• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El cerdo y el jamón ibérico (II)

  • Iniciador del hilo CACATUA-ESPAÑA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Cuando digo "briznas" en el salchichón me refiero a esos filamento o hebras de color blanquecino que al masticarlas no se descomponen, sino que tienen la mala costumbre de quedarse entre los dientes.

Un buen salchichón se compone de un porcentaje alto de carne (magros), algo de grasa, pimienta, especias y el toque particular que da cada receta (unos usan algo de vino blanco, otros incluso brandy). Pues bien: Si esa carne no ha sido "desgordada" muy bien, esto es, si no le han quitado los nervios e incluso los tendones, aparecen en el salchichón esas fibras blancas inmasticables e incluso algún pedazo "duro".
 
  • #27
Respondiendo a fagus...

Según tu criterio, ¿es comparable la calidad de curación de los jamones de Montánchez a los de Guijuelo o Jabugo?. Evidentemente, a igualdad de materia prima base.

1) La materia prima es esencial. Cerdo ibérico puro o cruzado (el llamado "ibérico" a secas en el etiquetado). Bellota, recebo o cebo. Todo ello hace que varíe el producto final tanto como desde un Rolex a un Parnis.

2) En cuanto al lugar de curación, hoy en día casi no hay diferencias. Me explico:

Antiguamente era imprescindible que el secadero estuviera situado en un pueblo de montaña, con veranos suaves, con dias calurosos pero noches frescas y con muy poca humedad. El proceso de curación de un jamón consiste en el "secado" del mismo, añadiendo sal al principio para que no se ponga malo. El jamón pierde el 35% de su peso (una buena parte del agua que contienen los tejidos). Eso solo era posible en las condiciones anteriores, que las cumplen tanto Jabugo, como Guijuelo, como Montanchez de forma impecable.

Hoy en día todo lo anterior se puede crear de forma artificial mediante cámaras, evaporadores y aparatos frigoríficos. Y mientras utilices la tecnología para reproducir las condiciones naturales no hay problema ninguno (salvo el gasto eléctrico que afectará a la cuenta de explotación de esa empresa). De hecho, SEÑORIO DE MONTANERA, una de las empresas más serias de Extremadura y con mejor producto tiene su secadero... junto a Badajoz... al pie el rio Guadiana... en una zona de humedad horrorosa...
En Montanchez o en Jabugo existen las condiciones ambientales para curar jamones. En Badajoz, junto al Guadiana, tendrás que poner en marcha las "máquinas" para crear esas condiciones de temperatura y humedad 7 de cada 10 días. Pero no hay problema mientras solamente reproduzcas esas condiciones.

El problema viene cuando alguna industria se plantea utilizar la tecnología para acelerar el proceso de curación: Si mediante evaporadores extraigo el doble de humedad de la que saldría en condiciones naturales... adelanto la curación del producto y en vez de darle 36 meses puedo poner en el mercado un jamón con 20 meses... Y es posible hacerlo... pero no será el jamón de calidad curado en las condiciones optimas.

Otra, hablas de que en la etiqueta debe poner el tipo de cerdo y la crianza/alimentación: Ibérico puro bellota, ibérico bellota....etc.¿Viene explicitado con todas las letras, o son códigos?, en el segundo caso, por favor, podrías decirnos dichos códigos?.

Legalmente, la etiqueta tiene que poner, además, por este orden, el tipo de pieza, la raza y la alimentación:
jamón / paleta / lomo
ibérico / ibérico puro
de bellota / de recebo / de cebo en campo / de cebo

Así, "jamón ibérico de cebo" = jamón de cerdo cruzado al 50% cebado con piensos en naves cerradas intensivas.

O "jamón ibérico puro de bellota" = jamón de cerdo 100% ibérico puro engordado en libertad en la dehesa con bellotas

O "jamón ibérico de cebo en campo" = jamón de cerdo cruzado al 50% cebado con piensos en libertad pero no en la dehesa, sino en un campo sin bellotas.

En la práctica... ¿Que sucede? Que las categorías superiores se etiquetan bien (jamón ibérico puro de bellota) pero las inferiores hay que estudiar para ver que categoría es.

El año pasado recibí un jamón ibérico en una cesta de Navidad. Era de Guijuelo, de una industria que conozco y que se produce sobre todo jamones de pienso (cebo). En letras grandes, en la etiqueta solamente ponía "Jamón Ibérico". Estuve rebuscando por la etiqueta hasta que en letra muy pequeña... en los "Ingredientes"... ponía:
INGREDIENTES: Jamón ibérico de cebo y sal.

Así que, como regla general... cuando no ponga nada a la vista... no es de bellota.
 
  • #28
para mmg

Bonitas fotos mmg.
Y preciosa dehesa, por cierto, con muchos alcornoques.

Precioso los reportajes, para mi hay pocas cosas mejores que un buen jamon.En el hilo que inicie pidiendo consejo entre 5 jotas y Joselito como ya dije, al final compre jamones de Alba Romero en el pueblecito de Cala (Huelva) y de paso nos llevo a su dehesa a ver los cerdos, te pongo unas fotos para que agudices la vista y nos digas si son puros o mezclaos

Ibéricos puros. Sin dudarlo. Fíjate en el morro, alargado, las orejas caídas hacia delante, la finura de las patas, parecen bailarinas de balet caminando de puntillas...

Lo único que no me cuadra es el batiburrillo que aparece en las fotos. Me explico: Normalmente los "lechones" (hasta 23 kg con unos 3 meses de peso) están separados de los "marranos" (hasta 55 kg de peso con 6-8 meses) y estos de los "primales" (hasta 99 kg de peso con más de 1 año). Además "cochinas de cría" (las madres) suelen estar siempre aparte. En estas fotos hay cerdos grandes y pequeños juntos, e incluso madres. Fijate en la cuarta foto, arriba a la izquierda, es una madre (se aprecian las ubres). Y en la quinta se ven juntos animales de 80 kg con otros de 30 kg (los del fondo).

El separar por pesos (y edades) tiene su lógica porque sino los animales más grandes comen más que los pequeños y estos no consiguen desarrollarse.

Por cierto... tiene algún cerdo cruzado, como el que aparece en la 5ª y última foto arriba a la izquierda: El más colorado con las orejas levantadas.


Una pregunta cuando hablan de "reserva" a que se estan refiriendo.

La "reserva" consiste en que un restaurante o un distribuidor acude al secadero y compra una partida de jamones o paletas. En ese momento van a la bodega y marcan aquellos que han comprado, los pesan, abonan una señal y después los van retirando a lo largo del año. Se hace para garantizarse un suministro continuo de jamones de la calidad que desea el restaurante.

Pero, desgraciadamente, es cada vez menos normal. Hay una gran crisis en el sector (y en todo el mundo). Ha bajado el consumo y hoy en día tienes garantía de suministro inclusos sin "reservas".
 
  • #29
Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo, estupendo post, cinco estrellas.
 
  • #30
Lo del batuburrillo que se ve en las fotos, en cuanto entramos en la finca y empezamos a andar por ella empezaron a salir cochinos de todos los lados y casi no nos dejaban ni andar (no veas como chillaban) y segun dijo el dueño nos rodeaban porque se creen que les iban a dar de comer, nos dijo que les daban de comer una vez al dia hasta que llegaba la epoca de la bellota. Fijate en la tercera foto, los cerditos pequeños que se ven son jabalis pequeños.
 
  • #31
Vaya dos entregas!!, creo que ya estoy listo para ir al carrefour y elegir un jamón :). He aprendido mucho acerca del cerdo y el jamón. Gracias por tan fantástico reportaje. Que sepas que he salibado más que una vaca viendo todos esos jamones, lomos,salchichones y chorizos colgaditos, que parece que están diciendo cómeme. Muchas gracias. :clap:
 
  • #32
  • #33
Otra cosa, es verdad que el mejor jamón de un cerdo se sabe antes de matarlo?.
No sé si es sobre el que descansa o el otro. Es esto cierto???
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie