Está claro que el Serie 1 actual no es el compacto más práctico, pero tampoco hay taaanta diferencia con un Golf, por ejemplo: las plazas traseras son algo más pequeñas (y la central está muy penalizada por el túnel central), y el maletero es sólo algo más pequeño (aunque a costa de no llevar rueda de repuesto).
En cuanto a comportamiento para mí ningún otro compacto está a su altura (seguramente por su tracción trasera).
Respecto a calidad, gran parte de las piezas de su interior se repiten en su hermano mayor el Serie 3.
Y llegamos quizá a lo mejor: los motores que puede montar, con excelentes prestaciones y consumos ridículos. El 130i es quizá el coche que he probado que más satisfacciones me ha dado.
Como lo renueven con tracción delantera y motores de 3 cilindros turbo, pienso que se van a cargar el modelo y va a quedar, como bien comparas, como un clase A...
Pese a que el Golf no es el más amplio de su segmento sí lo es comparándolo directamente con el Serie 1. Sobre el papel las cifras son muy similares, pero si el que vaya al volante es alto y echa el asiento hacia atrás, el espacio para los ocupantes es mínimo. Las puertas traseras dejan un hueco de acceso pequeño y una vez dentro (en la trasera), es incómodo y da sensación de agobio, mientras que en el Golf no pasa eso.
De serie viene pelado y si lo equipas con lo que las demás marcas dan en sus versiones de acceso te cuesta igual que una berlina de representación.
Dicho esto, comparto todo lo demás que dices del Serie 1, tiene el mejor chasis y los mejores motores. Al conducirlo se puede comprobar el ADN BMW, en parte por la propulsión trasera, además de por el equilibrado reparto de pesos -cada eje soporta el 50% del peso-.
La dirección es dura, directa y muy precisa y la suspensión no balancea en curvas lentas, se pega a la carretera y las traza como un deportivo.
Su cambio manual es de tacto duro y de corto recorrido, muy BMW, y en conducción deportiva es muy eficaz.
Para mi es un magnífico coche y tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Además, es un gustazo tener un compacto con tracción trasera y motor de seis cilindros en línea en posición longitudinal que es capaz de llevarte todos los días al trabajo, a los niños al cole y a hacer las compras al super, y si te quieres desmelenar, te vas con él a una carretera de montaña y disfrutas con sus sobresalientes virtudes dinámicas.