Un coche de 40 o 50000 Euros es un gran coche sea de la marca que sea. Pero cuando quieres vender ese coche de 50000 Euros a los cuatro años no te van a dar lo mismo si es alemán o francés. Y nos guste o no, es así. A igual precio de nuevo, NUNCA vas a vender igual un Mercedes, Audi o BMW que un Peugeot o Citroën de altísima gama. Y no hablemos de Lexus o Jaguar. De hecho, sabréis que cuando Lexus se implantó en España ofrecían un pacto de recompra a los 5 años sabedores de que sus coches no tenían mercado de usado.
POr ejemplo un VW Phaeton v10 o W12 ¿no? magnífico ejemplo de cómo comprar un gran coche y cómo malvenderlo de segunda mano por muy bien que esté.
El valor de recompra de un coche no tienen nada que ver con su calidad de fabricación o con los materiales de los que está fabricado, sino en la demanda de los bienes de segunda mano.
También deberías saber que hay diferentes maneras de entrar en un mercado. Lexus fue la primera marca en ofrecer 5 años de garantía, cuando los alemanes no daban más que 2 o 100.00 Km.
Hay gente que trabaja para el sector de la automoción en el foro y que tiene experiencia de intentar trabajar para fabricantes japoneses y los requerimientos de calidad en cuanto a porcentaje de defectivo son más estrechas con los fabricantes japoneses que con los alemanes.
Por supuesto, la fábrica que tu llamas central de Mercedes es donde se fabrica el clase S... en esa fábrica hasta hace muy poco sólo podían trabajar trabajadores alemanes.
El único punto donde ahorran los japoneses no es el las tolerancias, que es lo que tú insinúas, sino en limitar las opciones que puedes añadir al coche. Supongo que para muchos será imposible entender que el mero hecho de tener un montón de opciones suponga unos costos brutales, pero así es.
Los japoneses te dan dos o tres opciones o más bien configuraciones del coche y si te va bien y te entra en presupuesto, bien y si no, pues a otra cosa.
Por poner un ejemplo.... en el Lexus IS220d, si quieres faros de Xenón tienes que irte a la configuración Sport, que incluye asientos eléctricos, volante eléctrico, suspensión deportiva, park assist y llantas de 18", o si quieres un GPS, tienes que coger el paquete completo que incluye equipo de sonido Mark Levinson, GPS y park assist con cámara trasera.
Eso con los alemanes no te pasa, pero si los vas a equipar igual, te gastas mucho más dinero y, la verdad, es que el aplomo del IS en la carretera es impresionante.
Una última cosa sobre la manera de introducción de las marcas en los mercados. cuando Audi entró en el mercado español en los 80, tuvo que invertir dinero en lso concesionarios, porque nadie quería ser concesionario de Audi... y fíjate tú ahora.