Boctok
Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Estimados Foreros/as:
Me dirijo a vosotros para presentaros otro reloj salido de los talleres de la casa Speaker Martín.
En este caso debido a que una de mis pasiones es la aviación unida a mi especial relación con Italia. Y además este avión se llego ha producir en España
En este caso esta dedicado a la aviación y mas concretamente esta inspirado en un caza muy afamado de la casa FIAT.
Empezare a hablando del avión en concreto.
Es el llamado CHIRRI en España (Este nombre viene derivado de la trascripción fonética de la pronunciación Italiana de la CR, Caza Rosatelli : Chi Erre)
El CR- 32 (por Celestino Rosatelli) el diseñador era un caza monoplaza biplano, voló por primera vez el 28 de Abril del 1933 de estructura de madera y aluminio recubierta de tela y chapa metálica con tren de aterrizaje fijo y propulsado por un motor de la casa FIAT modelo A30-RA –Bis Motor con 12 cilindros en V y con una potencia de 600 C.V.
De este avión se fabricaron cuatro versiones. La inicial, BIS, TER y CUARTER. Las citadas modificaciones afectaron sobre todo al armamento del citado aparato así como mas equipo o reforzar el tren de aterrizaje. En el modelo primigenio llevaba dos ametralladoras BREDA del 7,7 mm, en el moro del aparato.
La BIS: versión de ataque a suelo, aparte de las dos BREDA del moro, se montaron otras dos en las alas inferiores así como anclajes para bombas con capacidad de hasta 100 Kg. Este modelo en algunas unidades se modificaron las ametralladores del 7,7 mm del morro y se sustituyeron por armas de mayor calibre 12,7 mm, los españoles optaron por combinar ametralladoras del 12,7mm con otra del 7,7 mm.
La TER: Refuerza el tren de aterrizaje.
La CUARTER: Adopta en algunas unidades equipos de radio.
Estos aparatos llegan a España el día 14 de Agosto del 1936, concretamente llegan a la ciudad de Melilla llegan 12 aparatos y posteriormente llegan 20 mas a la ciudad de Vigo. Así hasta un total del 377 aparatos aprox. .
Los primeros aviones estaban pilotados por pilotos Italianos de la “Regia Aeronáutica Italiana” estos eran voluntarios y estaban alistados al Tercio de la Legión con nombres falsos.
Posteriormente con la llegada de la de los cuerpos de voluntarios Italianos a la Guerra Civil Española. Estos cazas se enclavaron en cinco grupos Italianos.
Gamba di Ferro, Cucaracha, Asso di Bastoni, Frecce y Baleari. Así como los aviones que sirvieron en el Bando Nacional con pilotos Españoles fueron destinados a las escuadrillas de caza 2G3 y 3G3.
Destacamos en este caso la famosa “Escuadrilla Azul”donde volaba el famoso piloto de la Guerra Civil Española, Joaquín García Morato con un aparato como este García Morato consiguió 36 de los 40 derribos que realizo durante la Guerra.
De este aparato se pude decir que es un hijo de su tiempo ,biplano como los diseños habituales de su época, los monoplanos son de producción un poco posterior . Pero en el se saco lo mejor en el diseño de cazas biplanos.
Era un caza con notables características acrobáticas y una muy estable plataforma de tiro, demostró que si era bien pilotado podía enfrentarse con éxito a cazas mas modernos y de mejores características.
Debido a esto en Sevilla se monto una fabrica de Fiat CR-32 que monto 100 aparatos de este tipo a partir de Mayo del 1939. Los citados aparatos se fabricaron bajo licencia de Fiat con motor Hispano.
Por desgracia solo hay dos aparatos de este tipo, uno se conserva en el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid y otro fue regalado por el Gobierno Español a la Republica Italiana.
En este caso se acompañan las fotos con una preciosa maqueta del citado aparato en el que voló García Morato.
Después de hablar del citado avión le toca al citado reloj.
Se trata de un reloj con caja tonelada de color acero mate de un diámetro de 43 mm con corona y una largura de caja de 44 mm. Con una altura de 10 mm. El ancho de garras es de 20mm.
El dial es de color negro lacado con el nombre de la casa a las 12 y el frontal del avión antes descrito. Tiene la clásica vía de ferrocarril con indicativos de luminova, el cada hora.
La pena que debido a un pequeño fallo de calculo el lugar de fabricación esto es “España” no se aprecia salvo que se desmonte el dial ya que queda debajo de la línea de ferrocarril.
Tiene las clásicas agujas mercedes y segundero central.
El calibre se trata de un calibre mecánico Chino DG 2833, de 20 Rubíes con una altura de 3,9 mm y un diámetro de 26 mm con cortes de Pekín en la pletina ( No podemos llamarlos cortes de Ginebra).
Aquí van las fotos. Por cierto estas están acompañadas del típico gorro de vuelo de cuero ( en este caso no es cuero, ya que el gorro es de piloto de helicópteros de la D.D.R) así como una tradicional Máuser C- 96 en este caso es la versión con cargador de 20 cartuchos.
Espero que haya gustado la pedazo de chapa que he soltado.
Por cierto la bibliografía:
1.-Aviones de la Segunda Guerra Mundial, Editorial San Martín
2.- Biplanes, Triplanes & Seaplanes, Editorial Grange Books
3.- Atlas Ilustrado de Armas y Uniformes de la Guerra Civil Española, Editorial Susaeta
4.- La Guerra Civil Española mes a mes, Tomo 7 Noviembre del 1936, Biblioteca El Mundo
5.- Las fotos de la maqueta son de Lince 1491 del foro: unosetentaydos.mforos.com
Un saludo
F.Boctok
Me dirijo a vosotros para presentaros otro reloj salido de los talleres de la casa Speaker Martín.
En este caso debido a que una de mis pasiones es la aviación unida a mi especial relación con Italia. Y además este avión se llego ha producir en España
En este caso esta dedicado a la aviación y mas concretamente esta inspirado en un caza muy afamado de la casa FIAT.
Empezare a hablando del avión en concreto.
FIAT CR-32
Es el llamado CHIRRI en España (Este nombre viene derivado de la trascripción fonética de la pronunciación Italiana de la CR, Caza Rosatelli : Chi Erre)
El CR- 32 (por Celestino Rosatelli) el diseñador era un caza monoplaza biplano, voló por primera vez el 28 de Abril del 1933 de estructura de madera y aluminio recubierta de tela y chapa metálica con tren de aterrizaje fijo y propulsado por un motor de la casa FIAT modelo A30-RA –Bis Motor con 12 cilindros en V y con una potencia de 600 C.V.
De este avión se fabricaron cuatro versiones. La inicial, BIS, TER y CUARTER. Las citadas modificaciones afectaron sobre todo al armamento del citado aparato así como mas equipo o reforzar el tren de aterrizaje. En el modelo primigenio llevaba dos ametralladoras BREDA del 7,7 mm, en el moro del aparato.
La BIS: versión de ataque a suelo, aparte de las dos BREDA del moro, se montaron otras dos en las alas inferiores así como anclajes para bombas con capacidad de hasta 100 Kg. Este modelo en algunas unidades se modificaron las ametralladores del 7,7 mm del morro y se sustituyeron por armas de mayor calibre 12,7 mm, los españoles optaron por combinar ametralladoras del 12,7mm con otra del 7,7 mm.
La TER: Refuerza el tren de aterrizaje.
La CUARTER: Adopta en algunas unidades equipos de radio.
Estos aparatos llegan a España el día 14 de Agosto del 1936, concretamente llegan a la ciudad de Melilla llegan 12 aparatos y posteriormente llegan 20 mas a la ciudad de Vigo. Así hasta un total del 377 aparatos aprox. .
Los primeros aviones estaban pilotados por pilotos Italianos de la “Regia Aeronáutica Italiana” estos eran voluntarios y estaban alistados al Tercio de la Legión con nombres falsos.
Posteriormente con la llegada de la de los cuerpos de voluntarios Italianos a la Guerra Civil Española. Estos cazas se enclavaron en cinco grupos Italianos.
Gamba di Ferro, Cucaracha, Asso di Bastoni, Frecce y Baleari. Así como los aviones que sirvieron en el Bando Nacional con pilotos Españoles fueron destinados a las escuadrillas de caza 2G3 y 3G3.
Destacamos en este caso la famosa “Escuadrilla Azul”donde volaba el famoso piloto de la Guerra Civil Española, Joaquín García Morato con un aparato como este García Morato consiguió 36 de los 40 derribos que realizo durante la Guerra.
De este aparato se pude decir que es un hijo de su tiempo ,biplano como los diseños habituales de su época, los monoplanos son de producción un poco posterior . Pero en el se saco lo mejor en el diseño de cazas biplanos.
Era un caza con notables características acrobáticas y una muy estable plataforma de tiro, demostró que si era bien pilotado podía enfrentarse con éxito a cazas mas modernos y de mejores características.
Debido a esto en Sevilla se monto una fabrica de Fiat CR-32 que monto 100 aparatos de este tipo a partir de Mayo del 1939. Los citados aparatos se fabricaron bajo licencia de Fiat con motor Hispano.
Por desgracia solo hay dos aparatos de este tipo, uno se conserva en el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid y otro fue regalado por el Gobierno Español a la Republica Italiana.
En este caso se acompañan las fotos con una preciosa maqueta del citado aparato en el que voló García Morato.
SPEAKER MARTÍN CR-32 CHIRRI
Después de hablar del citado avión le toca al citado reloj.
Se trata de un reloj con caja tonelada de color acero mate de un diámetro de 43 mm con corona y una largura de caja de 44 mm. Con una altura de 10 mm. El ancho de garras es de 20mm.
El dial es de color negro lacado con el nombre de la casa a las 12 y el frontal del avión antes descrito. Tiene la clásica vía de ferrocarril con indicativos de luminova, el cada hora.
La pena que debido a un pequeño fallo de calculo el lugar de fabricación esto es “España” no se aprecia salvo que se desmonte el dial ya que queda debajo de la línea de ferrocarril.
Tiene las clásicas agujas mercedes y segundero central.
El calibre se trata de un calibre mecánico Chino DG 2833, de 20 Rubíes con una altura de 3,9 mm y un diámetro de 26 mm con cortes de Pekín en la pletina ( No podemos llamarlos cortes de Ginebra).
Aquí van las fotos. Por cierto estas están acompañadas del típico gorro de vuelo de cuero ( en este caso no es cuero, ya que el gorro es de piloto de helicópteros de la D.D.R) así como una tradicional Máuser C- 96 en este caso es la versión con cargador de 20 cartuchos.
Espero que haya gustado la pedazo de chapa que he soltado.
Por cierto la bibliografía:
1.-Aviones de la Segunda Guerra Mundial, Editorial San Martín
2.- Biplanes, Triplanes & Seaplanes, Editorial Grange Books
3.- Atlas Ilustrado de Armas y Uniformes de la Guerra Civil Española, Editorial Susaeta
4.- La Guerra Civil Española mes a mes, Tomo 7 Noviembre del 1936, Biblioteca El Mundo
5.- Las fotos de la maqueta son de Lince 1491 del foro: unosetentaydos.mforos.com
Un saludo
F.Boctok