la forma del sentido interno, esto es, del intuirnos a nosotros mismos y nuestro estad interno (…). Debido precisamente al hecho de que esta intuición interna no nos favorece figura alguna, intentamos enjugar tal déficit por medio de analogías
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Para Kant, la analogía es ¡pensar el tiempo, que no es espacio, en términos espaciales! Y Afirmó: Solo podemos representar el tiempo (que no es un objeto de intuición externa) [es decir, de experiencia sensible] con la imagen [espacial] de una línea que trazamos”…
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…”En la teoría especial de la relatividad, Einstein había rechazado los postulados metafísicos de Newton del espacio y el tiempo absolutos, resistentes a cualquier confirmación empírica directa. El tiempo, insistía Einstein, es físicamente real sólo hasta el grado en que puede ser medido por un reloj… la experimentación física demostró que no todos los relojes pueden ser sincronizados de manera definitiva y Einstein declaró que el tiempo no es absoluto, como Newton había creido, sino más bien relativo al marco de referencia del reloj por el cual es medido…”
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Aún sabiendo que lo anterior no es fundamento suficiente, me atrevo y pregunto:
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¿El tiempo realmente existe?
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…”En los mundos gobernados por estas nuevas soluciones cosmológicas – los llamados universos en rotación o universos de Godel -, la estructura del espacio-tiempo está tan enormemente alabeada o curvada por la distribución de la materia, que existen caminos temporales dirigidos hacia el futuro, en los cuales, si una nave espacial viajara lo suficientemente rápido… podría penetrar en cualquier región del pasado”… “las consecuencias de esta bomba matemática eran incluso más peligrosos que las del teorema de la incompletitud. Godel se apresuro a señalar que, si podemos volver a visitar el pasado, entonces este nunca pasó en realidad. Cuando el tiempo deja de trasncurrir, no hay tiempo en absoluto.”…
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…”Como Einstein y Godel sabían muy bien, no es el espacio, sino el tiempo, el elemento que al final plantea el máximo reto a la ciencia. Su naturaleza, el hecho de que fluya, es, sin duda alguna, su característica más notable. Pero es otra cuestión la que da sentido por completo a esta verdad en apariencia obvia. Después de todo, fluir es hacerlo en el tiempo. ¿Que sentido puede atribuir uno, entonces, a la idea del fluir del tiempo?... El propio Kant había dicho:
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El tiempo no es otra cosa que la forma del sentido interno, esto es, del intuirnos a nosotros mismos y nuestro estad interno (…). Debido precisamente al hecho de que esta intuición interna no nos favorece figura alguna, intentamos enjugar tal déficit por medio de analogías
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Para Kant, la analogía es ¡pensar el tiempo, que no es espacio, en términos espaciales! Y Afirmó: Solo podemos representar el tiempo (que no es un objeto de intuición externa) [es decir, de experiencia sensible] con la imagen [espacial] de una línea que trazamos”…
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…”En la teoría especial de la relatividad, Einstein había rechazado los postulados metafísicos de Newton del espacio y el tiempo absolutos, resistentes a cualquier confirmación empírica directa. El tiempo, insistía Einstein, es físicamente real sólo hasta el grado en que puede ser medido por un reloj… la experimentación física demostró que no todos los relojes pueden ser sincronizados de manera definitiva y Einstein declaró que el tiempo no es absoluto, como Newton había creido, sino más bien relativo al marco de referencia del reloj por el cual es medido…”
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Aún sabiendo que lo anterior no es fundamento suficiente, me atrevo y pregunto:
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¿El tiempo realmente existe?